Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.

Por Telegram también estamos...

Amiga¿A500 MAXI?

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Wendigo
Amiga 500
Amiga 500
Ha agradecido: 77 veces
    Windows 10 Chrome

#1 ¿A500 MAXI?

Mensaje por Wendigo »

¡Hola a tod@s!

Soy un reciente poseedor de un flamante Amiga 500 al que tras muchas vicisitudes he conseguido potenciar con disco interno, lector de SD y más memoria. Es una compra de la cual no me arrepiento, lo tengo colocado de forma permanente en la habitación junto al PC y una bartop que me hice en la pandemia. Con el Amiga estoy jugando con mi hijo pequeño de 8 años a clasicazos que ya tengo para PC, pero que por operativa a él le resultan más fáciles de poner en marcha. Nada de configurar, tan sólo meter el disquete y arrancar. Una gozada.

La cosa es que algunos juegos van sensiblemente más lentos o a trompicones que sus versiones para PC. Por poner un ejemplo, las aventuras gráficas de Lucasfilm, que estamos jugando juntos, o el SIM CITY, que en su versión de AMIGA 500 da un poco de penita.

Y por eso llevo varias semanas echando un ojillo a la posibilidad de comprar un AMIGA 1200, aunque los precios están bastante altos para mi bolsillo.
Sabiendo que a finales de año RetroGames va a sacar una versión MAXI de su A500 con teclado funcional y escala 1:1, será como tener un Amiga500 con Gotek instalada por mucho menos de lo que costaría uno real. Encima, me he informado, y esa maquinita puede emular no sólo el 500, sino el 1200 y alguna versión superior.

Por todo esto, se me antoja una compra casi obligada para poder disfrutar de todos esos ports y juegos que requieren AGA y que no puedo ejecutar en mi Amiga 500. Tan sólo me echa para atrás la interfaz "consolera"del aparato, y no poder disfrutar del Workbench de serie, nada más arrancar el aparato.

¿Alguno tiene intención de pillar la replica A500 "MAXI" de Retro Games cuando salga? Y si es así... ¿Sabéis si se puede "moddear" para que arranque directo a un Workbench con HD y pueda instalar juegos o correrlos bajo WHLoad?

Un saludo

pintza
Administrador
Administrador
Ha agradecido: 304 veces
    Linux Chrome

#2 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por pintza »

Se sabe que saldrá una réplica de un modelo de Amiga en formato Maxi, pero a ciencia cierta aun no se sabe cual, tampoco se sabe si el tamaño será el real del modelo elegido.
Yo esperaré y cuando salga decidiré si lo compro o no. El A500 mini no lo quería ni de coña y ya hace unos meses que lo tengo en mi estantería. :risa1:

Wendigo
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#3 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por Wendigo »

Yo lo he tenido en el carrito de la compra, y a punto de darle a pagar, pero al final me lo he pensado mejor y he decidido que esos más de 100 euros que me va a costar, los invertiré en la versión del amiga MAXI, sea cual sea el modelo. De Retro Games tengo también la versión Maxi del C64 y es una gozada, con ella le metí al peque el gusanillo por los juegos retro.

Pingui
Webmaster
Webmaster
Ha agradecido: 943 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#4 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por Pingui »

Pues aguanta un poquillo más y te haces con un A1200, así por lo menos podrás gozar de modo AGA, que eso si que es una gozada...

Yo tengo un A1200 real :guay1:

I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
jorsus
Amiga 500
Amiga 500
Ha agradecido: 101 veces
    Windows 7 Firefox

#5 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por jorsus »

Pingui escribió: 05 Jul 2024 00:16 Pues aguanta un poquillo más y te haces con un A1200, así por lo menos podrás gozar de modo AGA, que eso si que es una gozada...

Yo tengo un A1200 real :guay1:
El poquillo mas te sale por unos 500€.
Sin contar lo que cuesta recapear.
Que es lo mínimo de lo mínimo que hay que hacer al comprar un 1200.

¿Has mirado últimamente lo que cuesta solo el ratón?
Comprar de segunda mano se ha puesto imposible.
Hace años que los precios son de "jollero" premium.

Por cierto, los The A500 emulan al 1200 AGA, aunque la repro sea de un 500.

Wendigo escribió: 05 Jul 2024 00:01 Yo lo he tenido en el carrito de la compra, y a punto de darle a pagar, pero al final me lo he pensado mejor y he decidido que esos más de 100 euros que me va a costar, los invertiré en la versión del amiga MAXI, sea cual sea el modelo. De Retro Games tengo también la versión Maxi del C64 y es una gozada, con ella le metí al peque el gusanillo por los juegos retro.
Quédate mejor con el maxi, que lo vas a disfrutar mucho, por mucho menos dinero.
Y sin preocuparte con que 1 de cada 10 veces que enciendes un Amiga real, se estropea.
Te dejas mucho dinero en reparaciones tontas de un equipo con 30 años.

Wendigo
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#6 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por Wendigo »

¡¡Completamente de acuerdo!! He estado estas ultimas semanas mirando precios, y un 1200 con caja no baja de los 600 euros, si tienes suerte en una puja. Si es por compra directa, 700 lo mínimo... Y de ahí para arriba, lo he llegado a ver por 1500. Estamos locos. La idea del 500 maxi me resulta ahora completamente apetecible, porque estará impoluto, sin amarillear, y no tendría que andar trasteando con disquetes o tarjetas SD. Pendrive y listo. ¿Sabes qué es lo que más me intriga? Que Retro Games haya confirmado que habrá un Amiga MAXI, pero no han especificado el modelo. ¿Imagináis que se trata de un 600? (Por aquello de que al ser más pequeño y con menos teclas, se contienen los gastos de producción). Yo sería feliz con un 1200, me encanta su diseño y su tamaño más contenido.

merlinkv
Administrador
Administrador
Ha agradecido: 871 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por merlinkv »

Todo depende de lo que quiera y le guste a cada uno. Para mi, esos Mini-Maxi que no son más que emulaciones y no me llaman la atención para nada. Para emular me basta con WinUAE o las RPi.

Por cierto, eso de que 1 de cada 10 veces que enciendes un Amiga se estropea ... no sé que Amigas tienen algunos, pero los míos llevan muchísimos años conmigo, le he hecho mogollón de perrerías, etc. y van de PM.

Lo del recapping, disqueteras y demás ... pues que queréis que os diga a mi y a unos cuantos miles de usuarios nos encanta cacharrear y disfrutar del retro auténtico.

No obstante, si no tuviera Amiga reales y no quisiera comprar uno, me tiraría sin dudarlo a una reimplementación FPGA no a una emulación "adornada".

No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
pintza
Administrador
Administrador
    Linux Chrome

#8 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por pintza »

Pues yo, y sin dudarlo, compraré el Maxi ese. :loco1:
Y según lo tenga, lo primero que haré será abrirlo y destriparlo. :mamba1:
Luego ya veré que meto dentro, una Pi 5, una FPGA, un mini PC N100 ...........................................................................

merlinkv
Administrador
Administrador
Ha agradecido: 871 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por merlinkv »

Vamos, que lo que quieres es una carcasa y un ratón impolutos ... Visto así no es mala idea, no ... :gamer1:

No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
jorsus
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 7 Firefox

#10 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por jorsus »

pintza escribió: 09 Jul 2024 18:32 Pues yo, y sin dudarlo, compraré el Maxi ese. :loco1:
Luego ya veré que meto dentro, una Pi 5, una FPGA, un mini PC N100 ...........................................................................
No entiendo por que quieres comprar el maxi para destriparlo y "meterle un Pi" cuando ya trae de fabrica una "Pi".
:desconocido1:
¿No crees que es gastar dinero 2 veces en lo mismo?

Por otro lado, meterle la Mistica FPGA si que me parece una gran idea.

pintza
Administrador
Administrador
    Linux Chrome

#11 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por pintza »

jorsus escribió: 10 Jul 2024 14:33
pintza escribió: 09 Jul 2024 18:32 Pues yo, y sin dudarlo, compraré el Maxi ese. :loco1:
No entiendo por que quieres comprar el maxi para destriparlo y "meterle un Pi" cuando ya trae de fabrica una "Pi".
:desconocido1:
¿No crees que es gastar dinero 2 veces en lo mismo?

Por otro lado, meterle la Mistica FPGA si que me parece una gran idea.
No creo que traiga una PI, en todo caso una placa con un ARM que justo servirá para hacer la emulación.
Dentro de los posibles sustitutos de placa puse la PI, pero si te fijas después puse un 5. Y una PI 5 no tiene nada que ver con lo que traiga el Maxi.

Wendigo
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#12 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por Wendigo »

Con respecto a lo de "destriparlo" y meterle una Pi (o similares), mi pregunta es:

Teniendo en cuenta que una PI 5 equipada con lo mínimo para tirar (alimentación, disipación, ventilador y tarjeta SD) ya vale más de 110 euros en el mejor de los casos... ¿Cuánta será la diferencia entre la Pi y la placa que traiga el MAXI de serie? ¿Creéis que se notará mucho la diferencia de rendimiento jugando por ejemplo al Sensible Soccer, LOOM, Lemmings, Shadow Of The Beast?... Ya sabéis, los clásicos de siempre

Edito: Me respondo a mí mismo... He visto este vídeo, y es casi lo que querría hacer yo, pero... Que pereza de cacharros, adaptadores y puertos. Si me lo dan todo hecho y con un buen acabado, prefiero quitarme de líos...Por cierto, usa una Pi 4

jorsus
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Firefox

#13 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por jorsus »

Wendigo escribió: 13 Jul 2024 12:25 Con respecto a lo de "destriparlo" y meterle una Pi (o similares), mi pregunta es:

Teniendo en cuenta que una PI 5 equipada con lo mínimo para tirar (alimentación, disipación, ventilador y tarjeta SD) ya vale más de 110 euros en el mejor de los casos... ¿Cuánta será la diferencia entre la Pi y la placa que traiga el MAXI de serie? ¿Creéis que se notará mucho la diferencia de rendimiento jugando por ejemplo al Sensible Soccer, LOOM, Lemmings, Shadow Of The Beast?... Ya sabéis, los clásicos de siempre

Edito: Me respondo a mí mismo... He visto este vídeo, y es casi lo que querría hacer yo, pero... Que pereza de cacharros, adaptadores y puertos. Si me lo dan todo hecho y con un buen acabado, prefiero quitarme de líos...Por cierto, usa una Pi 4
La Pi 5, desde mi punto de vista, solo sirve para que el Sysinfo, en vez de 1.000 mips (cifra inventada próxima a la realidad) saque 1.500 mips.

O sea, pienso que es una "mejora" para nada realmente útil.

No existe ningún software de amiga clásico por el que merezca la pena gastar esos 100€ mas de una Pi 5.
Y añade el calentamiento de cabeza de adaptar la Pi 5 a la carcasa del Maxi.

Cuando de fabrica el Maxi vendrá con un ARM equivalente a una Pi 4 con 1GB de RAM.
Por lo que he entendido de lo leído sobre el The A500 mini.

-

Otra historia totalmente diferente seria meterle una FPGA.
Eso seria mi sueño húmedo, ya que tengo Mistica y he probado la Mister.

Para mi la "experiencia" FPGA es lo mas próximo a la maquina real en "sensaciones de uso".
Si a la FPGA le añades un teclado funcional ya seria una experiencia orgásmica.

pintza
Administrador
Administrador
    Linux Chrome

#14 Re: ¿A500 MAXI?

Mensaje por pintza »

Tengo el A500 mini, pero ni se que placa tiene, dudo que se acerque en rendimiento a una PI3.
Del a500 mini lo que si que uso son el pad y el ratón.

Imagen

Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

tux, JupiterJones, TorpedoJavi, Zangolotino, Sup3rH4L, merlinkv, Santiago-H, tun40, airsoft1967, jorsus, Pingui, pintza, Wendigo, Neville