Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaProblemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 7 Chrome

#1 Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por Zoltar3.1 »

:cabezazo2:

Por más que lo intento no me sale.
Quiero crear dos HDF's, uno con el disco del Workbench y otro para "Datos", de 3GB.

Los creo exitosamente en el WinUAE, aparecen los dos icoños en la pantalla NDOS, el de 100Mb queda perfecto. El de 3Gb, al darle a formatear, pone efectivamente el total de los 3GB que se van a formatear... pero, cuando termina el proceso, ¡Sólo queda una unidad con 900Mb!

Os paso las imágenes: :cabezazo3:

Imagen
Aquí vemos las unidades DH0: y Dh1:, ésta última es la de los 3Gb malditos :loco3:

Imagen
Workbench detecta correctamente los 3GB...

Imagen
y.. 'voilâ! Por arte de magia se convierte en una unidad de 900Mb :aplauso1:

Imagen
Adjunto imágenes de su configuración, pero está todo correcto...

A ver qué es lo que me aconsejáis :-)


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por merlinkv »

Hola Zoltar3.1.

¿Que Filesystem estás usando? ... FFS, PFS3 AIO, ...

Para crear las particiones es mejor usar el HDInstTools ya que el HDToolBox del WB es bastante peor.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#3 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 01 Feb 2019 16:59 Hola Zoltar3.1.

¿Que Filesystem estás usando? ... FFS, PFS3 AIO, ...

Para crear las particiones es mejor usar el HDInstTools ya que el HDToolBox del WB es bastante peor.
Esa es la clave, el sistema de ficheros y el scsi.device.
Una de las cosas que mas me gusta del OS3.1.4 es el nuevo HDToolBox que creo que es superior a todo lo conocido.


Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 7 Chrome

#4 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por Zoltar3.1 »

Pues, os digo... no uso ni uno ni otro porque... ¡ninguno de los dos detecta el disco duro virtual! (Ojo, tengo el tooltype puesto a uaehf.device, pero ni con esas...
Así que, creo las unidades en WinUAE y tal cual me aparecen en el Workbench las formateo y ya, puesto que ni el HDTOOLBOX modificado que me bajé de vuestra página ni el HDTOOLBOX encuentran ese disco...

Lo cierto es que la ñapa para la cual quería hacer esto ya está hecha, pero me queda el rollo de cabezonería... quiero conseguir poder formatearla correctamente, puesto que, creando una imagen de un disco duro real del Amiga de 3GB me lo acepta normalmente, pero desde el WinUAE no... Es ver para creer.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por merlinkv »

Hola Zoltar3.1.

Para que los HDF's funcionen correctamente lo mejor es configurarlos como imágenes RDB y usar aplicaciones como el HDInstTools para crear las particiones y asignar el FileSystem.

El mejor FileSystem que hay ahora mismo es el PFS3 AIO 3.1, pero puedes usar FFS, claro.

Una vez creadas las particiones, entonces ya puedes formatear.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 7 Chrome

#6 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por Zoltar3.1 »

Eso había probado merlinkv, pero, al cambiar el modo del HD a RDB. y luego, el tooltype del HDInstallTools a atapi.device, se me bloquea al intentar leer el disco...
Hace la leche que no tengo que meterme con estas cosas de los discos "grandes", pero ya es algo personal jajaja.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por merlinkv »

Pero el atapi.device no te podrá funcionar nunca, eso es para CDROM.

Dependiendo de lo que estés usando: uaescsi.device / uaehf.device


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 7 Chrome

#8 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por Zoltar3.1 »

Leche, es verdad, era el scsi.device!!! :cabezazo2:
Hace tanto que no lo usaba que ya no lo recordabaa :risa1: :risa1:
Pero con el uaehf.device es como estaba, y aún en RDB no me detecta nada de nada...


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por merlinkv »

Pues yo lo hago todo con el uaehf.device ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por merlinkv »

Voy a ver si os preparo un pequeño tutorial con una CF de 16GB que luego se pueda usar en un A1200 real con un Blizzard 1230 MK-IV con 64 o 128MB de RAM ... ¿os parece?

La ventaja de hacerlo así es que la CF se podrá usar dentro de WinUAE y en el A1200 real ....

Peparo el tutorial si os interesa, claro .... si no os interesa no me pego el curro .... :risa1: :risa1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 7 Chrome

#11 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por Zoltar3.1 »

A ver... de lo que se trata es de hacerlo virtual.
Cualquier dispositivo de almacenamiento "FÍSICO" lo detecta perfectamente, así lo hice hasta ahora por que siempre eran físicos.
El problema está al hacerlo virtual, que no lo detecta.
Hazlo con una partición virtual, please, por que lo otro me funciona correctamente, siempre ;-)


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por merlinkv »

OK, pues un HDF simple ...

Vale lo haré con un WB 3.1 a pelo y un HDF de 16GB ... así sobrepasamos el "límite" de 4GB del WB 3.1 ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 7 Chrome

#13 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por Zoltar3.1 »

¡De agradecer, merlinkv! Y, si puedes hacerlo con el Fast File System, mucho mejor, para poder usarlo en mi caso concreto, por que es el que me funciona, el PSAIO (o como se llame jaja) no me ha funcionado nunca (y seguí vuestros tutoriales al pie de la letra, pero nada... :cabezazo2:


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por merlinkv »

Pues olvídate del FastFileSystem ... te lo voy a hacer con PFS3 AIO que es lo mejor.

No te preocupes que te incluiré todas las herramientas necesarias y te funcionará sí o sí ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 7 Chrome

#15 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por Zoltar3.1 »

Te agradezco el esfuerzo merlinkv :-) ¡Gracias!

Aunque me queda la duda de por qué no funciona así, con el FFS de toda la vida. En físico me va sin problemas, por que la imagen que había hecho del disco del Amiga con el TSGUI me la pilla sin problemas y me lee los 3 GB sin problemas, bajo FFS, pero en virtual no consigo...
¡Lo raro es que cuando va a formatear detecta correctamente el tamaño de la partición cojone! :agresivo1: :risa1:
No obstante, todo lo que es mi instalación de toda la vida del Workbench3.1 no la toco por nada, lo tengo todo tan bien configurado a mi gusto, que cada vez que pruebo una instalación nueva me da pereza de todas las cosas que quiero meterle.. ya no tengo paciencia para esas lindes :loco2:

Pero sigo pensando, que, si funciona en físico con FFS, debería hacerlo perfectamente en virtual, digo yo :llorar1:


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por merlinkv »

Bueno con el FFS del WB 3.1 y el Kickstart 3.1, va a ser imposible trabajar con particiones superiores a 4GB ... A ver, ¿cuál sería tu esquema? Me refiero a tamaño del HDF ... 4, 8, 16GB ... y luego las particiones ... ¿cuantas y de que tamaño serían? ....

El disco físico (osea tu HDF) puede ser de 8 o 16GB si quieres, pero las particiones con WB 3.1 no pueden superar los 4GB.

Para que te hagas una idea, te pongo un poco de info sacada de EAB
There are a few facts you should consider:

AmigaOS 3.0/3.1 has a 4GB limit. Several parts of the OS have that limitation, it's not just the filesystem:

1. HDToolbox
2. Filesystem
3. scsi.device

HDToolbox will work with bigger drives (if you upated/patched the rest of the components, see below), but it will always give you completely wrong size informations. You may use 3rd party tools like Phase5's SCSIconfig, but always use the same tool - do not mix them!

Using a third party filesystem (PFS, SFS or the new FFS that's included with NSDPatch from Aminet, see below), you avoid problem [2]. These filesystems (at least PFS and SFS also have a "Direct SCSI" mode, which is a workaround for problem [3] (Make sure that you enable this function!!). However, all internal HD connectors of all Amiga models (both SCSI and IDE) have an additional 8GB limit (yeah, that's right, eight GB).

To avoid this 8 GB barrier, you have to replace the scsi.device with a completely new, 64-bit compliant alternative. There are four choices:

1. OS 3.5 / 3.9
2. NSDPatch (should still be available on Aminet)
3. TD64 (written by Ralph Schmidt, available on Aminet)
4. IDEFix (commercial)

TD64 is not compatible with OS 3.5+, so your options are limited to NSDPatch and IDEFix. If you want to go this route, tell me which is your favourite choice, I'll give some further hints then.

But:

Once the filesystem and the scsi.device are able to handle bigger drives, you run into the next set of problems: Never ever format a drive without the QUICK option. The format command still has a 4GB limit (an update is available on Aminet, IIRC). The Info command will display completely wrong size information. Your boot partition must be below the 4GB barrier - as the scsi.device is not patched after a cold boot. The memory needed for a validation process (if one of your partitions gets invalidated) is increasing when the partition size is increasing. Unless you have a lot of memory, you may end up with an endless loop (as the validation process crashes because it runs out of memory - the machine resets - the validation process crashes again). Some OS3.5 betatesters reported that an A3000 with 18MB of memory was not able to validate a 4GB partition. (Note that all these problems have been fixed under OS 3.9).

I would say it's not worth the hassle. Here's my recommendation:

Forget about using everything beyond the 4GB barrier with OS 3.1. Partition the drive with OS 3.9, make one or two partitions (that should be accessible from OS 3.1). Both of these partitions must be below the 4GB barrier (to be on the safe side, stay below 3900 MB).

Alternatively, forget about using OS 3.1 and use 3.9.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 7 Chrome

#17 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por Zoltar3.1 »

Es que en el ejemplo que os he dado os he presentado una partición de 3 gigas... Sé perfectamente el límite de los 4 Gb, pero para el caso me servía perfectamente puesto que no necesitaba más que esos 3Gb.
Voy a leer detenidamente esto, merlinkv :-)

Vale, pero es que ese supuesto no se da en mi caso. Yo me basto perfectamente con 3Gb, por que los WHDLOAD ya los tengo en una CF aparte, así que no me hace falta tanto espacio, toda vez que yo uso básicamente el emulador, por lo que tampoco me preocupa.

Por eso me llamó la atención, por que me acogí al límite de 4 GB, estoy por debajo del mismo, por tanto no debería de haber fallado.
En mi caso, no muestra el tamaño correcto de una p artición de 3Gigas, a pesar de que en el paso previo al formato SÍ los detecta correctamente.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por merlinkv »

OK, pues te hago un pequeño tutorial con una HDF de 8GB y varias particiones inferiores a 4GB ....

Un saludote. :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 7 Chrome

#19 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por Zoltar3.1 »

merlinkv escribió: 03 Feb 2019 16:03 OK, pues te hago un pequeño tutorial con una HDF de 8GB y varias particiones inferiores a 4GB ....

Un saludote. :hola1:
Vale, pero por fa, al menos una de ellas que sea virtual con el WinUAE, que es precisamente el problema que tengo... los procedimientos con dispositivos reales físicos me van perfectos ;-)
Gracias merlinkv! Que haría sin vuesas merceditas :sarcastico1:


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#20 Re: Problemas con formateo de HD virtual (WinUAE)

Mensaje por merlinkv »

Tranquilo Zoltar3.1 ... todos los HDF's son "virtuales" ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Zoltar3.1, Bone, pintza, merlinkv, Pingui, javierdlr

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados