Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroEl Omega a plazos

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#1 El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

Ya llega el momento de meterle mano al Omega otra vez.
En otros hilos de esta web puse unas fotos de mi montaje, pero llegado este momento pienso que es mejor no enmarranar esos hilos y abrir el mío propio.

Antes de nada agradecer al compañero merlinkv por la donación de las placas y por todo el trabajo que ha realizado en este proyecto.

La placa Omega ya la tenía bastante avanzada, memorias, la lógica, pasivos .............................

Imagen

En el lado de las soldaduras puse los componentes de la medida 0805, creo que deberían valer, pero ya he pillado los componentes con la medida correcta. Poco a poco los iré cambiando.

Imagen

En la primera foto se puede ver que faltan algunos integrados y un par de relojes, todo eso ya está todo pedido a UTSource, estoy a la espera. Lo que si que ha llegado hoy mismo es el VDP, el V9958.

ImagenImagen

Parece bueno y las características son las adecuadas, espero que no sea fake.
El chip está en muy buenas condiciones, el estado de las patitas es muy bueno, parece nuevo.

ImagenImagen

No tengo manera de probarlo, por lo que será un acto de fe y lo daré por bueno.

También me faltan varios de los conectores, estos los he pedido a Aliexpress.

Lo que voy a hacer ahora es cambiar los pasivos, una vez hecho esto quitaré todos los integrados para hacer una prueba de voltaje. Para entonces espero ya tener lo que me falta.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: El Omega a plazos

Mensaje por merlinkv »

¡Genial pintza!

Eso ya casi está. El V9958 tiene muy buena pinta, a ver si funciona sin problemas, espero que sí.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

Hoy han llegado los chips que faltaban, los pedí a UTSource y por suerte no he tenido que pagar nada en aduanas. :bairlar2:

Imagen

También he cambiado el tamaño de las resistencias y condensadores. Bueno, casi todos, como siempre que hago un pedido hago algo mal. Esta vez han sido las resistencias de 1K, se me olvidó incluirlas en el pedido.

Imagen

Por ahora dejaré así lo de las resitencias de 1K y cuando tenga que pedir algo a Mouser o donde sea aprovecharé.
También me falta un array de resistencias, pero eso es fácil de apañar.

Z80s tengo varios, pero este que se ve en la foto es el recomendado por msxmakers y por si acaso los míos no valen lo incluí en la cesta.

Ya estaría haciendo las primeras pruebas pero me falta algo esencial. El zócalo del V99598 no ha llegado aun, así que tocará esperar unos días.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#4 Re: El Omega a plazos

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 16 May 2023 18:46 Z80s tengo varios, pero este que se ve en la foto es el recomendado por msxmakers y por si acaso los míos no valen lo incluí en la cesta.
Casi cualquier Z80 debería valerte y no puedo saber que no sean falsos, pero el material que te han enviado tiene buena pinta.
Desgraciadamente hoy todos los vendedores estan dando una de cal y otra de arena.
Si al final te sobra material a lo mejor me interesa. :musica1:
Ya irás informando cuando puedas hacer pruebas.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Edge

#5 Re: El Omega a plazos

Mensaje por merlinkv »

Eso va tomando forma pintza.

A ver si te llega pronto el zócalo/s para el V9958.

La verdad que no sé los MSX "tradicionales", pero el Omega es una pasada.

La salida por RGB (euroconector) es muy buena. Yo lo tengo conectado a un OSSC (mi monitor no tiene euroconector) con salida HDMI y, ya te digo, es una pasada.

Lo que sí me pasaba, incluso con las placas 1.3EU y 1.4EU, era que con una fuente de 5v no terminaba de rular bien y eso que uso una fuente de laboratorio y revisé 200.000 veces el tema componentes, soldaduras, etc.

Actualmente lo uso con mi PCB 1.2.5 y la fuente puesta a 5.2v/3.5A.

Mi equipo:

OmegaMSX2+
módulo interno FMPAC
Ampliación interna de 4MB de RAM
Controladora de FDD TDC-600, dependiendo de lo que quiero lo uso con una Gotek interna o con 2 disqueteras externas.
MegaFlashROM SCC+ SD o Carnivore 2

Ya verás como el Omega te encanta.

:beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#6 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

Sigo a la espera del zócalo y alguna cosa más para el Omega.

Mientras quedan pequeñas cosas que se pueden ir haciendo.

Tenía comprada la plaquita DC/DC desde hace meses.

Imagen

Ya está colocada y funcionando. Primera prueba realizada sin ningún chip en placa.

Imagen Imagen

Los voltajes para las fotos están tomados desde el conector de disquetera, eso si, no hay ningún chip colocado por lo que no hay casi consumo.
No he logrado que el aparatito me de los consumos, lo compré hace tiempo y no he encontrado ningún esquema de como conectarlo.

Como comentó merlinkv ese chip Sony es de un ancho especial, así que toca hacer un apaño.

Imagen

Y por último me faltaba un array de resistencias, así que tocaba apañar uno.

Imagen

En la caja de los trastillos tenía de varios valores, el más próximo era de 1k pero prefiero hacer el apaño con el valor correcto y poner lo en la lista de cosas a comprar.
También he puesto en la lista otros condensadores, los que he puesto los tenía por casa y aunque valdrán, no son muy adecuados al trabajo que tienen que realizar.

Para el slot de cartuchos que me queda por poner he visto esto:
Slot acodado 25x2 pines


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#7 Re: El Omega a plazos

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 19 May 2023 20:28 No he logrado que el aparatito me de los consumos, lo compré hace tiempo y no he encontrado ningún esquema de como conectarlo.
aqui hay un esquema cuando la fuente de alimentación del aparato no es la misma que el voltaje a medir:
Imagen
presta atención a los cables de intensidad (gordos) que parecen conectarse como uno no espera. el cable rojo gordo va donde sería el negativo de tu circuito, porque lo que siempre son comunes son los negros.
otra imagen si la alimentación y el voltaje del circuito a medir es comun en este anuncio:
https://es.aliexpress.com/item/10050016 ... pt=glo2esp
saludos


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#8 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

msxmakers escribió: 20 May 2023 13:41
pintza escribió: 19 May 2023 20:28 No he logrado que el aparatito me de los consumos, lo compré hace tiempo y no he encontrado ningún esquema de como conectarlo.
aqui hay un esquema cuando la fuente de alimentación del aparato no es la misma que el voltaje a medir:
Imagen
presta atención a los cables de intensidad (gordos) que parecen conectarse como uno no espera. el cable rojo gordo va donde sería el negativo de tu circuito, porque lo que siempre son comunes son los negros.
otra imagen si la alimentación y el voltaje del circuito a medir es comun en este anuncio:
https://es.aliexpress.com/item/10050016 ... pt=glo2esp
saludos
Gracias por el esquema.
El medidor que tengo es viejillo, lo compré hace unos años y lo tenía sin usar. En la página de Aliexpress donde lo compré si que había un esquema de como era el conexionado, pero esa página ya ni existe. También he mirado en Webcache con el mismo resultado.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#9 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

No tenía pensado hacer esto aun.
Pero ya he pedido los switches, he elegido unos chinos de la marca gateron. No tengo mucha idea sobre teclados mecánicos pero esta marca es la que pone ManuFer en la N-GO y me parecen correctos.

https://es.aliexpress.com/item/10050036 ... pt=glo2esp

También he pedido las keycaps, algo normalito.

Imagen


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#10 Re: El Omega a plazos

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 21 May 2023 08:53 Gracias por el esquema.
El medidor que tengo es viejillo, lo compré hace unos años y lo tenía sin usar. En la página de Aliexpress donde lo compré si que había un esquema de como era el conexionado, pero esa página ya ni existe. También he mirado en Webcache con el mismo resultado.
si el medidor es el de tus fotos debería coincidir con el esquema que te he pasado
aun si cambia algún color, suelen ser 2 cables rojo y negro finos para alimentar el voltimetro, y esto encendería el display a 0.
otro cable fino que mediría tensión al tocar algún punto, entre ese punto y el cable negro fino (gnd).
y por último los gruesos de intensidad.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#11 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

Me llegó el pedido de Aliexpress con todo lo que faltaba. Desde hace un tiempo los chinos paran los pedidos con la intención de combinarlos y enviar todo junto, por lo que desde que pides el primero al último pueden pasar varios días de retraso en un almacén.

Así ya con todo puesto.

Imagen

Bueno, casi todo.
Los conectores DIN8 no se ajustan a la huella, la parte trasera si pero los dos pines de adelante no.

Imagen

Estaría bien añadir un par de bujeretes más así hacerlo más compatible. O directamente quitar ese DIN8 y poner un conector VGA para sacar el RGB.

Añado los datos del conector.
Imagen

No lo he podido evitar, ya todo montadito y le he dado corriente.
Pero no ha habido suerte, pantalla negra. :cabezazo2:

Toca revisar todo y hacer los Smoking tests.

También he de preparar un cable RGB, la prueba la hice con un cable S-Video que tenía por ahí y no se en que estado está.

Seguiré informando.


Se me olvidaba ya llegaron los switches gateron, ostia tu, que lo pedí el día 19 y el 26 ya los tenía en casa. :bienvenido1:
Y me han regalado dos switches, tengo que mirar de que tipo son.

Imagen


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: El Omega a plazos

Mensaje por merlinkv »

Tiene muy buena pinta.

Una cosa, solo por probar, ya que no tienes la ampliación de RAM ... quita todos los jumpers de "RAM SIZE" ... ya digo, solo por probar ...

Lo del conector, lo miraré, los dos puntos que no te encajan, aunque van conectados a GND, son de soporte nada más. De los DIN8 grandotes se venden los dos tipos, con esos puntos "junticos" o más separados. Le pondré dos "bujericos" extra" ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#13 Re: El Omega a plazos

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 28 May 2023 01:12 Estaría bien añadir un par de bujeretes más así hacerlo más compatible. O directamente quitar ese DIN8 y poner un conector VGA para sacar el RGB.
Hola,
podrías cortar esos pines porque no hacen falta, sólo para que el conector quede más sujeto, pero revisa el conector que has comprado porque creo que no es el que toca. Hay 2 muy parecidos pero no iguales y se distinguen en los agujeros de arriba que están a 262º en lugar de a 270º.
Comprueba si puedes insertar y sacar el cable RGB antes de seguir.
Yo no pondría un conector VGA, primero porque no son señales VGA, ni siquiera VGA de 15Khz, el circuito se podría modificar para ello, pero ya tienes bastante más que estudiar para eso, pero segundo porque ese conector con su cable van geniales e incluyen el audio mientras que el cable vga no lo incluye.
pintza escribió: 28 May 2023 01:12También he de preparar un cable RGB, la prueba la hice con un cable S-Video que tenía por ahí y no se en que estado está.
Si quieres mi consejo, antes de volverte loco asegurate de tener un cable correcto.
Los cables RGB o S-video tienen más miga, y yo si quieres evitar problemas compraría uno para el composite video y lo probaría con ese, si no tienes una TV con esa entrada, suelen venderse con un adaptador a euroconector. Esta salida da una señal de mala calidad comparado con RGB pero es barato y fácil de encontrar, también muy fácil comprobar (continuidad en 2 hilos y a correr).
:banderapaz1:


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#14 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

msxmakers escribió: 29 May 2023 11:47
pintza escribió: 28 May 2023 01:12 Estaría bien añadir un par de bujeretes más así hacerlo más compatible. O directamente quitar ese DIN8 y poner un conector VGA para sacar el RGB.
Hola,
podrías cortar esos pines porque no hacen falta, sólo para que el conector quede más sujeto, pero revisa el conector que has comprado porque creo que no es el que toca. Hay 2 muy parecidos pero no iguales y se distinguen en los agujeros de arriba que están a 262º en lugar de a 270º.
Comprueba si puedes insertar y sacar el cable RGB antes de seguir.
Yo no pondría un conector VGA, primero porque no son señales VGA, ni siquiera VGA de 15Khz, el circuito se podría modificar para ello, pero ya tienes bastante más que estudiar para eso, pero segundo porque ese conector con su cable van geniales e incluyen el audio mientras que el cable vga no lo incluye.
pintza escribió: 28 May 2023 01:12También he de preparar un cable RGB, la prueba la hice con un cable S-Video que tenía por ahí y no se en que estado está.
Si quieres mi consejo, antes de volverte loco asegurate de tener un cable correcto.
Los cables RGB o S-video tienen más miga, y yo si quieres evitar problemas compraría uno para el composite video y lo probaría con ese, si no tienes una TV con esa entrada, suelen venderse con un adaptador a euroconector. Esta salida da una señal de mala calidad comparado con RGB pero es barato y fácil de encontrar, también muy fácil comprobar (continuidad en 2 hilos y a correr).
:banderapaz1:
El mismo vendedor tiene los dos modelos del conector DIN8, es lo que pasa cuando compras sin saber, así es como se aprende. :cabezazo2:
Tengo una TV que me acepta el RGB por la entrada VGA, lo uso con las FPGAs y algunos ordenadores retro. So consigo que funcione el Omega quizá prepare un apaño para poner el conector "opcional" en la propia placa del Omega.

Como para acertar, acabo de mirar donde compré el conector y resulta que del DIN8 hay 4 modelos diferentes. :loco4:

https://es.aliexpress.com/item/10050023 ... pt=glo2esp

¿El correcto sería el de 270º?.

En esa misma tienda compré el conector S-Video: https://es.aliexpress.com/item/40011276 ... pt=glo2esp

El domingo pasado compré un cable AV+audio en un bazar chino, no me fío del cable S-Video que tengo, aun no lo he probado.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: El Omega a plazos

Mensaje por merlinkv »

El correcto es el de 270º y las dos "patitas" de delante bastante separadas.

- 8P DS-8-101-270

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#16 Re: El Omega a plazos

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 29 May 2023 14:01 ¿El correcto sería el de 270º?.
hay 2 de 270, la respuesta correcta es 8P DS-8-101-270

Cometí el mismo error pero yo compré 20 :cabezazo2:
Si alguien quiere 262 los vendo baratos :carcajada1:


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#17 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

Esta mañana la pasé en el dentista y luego toda la tarde puro cacharreo del bueno. :agresivo1:

Lo primero que he hecho ha sido quitar el pin 1 de los puentes que afectan al VDP, con tanto cacharreo por equivocación los cambio y la lío.
También los que afectan al sistema Pal/NTSC los he cambiado de color, para evitar equivocos.

Imagen

Por otra parte tengo dudas sobre el valor de R9 y C91 que afectan al PAL. Tengo puestos los valores que están marcados en placa 20KOhm y 27 pF.

Pero antes de empezar con las pruebas Smoking Tests
reprogramo las PAL, pero esta vez desmarco la casilla de encriptar el chip, así las puedo verificar.

Quito todos los integrados de la placa ya tenía de antes comprobado que las tensiones eran correctas en toda la placa, pero ahora además mido la resistencia en el conector entrada de voltaje, dando un valor de 295 OHM.

Ahora con los chips en placa necesarios para la primera prueba doy corriente y en principio todo está bien, nada ha explotado. :beber1:
Esta primera prueba dice que en U6 hay que usar una Halt-CBios.
Con el tester mediremos voltios en el pin 18 del Z80 y dependiendo de que Bios tengamos seleccionada obtendremos 0 ó 5 voltios.
Esta primera prueba mi placa la pasa perfectamente, primera prueba de que el VDP está vivo. :gamer1:

Para la segunda prueba hay que poner algún chip más.

Imagen

Con estos chips ya deberíamos tener alguna salida de vídeo, en mi caso:

Imagen

Tercera Smoking Test.
Colocamos los chips de memoria del VDC...............

Imagen

y damos tensión, ahora la salida es así:

Imagen

Tercera Smoking Test correcta, a por la cuarta.

Para esta prueba hay que colocar 12 chips, ahora debería ver la pantalla de inicio de la C-Bios y esto es lo que pasa:

Imagen Imagen ImagenImagen

Esta secuencia de imágenes, pero no puedo hacer nada, ninguna de las pruebas ya que no tengo el teclado listo aun.
En la última foto se aprecia como que falta la parte superior de los caracteres, imagino que será normal.

Para la quinta prueba colocamos U5 y U27, también cambiamos la Bios por una de un MSX2+

Imagen Imagen

:beber1:

La sexta prueba no la puedo realizar, no tengo teclado.
Septima y octava, simplemente coloco los chips propuestos y enciendo el Omega, sigue funcionando todo.

Para la novena prueba se colocan los chips del audio y se propone teclear una instrucción para oír un sonido, pero al no tener teclado no puedo hacerlo. Por lo demás el Omega sigue funcionando con estos chips puestos en su lugar.

Smoking Test A:
Coloco los chips del puerto de cartuchos y un cartucho. :risa1:

Imagen

Y al encender el Omega obtenemos esta salida:

Imagen

Aparte de la imagen también se escucha una musiquita, por lo que el audio funciona.

Smoking Test B
Ahora se comprueba el casete, prueba no realizada.

Smoking Test C
Coloco U28 y U29, encargados de manejar los joysticks. No tengo forma de probarlos, pensaba que en la pantalla de la Carnivore podría desplazarme con el joy, pero no, no puedo seleccionar/ejecutar ningún juego.

Smoking Test D
Prueba del puerto de impresora, no realizado. No tengo impresora.

FIN de las Smoking Tests


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#18 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

Y la pregunta es:
¿Por que antes no funcionaba y ahora si?
Y la respuesta es rotunda...........
No tengo ni P.t. idea.

Son cosas que pasan, ahora a por el teclado. Las keycaps no las tengo aun, tampoco los estabilizadores. Pero de momento con los switches me apaño. Cuando termine de hacerlo podré probar más cosas.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#19 Re: El Omega a plazos

Mensaje por merlinkv »

pintza escribió: 30 May 2023 01:41 Y la pregunta es:
¿Por que antes no funcionaba y ahora si?
Y la respuesta es rotunda...........
No tengo ni P.t. idea.
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: Esa explicación me ha encantado ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

Y sí, son cosas que pasan.

Ya casi lo tienes :muybien1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#20 Re: El Omega a plazos

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 30 May 2023 01:41 Y la pregunta es:
¿Por que antes no funcionaba y ahora si?
Y la respuesta es rotunda...........
No tengo ni P.t. idea.

Son cosas que pasan, ahora a por el teclado. Las keycaps no las tengo aun, tampoco los estabilizadores. Pero de momento con los switches me apaño. Cuando termine de hacerlo podré probar más cosas.
Me alegra mucho que lo hayas conseguido y que mis instrucciones sirvan.
En realidad hacer la construcción por pasos resume muchas pruebas que podrías hacer, como que pruebes los voltajes, que saques todos los chips y los vuelvas a meter, etc. además da un sistema de evaluación que testea el circuito por zonas. también has dicho que has vuelto a flashear las GAL, la mayoría de problemas comunes de "no enciende" se concentran en estos y concretamente cualquier falso contacto de un pin con el zócalo o soldadura fria en estos.

Hablando del teclado tengo una importante mejora, se trata de una plantilla de alineación de los switches.
Los switches cherry en esta placa tienen unos taladros bien anchos para los conectores a soldar, y luego tiene 3 agujeros más que son para los pines de plástico, de manera que comprando switches cherry MX de "5 pines" la alineación es perfecta. Sin embargo la diferencia de precio en cualquier fuente puede ser demasiado cuantiosa para mucha gente (me incluyo) por lo que preferí buscar interruptores de 3 pines en aliexpress y hacer una alineación manual. eso es lo que explico en las instrucciones paso a paso.
Bueno, la mejora es que he creado una plantilla para cortar con una cortadora láser, o incluso a mano, que mejoraría la alineación y hace más cómodo y rápido el montaje.
Omega-Keyboard-User_plantilla_R12.zip
Se puede cortar con metacrilato aunque yo recomiendo algo más barato y ligero como madera de marquetería o DM de 3mm. no he probado con cartón pero no me extrañaría que un cartón y cortado a mano de esta plantilla diese un resultado aceptable.
Es simplemente para ayudar a que los interruptores estén alineados mientras sueldas.
Si la pruebas informame del resultado, aunque ya he probado una similar cortada en DM.
:playboy2:
:beber1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

andares, msxmakers, Sup3rH4L, pintza, Pingui, jorsus, merlinkv, TorpedoJavi, droman, tun40

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados