
Elvira: Mistress of the Dark es un videojuego de aventuras y rol de terror desarrollado por Horror Soft y publicado por Accolade en 1990 para Amiga, Atari ST, Commodore 64 y MS-DOS. Fue el segundo juego publicado de Horror Soft tras Personal Nightmare de 1989 y está protagonizado por la actriz Cassandra Peterson en el papel de su personaje Elvira.
En Mistress of the Dark, Elvira está cautiva de fuerzas oscuras en el castillo de su antepasada, Lady Emelda. El personaje del jugador debe entrar en el castillo para rescatar a Elvira y evitar el inminente regreso de la malvada hechicera, muerta hace mucho tiempo. A este exitoso juego le siguieron Elvira II: The Jaws of Cerberus en 1991 y su sucesor espiritual Waxworks en 1992.
El juego comienza tras los acontecimientos de la película de 1988 Elvira, Señora de las Tinieblas. Tras la muerte de su malvado tío Vincent, Elvira ha heredado el castillo de Killbragant y lo ha restaurado para devolverle su antiguo esplendor, planeando convertirlo en una atracción turística para los aficionados al terror. Sin embargo, al hacerlo, Elvira ha despertado sin querer a una horda de monstruosos seguidores de su lejana antepasada, la poderosa y malvada bruja Emelda. Los monstruos encarcelaron a Elvira en el castillo y comenzaron los preparativos para utilizarla en el regreso de su ama. El personaje del jugador ha sido llamado por Elvira para que la ayude a impedir la resurrección de Emelda. La malvada hechicera murió hace siglos antes de poder tomar el poder y gobernar el mundo, pero ha hecho un pacto con el diablo para volver a la vida en el futuro. Al principio del juego, el jugador es capturado por los esbirros no muertos de la hechicera. Entonces es rescatado por Elvira y se le pide que le ayude a recuperar sus poderes y que encuentre la forma de devolver a Emelda al infierno antes de que sea demasiado tarde.
Elvira es una mezcla de juego de rol en primera persona y aventura gráfica. El jugador navegará por un castillo y sus terrenos enviado por Elvira para encontrar seis llaves especiales con las que recuperar una daga mágica y un pergamino para matar a Lady Emelda. En el modo de exploración, el jugador podrá recorrer una habitación/pasadizo desde cuatro ángulos diferentes. En cada ángulo, el jugador puede hacer uso de diez comandos verbales para recoger objetos, interactuar con ellos o utilizarlos. Los puzles se resuelven utilizando algunos objetos en las situaciones correctas. El jugador puede morir si realiza procedimientos incorrectos o se enfrenta a encuentros hostiles sin estar preparado.
Cuando te enfrentes a un enemigo, el modo de juego cambiará a modo combate. La capacidad del jugador para derrotar a un oponente depende de varias condiciones. La Fuerza aumenta el daño causado, la Resistencia ayuda al jugador a resistir el daño, la Destreza aumenta la posibilidad de golpear al oponente, la Habilidad ayuda al jugador a hacer un mejor uso de las armas y escudos y la Vida es el número de puntos de golpe que el jugador tiene antes de ser asesinado por un enemigo. Mejores espadas y escudos mejoran las habilidades defensivas y de combate del jugador. Al atacar a un enemigo, el jugador debe elegir y calcular bien un ataque de tajo o de espada. Al defenderse de los golpes enemigos, el jugador debe elegir un movimiento de bloqueo o parada para evitar recibir daño. Matar a un enemigo aumenta la experiencia y las estadísticas.
Elvira fue bien recibido por la crítica. Leah Wesolowski, de Computer Gaming World en 1991, alabó los gráficos y la música del juego, afirmando que era, "como su homónimo, algo en lo que fijarse para muchos de nosotros". Scorpia, en 1991 y 1993, alabó los gráficos, afirmó que no era fácil y concluyó que "definitivamente merece la pena jugarlo". Elvira ganó el premio al juego de rol del año de la revista en 1991.








Idioma: Inglés
Modo: OCS
KS Rom: 1.3
Disquetes: 5