Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmstradCómo emular los Amstrad CPC

En 1984 Amstrad presentó el "Colour Personal Computer", más conocido como CPC. El primer ordenador, se diseñó para competir con Spectrum y Commodore 64. Siguieron modelos con mayor capacidad y posibilidad: CPC-664, CPC-6128, etc. Obtuvieron un gran éxito y, se vendieron más de tres millones de unidades.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Neville »

Imagen

Los Amstrad CPC son una línea de ordenadores de 8 bits lanzada en 1984 como respuesta a los Commodore 64 y ZX Spectrum. Básicamente constaban de una CPU Zilog Z80A a 4 MHz, un chip de sonido General Instruments AY-3-8912 y entre 64 y 128k de RAM. Los programas se cargaban desde cinta, disquete de 3 pulgadas o, en los CPC+, desde cartucho.

En principio el sistema operativo era el AMSDOS, que incluía BASIC, aunque los modelos más avanzados pueden emplear el CP/M 2.2.

A grandes rasgos, distinguimos dos generaciones de Amstrad CPC:

1) Original: Modelos CPC464, CPC472 (en España solamente), CPC664 y CPC6128 de carcasa negra. El que encabeza esta guía es un CPC464.

2) Plus: Modelos 464 y 6128 solamente. A principios de los 90 y coincidiendo con la decadencia de los sistemas de 8 bits, Amstrad revisó el hardware de los CPC y los intentó relanzar como híbridos ordenador-videoconsola. Estos modelos tienen carcasa blanca, una ranura para cartuchos (se lanzaron 27 juegos en este formato) y algunas mejoras de hardware: manejo de sprites y scroll, hasta 31 colores simultáneos de una paleta de 4096 y sonido controlado por DMA.

Imagen

Ambas líneas podían emplear monitor de color o de fósforo verde. Estos monitores eran específicos y contenían la fuente de alimentación. También se ofrecía un modulador de TV, para emplear cualquier TV de la época como monitor.

La Amstrad GX4000 era una versión "consola a secas" de los Plus que intentó hacer la competencia a Sega y Nintendo, con escasa repercusión.

Imagen

Los nuevos modelos Amstrad llegaron tarde para impedir la migración de usuarios a sistemas de 16 bits. Además, los juegos lanzados en formato cartucho eran escasos, caros y en demasiados casos idénticos a sus homólogos de cinta / disco, con lo que no llamaron la atención de los usuarios.

Comparado con sus competidores de 8 bits, los CPC tenían gráficos más coloristas: su resolución más baja permitía hasta 16 colores simultáneos (de una paleta de 27) frente a los 7 del ZX Spectrum. A cambio, también solían ser más lentos y poco definidos. Comparado con el C64, quedaba por detrás en gráficos y sonido, pero a cambio tenía más software disponible.


Modos gráficos.

Básicamente, los Amstrad CPC son capaces de tres modos gráficos:

- Mode 0 (160x200 píxeles y 16 colores). Este es el modo más característico del CPC:

Imagen

- Mode 1 (320×200 píxeles y 4 colores). Este modo se parecía a la CGA del PC, pero podía escoger entre más colores. Desgraciadamente, a menudo se usaba para hacer conversiones directas del Spectrum:

Imagen

- Mode 2 (640×200 píxeles y 2 colores). Usado sobretodo en programas, no en juegos:

Imagen

Aparte, truquillos de programador, como las pantallas que mezclan modos, y las prestaciones extra de los CPC+.


Los clones.

Igual que otros ordenadores de su tiempo, el Amstrad CPC también tuvo sus copias, legales unas y otras ilegales.

Empezando por las legales, Schneider distribuyó los CPC en Alemania occidental durante algunos años. Sus modelos son casi idénticos, salvo por las teclas grises, otros cambios menores en el teclado y una placa de metal para evitar interferencias.

Imagen

Estos modelos se fabricaron desde 1984 a 1988, cuando Schneider y Amstrad rompieron su acuerdo.


Otro caso muy particular es el del Amstrad CPC472.

Imagen

Este modelo de CPC se comercializó solamente en España a partir de 1985. Era un modelo "a medida", fabricado para esquivar una ley española que grababa los ordenadores con 64 Kb. o menos de RAM. Era una engañifa como una catedral, porque los 8 Kb. extra ni siquiera estaban conectados, lo que impedía que se pudieran usar.

Los primeros modelos traían teclado inglés, sin Ñ, pero nuevamente las leyes españolas cambiaron y existen CPC472 (y CPC464) con teclado español y BASIC 1.1.

Amstrad negó en su día saber nada del modelo, así que la responsabilidad recayó sobre el distribuidor español de la máquina, Indescomp. Con el tiempo se supo por las memorias de Alan Sugar que Amstrad sí estaba al tanto y colaboró en este modelo.

Con la entrada de España en la UE en 1986 el impuesto desapareció, y con él la necesidad del CPC472, que dejó inmediatamente de fabricarse.


Entrada sobre el Amstrad CPC472 en Wikipedia (Castellano).

Ficha del amstrad CPC472 en el Museo Informático de la Escuela de Ingeniería Informática.

Ficha y despieze de un amstrad CPC472 (CPCWiki).


Luego está el KC-compact, la versión del CPC desarrollada / pirateada en Alemania oriental en 1989. Este clon sí cambiaba bastantes componentes por otros similares. También empleaba una disquetera externa de 5 y 1/4 muy distinta a la de los Amstrad oficiales. Se podía conectar a cualquier TV y contaba con 64 Kb. de RAM. El adaptador para unidades de cinta o disquete proporcionaba otros 64 Kb de memoria. Estos clones son compatibles con el 95% del software de CPC.

Imagen


Y por último está el Aleste 520 EX de Patisonic, un clon ruso muy raro creado en 1993. Básicamente es un clon del CPC6128, pero sus creadores lo modificaron para que también pudiera ejecutar algo de software de MSX y MSX2. Los diseños se hicieron públicos con el ordenador, por lo que deberían existir también aparatos montados por aficionados.

Imagen

Podéis saber más de este último clon en Zona de pruebas.


Emuladores de Amstrad CPC.

- CPCEC. Por CNGsoft. Emula los CPC y CPC+ con mucha fidelidad. También puede cargar los juegos automáticamente y se distribuye junto a un emulador de ZX Spectrum del mismo autor, ZXSEC. Recomendado.

- Caprice32. Un excelente emulador y de uso bastante sencillo. Emula los Amstrad 464, 664 y 6128, o sea, los de unidad de cinta y disco, pero la emulación de los CPC+ con unidad de cartucho todavía está a medio camino.

- WinCPC. Una buena alternativa a los dos anteriores. Es un relativo recien llegado a la escena, pero muy prometedor. Todavía no emula los CPC+.

Para los usuarios más avanzados también está Retro Virtual Machine, un emulador español de Amstrad CPC y ZX Spectrum. Ofrece una GUI inspirada en las máquinas originales y una emulación de los diferentes monitores insuperable.

Imagen


Los juegos y los diversos formatos.

Los juegos suelen venir en formato DSK (imagen de disco), CDT, CSW o TZX (imagenes de cinta) o CRT (cartuchos de Amstrad CPC+). Estos últimos arrancan solos tras resetear el emulador y no todos los emuladores los soportan.


Cómo cargar los juegos.

1) Arrancamos el emulador y cargamos los ficheros (descomprimidos) usando los menús del emulador.

2) Cargar cintas:

- Solamente en modelos CPC664 y CPC6128: Escribimos |tape (sin espacios, cómo conseguir el símbolo | varía según el emulador) y le damos a ENTER.

- Luego pulsamos a la vez CTRL Izq. y ENTER del teclado numérico, aunque también vale usar el comando RUN" + ENTER. Aparecerá el mensaje "Press Play then any key". Dándole a cualquier tecla (Ojo, salvo ESC y alguna otra) la carga se iniciará automáticamente.

En algunos emuladores hay que buscar además la opción de darle al "play" del cassette, si no la cinta no se pone en marcha.

En la mayoría de los emuladores, la carga de las cintas es en tiempo real; suelen tardar entre 3 y 5 minutos en cargar (+ multicargas). Se puede acelerar la carga subiendo la velocidad del emulador. Sigue sin ser instantánea, pero sí es muchísimo más rápida, entre 30s y un minuto. Recordad devolver el emulador a la velocidad correcta antes de jugar.

3) Cargar discos: Escribimos CAT + ENTER. Si sale un mensaje de error, el disco está protegido y se carga con |CPM + ENTER (sin espacios).

Si por el contrario aparece una lista de ficheros, buscamos uno con extensión BAS (preferentemente), BIN o sin extensión, tal como vemos en la captura:

Imagen

A continuación escribimos RUN"NOMBRE-DE-ESE-FICHERO y la carga se iniciará automáticamente:

Imagen

Imagen

Aún puede pasar otra cosa (son los menos), y es que el disco conteste pidiéndonos teclear RUN"DISC. Pues se hace y hala.


Juegos y otras cosas.

Próximamente en nuestra web...
Última edición por Neville el 03 Ene 2023 19:00, editado 9 veces en total.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Neville »

Hace tiempo que llevo haciendo guías sobre emulación, primero para Computer Emuzone y más tarde para Abandonsocios. Así que en cuento he visto que teníais categorías para estos ordenadores, me he dicho... :sarcastico1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por merlinkv »

Hola Neville,

Un buen "Report", detallado y completo.

Gracias :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#4 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por pintza »

Gracias por este artículo. :carta1:
Lo cierto es que los Amstrad no me llaman para nada la atención.
Tengo un 464 con su dandanator, creo que en estos días de pandemia lo pondré en marcha.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Pingui »

A mi tampoco me llamo la atención pero para nada, quizá fue porque siempre veía los juegos en verde en casa de mi vecino, y para que engañarnos... prefería quedarme en casa con mi C64 a todo color jajaja

Aun así, muy buenos tus reportajes, gracias. :saludo:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por merlinkv »

Bueno, hay que reconocer que el Amstrad no tuvo mucho tirón en España ya que cuando quiso imponerse el mercado estaba saturado de Spectrums. Aún así es un ordenador bastante mejor -en mi modesta opinión- que los ZX.

La posibilidad de usar múltiples ROMs (que hay un mogollón, por cierto), CP/M, una paleta y modos gráficos superiores y unas salidas de vídeo y de audio mejores que las de cualquier ZX ... lo dicen todo ... el problema, pues que ya había chorrocientos programas y juegos para los ZX
mientras que para los CPC en España había bien poca cosa. Francia y Alemania, fueron los países en los que más tirón tuvo ... si no recuerdo mal.

De todos los emuladores que ha mencionado Neville, el que más utilizo es el WinAPE ya que ofrece algunas características bastante interesante ... sobre todo el debugger.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Neville »

Yo desde que lo conozco uso casi exclusivamente CPCEC. Emula los CPC+ bastante bien y es facílisimo de usar.

El CPC es un trasto al que le tengo un enorme cariño, porque fue mi primer ordenador y me acompañó durante toda la infancia y parte de la adolescencia. Era un CPC464 de cinta y monitor verde, así que no daba para muchas alegrías, pero sobretodo al principio tenías una variedad de juegos increíble, y algunas compañías como Dinamic, Opera e Imagine / Ocean le sacaron mucho partido.

Luego ya la cosa se agrió, los juegos que salían era muchas veces mediocres o adaptaciones del Spectrum, hasta que al final hacia el 92 las grandes compañías abandonaron los 8 bits y yo me pasé a la Game Boy de Nintendo. Pero es ya es otra historia.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por merlinkv »

Neville escribió: 24 Abr 2020 13:58Yo desde que lo conozco uso casi exclusivamente CPCEC. Emula los CPC+ bastante bien y es facílisimo de usar.
Pues tendré que probarlo. :ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por droman »

El CPC era un maquinón, que bien programado.... era una bestia parda.. pero no se sabía programar bien del todo. Preguntadle a los chicos de Batman group de que es capaz este ordenador :).

Yo, lo he dicho muhcas veces, para emular usaba el WinAPE por el debugger, pero desde que conocí RetroVirtualMachines.... no lo cambio por nada, sobre todo la nueva versión que está por salir, que emula ya muchísimas máquinas.

Neville a quí tienes un viciao del Amstrad para ponernos espalda con espalda y dar pal pelo a los C64eros :carcajada1:


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Neville »

Debes querer decir el Retro Virtual Machine... y sí, es una gozada. Lo que pasa es que en la guía intento que sea fácil para los no familiarizados con el sistema, así que recomiendo emuladores más sencillos de usar.

Yo también lo tengo instalado, y es una pasada arrastrar los archivos de cintas a la unidad y configurarse un monitor "como los de antes", sin florituras ni pijadas. Ningún otro emulador se acerca a lo que era usar un CPC de verdad, pero le faltan comodidades como abrir los ficheros ZIP o emular el joystick con el teclado.

Imagen

Para las próximas versiones anuncian emulación de MSX. No me hago ilusiones, seguro que es solamente MSX1 y la unidad de cinta, pero aún así me muero de ganas de probarlo.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#11 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por droman »

Neville escribió: 26 Abr 2020 02:13
Para las próximas versiones anuncian emulación de MSX. No me hago ilusiones, seguro que es solamente MSX1 y la unidad de cinta, pero aún así me muero de ganas de probarlo.
Si, en principio sólo MSX1, pero también han metido consolas como la Sega SG-100, Master System, ColecoVision... también ha metido emulación de la gama CPC+

Estoy como loco por que saquen la V2.1
Sin título.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Neville »

Pues me estás poniendo los dientes largos... :loco1:


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por droman »

Neville escribió: 26 Abr 2020 13:56 Pues me estás poniendo los dientes largos... :loco1:
Pues cágate lorito.... en su Patreón ha puesto que ha iniciado la emulación del 65XX con lo que posibles máquinas a implementar sean, VIC20, NES, C64... A mí los dientes me dan con las columnas del garaje...


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#14 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Zoltar3.1 »

Le tengo MUCHISIMAS ganas a un CPC464.
Me trae buenos recuerdos por que mis 2 mejores amigos de la época tenían, uno un 464 y el otro un 6128, sendos Amstrad. Hacíamos programas en colaboración, yo hacía las versiones Spectrums y ellos para Amstrad, jejej
Pero esas tardes en la casa de uno de ellos, con el monitor de fósforo verde, la Abadía del Crimen, el GRYZOR, el Target Renegade!!!
Puufff, lo tengo en la lista para hacerme con alguno.. si alguno de vosotros quiere deshacerse de alguno, aquí estoy :-)

Yo uso el Caprice32, fue el primero que usé y con ese me quedé, pero me está gustando la idea del Retro Virtual Machine.. leches, tienes todoslos emuladores en uno.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#15 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Neville »

A mí también me gusta mucho el Retro Virtual Machine, pero últimamente me he pasado al CPCEC, porque emula los CPC+ y es muy cómodo eso de que te lance los programas sin tener que teclear nada.

Pero vaya, que en cuanto salga una nueva versión del Retro Virtual Machine le vuelvo a poner los cuernos :sarcastico1:

Yo en su día tuve un CPC464 con su monitor verde. No exagero si digo que fue mi "mejor amigo" durante mi adolescencia, hasta que la unidad de cinta empezó a darme problemas. Y en cuanto tuve un Pentium, creo que el primer emulador que debí probar es el de CPC, porque a pesar de Dooms y simuladores de MicroProse seguía echando de menos muchos de los juegos que tuve.

Y si quieres un CPC de verdad, no creo que te cueste hacerte con uno en eBay o algún mercadillo de segunda mano. Lo único, que si es de disco las gomas de las disqueteras se suelen pudrir con el tiempo y hay que reemplazarlas. En el foro de Amstrad CPC de miarroba te pueden orientar.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Neville »

Hoy toca abrir la caja de los truenos... hablamos de los juegos de cartucho para los Amstrad CPC+ y la consola GX4000. Recordemos que fueron un intento de Amstrad por alargar la vida comercial de los amstrad CPC, que en 1990 se veía seriamente amenazada por los ordenadores de 16 bits y las videoconsolas. El fracaso fue casi absoluto, con la GX4000 vendiendo unas pírricas 15.000 unidades y siendo abandonada al cabo de un año.

Parte del problema fueron los juegos. Se recurrió a compañías europeas ya familiarizadas con el CPC (Ocean, Loriciels, Titus) y estas produjeron unos 40 juegos. Desgraciadamente, la mayoría eran versiones mejoradas de juegos que ya estaban disponibles para CPC, así que incluso haciendo uso de estas mejoras tenía poco sentido pagar 5.000 pelas de la época por juegos que se podían comprar por mucho menos en formatos cinta o disco.

Los títulos en sí tampoco eran demasiado llamativos. En una época en que las franquicias basadas en personajes como Mario o Sonic pegaban fuerte, unos juegos ya vistos llamaban más bien poco.

Ahora vamos a repasar algunos de estos títulos...

Imagen

Batman: The Movie fue una de las licencias de película más exitosas de Ocean. Marca de la casa, la fórmula incluía fases de plataformas, conducción 2D y un puzzle. Las mejoras de la versión CPC+ no son apabullantes, aunque hay algo más de colorido y usa la pantalla de carga de las versiones de 16 bits.

Imagen

Burning Rubber era el juego de regalo con los nuevos CPC+ y la GX4000. Era obra de Ocean y venía a ser una versión mejorada de mi juego de carreras favorito para el sistema, el WEC Le Mans. Puede saber a poco, pero la mejora del hardware es evidente en el resultado, con 16 colores en lugar de los 4 del original.

Imagen

Tengo una idea, lancemos para el CPC+ un juego de hace dos años sin ninguna mejora visible. El Crazy Cars II de Titus es exactamente lo que no necesitaban los CPC de cartucho, morralla al triple de precio.

Imagen

El Dick Tracy de Titus tiene una pinta espectacular. Desgraciadamente, sigue siendo el mismo juego mediocre que ya sufrimos en cinta y disco.

Imagen

En una época donde los clones de Tetris triunfaban como condenados, no podía faltar un sucedáneo para nuestros Amstrad de cartucho. El elegido fue el Klax de Atari / Domark. Claro que también estaba disponible para casi todos los sistemas conocidos, incluso para Amstrad cinta o disco.

Imagen

Hero Quest no es un juego lanzado en su época, sino una versión remozada para los CPC+ obra de los Mojon Twins. Sigue siendo monocromo o poco menos, pero ahora al menos hay toques de color y los colores están escogidos con mejor gusto. El juego es estupendo, aunque no demasiado espectacular.

Imagen

Navy Seals es también cosa de Ocean, pero esta vez el juego es exclusivo para cartucho. Es un plataformas muy vistoso y también muy chungo basado en la peli de acción con Charlie Sheen del mismo título. Pasa por ser de los juegos que mejor emplean las características de los CPC+ y estoy completamente de acuerdo. Claro que también podían disfrutarlo los usuarios de cualquier otro ordenador de 8 y 16 bits de su tiempo, así que no creo que vendiera muchos aparatos.

Imagen

Operation Thunderbolt también tuvo versiones cinta y disco. La versión cartucho tiene más colorido y (creo) mueve algo mejor las fases 3D, pero no deja de ser un juego muy mediocre, sobretodo si lo comparamos con la conversión del Operation Wolf.

Imagen

Pang es de los juegos con más tirón del sistema. Es una conversión de la recreativa por parte de Ocean, que también sacó versiones para 16 bits y C64. No es en absoluto un mal juego, pero no se puede decir que luzca demasiado a 160x200 de resolución.

Imagen

Panza Kick Boxing es una de los mejores juegos de lucha para 8 bits. Claro que pudiendo tenerlo para casi cualquier plataforma, y en versiones cinta o disco... Además, en un par de años todo el mundo querría su propia versión de Street Fighter II, no un simulador de Kick Boxing.

Imagen

RoboCop 2 es otra de las exclusivas de Ocean para el sistema. Buen juego ya visto en otras plataformas, pero demasiado difícil para mi gusto.

Imagen

Switchblade es otro de los juegos que ya habíamos visto en cinta o disco. Y no veo gran diferencia entre los gráficos de las dos versiones.

Imagen

Qué buen apartado gráfico... pero el Tennis Cup de Loriciels es solamente un buen juego de tenis, ni más ni menos. Y juegos así los hay a punta pala. También estaba disponible en cinta y disco, pero ahí solo tenía cuatro colores.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#17 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Neville »

Un tema que se ha me quedado en el limbo es el de las Multiface de Romantic Robot. Son una serie de accesorios, principalmente para Amstrad CPC y ZX Spectrum, aunque también hubo una para los Atari ST. Su función principal era acceder a la memoria del ordenador mientras funcionaba y hacer un volcado de esta.

Imagen

Multiface II para Amstrad CPC

Esto tenía varias aplicaciones:

1) Crear un "snapshot" de la memoria en determinado momento y volver a cargarlo después. ¡Sí! Con esto se podía salvar la partida de casi cualquier juego. Y también cargar inmediatamente un juego de cinta salvado previamente.

2) Ver y editar el contenido de la memoria en cualquier momento. Esto hacía mucho más sencillo el encontrar cheats para el juego de turno.

3) Por último, y ya que las protecciones anti-copia solían encontrarse en las rutinas de carga, se podía salvar una copia del juego en memoria completamente desprotegida.

Esta última función del aparato fue especialmente polémica, naturalmente. Para enmendarlo, los modelos posteriores de la Mulltiface sólo dejan cargar un volcado de memoria si hay una Multiface en el sistema. Con esto se evitarían hasta cierto punto las copias ilegales, pues un juego desprotegido en un Amstrad CPC con Multiface no funcionaría en otro CPC sin el accesorio.

Como era de esperar, la solución solamente dejó a los fabricantes de juegos contentos a medias, así que también hay juegos que se niegan a cargar en un sistema si detectan la Multiface. Por haber hay hasta una utilidad de dominio público, Anti-Multiface, para proteger nuestros programas contra los temibles piratas de los 8 bits.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#18 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Neville »

Oh, sí, sí, sí...

Acaba de salir Retro Virtual Machine v2.1.0

Imagen

Este multi-emulador añade ahora los siguientes sistemas:

– Amstrad CPC (464 Plus/6128 Plus/GX-4000)
– ZX Spectrum (48k NTSC/Pentagon/TK-90X/TK-95
– MSX-1 (HX-10P/HX-10S/HX-10D)
– Colecovision (PAL/NTSC)
– Sega SG-1000
– Sega Master System (1 + FM Japanesse/1 NTSC/1 PAL/2 NTSC/2 PAL)
– Chips (Texas Instruments TMS9918/Sega Master System VDP/Texas Instruments SN76489 (PSG)/Yamaha YM2413/Western Digital FD1793/Amstrad ASIC)

Y trae las siguientes novedades:

– MacOs Version universal (Intel / Apple Silicon)
– App optimized to work on HiDPI displays (4k, retina display) on MacOs, Windows and Linux
– Tape counter
– Zip files support and zip with multiples files support
– New overlay effect
– New LCD on the overlay
– New blur background effect
– Keyboard support for joystick emulation
– New audio engine using miniaudio
– The app no longer uses SDL
– Rewrited from scratch Amstrad CPC emulation, significantly faster
– CRTC-0 and CRTC-1 Selectable in Amstrad CPC machines
– ESXDOS Rom selectable in divmmc and zxuno
– Support for changing internal ROMs in ZX Spectrum machines
– Improved effects on the audio panel
– New machine icons and flags
– Reducd input lag
– Reduced frame tearing

Descargas aquí.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Chrome

#19 Re: Cómo emular los Amstrad CPC

Mensaje por Neville »

Hay un nuevo emulador de Amstrad CPC en la ciudad, y tiene a la comunidad bastante asombrada. Se llama ACE-DL:

Imagen

De momento emula juegos de disquete y cartucho, pero todavía no se han puesto con la unidad de cassette.

Parece que el énfasis está puesto en la emulación de vídeo y de los distintos monitores, que da la impresión de estar muy currada.

También parece ideado con SymbOS en mente. SymbOS es un SO multitarea desarrollado a partir del año 2000, y que funciona incluso en máquinas con 64-128 Kb. de RAM. También tiene versiones para Amstrad PCW, MSX y los Enterprise 64/128.

Imagen

¿Una excentricidad? Pues depende, porque en su tiempo máquinas como los C64 tenían algo parecido gracias a GEOS:

Imagen

Aún así tiene que haber sido un desafío implementar todo esto con tan poca memoria RAM.

Dejo por aquí estos enlaces:

Página oficial de ACE-DL.

Página oficial de SymbOS.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Neville, jorsus, Pingui, gamelandiaretro, AlexMagic, merlinkv, pintza, droman, TorpedoJavi, rootcisco, Sup3rH4L, Goody, pedraza, centurix, tatocordoba, Valfac, Bone, Zoltar3.1, jj22gg22

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados