Bueno, vamos a ver como preservamos un juego sencillo y el por qué de poder seleccionar el número de revoluciones en la imagen scp resultante.
Vamos a usar el R-Type SPS ID 0940
R-Type.7z
Según
disk-analyse, su esquema de protecciones es:
"R-Type" # Track 159 may be empty
0-9 amigados
10-62 rtype_a
68 factor5_hiscore
* rtype_b
Mi Greaseweazle está en el puerto COM4: y uso una disquetera puesta como DS0: con un cable plano.
Primero vamos probamos a
grabar el ipf en un disco real usando el siguiente comando:
Código: Seleccionar todo
gw.exe write --retries=8 --drive=0 --erase-empty --tracks=c=0-83:h=0-1 --device=COM4 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type.ipf"
Como podéis observar muchos de los tracks se escriben como
Write All y otros en modo
Terminate at Index. Normalmente los que se escriben como
Write All son aquellos que tienen velocidad o longitudes variables.
Los Terminate at Index suelen ser "más estándar".
Bueno, una vez grabado el IPF en un disco y probado en un Amiga real. El juego
funciona sin problemas.
Una vez comprobado que el disco "original" funciona, llega el momento de convertirlo a SCP.
En las Host-Tools 1.16 Keirf había ajustado las conversiones a 1 revolución por sector, pero eso impide que se puedan grabar la mayoría de los discos con protecciones.
Vamos a convertir el IPF a SCP con una revolución:
Código: Seleccionar todo
gw.exe convert --tracks=c=0-83:h=0-1 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type.ipf" "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type_GWConvert_Revs1.scp::disktype=amiga::revs=1"
Como se puede apreciar en las imágenes escribe todos los sectores como Bitecells a una velocidad constante de 300.0rpm, así mismo el "contenido" de los sectores es casi uniforme.
Bien así es como se convertían los archivos IPF a SCP con las Host-Tools 1.16.
Ahora vamos a intentar grabarlo en un disco:
Código: Seleccionar todo
gw.exe write --retries=8 --drive=0 --erase-empty --tracks=c=0-83:h=0-1 --device=COM4 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type_GWConvert_Rev1.scp"
Ooooppppssss!!!
El disco no se graba y es normal ya que no se pueden escribir sectores "desalineados y variables" en una sola revolución.
Vamos a probar ahora con el modo por defecto de las Host-Tools 1.16.1, es decir, a 2 revoluciones.
Código: Seleccionar todo
gw.exe convert --tracks=c=0-83:h=0-1 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type.ipf" "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type.scp::disktype=amiga::revs=2"
¡Vaya! Parece exactamente igual que a una revolución. Aún así, vamos a grabarlo en un disco.
Código: Seleccionar todo
gw.exe write --retries=8 --drive=0 --erase-empty --tracks=c=0-83:h=0-1 --device=COM4 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type_GWConvert_Revs2.scp"
Ahora se puede apreciar que el disco grabado se asemeja mucho al IPF original. Lo probamos en un Amiga real y
el juego funciona sin problemas.
Bueno, pues ya lo tenemos preservado. Esta vez ha bastado con usar 2 revoluciones, a veces hay que usar más (hasta un máximo de 5).
También podemos convertir juegos con
la utilidad disk-analyse desde Linux. No obstante hay que tener en cuenta que disk-analyse no tiene definidas las protecciones de todos los juegos que se han hecho para Amiga y habrá veces que tendremos que usar otros métodos de preservación.
Pero eso ya es cosa de otro mensaje.
Continuará ...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.