Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

De lo que seaAmigaOS 3.2.1

En esta categoría podemos hablar, comentar y/o discutir cualquier tema que se os ocurra.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 AmigaOS 3.2.1

Mensaje por merlinkv »

Hola gente, buenos días.

Nada, abro el hilo para comentar sobre el AmigaOS 3.2.1.

Lo tengo instalado en un A2000 real y en WinUAE y la verdad es que o tienes un Amiga "vitaminado" (como es mi caso) o no le veo la gracia, la verdad.

Para sacarle partido -es mi opinión personal- hay que tener un Amiga con una aceleradora, bastante Fast RAM y RTG. De otra forma la verdad es que el SO es bastante cutrecillo para lo que pregonan los desarrolladores. En un A500, A600, A1200 "pelaos" o con pocos recursos es que no merece la pena ni pantearselo.

La única ventaja supuestamente sería el poder utilizad discos duros y particiones de gran capacidad (pasando la barrera de los 4GB). Eso suena muy bien, pero el HDToolBox que incluye es una auténtica basura. ya podían haber puesto el de OS 3.9 por lo menos e incluir la posibilidad "nativa" de más FileSystems (como PFS3AIO).

Por otro lado, si quieres sacarle partido (además del hardware comentado), necesitas añadirle mogollón de utilidades y librerías (principalmente del OS 3.9 BBx y de Aminet).

Lo que quiero decir, es que lo venden como si fuese la panacea y al final te pasa como con el WB 3.1 que si quieres sacarle partido, te tienes que hinchar a añadirle "extras". La verdad es que para ser un SO moderno, se lo podrían haber currado mucho más.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#2 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por droman »

Yo hay una cosa del mundo Amiga que no entiendo.

Si tan bueno es o era el Amiga OS 3.9... ¿Para qué siguen con el 3.1.4, el 3.2 y el 3.2.1 si luego resulta que para poder sacarles provecho... necesitas, como mínimo las utilidades del 3.9 y vitaminar el equipo?

Siempre que te escucho hablar de SO Amiga... el resultado es que donde esté el 3.9... que se quite todo lo demás.

Yo me quedé en el 3.1.4 y la verdad... no sé ni por qué lo compré, no noté absolutamente nada. Tampoco lo puedo probar en un A4000 ni nada parecido, por que en mi versión, sólo venían las ROMs del A1200 (en físico y en .rom)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por merlinkv »

El OS 3.9 es un SO muy veterano, pero que se ha ido puliendo a lo largo de los años con diversas acutalizaciones: BB1, BB2, BB3 y BB4. Además se siguen desarrollando librerías, módulos y demás para ese SO.

El caso es que al OS 3.9 para sacarle partido también necesitas un Amiga "vitaminado" ... Pero la cuestión es que si el OS 3.9 ya me trae un montón de cosas útiles y el OS 3.2.1 no; y resulta que al OS 3.2.1 le tengo que poner muchas cosas del OS 3.9 BBx, pues no sé dónde está la gracia, la verdad.

Además, si tengo un A500 o A1200 "peladillos", pues francamente, les pongo un WB 3.1 y a rular.

Yo compré el OS 3.2 versión CD por aquello de ponerlo en A500, A2000 y A4000 y al final solo lo tengo puesto en el A2000, pero eso sí, es un OS 3.2.1 con mogollón de cosas del OS 3.9 BBX ... Como ese A2000 es multi-Kickstart y el SO lo cambio simplemente poniendo otra CF, lo que al final uso en el 99% de los casos es mi OS 3.9 BBx ... :sarcastico1:

No sé, es mi opinión.

:beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 23 Ene 2023 09:07Yo hay una cosa del mundo Amiga que no entiendo.

Si tan bueno es o era el Amiga OS 3.9... ¿Para qué siguen con el 3.1.4, el 3.2 y el 3.2.1 si luego resulta que para poder sacarles provecho... necesitas, como mínimo las utilidades del 3.9 y vitaminar el equipo?
El "Mundo Amiga" se ha vuelto algo muy curioso en el que todos intentan sacar perras de todas las formas posibles.

Los Kickstarts (ROMs) desde el 1.0 hasta el 3.1 son propiedad de Cloanto.

OS 3.5 y OS 3.9 ...
El estado de AmigaOS 3.5/3.9

AmigaOS 3.5/3.9 fue desarrollado y distribuido por Haage&Partner, bajo licencia de Amiga. Por lo que sabemos, dicha licencia ya ha expirado (e incluso fue revocada prematuramente en el caso de OS 3.9), lo que significa que no hay ninguna parte que tenga los derechos completos de estos lanzamientos en este momento.

Mientras tanto, los módulos individuales que formaban parte de OS 3.5 o 3.9 se han vuelto a publicar como parte de la distribución Workbench 3.X de Cloanto (incluida con Amiga Forever) y AmigaOS 4.
OS 3.1.4 y OS 3.2.1 incluidos sus Kickstarts, son propiedad de Hyperion.

Vamos ... un "cacao maravillao".

Mis "quejas" sobre el SO de Hyperion hay que entenderlas ... quiero decir que la idea no es mala y siempre es bueno que se saquen cosas nuevas. Pero en un SO "totalmente nuevo" esperaba que se incluyesen por defecto muchas librerías, módulos y aplicaciones y que el usuario luego no tuviese que andar buscándolas para poder instalarlas.

:beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Edge

#5 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por Pingui »

Menos mal que al final no compré el OS 3.2, porque por lo que estás comentando me lo estás dejando muy claro.

Gastar dinero para el OS y después gastar más para vitaminar mi viejo A1200...

Paso...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#6 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por pintza »

Pues yo me quedo con el 3.2.1 sin dudarlo un minuto.
Si necesitas algo del OS3.9 no tienes más que usarlo y listo.

El "problema" de las aplicaciones es que el OS3.9 no existen las fuentes, ni se sabe quien tiene los derechos. El OS3.9 se encargó a varios desarrolladores y todo está o perdido o no se sabe a quien hay que pedirlo.

Mientras que el OS3.2.x está escrito desde cero, los desarrolladores tienen los fuentes de todo y se espera que siga siendo actualizado.

Respecto a lo de que hace falta más máquina, es lógico, si subes el nivel de exigencia hace falta más chicha.
El sistema mínimo para el OS3.9 era un 020 mientras que el mínimo para el 3.2 es un simple 68k.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por merlinkv »

Bueno, eso de que el OS 3.2 está escrito desde cero, perdona que te diga pintza, pero no es así. De hecho muchas librerías y módulos de los Kickstart's son "adaptaciones" de los ya existentes. Es decir, han cogido los antiguos y los han retocado con sus nuevas ideas y aprovechandose de evoluciones ya existentes (de Aminet, por ejemplo) en bastantes casos.

Lo sé porque cuando he abierto los KS del 3.2 con ROMSplit y los he pasado a REMUS, he podido comprobarlo. Lo mismo pasa con librerías del propio OS. En fin, eso no tiene nada de extraño y hasta es algo normal.

Pero esto es como todo, a unos nos gusta una cosa y a otros, otra. Yo, por mi parte, esperaba bastante más del tan "cacareado" OS 3.2.x

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por merlinkv »

Pingui escribió: 23 Ene 2023 14:07 Menos mal que al final no compré el OS 3.2, porque por lo que estás comentando me lo estás dejando muy claro.

Gastar dinero para el OS y después gastar más para vitaminar mi viejo A1200...

Paso...
Bueno, no es que el OS 3.2.x sea malo, no es eso ... simplemente yo me esperaba mucho más.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#9 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por pintza »

Todo llegará, dales tiempo.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#10 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por droman »

yo no tengo ni pi de AmigaOS, pero desde luego, la opinión de merlinkv y pintza es vital para mí (la tuya también Pingui no te enfades)

Yo, he descargado el ISO de 3.9 y voy a ver si consigo instalarlo, esta mañana, siguiendo el tuto de merlinkvpara instalar el 4.1 ha explotado el coche... con eso lo digo tó.



NOTA: Cuando acabe con el GameSaurus del VR, me pongo con el AMIGAOS 2023... no problem.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Chrome

#11 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por Bone »

Yo tengo en estos momentos el AmigaOS 3.2 en mi A1200 060. La verdad, solo por el hecho de que el arranque de la Kickstart se ha vuelto más lento ya me dejó un poco tocao...pero bueno....aún lo tengo instalado, eso es porque voy a darle otra oportunidad.
No tengo tiempo ni para dejarlo medio bonito...así que según vaya viendo las cosas, iré comentado... :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#12 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por droman »

Titooooooooo. Hace mucho que no te leo y me imagino por qué... :)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Chrome

#13 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por Bone »

droman escribió: 23 Ene 2023 20:21 Titooooooooo. Hace mucho que no te leo y me imagino por qué... :)
Lo se... :triste1: .... no tengo tiempo ni para los chats de Telegram del compi....
Si es que llego a casa más cansao que una burra. Aún me quedan 1:30 min para acabar el dia, y me he levantado a las 4:45h... :loco1: ...
Supongo que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante... :carcajada1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#14 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, habrá que ir viendo como evoluciona.

De momento al mío le he puesto el HDToolBox, UnArc y AmiDock del OS 3.9 y luego pues utilidades varias para los menús, etc.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Chrome

#15 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 23 Ene 2023 20:59 Pues sí, habrá que ir viendo como evoluciona.

De momento al mío le he puesto el HDToolBox, UnArc y AmiDock del OS 3.9 y luego pues utilidades varias para los menús, etc.
Lo tendré en cuenta. Nada más le pueda meter mano a mi Amiga (no seáis mal pensados) le actualizo al menos el HDToolBox y el UnArc.....el AmiDock no lo uso...de momento...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 23 Ene 2023 20:09Yo, he descargado el ISO de 3.9 y voy a ver si consigo instalarlo, esta mañana, siguiendo el tuto de merlinkvpara instalar el 4.1 ha explotado el coche... con eso lo digo tó.
droman, para el 3.9 o el 4.1FE, si tienes algún problema, coméntalo, seguro que entre todos lo ponemos en marcha.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#17 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 23 Ene 2023 21:28Lo tendré en cuenta. Nada más le pueda meter mano a mi Amiga (no seáis mal pensados) le actualizo al menos el HDToolBox y el UnArc.....el AmiDock no lo uso...de momento...
El AmiDock es útil para create accesos rápidos a utilidades; luego tambien le tengo puesto el BGUI, MenuPrefs y bastantes cosillas más ... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Chrome

#18 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por Bone »

Por cierto. ¿A alguien le ocurre lo que he comentado del arranque más lento de la Kickstart 3.2 frente a la 3.1?
Uso una rom customizada que incluye ehide.device para pòder arrancar desde el IDE de la TF1260. Pero aún si usar la customizada, me sigue arrancando "demasiado lento" para mi gusto. Mi AmigaOS 3.1 con ehide.device me iniciaba en 3 segundos. :desconocido1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#19 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, es algo que viene de lejos ... incluso el OS 3.9 necesita que lo toquetees para que el arranque del KS sea rápido. Hace tiempo publiqué algo sobre el tema ... tengo que mirarlo ... mi neurona no da para mucho estos días.

No me he puesto a toquetear el KS 3.2.x, pero seguro que se le puede agilizar algo, a ver si tengo tiempo y lo puedo mirar.

Edito: el hilo es éste viewtopic.php?p=13708#p13708


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#20 Re: AmigaOS 3.2.1

Mensaje por pintza »

Bone escribió: 23 Ene 2023 21:35 Por cierto. ¿A alguien le ocurre lo que he comentado del arranque más lento de la Kickstart 3.2 frente a la 3.1?
Uso una rom customizada que incluye ehide.device para pòder arrancar desde el IDE de la TF1260. Pero aún si usar la customizada, me sigue arrancando "demasiado lento" para mi gusto. Mi AmigaOS 3.1 con ehide.device me iniciaba en 3 segundos. :desconocido1:
Que kickstart tienes 3.1, 3.2 ó 3.2.1
Si inicias el OS 3.2 sobre la 3.1 tiene que cargar la kick en Ram desde el disco duro. Lo mismo si quieres usar el OS 3.2.1 y tienes la kick 3.2.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

tun40, Fidelware, _fUstEs_, luisete2106, droman, CebollinO, jorsus, Bone, pintza, Pingui, merlinkv, shagui2211, Sup3rH4L

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 9 invitados