Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroZX Spectrum - Multiface 3

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#141 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Hola Alki,

No sé a qué tubitos blancos te refieres ... imagino que retrocant (acf76es) los haya puesto para eso.

En mi Github tenéis los STL completos de la carcasa y sus correspondientes soportes para los leds. Están medidos para que los leds queden perfectamente ajustados con la parte superior de la carcasa.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Windows 10 Firefox

#142 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por Alki »

Hola Merlinkv,

si, yo creo que serán soportes para que los leds queden más altos.

ya te contaré cuando lo tenga montado,

gracias. :beber1:

Pd: ya lo tengo montado, pero no me ha dado tiempo a probarlo, por que tenía que salir. Estoy deseando llegar a casa para hacer pruebas..


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#143 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

¡Genial! Ya nos contarás ... con foticos ... mejor ... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Windows 10 Firefox

#144 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por Alki »

Bueno, pues ahí van algunas fotos de como ha quedado:

Imagen
Imagen
Imagen

Ahora viene la parte de problemas y dudas...

El montaje ha sido relativamente sencillo, nada de cplds smd con micropatillas..

Una vez conectado en mi +2A convertido en +3, aparentemente funciona, el boton de NMI saca el menú, pero al pulsar r (return) se queda la pantalla negra con borde blanco o celeste y hace un ruido raro.
Repaso soldaduras y cosas y lo veo todo en orden, pero el problema sigue igual.

Pruebo a quitar las ROMs del +3e (ya que tengo puesto un zxmmc) y poner las originales y más de lo mismo.
Vuelvo a repasar todo y nada.

Busco el +3 para probar y me doy cuenta que no lo tengo, se lo mandé a Manuel Cuenca para ver si podía reparar el problema con la disquetera de 3"...Así que no tengo otro 128 para probar.

Me pongo ha hacer más pruebas, y me da por quitarle el zócalo del zxmmc y le pongo el z80 directo, y ya por fín!! empieza a funcionar... mas o menos.

Y digo "mas o menos", porque aunque ya puedo activar el M3 (NMI y r) sin que se cuelgue, y puedo empezar a hacer volcados de cinta a disco y viceversa, la mayoría de las ocasiones cuando tras activar la NMI y pulsar "s" me dispongo a escribir el nombre se queda colgado tras escribir una o dos letras. (justo como se ve en la foto, ahí se queda la pantalla congelada)

Imagen

Tengo que hacer más pruebas, pero por un lado el problema es aleatorio y por otro parace que depende un poco de que juego sea, hay con algunos que falla menos que con otros.

Tampoco no he podido pasar de cinta (maxduino) a gotek, si supero la fase anterior de cuelgue, una vez que termina de grabarse, me muestra siempre el error "I/O error - press any key". Tendré que seguir haciendo pruebas.

A partir de aquí, algunas dudas:

- Hay 2 switch, el del kemston y el otro que creo que es para la ROM, ¿este ultimo tiene que estar hacia abajo (on) o hacia arriba (off) ? ¿que funcion tiene este switch? he probado a usar el M3 con el switch en las 2 posiciones y no noto cambio aparente.

- ¿hay posibilidad de que los volcados no se tenga que activar el M3? en su día por el tema piratería tendría sentido, pero hoy en día es un fastidio, porque para que te funcionen las colecciones que te vayas haciendo tienes que tener el M3 conectado...

- ¿este M3 es compatible con las roms +3e?

- ¿este M3 es compatible con los modelos de 48k?


Por ahora estas son mis impresiones... poco a poco... :loco3:

saludos..


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#145 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Hola Alki, buenos días.

Pues vaya ...

Te comento:

- El interfaz funciona solo en equipos +2A, +2B y +3.
- Sirve cualquier ROM de las que hay ahora mismo para esos equipos: Originales, +3e 1.43, Rodolfo Guerra, Secarica ...
- NO Sirve para 48K o 128K
- El volcado a disco es independiente del juego. Funciona al 100% con cualquier juego, por muchas protecciones que pueda tener.
- Una vez volcado a disco, la carga debe funcionar sin problemas con TODOS los juegos.

Los errores que tienes me hacen pensar que el IC de RAM no está bien ... casi con seguridad que es eso.

Las que yo uso y tengo 100% comprobadas son: HM62256ALP-10 y HM6264LP-12

Puede ser que a retrocant le llegase más de una en mal estado. En este tipo de interfaces no basta con probar que sale el "menú NMI" para darlas por buenas. Hay que probarlo todo, sobre todo el volcado a disco y la carga de juegos.

Tembién pudiera ser la velocidad de la RAM que por las fotos que pones veo que es de 150ns, lo que me parece algo lento. Lo suyo es usar de 100ns o 120ns.

Respecto a los "switches":

ROM: Te permite seleccionar una de las dos ROMs que lleva grabadas el interfaz

** M F 3 ** - Del año 2006, es la más reciente y contiene diversas mejoras.
MULTIFACE 3 V3.C - Es la última ROM original que sacaron los fabricantes.

Kempston: Arriba está en OFF, abajo está en ON

No se si tienes IC's de RAM como los que te indico, pero deberías probar a cambiarlo. Puede ser que sea otra cosa, pero ya te digo que "los tiros" pueden ir por ahí.

El interfaz está "archi-probado", desde que lo diseñé he distribuido unos 24 o 25 y todos al 100%. Yo tengo ahora mismo 4 y lo mismo, todos 100% operativos.

A ver si tengo tiempo y hago un pequeño vídeo.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#146 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Aquí os dejo un vídeo del cacharrejo funcionando con la ROMs +3e 1.43 ...





:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Windows 10 Firefox

#147 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por Alki »

Gracias por tu conestación,

he observado un par de detalles, el 74LS670N se calienta sensiblemente más que el resto de chips, no quema ni mucho menos pero se nota el cambio de temperatura con respecto a los demas. Pensé intercambiarlo con otro, pero es el unico 74LS670N que tiene la placa.

igualmente he mirado detenidamente el 62256 y da la impresión de que tiene un poco de sulfatamiento entre las dos caras del encapsulado, dejo una foto, igual es paranoia mia.

Imagen
Imagen

Pues eso son los candidatos..


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#148 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

El 670N no tiene porqué calentarse más que el resto de IC's.

Sí que parece que tiene algo de sulfatamiento ... y no me parece paranoia ... pudiera ser la causa del fallo.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#149 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Una cosa ... ¿Tienes algún clon de la PlusD que funcione 100%? Es que llevan la misma RAM y podrías probar cambiando la que funciona por la que, presuntamente, no funciona.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Windows 10 Firefox

#150 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por Alki »

merlinkv escribió: 02 Oct 2022 11:06 Una cosa ... ¿Tienes algún clon de la PlusD que funcione 100%? Es que llevan la misma RAM y podrías probar cambiando la que funciona por la que, presuntamente, no funciona.
jeje ojalá, no me importaría tener uno :risa1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#151 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

¡Vaya hombre, que pena!

Espero que tengas algún IC para poder hacer pruebas ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
retrocant
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 8
Registrado: 18 May 2019 16:29
Agradecido: 7 veces
    Mac OS X Safari

#152 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por retrocant »

Saludos, vamos por partes:

la Ram de alki está probada y funcional. pero si tiene algo de sulfato es fácil el poder limpiarlo con limón.

el problema del calentamiento del 74LS670, no tiene porque calentarse, pero si se caliente deberías de mirar el condensador de desacoplo de 100nF en el lado reverso que no esté en corto.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#153 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Todo puede ser, evidentemente.

Comentaba lo de la RAM porque es algo que a mí me ha pasado, el interfaz me hacía cosas parecidas a las que describía Alki y al cambiar el IC de RAM por otro, se solucionaron. Eso me ha pasado no solo con algún MF3 sino con algún clon de las PlusD. En una misma partida de IC's de RAM unos estaban bien y otros no.

Pero está claro que hay que ir probando y detectar posibles fallos, el que mejor lo puede ver es Alki ... desde la distancia yo lo tengo difícil.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Windows 10 Firefox

#154 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por Alki »

retrocant escribió: 02 Oct 2022 20:44 Saludos, vamos por partes:

la Ram de alki está probada y funcional. pero si tiene algo de sulfato es fácil el poder limpiarlo con limón.

el problema del calentamiento del 74LS670, no tiene porque calentarse, pero si se caliente deberías de mirar el condensador de desacoplo de 100nF en el lado reverso que no esté en corto.
Gracias por contestar Retrocant, he revisado todos los condesadores y ninguno está en corto, ¿se te ocurre alguna prueba más que pueda hacer con el polímetro?

un saludo.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#155 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Vuelve a comprobar soldaduras, también revisa que los contactos del bus de expansión del +2A estén limpios ...

Por cierto, no te contesté a una de tus preguntas. Para los volcados es necesario tener el MF3 conectado y antes de cargar pulsar NMI y luego Return para salir.

Hay algún programa que creo que permite evitar eso, pero no lo he probado.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#156 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por pintza »

Pues por fin llegó el mío ya lo tengo montadito, todo perfecto.
peero respecto al funcionamiento es exactamente igual al de Alki, llegado a un punto el cartucho bloquea el ordenador.
En el hilo oficial comentan que los fallos, si los hay, son problemas del montaje. :carcajada1:

Probado en mi Plus3, que es el único 128k que tengo.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#157 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Ya le comenté a retrocant que puede deberse a que algunos IC's le hayan llegado mal o al tipo de RAM que esté utilizando.

El otro día le puse un mensaje indicándole el tipo de RAM que uso yo, que son los que tengo, no tengo otros.

Los uso indistintamente y funcionan todos de PM.

IC's de RAM que tengo/uso:

HM62256ALP-10
HM6264LP-12
HY62256A LP-70
UT6264CPCL-70LL

Todos mis interfaces han sido probados en 6 equipos: tres +3 y tres +2A/+2B

Es por lo que pienso que es posible que algunos IC's no estén bien. A mí me pasó algo parecido con pedidos de IC's en los que unos iban bien, otros a medias y otros ni siquiera funcionaban.

pintza, si tienes algún clon del PlusD funcionando, ponle la RAM al MF3 (usan el mismo tipo) y si funciona bien ... ya tienes el fallo. Si no, habría que buscarlo en otro integrado o en una combinación de ellos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#158 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por pintza »

Comprobaré los ICs con el TL866.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#159 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

pintza escribió: 08 Oct 2022 18:35 Comprobaré los ICs con el TL866.
¿Que RAM lleva el tuyo?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#160 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 08 Oct 2022 18:55
pintza escribió: 08 Oct 2022 18:35 Comprobaré los ICs con el TL866.
¿Que RAM lleva el tuyo?
HM62256BLP


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

keltike, morenop3, finno, AndyP, tun40, Neville, Alki, NacherasTM, pintza, jorsus, Pingui, Fidelware, merlinkv, Valfac, scorpio, jul, jmac2, retrocant, TorpedoJavi, droman, Jason_rg, xavo242, Eusebio, Sup3rH4L, Bone

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 8 invitados