Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo.
New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards.
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo.
La Administración
.New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards.
The Administration
.MSX ⇒ Como cargar cintas a emulador MSX
-
- Amante de los PCs
#1 Como cargar cintas a emulador MSX
Hola estoy intentando salvar viejas cintas de casette de MSX para poder cargarlas al emulador blueMSX. Tengo un MSX phillips fisico y desde un equipo de musica puedo cargar la mayoria de las cintas pero necesito digitalizar esas cintas para cargarlas al emulador ya que me quiero desacer de la maquina fisica.
He conseguido pasar las cintas a archivos .wav y desde el pc puedo cargarlos a la maquina desde la salida de auriculares.
He bajado una aplicacion queconvierte los .wav a .cas pero aqui ya no se como puedo cargar esos .cas al emulador. La cosa es que he bajado de paginas juegos con extensiones .dsk, .rom y simplemente pincjando en ellos se abre el emulador y ya corren. A veces tengo que elegir el tipo de emulador (MSX1, 2, etc) para que lo abra pero la mayoria se abren.
Pero ni idea de como abrir los .cas generados a partir de los .wav. Clicando en ellos se abre el emulador pero da como un error y ninguno corre.
Gracias.
He conseguido pasar las cintas a archivos .wav y desde el pc puedo cargarlos a la maquina desde la salida de auriculares.
He bajado una aplicacion queconvierte los .wav a .cas pero aqui ya no se como puedo cargar esos .cas al emulador. La cosa es que he bajado de paginas juegos con extensiones .dsk, .rom y simplemente pincjando en ellos se abre el emulador y ya corren. A veces tengo que elegir el tipo de emulador (MSX1, 2, etc) para que lo abra pero la mayoria se abren.
Pero ni idea de como abrir los .cas generados a partir de los .wav. Clicando en ellos se abre el emulador pero da como un error y ninguno corre.
Gracias.
- Neville
- Amiga 600
- Ha dado las gracias: 8 veces
#2 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Normalmente los juegos de cassette cargan en un MSX1 con las siguientes instrucciones:
RUN"CAS:"
o bien:
BLOAD"CAS:",R
o bien:
LOAD"CAS:",R
o bien:
CLOAD seguido de RUN tras haber cargado el primer archivo de la cinta.
Si queremos ver TODOS los archivos de una cinta tecleamos CLOAD? y a continuación RUN"NOMBRE-DEL-PROGRAMA " para cargar el archivo que prefiramos.
Para programas comerciales creo que sólo he necesitado los dos primeros.
RUN"CAS:"
o bien:
BLOAD"CAS:",R
o bien:
LOAD"CAS:",R
o bien:
CLOAD seguido de RUN tras haber cargado el primer archivo de la cinta.
Si queremos ver TODOS los archivos de una cinta tecleamos CLOAD? y a continuación RUN"NOMBRE-DEL-PROGRAMA " para cargar el archivo que prefiramos.
Para programas comerciales creo que sólo he necesitado los dos primeros.
- pintza
- Administrador
- Ha dado las gracias: 320 veces
#3 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
En MSX no te puedo ayudar mucho.
Quizá puedas probar en otros emuladores como FMSX u OpenMSX.
O incluso el online:
Pulsa aquí
Quizá puedas probar en otros emuladores como FMSX u OpenMSX.
O incluso el online:
Pulsa aquí
- Neville
- Amiga 600
#4 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Por lo que dice no parece tema de emuladores, es que los discos (bueno, casi todos) y los cartuchos arrancan automáticamente, pero no sabe cómo cargar las cintas.
-
- Amante de los PCs
#5 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
A ver, tengo un archivo .cas pero no se que comando tengo que teclear en el emulador o si tengo que cargarlo con cable de audio al emulador. Se supones que un .cas deberia cargarse sin audio de por medio, no?
ando muy perdido en esto. Imaginad que teneis un archivo .cas y quereis hacerlo correr en el bluemsx. Podris decirme paso a paso como ignorante que soy como se puede hacer?
saludos
ando muy perdido en esto. Imaginad que teneis un archivo .cas y quereis hacerlo correr en el bluemsx. Podris decirme paso a paso como ignorante que soy como se puede hacer?
saludos
- pintza
- Administrador
#6 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Yo con MSX ando perdido, pero pásame por aquí ese archivo .cas y pruebo.llamareto escribió: 01 Jul 2024 15:37 A ver, tengo un archivo .cas pero no se que comando tengo que teclear en el emulador o si tengo que cargarlo con cable de audio al emulador. Se supones que un .cas deberia cargarse sin audio de por medio, no?
saludos
- Neville
- Amiga 600
#7 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Le estás dando demasiadas vueltas. Los .CAS se cargan en el emulador desde el menú correspondiente.
En blueMSx por ejemplo es esta opción:

Y en openMSX...

Y luego en el BASIC entras o bien RUN"CAS:" o bien BLOAD"CAS:",R
Para programas comerciales, donde no funcione el uno funcionará el otro.
En blueMSx por ejemplo es esta opción:

Y en openMSX...

Y luego en el BASIC entras o bien RUN"CAS:" o bien BLOAD"CAS:",R
Para programas comerciales, donde no funcione el uno funcionará el otro.
-
- Amante de los PCs
#8 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Ok, pero es necesario correr con grabadora o conectar el audio del pc al emulador?
- pintza
- Administrador
#10 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Los archivos .cas son sonidos digitales, el emulador los pillará directamente, siempre y cuando ese formato sea compatible con el emulador.
- pintza
- Administrador
#11 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Yo recuerdo en su día fabriqué un cable para meter el audio de cinta "el computone" a mi Amiga 500, con el podía cargar los juegos de mi Spectrum en emulador ZXAM.
El cable se conectaba al puerto de JoyStick y era genial ya que el feeling era el de usar un Speccy real.
El cable se conectaba al puerto de JoyStick y era genial ya que el feeling era el de usar un Speccy real.
-
- Amante de los PCs
#12 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Ninguno de los que convierto a .cas me abre directamente, ya no se si el conversor es compatible o no. Los .dsk que he bajado de internet normalmente si me los abre directamente o como mucho cambio el tipo de emulador (MSX1, MSX2, etc) hasta que abre.pintza escribió: 04 Jul 2024 22:58 Los archivos .cas son sonidos digitales, el emulador los pillará directamente, siempre y cuando ese formato sea compatible con el emulador.
- Neville
- Amiga 600
#13 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Es que para los CAS tienes que entrar los comandos que te hemos dicho desde el BASIC. No son como los DSK o los cartuchos que arrancan automáticamente.
- pintza
- Administrador
#14 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Pues si, usar un .cas es como usar el ordenador real.Neville escribió: 10 Jul 2024 11:22 Es que para los CAS tienes que entrar los comandos que te hemos dicho desde el BASIC. No son como los DSK o los cartuchos que arrancan automáticamente.
-
- Amante de los PCs
#15 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
O sea, abro el emulador, y tecleo por ejemplo "cload" como si fuera a cargar una cinta, no?. Y luego como le doy la ruta al emulador de donde trengo el archivo .cas?. La cosa es que no se como hacer eso por facil que sea, si despues de teclear "cload" que es como lo cargaba con la cinta real doy enter sale Device I/O error
Lo primero al abrir el emulador es que me pide fecha, le pongo una cualquiera y ya parece funcionar.
Sabeis de algun video de youtube donde se vea esto paso a paso, por mas que he buscado no encuentro.
gracias
Lo primero al abrir el emulador es que me pide fecha, le pongo una cualquiera y ya parece funcionar.
Sabeis de algun video de youtube donde se vea esto paso a paso, por mas que he buscado no encuentro.
gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Neville
- Amiga 600
#16 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Primero insertas la cinta a través de los menús, luego escribes las instrucciones. Pero no te dejes ningún signo / parámetro.
Lo de pedir la fecha / hora ocurre si emulas un MSX sin reloj del sistema, no pasa nada. Metes cualquiera como ya haces o le das a enter y listo.
Lo de pedir la fecha / hora ocurre si emulas un MSX sin reloj del sistema, no pasa nada. Metes cualquiera como ya haces o le das a enter y listo.
-
- Amante de los PCs
#17 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Es que no se apenas usar el emulador ni como se mete "la cinta", alguien me podria enviar un pequeño video de como se hace?Neville escribió: 16 Jul 2024 17:18 Primero insertas la cinta a través de los menús, luego escribes las instrucciones. Pero no te dejes ningún signo / parámetro.
-
- Amante de los PCs
#19 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Muchas gracias, el problema parece ser que los archicos que se convierten a .cas no lo reconoce el emulador. He bajado un par de archivos .cas de una web y esos si los abre. Estoy convirtiendo los .cas desde los .wav que grabe desde las cintas y que si cargaban al MSX fisico con el cable de audio desde un equipo de musica.
El conversor se llama MSXcastoolsU, solo arrestro el .wav a una ventana y lo convierte. Sabeis de otro que me pueda funcionar?
Gracias de nuevo, como veis ando muy perdido en esto, solo quiero conservar los viejos archivos del MSX digitalizados para poder correrlos en el emulador. Ya vendi el MSX fisico.
El conversor se llama MSXcastoolsU, solo arrestro el .wav a una ventana y lo convierte. Sabeis de otro que me pueda funcionar?
Gracias de nuevo, como veis ando muy perdido en esto, solo quiero conservar los viejos archivos del MSX digitalizados para poder correrlos en el emulador. Ya vendi el MSX fisico.
- Neville
- Amiga 600
#20 Re: Como cargar cintas a emulador MSX
Si el problema es que blueMSX no reconoce los CAS cque has creado tú, puede que hayas cometido algún error al hacer la conversión. En el caso del MSXCasTool por ejemplo esta página da algunos consejos básicos:
También puedes usar como emuladores openMSX o MAME, que dejan cargar las cintas desde WAV. Así evitas cualquier error en la conversión a CAS.
http://msx.tipolisto.es/de-wav-a-cas/
También puedes usar como emuladores openMSX o MAME, que dejan cargar las cintas desde WAV. Así evitas cualquier error en la conversión a CAS.
Califica este tema
Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema
okendoyo, logrim, zxsaez, merlinkv, Neville, jorsus, Pingui, pintza, msxmakers, llamareto, Wendigo, Zangolotino