Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroEl Omega a plazos

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#21 Re: El Omega a plazos

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 30 May 2023 01:35 En la última foto se aprecia como que falta la parte superior de los caracteres, imagino que será normal.
Esa BIOS libre de C-BIOS no hace nada si no tienes un cartucho (no tiene BASIC), así que se me ocurrió incluir las fantasticas utilidades de testeo desarrolladas por Cesar Rincón. Aunque C-BIOS no es :100: % compatible con las BIOS de microsoft y esa utilidad tiene algún fallo con C-BIOS son de ayuda, más si tienes teclado. :amimalo:


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#22 Re: El Omega a plazos

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 30 May 2023 01:35 Por otra parte tengo dudas sobre el valor de R9 y C91 que afectan al PAL. Tengo puestos los valores que están marcados en placa 20KOhm y 27 pF.
no recuerdo de memoria que valores eran de PAL o NTSC pero probé ambos sin notar nada en absoluto:
Las resistencias recomendadas para PAL funcionaban con la BIOS NTSC y al revés tambien.
Además ni PAL ni NTSC interfieren si utilizas el conector RGB que es el que mejor se ve, así que resumiendo esos valores valen seguro y ahora que te funciona todo supongo que ya lo sabes.

saludos


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#23 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

Ya tengo listo el teclado:

Imagen

Aun faltan por llegar las keycaps pero el teclado ya es funcional.

Como siempre me falta algo y tengo que ir haciendo apaños:

Imagen

Pero bueno ya lo tengo funcionando. :gamer1:

Imagen

Y aquí la prueba, con errores por no tener las keycaps :risa1:

Imagen

Funcionan todas las teclas, las de función, especiales, cursores........ todo.
Pero con el cartucho Carnivore2 me pasaba una cosa que me ha llevado toda la tarde.
Resulta que con el cartucho puesto no funcionaba el teclado :cabezazo1:

Lo primero que he hecho es actualizar el firmware de la Carnivore y después el boot menu. Me ha llevado un buen rato, ya ni me acordaba como se hacía. Pero esto no ha solucionado mis problemas.
Me mosqueaba que el teclado funcionaba perfectamente en el basic, pero luego con el cartucho no.
Al actualizar el cartucho y seguir el fallo era hora de revisar el hardware.
Posibles culpables U28 y U29, que controlan los puertos de joystick. Los paso por el programador y los dos chips están correctos, pero sin los chips veo que el teclado funciona con la carnivore puesta. :risa1:
Así que el fallo está ahí cerca, mirando el esquema veo que las señales del joy van a U4, el Yamaha, como en UTSource debía comprarlos de dos en dos tengo otro, los intercambio y ahora si, ya funciona todo.
Incluso el sonido, antes tenía algunas interferencias y ahora ya no. :gamer1:

Ahora que ya puedo moverme por el menú de la carnivore puedo seguir avanzando.
Preparé una tarjeta CF con el sistema y juegos, muchos juegos.

Imagen Imagen Imagen Imagen


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#24 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

Otra cosa.
En las fotos de este último post se puede apreciar que hay muy buena calidad de imagen respecto a fotos que puse en posts anteriores.
Antes la imagen por AV tenía muchísimas interferencias, se pueden apreciar bandas de puntitos por la pantalla.
Pues bien, también pedí una fuente de alimentación de 5v 3A, con la idea de dejarla para el Omega. No se por que no la usé antes, fue conectarla y la experiencia Omega cambió completamente, ahora ya no hay interferencias además el ordenador inicia antes.
Con la fuente vieja había veces que al encender estaba 3 ó 4 seg con pantalla negra, ahora el inicio es inmediato.

Para hacer una comparación del antes y el despues.

Imagen Imagen

Las dos imágenes son por AV.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#25 Re: El Omega a plazos

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 31 May 2023 22:51 No se por que no la usé antes
a punto he estado de decirte que probases con otra fuente.
Prueba ahora todo con el chip YM anterior pero esta fuente y a lo mejor te sorprendes de que todo funciona.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#26 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

msxmakers escribió: 01 Jun 2023 16:34
pintza escribió: 31 May 2023 22:51 No se por que no la usé antes
a punto he estado de decirte que probases con otra fuente.
Prueba ahora todo con el chip YM anterior pero esta fuente y a lo mejor te sorprendes de que todo funciona.
Ya lo hice y no, no funciona lo del juystick.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#27 Re: El Omega a plazos

Mensaje por merlinkv »

Felicidades por tener tu Omega funcionando pintza, ya verás como lo disfrutas un montón.

Después de los Amiga en mi equipo retro preferido. :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#28 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

Hoy ha sido cosa de impresora.
Para sujetar el teclado a la placa, con la impresora 3D he diseñado unos soportes.

Imagen

Está hecho a ojo, delante tiene una altura de 20mm y atrás 30mm, los del medio colocando el teclado sobre los otros soportes, la medida que pedía.

La placa con los sopores colocados:
Imagen Imagen

Y ya con el teclado puesto y atornillado.

Imagen

Mañana es posible que me entreguen las keycaps, hoy he pedido a Retrocables el cable RGB->SCART y los conectores DIN8 están a puntito de tomar el avión.
Para otro proyecto he realizado un pedido a Mouser, así que también pedí los arrays de resistencias que me faltan y un juego nuevo de condensadores. Tres de ellos de alta frecuencia para usarlos de filtro en la alimentación y uno de 10uF especial para el audio.

Ya estoy pensando en la carcasa.
Mi impresora es pequeña y debería imprimir la carcasa en varias partes, un coñazo y mucho curro extra.
Así que he pensado sobre la base que ya tengo, diseñar paneles. el frontal, trasera, laterales, superior e inferior, algo así como la carcasa del N-GO.

Imagen

Pero primero quiero ver que tal con la altura e inclinación a la que me ha quedado el teclado, imagino que con las keycaps subirá un poco más.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#29 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

Ya tengo las keycaps, me ha faltado tiempo para ponerlas. :risa1:

Imagen Imagen

Y me han sobrado un montón, que pena que este teclado no tenga todas las teclas con la serigrafía apropiada.

Imagen

Ahora se puede apreciar que no todos los switches están exactamente en la posición correcta, con el capuchón puesto se puede ajustar un poco más la posición y dejarlo perfecto.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#30 Re: El Omega a plazos

Mensaje por merlinkv »

Yo tengo pendiente el montar uno para un colega ... pero en estos tiempos casi no tengo ganas ni fuerzas para nada ...

Pero lo tendré que montar ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#31 Re: El Omega a plazos

Mensaje por pintza »

Ya con los últimos detalles.
Aprovechando un pedido que tenía que hacer a Mouser he pedido unas cuantas cosillas.

Imagen

Entre las cosas que he pedido están las redes de resistencias que me faltaban.
Otra cosa que quería cambiar era los condensadores que filtran las tensiones.
Para la de 5v pedí uno de 470uF de alta frecuencia: https://www.mouser.es/ProductDetail/667-EEU-TP1E471L
Para los 12v y -12v estos de 220uF, también de alta frecuencia: https://www.mouser.es/ProductDetail/667-EEU-TP1E221
De 10uF compré uno especial para el filtrado de audio, es bipolar: https://www.mouser.es/ProductDetail/647-UES1H100MPM1TD
Ya de paso cambié el resto de los de 10uF: https://www.mouser.es/ProductDetail/710-860020472003

Los que puse de 10uF no es que sean malos, son unos nichicon que compré hace años. Pero la max. temperatura operativa es de 85º y puse los nuevos de 105º.

Unas fotos de como va quedando:

Imagen Imagen Imagen

Los Din8 están a punto de llegar, igual que los estabilizadores. :gamer1:


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

andares, msxmakers, Sup3rH4L, pintza, Pingui, jorsus, merlinkv, TorpedoJavi, droman, tun40

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados