Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXCómo emular los MSX

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#1 Cómo emular los MSX

Mensaje por Neville »

Imagen


Introducción.

Al contrario que los Amstrad CPC, Commodore 64 o ZX Spectrum, el MSX no es un modelo, ni siquiera una línea de modelos de ordenador concretos, sino un intento de establecer un estándar para ordenadores de 8 bits. La idea surgió en Japón hacia 1983, y varios fabricantes (entre ellos Philips, Sanyo, Sony o Panasonic) comercializaron diferentes modelos hasta 1992. El MSX funcionó muy bien en países concretos, como Japón, España, Holanda y Brasil, pero no en Inglaterra ni Estados Unidos, lo que impidió que el estándar calara.

Entre los problemas que se encontró la nueva plataforma está la competencia con otras máquinas como los ZX Spectrum o el Commodore 64, pero también la escasa calidad de los juegos en formato cinta / disco (los más asequibles). Las conversiones de juegos populares solían consistir en imitaciones de la versión ZX Spectrum, que no aprovechaban las capacidades del ordenador.

Los juegos en cartucho, en cambio, brillaron con luz propia, además de iniciar sagas tan populares como "Castlevania", "Parodius" o "Metal Gear".

Imagen

"Nemesis 2" para MSX.


El estándar MSX y sus diferentes generaciones.

Con MSX1 nos referimos a la primera generación de 1983. El modelo que encabeza esta guía es un MSX1, concretamente un Philips VG-8020.

CPU: Zilog Z80A a 3.58 Mhz
RAM: 32-64 Kb.
Procesador de vídeo: Texas Instruments TMS9918
RAM de vídeo: 16 Kb.
Sonido: General Instruments AY-3-8910
SO: MSX-DOS v1.0

El chip de vídeo ofrece resoluciones de hasta 256x192 píxeles con colores basados en atributos, sprites de un solo color y sin scroll por hardware.

El hardware de esta generación del MSX sólo se diferencia de máquinas contemporáneas como la ColecoVision y la Sega SC-3000 en su chip de sonido.

La revisión MSX2 de 1985 mejora considerablemente las prestaciones.

Imagen

CPU: Zilog Z80A a 3.58 Mhz
RAM: 64-256 Kb.
Procesador de vídeo: Yamaha V9938
RAM de vídeo: 64-128 Kb.
Sonido: Yamaha V9958
SO: MSX-DOS v2.0 / 2.1
Reloj del sistema

Gracias al nuevo procesador de vídeo la resolución máxima es de 512x212 píxeles, los sprites pueden tener hasta 16 colores, hay scroll vertical por hardware e incluso una aceleración de gráficos primitiva.

Los MSX2+ (1988) no salieron oficialmente de Japón excepto en forma de upgrades. Son una revisión menor que añade scroll horizontal por hardware y algunos modos de color extra.

Imagen

CPU: Zilog Z80A a 3.58 Mhz (5.37 Mhz en algunos modelos) o un clon de otro fabricante
RAM: 64-128 Kb.
Procesador de vídeo: Yamaha V9938
RAM de vídeo: 64-128 Kb.
Sonido: Yamaha V9958 (muchos modelos añaden también MSX-MUSIC, un Yamaha OPLL YM-2413)
SO: MSX-DOS v3.0

Los MSX TurboR son la revisión final y aparecieron en 1990. Desgraciadamente, llegados a este punto solamente Panasonic seguía apoyando el estándar tras el progresivo abandono del resto de fabricantes. Sólo existen dos modelos, los (FS-A1ST y FS-A1GT) con las únicas diferencias de la RAM y que el GT tiene interfaz MIDI.

Imagen

CPU: R800 de 16 bits a 7.16 MHz + Zilog Z80A a 3.58 Mhz
RAM: 256 o 512 Kb.
Procesador de vídeo: Yamaha V9938
RAM de vídeo: 64-128 Kb.
Sonido: Yamaha V9958 + MSX-MUSIC + sintetizador PCM de 8-bits
SO: MSX-DOS v4.0 / 4.1


Expansiones.

Los MSX se pueden expandir fácilmente, incluso los MSX1. La mayoría de estas expansiones se conectan directamente en una de las dos ranuras de cartucho que habitualmente tiene el ordenador. Las hay de muchos tipos:

- Memoria RAM: Tamaños desde 8, 16 y 32 Kb (para MSX1) hasta varios Megabytes, para MSX2, MSX2+ y TurboR. Estas últimas necesitan un "memory mapper" para que todos los programas pueden acceder a la memoria extra, y éste puede estar incluido en el mismo cartucho o no.

- SCC / SCC+: Acompañaban a algunos juegos de Konami. Se trata de chips extra de sonido capaces de emitir sonido PCM a través de 5 canales.

- MSX-Audio: Estándar de sonido que engloba a todas las expansiones compatibles con el chip YM3526 (OPL1) de Yamaha. Salió en 1985 y se conocen tres modelos: Philips NMS-1205 Music Module, Toshiba HX-MU900 MSX Music System y Panasonic FS-CA1 MSX-Audio.

El software interno se ejecuta con el comando CALL SYNTH o CALL SYNTHE.

Imagen

- MSX-Music: Aparecida en 1987, es una extensión propietaria de Panasonic, no un estándar. Usada por el Pana Amusement Cartridge (o FM-PAC) y algunas imitaciones. Emplea el chip YM2413 de Yamaha, inferior al YM3526 del MSX-Audio pero más barato. Se incluye de serie en muchos MSX2+ y en todos los TurboR.

El software interno se ejecuta con el comando CALL FMPAC.

Imagen

- Moonsound: Otra expansión de sonido, esta basada en un chip YMF-278B-F (OPL4) de Yamaha y lanzada en 1995. Es capaz de reproducir sonido PCM (24 canales) y FM (18 canales) de 12-16 bits. El modelo original lo produjo Sunrise, pero desde su salida al mercado han aparecido varios clones.

- MSX-DOS 2: Upgrade del SO de Microsoft aparecida en 1988. Permite leer disquetes de PC/DOS con directorios y 720 Kb. de capacidad y emplear unidades externas con conexión SCSI/IDE. Necesita al menos un MSX2 con 128 Kb. de RAM y un mapeador de memoria.

Imagen

- Interfaces IDE / SCSI: Tras la llegada de MSX-DOS 2 y su soporte para directorios tenía sentido que el MSX pudiera emplear unidades más grandes. Con una interfaz de este tipo y MSX-DOS 2 el MSX puede acceder a discos duros, unidades de CD-ROM y lectores de tarjetas de memoria. La única interfaz oficial creo que es la IDE de Sunrise. El resto son obra de aficionados y clubes de MSX, que las fabrican en tiradas cortas.

Imagen

- GFX9000: Lanzada en 1994 por Sunrise. Tarjeta gráfica con el chip V9990, que en teoría iba a equipar el TurboR hasta que Panasonic escogió un modelo inferior, el V9958. Permite resoluciones desde 256×212 hasta 1024x212 píxeles.

El Video9000 es un chip que añadido a la GFX9000 permite capturar y manipular vídeo a 512×424 y 32768 colores, con entrada y salida RGB.

- Sony HBI-V1 Video Digitazer: Para MSX2 y MSX2+ solamente. Captura imágenes de vídeo, TV y algunas videocámaras. Lanzado en 1989 y solamente funciona en modo NTSC, aunque hay versiones modificadas para manejar PAL.


Qué emulador usar.

Los mejores emuladores para este sistema son, por este orden:

- blueMSX: Un emulador muy completo y además muy fácil de usar, gracias a sus menús en múltiples idiomas. Su principal contrapartida son sus elevados requisitos de sistema.

- openMSX: Tan bueno o más que el anterior, tiene la pega que emula modelos de MSX concretos, y hay que encontrar volcados de las ROMs de estos, lo que no siempre es fácil. Esta web suele tener una copia actualizada.

- NlMSX: Es mucho más sencillo de usar que el anterior, y además sus requisitos de sistema son menores, pero su emulación del MSX TurboR es aún preliminar.

- fMSX: Veterano emulador creado por Marat Fayzullin. Rápido y fácil de usar, pero no emula los MSX TurboR.


Los juegos y los diferentes formatos que encontraremos.

La mayoría del software de MSX está pensado para los modelos MSX1 y MSX2, y sólo un puñado de juegos requieren un para MSX2+ y Turbo R o aprovechan sus ventajas.

Los MSX1, MSX2 y MSX2+ pueden cargar programas desde cinta, disquete (normalmente unidades de 3'5 pulgadas y discos de 720 Kb) y cartucho. Los TurboR en cambio no tienen entrada de cassette. En todas las generaciones las ranuras de cartucho también podían emplearse para montar expansiones de hardware, normalmente con memoria o chips de sonido extra.

Los juegos suelen encontrarse en cartucho (extensión ROM), disco (extensión DSK) o cinta (extensión CAS).

Hay algunas excepciones: los juegos con extensión LHA o PMA hay que descomprimirlos con WinRAR o PMAExtract y luego hay que copiar su contenido dentro de una imagen DSK que crearemos con MSX Disk-Manager.


Como cargar los juegos.

1) Cargar discos: Bien sencillo. Los cargamos desde los menús del emulador y reseteamos el MSX emulado. La mayoría de juegos en disco incluyen un fichero llamado AUTOEXEC.BAS que los hace arrancar por sí solos.

Si el programa no arranca automáticamente, tecleamos "Files" desde el BASIC y buscamos en la lista que aparecerá un fichero con extensión BAS o BIN. Este suele tener el mismo nombre del programa pero abreviado:

Imagen

A continuación tecleamos: RUN"NOMBRE-DE-ESE-PROGRAMA-SIN-OLVIDAR-LA-EXTENSION" y debería cargar sin problemas. No olvidéis cerrar las comillas ni la extensión del fichero.

Imagen

Si falla la carga:

a) Reseteamos el emulador y esta vez mantenemos apretada la tecla CTRL IZQ mientras aparece el logo de MSX. Haciendo esto se desactiva la segunda disquetera y se libera más memoria.

b) Usamos el modo de MSX para el cual el programa fue creado. No carguemos juegos de MSX1 en modo MSX2, ni juegos de Turbo-R o MSX2 en modo MSX1.

2) Para cargar cartuchos: Los introducimos desde los menús del emulador y hacemos un reset. Si no arrancan, nos aseguramos de que el modo MSX (MSX1, MSX2, etc.) se corresponde con el del juego.

3) Cintas. Las introducimos desde el menú correspondiente y tecleamos:

RUN"CAS:"

o bien

BLOAD"CAS:",R

o bien:

LOAD"CAS:",R

o bien:

CLOAD seguido de RUN tras haber cargado el primer archivo de la cinta.

Si queremos ver TODOS los archivos de la cinta tecleamos CLOAD? y a continuación RUN"NOMBRE-DEL-PROGRAMA" para ejecutar el archivo que prefiramos.

Si aparece el mensaje: DEVICE I/O ERROR significa que la cinta no está rebobinada, y tendremos que buscar el control del emulador para hacerlo.

También vale aquí lo del modo MSX (casi todas las cintas están pensadas para MSX1) y lo de apretar CTRL IZQ durante el arranque si no funcionan a la primera.

Por último, puede ocurrir otra cosa: si al terminar la carga no se ejecuta nada, hay que reiniciar el MSX con la tecla Mayúsculas Izq. apretada y repetir la carga. Al hacer esto se usa otra versión del BASIC diferente a la habitual. Algunos juegos, muy pocos, sólo funcionan con este BASIC alternativo.


Los MSX TurboR.

Capítulo aparte para los únicos MSX de 16 bits.

1) No uséis otros emuladores que no sean blueMSX o openMSX para los programas desarrollados exclusivamente para estas máquinas. Aunque hay otros emuladores que en teoría los soportan (como RuMSX o NlMSX), todavía están en pañales comparados con estos dos, a pesar de que estos son los emuladores de MSX más recientes.

2) No carguéis juegos de otros MSX bajo TurboR, a no ser aquellos (Remake Abadia del Crimen, Sonyc, KPI-Ball) que saquen provecho de sus características. Los TurboR tenían algunas incompatibilidades importantes respecto a los anteriores MSX.

3) Por último, si un juego de TurboR no carga, mantened pulsado la tecla 1 (no recuerdo cual de las dos, id probando) durante el arranque. Igual que CTRL IZQ. en los otros MSX, esto aumentará ligeramente la memoria disponible y esto a veces puede marcar la diferencia para que el juego funcione.


Enlaces externos.

- PlanetEmu. Aquí podréis encontrar la mayoría de los juegos de MSX que se publicaron en su momento.

- Preservación de cintas MSX. Como su nombre indica, es una web en castellano con muchísimos juegos en formato CAS, o sea, volcados de cintas originales.

- The Ultimate MSX FAQ. Un impresionante FAQ con todo lo que quisísteis saber del MSX y no os atrevísteis a preguntar.
Última edición por Neville el 16 Jun 2022 20:09, editado 13 veces en total.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por merlinkv »

Hola Neville,

Un buen "Report", detallado y completo.

Gracias :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por pintza »

Está muy bien, cuando usas por primera vez un emulador no se sabe ni como cargar los programas. Ahora con este resumen ya tenemos los conceptos para empezar a funcionar. :gamer1:


Avatar de Usuario
TINGIS53
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 24
Registrado: 24 Abr 2020 17:58
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 4 veces
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por TINGIS53 »

Interesante resumen no obstante no tan completo
Echo en falta la referencia a las instrucciones CLOAD y su Hermana CSAVE
Esto podría hacer que alguien con poca experiencia en el estandar decidiera que determinados ficheros estan corruptos
o no son correctos al intentar cargar un programa grabado por ejemplo en wav desde un emulador como OpenMSX.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por Neville »

Creo que es porque nunca me he encontrado un programa que necesitara esa instrucción. ¿Cuál es la sintaxis? Me refiero a la instrucción completa, así la añado a las demás.

Saludos.


Avatar de Usuario
TINGIS53
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 24
Registrado: 24 Abr 2020 17:58
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 4 veces
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por TINGIS53 »

Hola
Bueno Las instrucciónes CLOAD y CSAVE son instrucciónes para carga y salvado. de programas en cinta de casete
CLOAD "nombre" permite cargar el fichero nombre desde el casete
CLOAD? Daré una relación de los ficheros de este tipo que hay secuencialmente en una cinta
CLOAD? "nombre" comparará el fichero cargado en memoria con el del casete y si todo es correcto dará 'Ok' caso
contrario dará 'Verify error'
CLOAD sin más , cargará el primer fichero de este tipo presente en la cinta. En todos ellos al final de la carga dará 'Ok' y para cargar el programa habrá que teclear RUN+ENTER
La diferencia entre cload y load es el modo en que se graba un programa en Basic , Formato ASCII o Tokenizado
CSAVE Permite guardar en este formato para luego cargar con CLOAD.
Como ejemplo de programas que existen en este formato tienes el juego Journey to the centre of the earth , una buena
cantidad de programas educativos y muchos de los programas que venian en casete con las revistas MSX de los inicios del sistema .
¡Saludos!


Avatar de Usuario
TINGIS53
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 24
Registrado: 24 Abr 2020 17:58
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 4 veces
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por TINGIS53 »

PD.
Una pequeña aclaración , donde digo "para cargar el programa" debe decir "para ejecutar el programa"


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por Neville »

Venga, añadido. Muchas gracias por los consejos.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por Neville »

Añadida sección con algunas de las expansiones más curiosas para los MSX (memoria RAM, sonido y vídeo).


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por Neville »

Nueva versión del mejor emulador de MSX ahora mismo, openMSX:

Imagen

openMSX v0.18.0 released.

La lista de novedades.

Y las ROMs actualizadas las tenéis aquí.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por Neville »

Más historias de abuelo cebolleta... o más bien de nieto cebolleta que acaba de descubrirlas.

Resulta que hacia 1983-1984 salió un MSX1 de lo más peculiar, el Pioneer PX-7. Lo que tenía de especial es que además de las funcionalidades propias del estándar MSX estaba pensado para interactuar con un LaserDisc, que era algo así como el BluRay de los 80. La idea era principalmente añadir superposiciones al vídeo o hacer edición de vídeo, como ya hacía otra máquina parecida, el Sony SMC-70 de 1982.

Imagen

También hubo una variante posterior, el Pioneer PX-V60, que se empleaba en escuelas con fines educativos.

Pero como aquí tratamos con videojuegos, señalemos que también salieron una docena de títulos la mar de curiosos.

Con el tema de la emulación empezamos bien, porque todavía no he podido cargar los juegos con openMSX, a pesar de que creo haber seguido los pasos que vienen en la documentación como es debido.

Así que vamos con el ePX7 de los Takeda Common Binaries. Hay que hacer primero dos cosillas:

1) Renombrar las ROMs del Pioneer PX-7 a BASIC.ROM y EXT.ROM, si no el programa no las detecta.

2) Instalar el códec de vídeo que encontramos aquí, si no no podremos abrir los archivos de vídeo OGV.

Hecho esto, los pasos para cargar los juegos son parecidos a los que vienen en la documentación del openMSX:

1) Insertar el archivo de vídeo desde el menú "Laser Disc".

2) Escoger la primera opción cuando nos pregunten qué versión del BASIC queremos cargar:

Imagen

3) Y entrar la orden CALL LD desde el BASIC:

Imagen

Pero espera, solamente hemos cargado el vídeo. ¿Y el programa del juego? Pues esta es otra curiosidad, viene codificado en el audio del vídeo.

Imagen

Los juegos en sí son bastante curiosos. Yo he probado el Badlands, que es un juego de disparos ambientado en el oeste y el Cosmos Circuit, una especie de F-Zero... bueno, mejor de MegaRace. En ambos casos los controles me dan problemas (en Badlands por ejemplo no se ve la cruceta donde van los disparos) así que insistiré con el openMSX a la primera ocasión.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Ah, y los juegos los tienen en Archive.org, como no.
Última edición por Neville el 23 Sep 2023 19:48, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por Neville »

Vale, ya lo tengo. El problema con openMSX era una cuestión de rutas. Si arrancas el emulador con el frontend Catapult espera encontrarse los juegos en la carpeta de Catapult, o sea openMSX\Catapult\BIN.

También vale poner los juegos en openMSX\ a secas y cargar el emulador desde openMSX.EXE.

Imagen

Imagen

En openMSX los controles parece que van mejor que con el emulador de Takeda, pero sigue sin haber cruceta con el punto de mira en el Badlands, lo que convierte lo de la puntería en un juego de azar. Una pena.

En cambio el Cosmic Circuit va genial.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#13 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por msxmakers »

Gran trabajo Neville.
Solo voy a puntualizar un detalle sobre tu exposición para el bien común.
Es acerca de lo que comentas sobre MSX1, los mapeadores y MSX-DOS2
En realidad un MSX1 puede utilizar un mappeador y una expansión de memoria por encima de 64K, lo que no tiene ninguno (que yo sepa) es el mapeador en placa base.
Un MSX1 con 128K puede ejecutar MSX-DOS 2 o incluso Nextor, solo que en 40 columnas.
Y creo que lo del formato PC-DOS que comentas ya es el formato que tiene MSX-DOS1.
MSX-DOS1 gestiona FAT-12 que permite disqueteras y discos duros hasta 16Mb, según creo es lo mismo que PC-DOS v1.0
MSX-DOS2 gestiona FAT-16 pero sólo hasta 32Mb (varias unidades lógicas de 32Mb en un mismo disco duro) diría que lo mismo que que MS-DOS 3.3
Diría que esta versión de FAT16 se conoce como "anterior a Win95"
Nextor gestiona FAT-16 con particiones hasta 4Gb si mal no recuerdo, diría que como MS-DOS 7 que venía con Windows 95 aunque no estoy muy seguro.
Entiendo que has dejado Nextor fuera intencionadamente y solo lo menciono para aclarar tu exposición sobre MSX1.
Espero que esto ayude.
Saludos


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por Neville »

Aunque pueda parecer lo contrario, no domino demasiado sobre el tema. Caté un MSX, pero de eso hace muchísimos años, en casa de un amigo, y toda la información que ves aquí viene de diversas fuentes en Internet, cuando he podido la he confirmado através de la emulación pero eso es todo. Los errores son evidentemente cosa mía.

Respecto a las cosas concretas que comentas, por ejemplo es la primera vez que escucho hablar de Nextor. Por lo que veo es una versión mejorada de MSX-DOS con soporte para FAT16 entre otras cosas.

En cuanto a los de ejecutar MSX-DOS 2 en MSX1 no lo sabía tampoco. Los requisitos de sistema que menciono seguramente los saqué de msx.org o alguna página similar. Como salió después del MSX2 debí dar por sentado que era para estas computadoras. De hecho, revisando esa misma web leo que incluso a algunos MSX2 les faltaba RAM para ejecutarlo.

Por último, ¿existen MSX1 con más de 64 Kb. de RAM y hay mapeadores de memoria para MSX1? Es bueno saberlo. Para la cifra máxima de RAM debí sacar los datos de Wikipedia o Old-Computers.com, y lo de los mapeaodes de memoria lo debí deducir a partir de ahí. Me queda la duda de si valdría la pena aumentar la RAM de esas máquinas más allá de los 64 Kb., porque no sé de ningún programa que aproveche esa ventaja. Aparte, bueno, de lo que dices de poder emplear MSX-DOS 2.

Si ves más erratas / omisiones dilo por aquí, no te cortes. Además de ayudarme con mis lagunas servirá para complementar la información que puse yo.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#15 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por msxmakers »

Hola,
espero que no parezca que te corrijo, yo mismo no tengo toda la información clara (a pesar de que si tenía uno y los estudio a diario).
Tu resumen me ha parecido fantástico, una idea genial y un buen trabajo, tanto que he preferido aportar si puedo y luego utilizarlo de referencia para otros.
Mejor trabajo aun si no lo conocías de primera mano.
Además tus supuestos errores podrían estar llenos de controversia.
Primero, pensaba que no mencionabas Nextor porque no fue una versión oficial de msx-dos. El señor Nestor Soriano (konamiman) estuvo involucrado en un proyecto para crear msx-dos3 y luego el proyecto se abandonó. El continuó con ello por su cuenta con muchas dudas de a que estaba autorizado.
Segundo, es cierto que los MSX1 pueden ser ampliados con una expansión de memoria en cartucho con más de 128K, es decir, un cartucho con un mapeador que contenga 128k al menos.
Lo único que llamaría un error de tu exposición es que da a entender que podrías comprar un mapeador en un cartucho sin RAM y un cartucho de RAM sin mapeador. En realidad solo hay algunos msx con mapeador interno y ram en placa (al menos 128K), ningún MSX1 tiene mapeador en placa base, y también hay cartuchos que incluyen esas 2 cosas (mapeador y RAM).
puedes pinchar 2 cartuchos con mapeador y RAM a un MSX, aunque aquí empiezan mis dudas.
Si un MSX1 tiene ya 64Kb de RAM y le pinchas un segundo cartucho con 64K más debería de poder aprovecharlo pero no es así, no se porque.
supongo que los programas que utilizan la RAM estan preparados para intercambiar las páginas en el mapeador y los programas ROM están preparados para gestionar los slots pero todo junto no.
De todas formas es algo que me genera bastantes dudas y ojalá alguien me lo aclare.
MSX1 puede obtener un cartucho con mapeador y ejecutar las últimas versiones del sistema operativo (incluyendo nextor, sea oficial o no).
todo lo que se necesita es 128K de RAM y una extensión del BIOS (o firmware) llamada DISK BASIC.
toda controladora de disco que lleve la extensión DISK BASIC v1 permite cargar MSX-DOS1, toda la que lleve DISK BASIC v2 permite cargar MSX-DOS2 y DISK BASIC 3.0 para Nextor.
Ahora bien.
Lo que se refiere al mapeador, creo que en muchos sitios está escrito que el soporte para mapeador es algo inherente al MSX2, por eso yo tengo también alguna duda.
Sé que se puede porque lo he podido comprobar pero también sé que ningún MSX1 traía mapeador en la placa base. Sé que existian expansiones con mapeador compatibles con MSX1 ya entonces aunque quizas no utilizaban el mismo sistema que MSX2 (el que yo he probado si).
Juraría que el mapeador en placa, el video de 80 columnas y el reloj en tiempo real eran las novedades de MSX2, aunque el mapeador no era obligado hasta MSX2+ (por ejemplo), la disquetera tampoco.

En cuanto a tu pregunta ¿para que sirve o que software soporta más de 64k en un MSX1? la lista puede ser larga o mediana, pero hay algunas muy importantes. Una es ejecutar las versiones de sistema operativo más modernas, con directorios, etc, incluso podría utilizar cpm+ que no es más moderno pero si estandar en otras plataformas (CPM/ZX por ejemplo) ahi ya tienes un filon de software que poder utilizar.
Pero el principal, los mejores juegos de MSX1 los fabricaba konami y se suministraban en un cartucho MEGAROM.
toda la saga Nemesis, Penguin adventure o F1-spirit por ejemplo ocupan varios megabit (128k) de programa y no estan diseñados para ser cargados fase a fase del disco (o cinta) por lo que la manera más efectiva de jugar a estos (a parte del cartucho de juego) es tener tanta RAM como se necesite, y cargar el juego en memoria para ejecutarlo. Hay utilidades para hacer esto desde disco.
En fin, supongo que esto no es muy importante para el propósito de tu hilo, hablar de emuladores, porque en ellos cargarás el juego como si del cartucho se tratara. Aunque en ese caso tampoco lo sería explicar los MSX1, pudiendo emular un MSX2+ o turbo R todo el software anterior es retro-compatible al... 99% si no el 100%.
Un detalle en este sentido: a mi OMEGA MSX2+ se le pueden cargar las BIOS de MSX1 y todo funciona, salvo el mapeador en placa...
Creo que he encontrado mi respuesta.
Algo de la BIOS del MSX1 está incompleto a pesar de lo cual carga... Nextor.
Tengo que hacer más pruebas. :carcajada1:


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por Neville »

Muy interesante. Desde luego lo de las expansiones de los MSX es todo un mundo. Yo el único MSX que "palpé" fue un Sony Hit-Bit negro, el de mi mejor amigo del insti, y no tenía expansiones de ningún tipo. Ya era milagroso que tuviera algunos cartuchos de juegos, le debían venir con el aparato porque eran carísimos y difíciles de encontrar.

Creo que era este modelo, o uno muy parecido:

Imagen

Un Sony HB-20P, por tanto un MSX1.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#17 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por Neville »

Olvidaba comentar que entre las novedades del reciente Retro Virtual Machine 2.X está, además de emulación del MSX1, el soporte para un formato de cinta que lleva algún tiempo rondando por la red, el TSX, equivalente MSX-uno del formato TZX para ZX Spectrum.

Imagen

Escuché hablar de este formato por primera vez allá por 2018, en los foros de Computer Emuzone. En palabras de uno de sus impulsores:

Seguro que muchos de vosotros conocéis (o al menos habéis oído hablar de) el Formato TZX usado por los Usuarios del Spectrum para preservar sus Juegos.

Otrora hubo algún conato de intentar hacer algo parecido para el MSX. Por desgracia todo aquello quedó en "aguas de borrajas"... Por suerte y/o por desgracia como soy muy cabezota seguí dándole vueltas al tema y preguntando e insistiendo aquí, allá y más allá. Pues bien, por fin después de mucho tiempo y gracias a la inestimable ayuda de algunos loc@s que han creído y apostado por este Formato hoy tenemos el gusto de presentaros lo que es ya una realidad.... Se le ha dado Forma a dicho Formato TZX que hemos adoptado para preservar nuestro material MSX y le hemos dado nombre propio: el Formato TSX.

Desde aquí dar las gracias a todos aquellos locos y locas que han creído y apostado por este Formato:

- al Usuario BlackHole (que nos ayudó a definir el Formato)
- a NataliaPC que nos ayudó a crear las Herramientas necesarias para poder crear ficheros con el Formato perseguido a partir de Ficheros Wav y además creó una versión adhoc del Emulador Open MSX para que puediera cargar Ficheros TSX: el OpenMSX_TSX.
- a Pablibiris por proporcionarnos una fuente inagotable de Ficheros Wav,
- a Retrocant por participar en la creación y revisión de Ficheros TSX.
- al Usuario FX por participar en este Proyecto y ayudar además a corregir y "fixear" algunos Juegos que tienen fallos en cuanto a su Programación, Código, Estructura, etc.
Podéis descargar hasta 800 cintas en este formato desde la web TSX MSX Files Repository. Además de RVM la web ofrece una versión "tuneada" de openMSX para poder utilizar estas imágenes de cinta.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#18 Re: Cómo emular los MSX

Mensaje por Neville »

Hace unos días salió una nueva versión del frontend Novo Player, la v1.4.

Imagen

Imagen

Es una buena manera, y bastante fácil además, de organizar nuestra colección de juegos para MSX. Además, sirve para lanzarlos con openMSX, blueMSX o WebMSX, como prefiramos.

Para usar WebMSX hay que descargarlo de GitHub y hacer que Novo Player apunte a su carpeta WebMSX-6.0.4\release\stable\6.0\embedded

Y una cosa más, al descargarlo aseguraos de pillar también el paquete de fotitos.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Neville, _fUstEs_, msxmakers, TorpedoJavi, droman, jorsus, merlinkv, pintza, garciaandrade, TINGIS53, Bone, Pingui, xitama, kmika7e, Goody, jj22gg22, airsoft1967, Santiago-H, Valfac

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados