Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

De lo que seaGreaseweazle Host Tools, Firmware y Preservación

En esta categoría podemos hablar, comentar y/o discutir cualquier tema que se os ocurra.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 Greaseweazle Host Tools, Firmware y Preservación

Mensaje por merlinkv »

Hola gente abro este hilo porque me parece interesante ir viendo como evoluciona la Greaseweazle

El otro día Keirf sacó las Host Tools 1.16 y detecté que había variado el tema de las conversiones desde IPF a SCP Amiga, Así que le escribí sobre el tema y ya lo ha solucionado. Ahora se pueden indicar las revoluciones en las conversiones desde IPF a SCP Amiga, igual que cuando leemos un disco pero en modo conversión.

Hoy ha sacado la versión 1.16.1 que incluye la opción de especificar el número de revoluciones en las conversiones mencionadas.

Puede parece una tontería pero no lo es ya que eso permite hacer conversiones más efectivas.

Un par de ejemplo de uso desde CMD sería:

Código: Seleccionar todo

gw.exe convert --tracks=c=0-83:h=0-1 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\After Burner (Activision)_DiskA.ipf" "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\After_Burner_D1_GW_1_16_1.scp::disktype=amiga::revs=4"

gw.exe convert --tracks=c=0-83:h=0-1 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\After Burner (Activision)_DiskA.ipf" "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\After_Burner_D1_GW_1_16_1.scp::disktype=amiga::revs=5"
Según vaya avanzando el firmware o las Host Tools, ya lo iré poniendo por aquí.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Greaseweazle Host Tools, Firmware y Preservación

Mensaje por merlinkv »

Preservar un juego a veces es algo complicado, no porque no se pueda, sino porque hay que encontrar el modo adecuado de hacerlo.

Yo hago todas mis preservaciones en formato SCP.

Veamos por ejemplo el Super Monaco GP, no es de los más protegidos. Su estructura es la siguiente:

"Super Monaco GP"
0 amigados
1 zzkj_11sec
2 zzkj_boot
3-47 zzkj_11sec
48-154/2 ignore
49-155 zzkj_11sec
158 tiertex_longtrack
159 protoscan_longtrack


Tomemos como base el ipf original:

Tamaño del archivo: 753.303 bytes

SuperMonacoGP.7z

Hay varias formas de que funcione y alguna con la que no funciona. Con "funcionar" me refiero siempre a grabar las imágenes resultantes en un disco DSDD real y probándolas en un Amiga real.

Conversión usando GW

Si usamos la opción de GW de convertir a SCP con, por ejemplo, 3 revoluciones que suele ser más que suficiente, el juego NO funcionará.

Tamaño del archivo: 30.183.172 bytes

Super Monaco GP - GW_Convert_Revs3.7z

Conversión usando disk-analyse (Linux)

En este caso la conversión se realiza tomando como base la definición de protecciones que se incluye con la instalación de disk-analyse, es la opción que menos ocupa y SI funcionará.

Tamaño del archivo: 11.763.812 bytes

Super Monaco GP_disk_analyse.7z

Conversión usando un combo Kryoflux y SuperCard Pro

Esta es una opción que uso con algunos juegos que se resisten (aunque este no sea el caso) y que no están incluidos en las disk-utilities. Primero grabo el ipf a un disco real usando Kryoflux y luego creo una imagen SCP con la SuperCard Pro a 4 revoluciones. El juego SI funciona.

Tamaño del archivo: 50.059.857 bytes

Super Monaco GP - SCPro_Revs4.7z

Conversión leyendo un disco con la GW

En este caso usamos la GW para crear la imagen SCP en formato disktype=amiga a 4 revoluciones. Luego usamos la GW para grabarlo en un disco real. El juego SI funciona.

Tamaño del archivo: 50.679.688 bytes

Super Monaco GP_GWRead_Revs4.7z

Conclusión

Bien, resulta evidente que la mejor opción para este juego es usar las disk-utilities y la utilidad disk-analyse para convertir el IPF a SCP. Es el archivo que menos ocupa y funciona perfectamente.


No obstante, si tenéis algún juego que se os resista, decídmelo y yo intentaré solucionároslo.

:hola1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
DaRaSCo
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 98
Registrado: 15 Feb 2021 18:18
Ha agradecido: 9 veces
Agradecido: 36 veces
    Android Firefox

#3 Re: Greaseweazle Host Tools, Firmware y Preservación

Mensaje por DaRaSCo »

Estaría bien hacer una guia para gente que no esté iniciada en la extracción con las principales herramientas, opciones de extraccion y explicacion de las mismas


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Greaseweazle Host Tools, Firmware y Preservación

Mensaje por merlinkv »

¿Te refieres a una guía de uso de la GW? Supongo que sí, ya que la mayoría no tiene una Kryoflux o una SuperCard Pro ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
DaRaSCo
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 98
Registrado: 15 Feb 2021 18:18
Ha agradecido: 9 veces
Agradecido: 36 veces
    Android Firefox

#5 Re: Greaseweazle Host Tools, Firmware y Preservación

Mensaje por DaRaSCo »

Bueno. Supongo por ser la más extendida. Yo desconozco el software que se usa con las demas. Aunque ya depende de lo largo que se quiera hacer la guia. 😝


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Greaseweazle Host Tools, Firmware y Preservación

Mensaje por merlinkv »

Bueno, vamos a ver como preservamos un juego sencillo y el por qué de poder seleccionar el número de revoluciones en la imagen scp resultante.

Vamos a usar el R-Type SPS ID 0940

R-Type.7z

Según disk-analyse, su esquema de protecciones es:

"R-Type" # Track 159 may be empty
0-9 amigados
10-62 rtype_a
68 factor5_hiscore
* rtype_b


Mi Greaseweazle está en el puerto COM4: y uso una disquetera puesta como DS0: con un cable plano.

Primero vamos probamos a grabar el ipf en un disco real usando el siguiente comando:

Código: Seleccionar todo

gw.exe write --retries=8 --drive=0 --erase-empty --tracks=c=0-83:h=0-1 --device=COM4 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type.ipf"
Imagen Imagen

Como podéis observar muchos de los tracks se escriben como Write All y otros en modo Terminate at Index. Normalmente los que se escriben como Write All son aquellos que tienen velocidad o longitudes variables. Los Terminate at Index suelen ser "más estándar".

Bueno, una vez grabado el IPF en un disco y probado en un Amiga real. El juego funciona sin problemas.

Una vez comprobado que el disco "original" funciona, llega el momento de convertirlo a SCP.

En las Host-Tools 1.16 Keirf había ajustado las conversiones a 1 revolución por sector, pero eso impide que se puedan grabar la mayoría de los discos con protecciones.

Vamos a convertir el IPF a SCP con una revolución:

Código: Seleccionar todo

gw.exe convert --tracks=c=0-83:h=0-1 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type.ipf" "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type_GWConvert_Revs1.scp::disktype=amiga::revs=1"
Imagen Imagen

Como se puede apreciar en las imágenes escribe todos los sectores como Bitecells a una velocidad constante de 300.0rpm, así mismo el "contenido" de los sectores es casi uniforme.

Bien así es como se convertían los archivos IPF a SCP con las Host-Tools 1.16.

Ahora vamos a intentar grabarlo en un disco:

Código: Seleccionar todo

gw.exe write --retries=8 --drive=0 --erase-empty --tracks=c=0-83:h=0-1 --device=COM4 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type_GWConvert_Rev1.scp"
Imagen

Ooooppppssss!!! El disco no se graba y es normal ya que no se pueden escribir sectores "desalineados y variables" en una sola revolución.

Vamos a probar ahora con el modo por defecto de las Host-Tools 1.16.1, es decir, a 2 revoluciones.

Código: Seleccionar todo

gw.exe convert --tracks=c=0-83:h=0-1 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type.ipf" "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type.scp::disktype=amiga::revs=2"
Imagen Imagen

¡Vaya! Parece exactamente igual que a una revolución. Aún así, vamos a grabarlo en un disco.

Código: Seleccionar todo

gw.exe write --retries=8 --drive=0 --erase-empty --tracks=c=0-83:h=0-1 --device=COM4 "F:\Amiga_Preservation\Games_Test2\R-Type_GWConvert_Revs2.scp"
Imagen Imagen

Ahora se puede apreciar que el disco grabado se asemeja mucho al IPF original. Lo probamos en un Amiga real y el juego funciona sin problemas.

Bueno, pues ya lo tenemos preservado. Esta vez ha bastado con usar 2 revoluciones, a veces hay que usar más (hasta un máximo de 5).

También podemos convertir juegos con la utilidad disk-analyse desde Linux. No obstante hay que tener en cuenta que disk-analyse no tiene definidas las protecciones de todos los juegos que se han hecho para Amiga y habrá veces que tendremos que usar otros métodos de preservación.

Pero eso ya es cosa de otro mensaje.

Continuará ... :hola1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

sharklodon, pintza, SamJB, TorpedoJavi, droman, lockito, jorsus, DaRaSCo, Pingui, _fUstEs_, merlinkv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados