Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXMi nuevo Omega MSX2+

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#201 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Una cosa curiosa que me ha pasado al montar este Omega ...

Probaba los cartuchos que tengo (Carnivore 2, MegaFlashROM SD SCC+, TDC-600 y un juego de cartucho) y todo iba bien, menos la TDC-600 que no terminaba de funcionar como es debido, cuando quería funcionaba y cuando quería no, daba igual el slot.

Tras analizar todo, me dió por pensar un poco (parece mentira ¿verdad? :sarcastico1: ) y encontré el "fallo", era la CPU.

Estaba usando un Zilog Z0840004PSC, probé con varias CPU's: Z84C00020PEC, SGSZ8400AB1, Z80C0010PEC y nada, lo mismo, todo bien, menos la TDC-600 que rulaba cuando le daba la gana.

Todo se solucionó con un MOSTEK TC8638 MK3880N-4, ahora la TDC-600 funciona siempre independientemente del slot.

Lo comento por si a alguien le pasase algo parecido, para que no se vuelva "majara" y pruebe simplemente cambiando la CPU.

No sé, quizá es que los Zilog que tengo ahora mismo sean clones chinos chungos, pero ha estado bien localizar el problema.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 210 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#202 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Enhorabuena por el hallazgo.
Me pregunto cual puede ser la causa :loco5:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#203 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 27 Jul 2023 10:17 Enhorabuena por el hallazgo.
Me pregunto cual puede ser la causa :loco5:
Pues la verdad es que no lo sé. El caso es que con las otras CPU's funciona todo, menos la TDC-600 que, unas veces funciona y otras no (se queda pensando).

Pero con el MOSTEK MK3880N-4, va de PM ... es más ... hasta diría que el arranque del Omega es ligeramente más rápido ...

A ver si tengo tiempo y le doy un repaso con el osciloscopio al tema, sería interesante averiguar el por qué.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#204 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, he desmontado mi Omega "de trabajo" y la CPU es un MOSTEK MK3880N-4 ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 210 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#205 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 27 Jul 2023 10:22
Pues la verdad es que no lo sé. El caso es que con las otras CPU's funciona todo, menos la TDC-600 que, unas veces funciona y otras no (se queda pensando).

Pero con el MOSTEK MK3880N-4, va de PM ... es más ... hasta diría que el arranque del Omega es ligeramente más rápido ...

A ver si tengo tiempo y le doy un repaso con el osciloscopio al tema, sería interesante averiguar el por qué.
Sobre todo revisa tensiones y corrientes. Por alguna razón que no puedo explicar, con otra controladora (ni siquiera era la TDC600) he experimentado problemas inexplicables que detallo.
Conecto el Omega con un interfaz (cartucho) de disquetera y una FDD conectada a este, cada uno con su alimentador.
Si intento iniciar desde disco el ordenador se reinicia al activarse el motor de la disquetera, una y otra vez.
Pensaba que era un problema del Omega y mi diseño de fusibles.
Más recientemente me pasó con el JFF, un MSX1 que no tiene fusibles.
Tiene un consumo menor que el Omega porque utiliza menos chips.
La disquetera la usaba habitualmente con una fuente de alimentación de 600mA pero en este caso concreto tenía una fuente de 2A y en el ordenador una de 6A.
Como no funcionaba se me ocurrió cruzarlas, el ordenador en cuestión, el que se estaba reiniciando, lo conecté a 5V/2A y la disquetera a 5V/2A.
Funcionó a la primera y el problema se solventó.
Cierto es que ambos transformadores estaban conectados en la misma regleta (esos multiplicadores de enchufes) pero dado que estamos utilizando 2 transformadores no entiendo hasta que punto debiera afectar, pero todo apunta a que es un problema que se podrá solucionar estabilizando esas tensiones en uno u otro punto.
:hola1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#206 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que no creo que sea un problema de tensiones. He hecho la prueba alimentando la disquetera interna y externamente.

Como cosa curiosa ... usando un Zilog Z84C0020PEC que es el "recomendado de serie" ...

Si pongo solo la TDC-600, unas veces funciona y otras no.

Si pongo la TDC-600 y un cartucho como la Carnivore 2 y arranco con una configuración "plana" (sin IDE, SCC, FMPAC y slots "añadidos") que incluye solo la RAM de la Carnivore 2; entonces funciona la TDC-600 siempre.

Pero si uso el MOSTEK MK3880N-4, la TDC-600 funciona siempre en cualquier slot y sin meter otro cartucho.

Como se dice vulgarmente ... "me lo expliquen" ... :sarcastico1:

Edito: Lo mismo pasa si en vez de la Carnivore 2 uso el MegaFlashROM SD SCC+. ¡Ah! y tengo dos TDC-600, con las dos pasa lo mismo.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 210 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#207 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Entre el Z80 y ese cartucho hay varios buffer, que por casualidad son TTL.
Me juego el cuello a que si cambias los 74F por 74HC funcionan todos los z80.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#208 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Miraré a ver si tengo en "stock" ... mi pequeño almacén de componentes se ha visto muy reducido y no veo el día en que pueda reponer.

Pero vamos ... es que el problema me pasa solo con la TDC-600 ... es un poco raro, la verdad. Pero bueno, si tengo para cambiar los 74F por 74HC, lo haré ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 210 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#209 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 27 Jul 2023 19:02 Miraré a ver si tengo en "stock" ... mi pequeño almacén de componentes se ha visto muy reducido y no veo el día en que pueda reponer.

Pero vamos ... es que el problema me pasa solo con la TDC-600 ... es un poco raro, la verdad. Pero bueno, si tengo para cambiar los 74F por 74HC, lo haré ...
digo para hacer la prueba, si tienes alguno, yo no lo puedo hacer porque no tengo tus TDC600 y tus z80 (a mi no me ha pasado)


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#210 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues no sé, mis TDC-600 y mis Z80 son de lo más estándar, los Z80 Zilog, SGS, MOSTEK, etc. los uso en muchos equipos de 8 bits sin problemas.

Bueno, cuando pueda lo probaré, de todas formas voy pillando unos MOSTEK para futuros montajes ... :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#211 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, he encontrado en el mercado local unos comparadores LM311N, he probado con los LM311P que tengo y no sirven. Viendo el datasheet de ambos hay ligeras diferencias, sobre todo en velocidad de respuesta, supongo que será por eso.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Joao, _fUstEs_, msxmakers, pintza, TorpedoJavi, Pingui, retrocant, jorsus, merlinkv, tun40, morenop3, xitama, Neville, droman, Bone, Valfac, dhcw73, Alki, Santiago-H, Goody, davidprograma, carsa, Sup3rH4L

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados