Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaMi A4000D-T

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 Mi A4000D-T

Mensaje por merlinkv »

Bueno pues el siguiente equipo es un Amiga 4000D en torre que, básicamente se compone de:
  • Placa base A4000D
  • Aceleradora CyberStormPPC 604e (68060/50 PPC233) con 128MB RAM
  • Tarjeta de vídeo CybervisionPPC
  • IndivisionAGA 4000 MK1
  • Placa Mediator "Mirage Pro": PCI-Zorro III
  • Deneb USB
  • FastATA MK-V
  • Ampliación de RAM 128MB
  • MacroSystems Toccata
  • Lector de CF para discos de arranque
  • Unidad DVD-RW
  • Disco duro SSD 256GB
  • Disquetera estándar 3.5"/880K
  • Kickstart 3.2.2.1
  • AmigaOS 3.2.2.1
Antes tenía todo con adaptadores SCSI-2, pero era un engorro y, con tanto adaptador y cable, le quitaba mucha ventilación interna al equipo. También usaba el cable de vídeo original de la CVPPC, pero era una m***** y decidí hacerme mi propio adaptador (una pequeña PCB) y ahora la salida de vídeo es espectacular.

Os pongo unas fotos, no son muy allá, pero no soy un buen fotógrafo que digamos.

Placa base y la "bestia parda" del equipillo ...

Imagen Imagen Imagen

Imagen

Unas fotillos del interior con las tarjetas puestas y todo el cacharreo interno ...

Imagen Imagen Imagen

La torre ... ya, ya sé que o es ninguna maravilla, pero bueno, cumple su función.

Imagen

Ahora preparo unas capturas de pantalla del equipo rulando y las publico.

Espero que os haya gustado. :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por merlinkv »

El equipo rulando ...

Con el KS y OS 3.2.2.1 no he encontrado la forma de que me rulen los drivers CyberGraphx y con la última versión de P96 (la 3.3.3) solo he podido configurar la CVPPC a 1024x768/32bit.

Tampoco he encontrado la forma de que me funcionen las librerías PPC ... :furioso1:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Esto es tó, esto es tó, esto es todo amigos ... :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por merlinkv »

Bueno, tras trastear un poco he conseguido ponerlo a una resolución de 1152x864 32Bit, con el cambio de Kickstarts y el nuevo OS, la CVPPC no se apaña bien con formatos 16:9.

Además, cuando ajustas el refresco de pantalla, es importante que el pixel-clock no supere los 100Mhz ya que si lo haces, empiezan a aparecer pequeños lags en la imagen.

Pero una vez ajustado todo, se ve muy bien.

Para rematar la faena, poco a poco le estoy poniendo iconos png ...

Imagen Imagen Imagen


:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#4 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por droman »

Es pectacular.

¿Qué te voy a decir?


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 26 Jun 2023 09:23 Es pectacular.

¿Qué te voy a decir?
Muchas gracias compi :hola1:

Tengo muchos equipos retro, pero nada comparado a la pasión que siento por mis Amiga.

:beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2776
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 901 veces
Agradecido: 641 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#6 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por Pingui »

Con los iconos png está claro qué te quedará mucho mejor.

Yo precisamente cuando termino un trabajo lo paso a png, sobre todo si es para algo transparente, que pesa un pelín más que jpg, pues si, pero es transparente que es lo que importa, y dirás ¿y los gif? esos solo soportan 256 colores, pero png 16M... :risa1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por merlinkv »

El uso de iconos png y fondos de pantalla/ventanas está muy limitado en los Amigas reales.

Para poder usarlos necesitas una tarjeta RTG, una aceleradora que sea como mínimo un 68030/50 (mejor un 68040 o 68060) y una buena cantidad de RAM, ya que iconos, fondos, buffers de particiones, etc. se almacenarán en la fast RAM.

Claro, en emulación le puedes poner lo que te de la gana, pero en los Amigas reales, el diseño de tu pantalla del AmigaOS, iconos y demás está supeditado 100% al hardware que tengas.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#8 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por droman »

Es que esa es la gracia. Lo que puedes hacer en una Amiga está supeditado al hard de ese Amiga... como en PC, Atari, Spec... no este no.

Pero en la época en la que se utilizaba en producción, un Amiga 4000... eso era una pasada (evidentemente, no existía el PNG, ni el JPG...) sus posibilidades, incluso hoy, asombran a los que usamos ordenadores infinitamente más potentes... pero los vemos con los ojos de esa época.

Ver un Amiga 500 hoy, por ejemplo, por mi hijo.... no tiene sentido, es un truñaco de la leche, pero le pones al lado un Spec... eso y le dices que son de la misma época... y la cosa va cambiando. Ventanas, "multitarea" así entre comillas, como la de Windows... esos colores, esos gráficos, ese sonido...

El Amiga se tiene que entender, como todos aquellos ordenadores, pero en este caso... hay que sentirlo.

Cuando sea mayor, volveré a tener uno.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 27 Jun 2023 08:34Cuando sea mayor, volveré a tener uno.
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

:+10:

Tienes toda la razón, por eso yo flipo mucho con cierta gente que tienen "endiosados" a los Amiga ... a ver, en su época fueron la leche y marcaron la diferencia tanto a nivel casero como profesional (muchos canales de TV usaban A4000 y derivados del A4000 para hacer montajes, etc.); hoy en día son un truño y sirven poco más que para cacharrear y traer recuerdos.

Que sí, que mola jugar de vez en cuando a esos juegos clásicos que todos añoramos e incluso usar algún software de la época por lo mismo, y sentirnos muy orgullosos de ser poseedores de esos equipos (como es mi caso). Pero si quiero hacer algo medianamente serio hoy en día, pues uso un ordenador de hoy en día, valga la redundancia. Ni por asomo se me ocurre usar un A4000 por muy petado que esté para algo productivo ... y ya ni hablar de un A500 o un A1200 ...

Ya de los de 8 bit, ni hablo, los únicos que realmente daban la talla en aspectos gráficos y algo de productividad eran los C64 y MSX (sobre todo los MSX2, MSX2+ y Turbo); el resto truños, truños y retruños ... y mira que les doy cancha a los ZX ... pero son lo que son ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por merlinkv »

Hoy he estado probando el ScummVM RTG y la verdad es que va bastante bien. Solo se ralentiza un poco si pones la música, pero si la quitas los juegos van superfluidos y las voces se oyen de PM.

He estado jugando un rato al Día del Tentáculo y a "The Dig"... :gamer1:

Ya, ya sé .... como una cabra ... :sarcastico1:

Edito, cambiando en AHI (Unit 0) la salida de Toccata a Paula ... gráficos, música y voces de PM, todo muy fluido.

:hurra1: :hurra1:

Esto sí que es usar el Amiga para algo productivo ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por merlinkv »

Hola gente.

Bueno, hoy he tenido tiempo y ha tocado "remozar" un poco el equipillo.

La placa base es una a la que ya tuve que repararle toda la circuitería del reloj y quedo bien, pero en su día no tenía más que baterías "de barril" y no me terminaba de convencer por el riesgo de que a la larga se volviera a joder todo (esa parte de la placa malamente soportaría otra reparación).

Bueno, el caso es que le he puesto la típica plaquita con diodo y una CR2032, el reloj funciona correctamente y ya no corro el riesgo del ácido de la otra batería. Además ahora la batería se sustituye en dos minutos.

Una operación que no me ha llevado más de 20 minutos (había que desmontar todo el equipo para hacerlo), pero chicos, eso de que lo vas dejando y dejando y al final nunca lo haces ... En fin, ya está hecho.


Imagen Imagen

Imagen Imagen


:beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2776
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 901 veces
Agradecido: 641 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#12 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por Pingui »

Jopetas! Menudo maquinote que tiés ahí montao...

Un A4000-T que me paro a pensar y digo, "Este tié más años que los bosques, pero como tira el mamón..." :sarcastico1:

Olé ahí por tus reparaciones... :aplausos:

:beber1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por merlinkv »

Hola Pingui.

Gracias por los comentarios. :beber1:

Bueno, en realidad no es un A4000T, es un A4000D-T. Es decir un A4000D montado en torre (A4000D-T).

El A4000D y el A4000T son máquinas bien distintas. No obstante, aunque el A4000T se diseñó sobre todo pensando en el mercado más profesional y su arquitectura es mejor en muchos sentidos, la verdad es que nunca terminó de gustarme. Era demasiado "aparatoso".

El A4000D es más modesto, pero es el A4000 que siempre he preferido.

Ahora estoy aprovechando que tengo unos pocos días libres para hacer esas cosillas que vas dejando para más tarde y que hay que hacer: Limpieza de las placas, cambio de baterías, actualización de los Kickstars, etc.

Le he hecho también lo de la batería al otro A4000D-T y menos mal, la batería de barril que tenía ya empezaba a "sulfatarse". Nada peligroso de momento, pero 'lo he pillado" en el momento adecuado. Otra plaquita con diodo y batería CR-2032 ... y ya está a salvo. :beber1:

Asumo que todos estos equipos "cascarán" algún día, pero mientras pueda seguir manteniéndolos operativos, los "cacharrearé" todo lo que esté en mi mano para conseguirlo. :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2776
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 901 veces
Agradecido: 641 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#14 Re: Mi A4000D-T

Mensaje por Pingui »

Sasto! Y sobre todo para tu entretenimiento...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Pingui, pintza, jorsus, elplanas79, merlinkv, Sup3rH4L, droman

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados