Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Amiga040 Hardital OverTheTop 040lib y Ram no autoconfig.

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#1 040 Hardital OverTheTop 040lib y Ram no autoconfig.

Mensaje por Santiago-H »

Hola grupo!

Tengo una aceleradora Hardital 040 con 32mg de ram instalado. Pero la memoria no se configura automáticamente, "tiene que ser agregada por software durante el inicio" como se indica en la base de datos de Amiga Hardware Database.

Configuración de prueba: A2000, kickstart en rom 3.1.4 y 4 mg de fast ram en la octagon scsi. Workbenck 3.1.4 plano, sin agregar biblioteca 040 (cuando inicio wb me dice que tengo 040 y que debo cargar la biblioteca).
Con esa configuración, el 040 funciona con la ram de 16 bits de la octagon (con bajo rendimiento) y sin reconocer la de 32 mg, porque no sé qué programa cargar en la secuencia de inicio para reconocer esa ram. Igualmente, pensé en instalar una librería 040 de las últimas (Thor's MMU).

La primera opción ha sido descargar el disco .dms desde A.H. Database (ya que estando disponible...) y realicé la instalación (que por cierto es silenciosa y no se sabe bien si se ha realizado o no, más que porque el mensaje de instalando desaparece, pero no hay confirmación).
Cuando reinicio, el A2000 muestra actividad de reicicio y de actividad del led de disco duro pero se para y muestra una pantalla negr, por lo que no puedo verificar nada más. Creo que la imagen del disco no es original o está tuneada, o simplemente algo se me escapa. El 040.lib que instala su disco tiene solo 0.890kb si no recuerdo mal, cuando un 040.lib suele tener unos 43kb. Probé con otra lib040 (como la del wb.3.0), pero la computadora sigue en negro. Entiendo que con la libreria del 040 hay un problema, y que debiera solucionar esto primero, y posteriormente intentar agregar la ram de alguna manera en la secuancia de arranque. Porque, si uso el wb sin la librería e intento meterle la ram de 32bits ¿duncionaría o daría cuelgue por usar la de 32bits sin la lib040? Por lo de lammu etc.

Estoy perdido. Además es una acelereadora con muy poca información (y eso que es italiana).
¿Alguien tiene un disco que funcione? Algún manual, o sabe cómo hacerla funcionar a tope?

Gracias!


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Linux Chrome

#2 Re: 040 Hardital OverTheTop 040lib y Ram no autocinfig.

Mensaje por pintza »

No conozco esa aceleradora.
Yo instalaría la MMU.library que te instalará la última versión de la librería de tu 040 ya que la del disco de instalación estará obsoleta.
La Octagon la puedes dejar sin nada de RAM y probar el rendimiento de la FAST de la aceleradora, con los 64MB son más que suficiente.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Linux Chrome

#3 Re: 040 Hardital OverTheTop 040lib y Ram no autocinfig.

Mensaje por pintza »

Para que te reconozca la RAM de la aceleradora puedes usar el AddMem que está en Aminet.
Nunca he tenido necesidad de usarlo pero creo que es el que usa todo el mundo.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#4 Re: 040 Hardital OverTheTop 040lib y Ram no autocinfig.

Mensaje por Santiago-H »

Gracias pintza, lo de instalar el "mmu" ya lo he hecho pero no me funciona. Se bloquea en el arranque. Parece que no admite mucha modernidad en librerías.

En realidad casi no me hace falta pues he instalado en libs un 68040.library v36 ó 37 (no recuerdo ahora), y ya me reconoce el 040.

Respecto de la memoria, sí me descargué ese programa, pero no tengo ni pu. idea de cómo usarlo. Hay que poner el rango de memoria física y ahí me pierdo. No sé cómo hacerlo. Seria ver qué rango de numerajos se corresponden con 32 mg de Fast Ram de 32 bits FF0080000 to yo que sé..


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Linux Chrome

#5 Re: 040 Hardital OverTheTop 040lib y Ram no autocinfig.

Mensaje por pintza »

Encontré el manual en Alemán.
OverTheTop.pdf
Y el disco de instalación:
OverTheTop.dms.zip
Igual ya los tenías.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#6 Re: 040 Hardital OverTheTop 040lib y Ram no autocinfig.

Mensaje por Santiago-H »

Gracias pintza por la ayuda.
El "manual" ya lo tenía, pero como puede verse, el manual es muy parco, no detalla nada, sólo recoje si acaso la memoria que puede aceptar.
Y el disco de instalación, es el mismo que pulula en varios sitios, pero no funciona. Se cuelga el Amiga.
Es lo que detallo en mi post inicial.
Por ahora la he hecho funcionar con una librería original de commodore 040, creo que del os3.9.
Pero para reconocer la Ram no autoconfigurable, creo que dobo usar el programa addmem. He econtrado una foto de una aceleradora parecída, al menos de ram no autoconfig, que me da alguna pista. Miraré cómo hacerlo.
Si alguien sabe hacerlo.... que me diga. Supongo que será incluir un rango de direccion de memoria.
Imagen


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Linux Chrome

#7 Re: 040 Hardital OverTheTop 040lib y Ram no autocinfig.

Mensaje por pintza »

Lo del addmem ya te lo comenté más arriba. En el manual debería decirte a que direcciones debería apuntar ese programa.

AddMem START startadr TO endadr [PRI value] [NAME string]

startadr and endadr have to be valid memory addresses and must be
given as hex numbers.

The optional PRI parameter allows you to set the priority of the
to be mounted ram, if it is ommitted, the value 10 is used.

If the NAME string is not given, 'fastmem' will be taken as default.

Note to 68040-users: AddMem *MUST* be placed *BEFORE* SetPatch
because the 68040 support library locks all non-allocated addresses.


Pero no se cuales son los valores correctos que debes poner.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#8 Re: 040 Hardital OverTheTop 040lib y Ram no autocinfig.

Mensaje por Santiago-H »

Pues veo que casi lo tienes claro, pintza .
Con la foto que he puesto, (que es de una zeus 040, del fabricante Progressive Peripherals & Software), 16 megas van de la dirección
$08000000 hasta $08FFFFFF
Puedo intentar probar con ese rango, a ver si almenos me monta 16gb de los 32 físicos que tengo.
tendría que escribir en el startup-sequence algo así:
"addMem START $08000000 TO $08FFFFFF"
Última edición por Santiago-H el 22 Ago 2022 16:21, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Linux Chrome

#9 Re: 040 Hardital OverTheTop 040lib y Ram no autocinfig.

Mensaje por pintza »

Prueba, nunca he usado ese programa, no se como funciona.
Si consigues 16MB los 32MB tampoco será muy complicado.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Bone, pintza, Santiago-H, furabolos, Azaghal_es, droman, jorsus, Pingui, Sup3rH4L, andares, Valfac

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados