
Gloom es un juego de 1995 para Amiga. Gloom fue el primer clon comercializado para Amiga del shooter en primera persona Doom.
Gloom cuenta con gráficos "Messy" o "Meaty". Si se activan los gráficos "Messy", las tripas de los enemigos explotan con más violencia pero desaparecen enseguida, pero si se activan los gráficos "Meaty", todas las tripas de los enemigos derrotados permanecerán en el suelo donde murieron hasta que se complete el nivel. Gloom tiene un modo para dos jugadores, y se puede jugar en red o pantalla dividida.
Gloom fue desarrollado como un clon de Doom para Amiga por Mark Sibly (programador), Kurt & Hans Butler (gráficos), Laki Schuster (ilustraciones adicionales) y Kev Stannard (música). Una versión posterior del juego en 1996, Gloom Deluxe fue lanzado y creado por Black Magic Software y publicado por Guildhall Leisure Services Ltd. incluía modos gráficos de mayor resolución.
A Gloom le siguió Gloom 3. Se anunció un Gloom 2, pero no salió a la venta.
En enero de 2017, el ensamblaje y el código fuente BlitzBasic 2 de Gloom fueron liberados como software de dominio público sin licencia en GitHub. Los activos se liberaron "con fines históricos y de archivo".
El editor de mapas y los programas de utilidades de Gloom fueron escritos en Blitz BASIC, un lenguaje de programación escrito por Mark Sibly, uno de los desarrolladores de Gloom. Gloom se desarrolló en un año, y su desarrollo comenzó en mayo de 1994. En un número de 1995 de The One, una revista británica de videojuegos, Gloom fue adelantado antes de su lanzamiento con alguna información sobre su desarrollo. Gloom fue también el tema de portada de este número, y se incluyó una demo de Gloom en el disco de portada. El logotipo de The One aparece en varias paredes de Gloom en la demo. Varios desarrolladores de Black Magic Software fueron entrevistados, entre ellos Mark Sibly, Hans y Kurt Butler, que trabajaron en los gráficos, y Kev Stannard. Mark declaró lo siguiente sobre el nombre de Gloom: "El nombre empezó como una broma... algo para llamar al proyecto mientras trabajábamos en él. Cuando tuvimos que decidirnos por un nombre 'real', barajamos algunos nombres raros como Gorefest '95 y Bloodbath, pero al final nos quedamos con Gloom. Probablemente porque ya estábamos acostumbrados".
El equipo de Gloom se conoció trabajando juntos en un juego. Mark describe la situación como "un poco dramática, la verdad. Fuimos allí a trabajar para un tipo rico que quería entrar en el negocio de la publicación de juegos, pero al final las cosas se pusieron feas. Terminamos el juego, pero nunca salió nada de él". Aunque es un clon de Doom, el equipo de desarrollo intentó diferenciar Gloom de su inspiración y de otros clones de Doom dividiendo el juego en "estilos gráficos distintos" para "alterar por completo el ambiente del juego". Un rasgo señalado por Kurt Butler es que los sprites de muchos otros clones de Doom "no destacan realmente de los gráficos de fondo... Creo que esto se debe a que utilizaron colores demasiado apagados y similares a los tonos del fondo". Los sprites de los enemigos de Gloom están diseñados para destacar sobre el fondo, lo que ayuda al jugador a verlos a distancia.
Una característica clave de Gloom es que todos los enemigos les explotan las tripas al morir en lugar de dejar un cadáver, y para promocionar esta característica, se organizó un concurso en la revista The One para emparejar correctamente las tripas al juego con la parte del cuerpo u órgano que eran, y la cara del ganador se puso en Gloom.
Gloom costaba 29,99 libras (33,83 euros actuales) en 1995.


















Idioma: Inglés
Modo: AGA
KS Rom: 3.1
Disquetes: 2