En teoría la PlusD podría trabajar con hasta 4 unidades de disco: DS0, DS1, DS2 y DS3. Las disqueteras antiguas solían tener unos jumpers para esas configuraciones.
Sin embargo, las disqueteras "modernas" suelen venir configuradas en "modo PC", es decir, como DS1 e internamente no te permiten ponerlas más que como DS0 o DS1.
Para usar dos disqueteras con un cable plano (shugart), una tiene que estar como DS0 y otra como DS1.
En mi clon tienes la posibilidad de seleccionar que tipo de cable vas a usar, si uno plano o el típico cruzado de PC. En el esquema publicado en mi Github tienes la explicación de los jumpers.

Una vez seleccionado el tipo de cable que vas a usar pones las disqueteras como DS0/DS1 o DS1/DS1 y luego para usar una u otra como D1 o D2 (nomenclatura de las PlusD) tienes el switch ABBA que incorpora el interfaz. De esa forma te evitas tener que cambiar la configuración de las disqueteras si deseas cambiar el orden.
Las ventajas de este clon son:
- Usar cable plano o cruzado
- Switch ABBA para cambiar a D1-D2 o D2-D1 sin tener que cambiar el cable/disqueteras de orden.
- Emular la señal Ready y así no tener que modificar las disqueteras internamente.
- Se puede utilizar en cualquier modelo de ZX Spectrum: 48K, 128K, +2A, +2B y +3 ... no tengo un 2 gris, pero debería funcionar sin problemas.
- Interfaz de Joystick Kempston (se puede activar y desactivar)
- Hasta 4 ROMs distintas
Todo eso lo hace muy superior a la PlusD (+D) original.
Yo tengo mi PlusD con una Gotek y una disquetera real (cable plano) ... es una gozada ...