Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroZX Dandanator MTD

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#61 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola MoteroV4,

Bueno de todos los modelos 128K, el gris es -en mi opinión- el más incompatible de todos. No obstante el Dandanator está probado en esos equipos (por otros usuarios, no por mi) y funciona.

¿Tienes algún otro interfaz para probar?

Otra cosa, si un juego se cuelga siempre en el mismo punto, no es cosa del Dandanator, es cosa de la compilación de la ROM de juegos. El tema de crear compilaciones de juegos con el Dandanator no es tan sencillo como parece. Si por el contrario, cargas el juego desde Multiply, la cosa cambia ...

¿Has probado a ponerle electrolíticos nuevos? Unos condensadores "secos" pueden ser el origen de problemas muy diversos. Yo, cuando adquiero un equipo retro, lo primero que hago siempre es cambiarle los condensadores ...

De todas formas, lo raro es que solo te ocurra cuando el Spectrum/Dandanator lleva un rato funcionando, es decir, cuando se calienta ...

Ya sé que es mucho pedir, pero estaría bien que pusieras algún vídeo, de cuando rula bien y de cuando falla ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#62 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

Gracias merlinkv
merlinkv escribió: 22 Ago 2023 11:04 Hola MoteroV4,

Bueno de todos los modelos 128K, el gris es el más incompatible de todos. No obstante el Dandanator está probado en esos equipos (por otros usuarios, no por mi) y funciona.
¿Tienes algún otro interfaz para probar?
Vaya, leí en algún foro que el gris era igual que el 128K, por tanto "el más compatible", por eso me lo compré. Tuve el +2 negro en la mano al mismo precio pero más sucio. :cabezazo2: En febrero no sabía nada del Spectrum.
Dandanator tengo solo 1. ZX también solo 1 y están muy caros para comprar otro.
Otra cosa, si un juego se cuelga siempre en el mismo punto, no es cosa del Dandanator, es cosa de la compilación de la ROM de juegos. El tema de crear compilaciones de juegos con el Dandanator no es tan sencillo como parece. Si por el contrario, cargas el juego desde Multiply, la cosa cambia ...
No entiendo a qué te refieres "desde Multiply". He intentado ambas cosas. Compilaciones Eprom y Multiply. Los juegos que no me cargaban desde SD Multiply los pasé a compilación con el mismo mal resultado en Jetpac y algunos otros. Como te dije cargué tu propia compilación con el Jetpac que a ti te funciona y en el mío no. Sin embargo con otros, como "Highway Encounter" sí conseguí compilarlo probando desde varias fuentes ".Z80". Aunque en este el error era diferente, cargaba bien siempre sin afectarle el calor, menú OK, los robots se movían siempre justo hasta el mismo punto donde yo ya debía guiarlos y ahí se quedaba congelado. O era un cuelgue o los controles no respondían en absoluto, salvo en el menú.
¿Has probado a ponerle electrolíticos nuevos? Unos condensadores "secos" pueden ser el origen de problemas muy diversos. Yo, cuando adquiero un equipo retro, lo primero que hago siempre es cambiarle los condensadores ...
Sí. Ya te lo comenté, hice "recap" completo, están todos marcados con un "visto bueno" de sustitución, y comprobados antes de insertar en placa, por eso hay 2 puentes al llevarme por delante 1 nodo. En 1ª instancia solo sustituí los de RF porque había muchas interferencias, estaban secos. Luego hice el Dandanator, y al ver que no iba perfecto hice el recap completo. Iba igual. De hecho algunos condensadores estaban bien, aun así puse los mios nuevos. Finalmente se fundió el TRT 12V de la FA.
De todas formas, lo raro es que solo te ocurra cuando el Spectrum/Dandanator lleva un rato funcionando, es decir, cuando se calienta ...
Ya sé que es mucho pedir, pero estaría bien que pusieras algún vídeo, de cuando rula bien y de cuando falla ...
Cierto muy raro, por un lado me conformaría, hay muchos juegos que cargan y me funcionan perfectos con Dandanator. Por el otro lado ya es un desafío cazar el fallo, o al menos entenderlo, si existe... Con Dandanator enchufado medí hace tiempo todas las señales del bus con osciloscopio haciendo capturas. Una tanda rápida en frío y otra en caliente. Analizándolas luego eran iguales. No sé dónde más medir.

Intentaré hacer el video del fallo, aunque no prometo grandes calidades de mis cámaras. :gamer1:
Gracias por tu paciencia :gracias1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#63 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola MoteroV4.

Bueno, lo ideal es que hubieses pillado un 128K Toastrack o un +2A/B. Estos últimos se pueden conseguir a precios más o menos normales y van de fábula.

- ¿Tienes otra fuente para probar? Una fuente de laboratorio sería ideal. Las fuentes originales de los ZX, sobre todo las de los modelos "Amstrad" eran penosas (ruido, fluctuaciones de voltage, etc.).

- Revisa bien los voltages del Z80, ULA y RAM, tanto en "frío" como en "caliente".

- Comprueba que los reguladores de tensión, con el ZX "en caliente" funcionen como se espera.

- Limpia bien los contactos del conector EDGE tanto en el ZX como en el Dandanator, lo mejor es usar IPA (Alcohol Isopropílico) y un bastoncillo.

- Conecta el Dandanator, pero con el Joystick desactivado, enciende y prueba durante un rato ...

- Conecta el Dandanator con el kempston activado, enciende y cuando salga el menún del Dandanator, pulsa el botón izquierdo y no lo sueltes, esto provocará un reset a la ROM interna del ZX. Carga un juego desde cinta y prueba un buen rato ... a ver si el Joystick funciona normalmente y no te salen errores raros.

- Si no recuerdo mal, en el +2 gris había varios errores en la serigrafía de los transistores. Esta tarde lo miro y te cuento para que puedas comprobar que estén soldados como deben.


Que pena no tener ese ZX "a mano" ...

En fin, a ver si damos con el problema.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#64 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

Buenas merlinkv:

Aquí pongo el link del video del Fallo Dandanator (o del ZX) con el Jetpac de ej:


-En cuanto a los transistores invertidos eran el TR5 que afecta al VSYNC, el TR7 la A0 en la ULA por IORQ y TR4 salida video compuesto que no uso. Les di la vuelta hace meses, pero no noté ningún cambio. De hecho recuerdo haber medido las tensiones del antes y después y apenas había diferencias.

-El resto de mediciones me pongo esta tarde, quizás se me pasara alguna.

:bien1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#65 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola, he estado probando con un 128K y un +3, más de una hora con cada uno de JetPac (creo que no pondré ese juego en mucho tiempo :loco4: ) y todo ha funcionado sin problemas, por lo que o hay algo mal en tu Dandanator (cosa que no creo) o en el +2 ...

Prueba el resto de cosas que te he dicho y a ver si damos con el error.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#66 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

Buenas de nuevo merlinkv:
- Revisa bien los voltages del Z80, ULA y RAM, tanto en "frío" como en "caliente".
- Comprueba que los reguladores de tensión, con el ZX "en caliente" funcionen como se espera.
Todo funciona entre 4.96V y 5.01V, tanto en frío como en caliente, excepto algo que me deja una duda:
-La ULA, que en pin 13VCC2 = 3.91V??? y pin 14VCC1 = 4.96V que sí sería correcto.
Sin embargo en mi esquema están conectados ambos en corto. Ya mañana levantaré placa y IC del zócalo para comprobar continuidades. Posiblemente mi esquema sea de otra rev. Por ej. mi ROM es una 40055 y no la 40054 del esquema.
He medido el ESR del C52, por si acaso aunque es nuevo, y da 0,152Ω correctos.

- Otra fuente para probar. Regulable en A y V. La pongo a 13V que es lo que entrega la de 9V del ZX (13.5V) sin carga. Con carga la mía cae a 11.05V y consume 0.9A.

-Otra medida rara que me he encontrado son los 12VAC en C25 que adjunto. Las 2 fotos de 10.8V son con mi FA, en caliente, con medio voltio menos que la original. Fluctúa menos en frecuencia y no cambia casi nada en voltaje.
Las otras 3 fotos las de 11.4V son en caliente y las de 11.9V en frío. En todas se ve como fluctúa bastante la frecuencia, entre 18-21KHz. De todas formas que yo sepa solo alimenta al TEA2000 y TRT video compuesto, lo probé un par de veces por RF ya reparado Conds+TRT12V y se veía bastante bien. Solo lo uso por RGB en monitor Amstrad.
- Conecta el Dandanator, pero con el Joystick desactivado, enciende y prueba durante un rato ...
--->Casca
Conecta el Dandanator con el kempston activado, enciende y cuando salga el menú del Dandanator, pulsa el botón izquierdo y no lo sueltes, esto provocará un reset a la ROM interna del ZX. Carga un juego desde cinta y prueba un buen rato ... a ver si el Joystick funciona normalmente y no te salen errores raros.
---->con mi FA, carga el juego, se inicia él solo, se corrompe y se resetea, más o menos igual que siempre. Casca.
-Misma prueba pero con el Joystick desactivado.
--->igual pero se corrompe diferente, pinta toda la pantalla de caracteres de colores, parpadeando, tercios de pantalla en blanco, vuelve a repetirlo otra vez, pero no se resetea. Casca.

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#67 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

No tengo un +2 gris, pero las fuentes de mis 48K y 128K entregaban 9v (con polaridad cambiada, claro) y hoy en día los uso con la fuente de laboratorio a 9v/3.5A ...

Por lo que tengo entendido las del +2 gris son de 9v/2.1A y deberían -en mi opinión- entregar 9v, con alguna pequeña diferencia pero no 13v ... No obstante, leo por otro lado que fuentes del +2 gris a veces entregan mayor voltage y que es el 7805 el que se encarga de regularlo todo, así que igual es lo normal.

Con la fuente de laboratorio ... ¿Has probado a ponerla a 9v? ... Prueba con 9v y mira a ver que voltages tienes en el 7805 y en los puntos de +5v, (siempre hay caída, claro, pero incluso con 4.70v el equipo debería funcionar).

De todas formas me sigue mosqueando mucho eso de que sin en Dandanator en caliente funciona bien durante mucho tiempo y que falla solo cuando conectas el Dandanator y lleva un rato funcionando ... y después de tus pruebas, todo parece apuntar a que algo no va bien en ese Dandanator.

¿Has probado a ver si te pasa lo mismo cambiando de Flashrom? Me refiero usas la FlashROM 1 y falla ... ¿Pasa lo mismo con la FlashROM 2?

¿Que voltage tienes en el pin 14 del pic? ¿Se actualiza siempre sin problemas cuando arrancas pulsando los dos botones?

- Cuando el ordenador lleve un rato funcionando con el Dandanator conectado y comience a fallar, apaga y enciende iniciando la ROM de diagnóstico a ver qué nos cuenta.

Es que, francamente, es raro, raro, lo que te está pasando ...

Por último, sobre las GAL, las ecuaciones son las mismas que publicó Dandare en su día.

Aunque te parezca raro, prueba a regrabar la GAL 4 o 5 veces seguidas, es algo que nos paso a wilco2009 y a mí en algunas ocasiones y, curiosamente, algunas que no terminaban de ir bien, lo hacían con unas cuantas regrabaciones ...

Código: Seleccionar todo

Name               Dandanator_Mini_V2;
PartNo		02;
Revision 		01;
Date			2016/09/23;
Designer		Daniel Leon (Dandare);
Company		12Tone, Inc.;
Location   	None;
Assembly		None;
Device		g22v10;

/****************************************************************/
/*                                                              */
/*          ZX Dandanator Mini 2.0 GAL specification            */
/*          - Includes MemControl and Joystick Control          */
/*                                                              */
/****************************************************************/

/*
 * Inputs MEM RD&WR Control - Joystick 
 */

Pin 2 = A14;
Pin 3 = A15;
Pin 4 = MREQ;
Pin 6 = RD;
Pin 7 = WR;

Pin 1  = A5;
Pin 5  = IOREQ;
Pin 8  = J_Left;
Pin 9  = J_Right;
Pin 10 = J_Up;
Pin 11 = J_Down;
Pin 13 = J_Fire;


/*
 * Outputs:  define outputs as active HI levels
 */

Pin 14 = Rom_RD;
Pin 15 = Rom_WR;
Pin 16 = D7;
Pin 17 = D6;
Pin 18 = D5;
Pin 19 = D4;
Pin 20 = D3;
Pin 21 = D2;
Pin 22 = D1;
Pin 23 = D0;


/*
 * Variables for kempston activation and Mreq activation
 */

Kempston = IOREQ # RD # A5; /*Decode by A5 only*/
EEPReq = MREQ # A14 # A15;

/*
 * Logic:  Rom read & write and Data lines values & HiZ
 */

Rom_RD = EEPReq # RD;
Rom_WR = EEPReq # WR;

D7 = 'b'0;
D6 = 'b'0;
D5 = 'b'0;
D4 = !Kempston & !J_Fire;
D3 = !Kempston & !J_Up;
D2 = !Kempston & !J_Down;
D1 = !Kempston & !J_Left;
D0 = !Kempston & !J_Right;

D7.OE = !Kempston;
D6.OE = !Kempston;
D5.OE = !Kempston;
D4.OE = !Kempston;
D3.OE = !Kempston;
D2.OE = !Kempston;
D1.OE = !Kempston;
D0.OE = !Kempston;


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#68 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Hoy estaba probando los cuatro Dandanator's MTD que tengo montados y así de paso actualizarles las ROMs.

Todos funcionaban bien durante mucho rato, ROM1, ROM2, Multiply, Joystick, todo perfecto.

Pero me digo, voy a hacer pruebas de actualización, tanto de los PIC, como de los Multiply integrados. Bueno, el caso es que todos los PIC de PM, pero uno de los DMTD me daba problemas al actualizar el Multiply. Pienso, que raro, pero es que no había forma, lo detectaba, lo verificaba, pero cuando tenía que iniciarse la actualización (regrabación), nada, se quedaba ahí, sin hacer nada.

Pruebo otra vez ese DMTD, todo bien, ningún problema, señales de Nano como es debido, la GAL también, pero el cabrón no se actualizaba. Miro soldaduras, todo aparentemente correcto y pienso ... ¡No puede ser, porqué "gaitas" falla!.

Pues nada, ya mosquedao, desueldo el Nano y los pines gordos que traen (trabajo de chinos, para no dañar nada), pongo un zócalo torneado y lo vuelvo a montar, pero esta vez en su zócalo y unos pines idóneos para los zócalos torneados.

Y ... ¡Tachán!, se actualiza sin problemas, lo he probado cuatro veces, ningún error.

Supongo que sería alguna mala soldadura que no detecté y que hiciese falsos contactos. En fin, una chorrada, pero que puede hacer que algo no funcione como es debido. Por eso hay que poner especial cuidado a la hora de soldar.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#69 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

merlinkv escribió: 24 Ago 2023 07:36 Con la fuente de laboratorio ... ¿Has probado a ponerla a 9v? ... Prueba con 9v y mira a ver que voltages tienes en el 7805 y en los puntos de +5v, (siempre hay caída, claro, pero incluso con 4.70v el equipo debería funcionar).
Con 9.0V de mi FA sin carga, cae a 7V y pico con carga y salen algunas interferencias en pantalla pero arranca, visibles con el fondo gris ROM. Subo a 9.65V en mi FA, desaparecen y con carga cae a 7.5V.
El 7805 a su salida=5.04v // Z80=4.98v // ULA pin 14=4.91v // RAM=4.93v he medido todos los chips de ambos bancos // ROM=4.93v // 12VAVC en C25=7.20v // 12VDC en D20=11.90v
De todas formas me sigue mosqueando mucho eso de que sin el Dandanator en caliente funciona bien durante mucho tiempo y que falla solo cuando conectas el Dandanator y lleva un rato funcionando ... y después de tus pruebas, todo parece apuntar a que algo no va bien en ese Dandanator.
Va más allá incluso. Sin Dandanator enchufado me he loopeado el Jetpac, lo he tenido muchas tardes encendido durante horas. Findes completos, jugando a los juegos que no cargan desde Dandanator en caliente. Por otro lado con el Dandanator enchufado me acabo de pasar el Coloco 2 veces hace pocos días, jugando varios días grabando Snapshots. Finalmente me lo he pasado otra vez sin Snapshots.
Es decir, de ambas maneras los juegos que sí funcionan lo hacen de lujo, en uno u otro modo. Unos con Dandanator, otros sin Dandanator.

¿Has probado a ver si te pasa lo mismo cambiando de Flashrom? Me refiero usas la FlashROM 1 y falla ... ¿Pasa lo mismo con la FlashROM 2?

Las he intercambiado. Va exactamente igual y probando ahora con mi FA a 9.65V.
Lo mismo que no pongo la mano en el fuego por la GAL nueva pero usada, tampoco por las 2 Eprom compradas en la misma tienda.
¿Que voltage tienes en el pin 14 del pic? ¿Se actualiza siempre sin problemas cuando arrancas pulsando los dos botones?
PIC pin 14VDD=4.96v // GAL pin24 VCC=4.96v
- Cuando el ordenador lleve un rato funcionando con el Dandanator conectado y comience a fallar, apaga y enciende iniciando la ROM de diagnóstico a ver qué nos cuenta.
Las pruebas incluso con mi FA dan todo bien, todo en verde.
Aunque te parezca raro, prueba a regrabar la GAL 4 o 5 veces seguidas,
Hecho, he comprobado ahora nuevamente tu archivo con el mío, y son iguales. La borro 1 vez y la programo 6 veces repetidamente. Verificada. Pero va igual, a los 4' de juego se cuelga.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#70 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Pues viendo tus mediciones y que unos juegos te rulan y otros no, solo se me ocurre que igual sean los propios juegos y/o la configuración de esos juegos en el creador de ROMs del Dandanator.

Prueba el JetPac de este ROMSet ... a ver ... No te preocupes si, cuando arranca, las opciones del juego se superponen sobre la pantalla de carga, simplemente prueba que funciona el juego o no durante un buen rato.

ROMSet_10.4_Multiply_001_Test.rom.7z

NOTA: Es que si no es el Dandantor la única opción es revisar el conector EDGE de tu ZX, pero no tienes otro interfaz para probar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#71 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

merlinkv escribió: 25 Ago 2023 05:34 Pues viendo tus mediciones y que unos juegos te rulan y otros no, solo se me ocurre que igual sean los propios juegos y/o la configuración de esos juegos en el creador de ROMs del Dandanator.
La verdad es que me he leído mil veces las instrucciones y aun no tengo claro cómo hacer las compilaciones, qué ROM usar, los TAP nativos...
Prueba el JetPac de este ROMSet ... a ver ... No te preocupes si, cuando arranca, las opciones del juego se superponen sobre la pantalla de carga, simplemente prueba que funciona el juego o no durante un buen rato.
ROMSet_10.4_Multiply_001_Test.rom.7z
Mismo resultado, no funciona.
NOTA: Es que si no es el Dandantor la única opción es revisar el conector EDGE de tu ZX, pero no tienes otro interfaz para probar.
Acabo de revisar el conector Edge midiendo "continuidad" pero no con el polímetro, que me da mínimo 2Ω y pico por el largo y el estado de las puntas de prueba. He usado el medidor de ESR para condensadores, lleva pinzas cortas de cocodrilo gruesas y he tenido que usar un pequeño trozo de cable para llegar al bus y al otro lado del Dandanator conectado. Las medidas son todas entre 0,112Ω-0,137Ω mínimo y máximo, según pinche más o menos en la soldadura del Dandanator y el bus del ZX. Los cables en corto dan 0,088Ω con alicates bien sujetos (resistividad por las 2 pinzas). El bus esta limpio. De todas formas algunas soldaduras son mejorables, mañana las repaso.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#72 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

A raíz de un problemilla que he tenido con uno de mis Dandanator's MTD, hago un pequeño Off-Topic para poner unas fotos de un DMTD con el Arduino Nano en zócalo y la carcasa modificada al efecto.

El zócalo es uno de 32 pines torneados al que le he quitado los dos pines que sobraban. Para no tener que modificar la altura de la caja y no tener problemas con comprar pulsadores e interruptores más largos, he preferido abrir el hueco en la parte superior y, bueno, pues creo que no queda mal.

Imagen Imagen Imagen

Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#73 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Prueba los juegos de esta ROM ... son de los más jodidillos para meter en un Dandanator y jugar en modelos 128K ...

Si fallan todos, habrá que revisar a fondo ese Dandanator.

Un problema con la última versión del creador de ROMSets es que si pones pantallas de carga, a veces se superponen con la pantalla de inicio del juego.

ROMSet_10.4_Multiply_001_Test.rom.7z
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#74 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

merlinkv escribió: 26 Ago 2023 08:15 Prueba los juegos de esta ROM ... son de los más jodidillos para meter en un Dandanator y jugar en modelos 128K ...

Si fallan todos, habrá que revisar a fondo ese Dandanator.
-Funcionan bien el Alien8 y el Knight Lore.
-El Atic Atac se salta la pantalla del menú y arranca él solo el juego, tengo que pararla con la Pausa del Dandanator, pulsar rápidamente el 2 para Kempston y luego funciona bien.
-El Batman se ven en el menú las mismas rayas extrañas, pero deja seguir y no se cuelga. Pero en una pantalla me han matado (la de las botas) y en la siguiente vida muestra la pantalla en negro. Pierdo otra vida y esta vez la pinta de nuevo bien. Va regular.
-Jetpac como siempre, a los pocos segundos reseteo.
Un problema con la última versión del creador de ROMSets es que si pones pantallas de carga, a veces se superponen con la pantalla de inicio del juego.
ROMSet_10.4_Multiply_001_Test.rom.7z
Con esto no he tenido problemas, pulsando SPC pasa al menú.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#75 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Voy a hacer una cosa ... voy a crear un ROMSet con Z80's creados en ZEsarUX emulando un +2 y a ver que tal ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#76 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

A ver ... un +2 gris emulado en ZEsarUX:

JetPac -> no va ni en modo 48K
Atic-Atac -> No ni en modo 48K

Te adjunto un ROMSet de juegos que funcionan en un +2 emulado en ZEsarUX 10.3, pruébalos y ya me contarás.

A mi la mayoría no me van en mi 128K Toastrack y ninguno en el +3 (esto es más comprensible) ... a ver si al final es que el +2 gris tiene incompatibilidades, porque yo, francamente, ya estoy perdido ...

ROMSET_+2_10_4_001.7z

Te adjunto también unos cuantos Z80 que funcionan perfectamente en los distintos Dandanator's (MTD, Mini y Dual).

Dandanator_Z80_Games_OK.7z
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#77 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Viendo un hilo de VDR y revisando tus fotos, veo que tienes chips de RAM de distintas velocidades y eso pudiera ser un problema.

Yo intentaría ponerlos todos de -10 o -12, cuanto más rápidos mejor e iguales todos, claro.

No digo que eso solucione el supuesto problema, pero lo lógico es que todos los IC's de RAM sean de la misma velocidad.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#78 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

Gracias merlinkv:

Este finde he repasado soldaduras del Dandanator. He comprobado continuidad con el Arduino, ya que puse un zócalo estándar para alojar el suyo de pines cuadrados que traía de serie. Aunque el mío no tiene problemas de actualización. Todo parece correcto, pero el Jetpac (el que siempre uso de ej.) sigue sin funcionar.
merlinkv escribió: 26 Ago 2023 20:40 A ver ... un +2 gris emulado en ZEsarUX:

JetPac -> no va ni en modo 48K
Atic-Atac -> No ni en modo 48K

Te adjunto un ROMSet de juegos que funcionan en un +2 emulado en ZEsarUX 10.3, pruébalos y ya me contarás.

A mi la mayoría no me van en mi 128K Toastrack y ninguno en el +3 (esto es más comprensible) ... a ver si al final es que el +2 gris tiene incompatibilidades, porque yo, francamente, ya estoy perdido ...

ROMSET_+2_10_4_001.7z
De tu compilación me fallan todos menos Amaurote, Batman (regular), Dan Dare y Kokotoni (regular).
Te adjunto también unos cuantos Z80 que funcionan perfectamente en los distintos Dandanator's (MTD, Mini y Dual).
Dandanator_Z80_Games_OK.7z
De los Z80 en la SD me fallan 3D Tank Duel, Afteroids, Batman the Movie y 2 regular AMC y Batman. Es decir de 20 primeros 3 mal y 2 regular. Quizás sea la tasa normal de incompatibilidad.

En cuanto a las 2 memorias diferentes, ni me había dado cuenta, venían así de fábrica, y eso que las soldaduras con poco estaño tuve que repasarlas hace tiempo al ver que el ZX con el Dandanator tenía este "fallo". Creo que los anteriores dueños ni lo abrieron.
Como bien dices, yo tampoco estoy seguro que se solucione cambiando todas, además creo que son del 2º banco de 64K que los juegos que me fallan no usan. De hecho como ya comentas puede que ni siquiera exista problema, solo cierta incompatibilidad de este modelo +2Gris.
Acabo de hacer el pedido de esas 2 KM4164B-15 para igualar los bancos, por si acaso.

Último cartucho para resolver el misterio del recalentamiento Jetpac.

Seguiré informando cuando lleguen.
¡¡Muchas gracias por todo!!


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6087
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#79 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

A ver si hay suerte con esos IC's de RAM.

De todas formas, ya te digo que hacer compilaciones para el Dandanator es complicado ya que todo depende el ZX en el que lo vayas a usar.

Yo suelo usar mi +3 para casi todo lo que hago con los ZX y las paso "canutas" para hacer compilaciones ya que pretendo que sirvan tanto para los 128K como para los +2A/+3 (con el tema de las ROms y paginaciones de memoria es un coñazo).

El caso es que tengo que probar cada juego en los dos equipos para darlo por válido ... un latazo, vamos. :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#80 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

merlinkv escribió: 29 Ago 2023 23:37 A ver si hay suerte con esos IC's de RAM.

De todas formas, ya te digo que hacer compilaciones para el Dandanator es complicado ya que todo depende el ZX en el que lo vayas a usar.

Yo suelo usar mi +3 para casi todo lo que hago con los ZX y las paso "canutas" para hacer compilaciones ya que pretendo que sirvan tanto para los 128K como para los +2A/+3 (con el tema de las ROms y paginaciones de memoria es un coñazo).

El caso es que tengo que probar cada juego en los dos equipos para darlo por válido ... un latazo, vamos. :sarcastico1:
Por lo que tengo entendido, para hacer las compilaciones, las ROMs del Dandanator no son las originales, sino modificadas para añadirlas en un Slot al TAP (DAN-TAP Nativo) que no es más que una imagen de cinta que se grabará en la Eeprom. Por tanto dicha ROM es la que se ocupará de extraer la información del TAP y depositarla en la RAM del ZX cuando cargamos un juego en Dandanator. No jugamos sobre la Eeprom o cartucho, sino sobre la RAM del ZX.

Por tanto, al cambiar el HW entre modelos de ZX, sería importante que elijamos la ROM compatible con nuestro modelo ZX, por la paginación RAM, ULA, etc. Si tengo el +2Gris, solo debería elegir la ROM 48K/128K, dependiendo del juego.

Lo que no me queda claro, ni viene en las instrucciones, ¿qué hace exactamente la opción "Forzar modo 48K"? Si ya estoy usando la opción 48K en Archivo->Preferencias->HW simulado en tAP.

Por otro lado haciendo compilación de TAPs, hay 5 de 11 que no me van. Sin embargo desde la SD alguno va bien. Los intentaré con Z80.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, pintza, merlinkv, jorsus, Pingui, MoteroV4, PATMURT, tun40, cacharreo, jul, _fUstEs_, andares, morenop3, Trastero_Spectrum, Spezzi, droman, Fidelware, NacherasTM, AndyP, Neville, Alki, Eusebio, mariohc, ajsbernal, Gasparif

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados