Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.

Soporte para WinUAE y AmigaOSOperar con discos de 3,1/2

Configuración y Soporte para WinUAE para los diferentes modelos de Amiga y AmigaOS.
Califica este tema
Responder
zxsaez
Amiga 500
Amiga 500
Ha dado las gracias: 11 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por zxsaez »

Hola chicos, aún recopilando cosas de este mundo amiga.
Una pregunta, ¿si instalas el WinUAE, ¿puedes operar con la disquetera externa de 3,1/2?. Me han dado unos miles de disquetes al comprarme un amiga y no sé si hay aplicaciones para leer y operar con los disquetes amiga en el pc o el emulador resuelve este tema. He visto una aplicación que parece que hace algo de esto, WHDLOAD, ??
El emulador ya lo he descargado para instalarlo,
:ami: :cpc: :msx: :ast: :zx: :c64:
Pingui
Webmaster
Webmaster
Ha dado las gracias: 1056 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#2 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por Pingui »

Hola zxsaez, vayamos por partes jejeje
  1. Instalar WinUAE
  2. Disquetera Externa
  3. Tu Amiga
  4. WHDLoad
1. Si instalas WinUAE entiendo que lo harás en Windows, Linux o Mac, ya me dirás. Suponiendo que sea en Windows (PC), la disquetera no te va a servir, ni la interna del PC, ni la externa, si es de PC, si fuese una externa de Amiga tampoco te valdría (lo de Amiga, es de Amiga jeje). Solo podrías hacerlo a través de otro software que se llama Greaseweazle v4, con ese si podrías utilizar disqueteras de PC, pero solo y únicamente si estas son de Doble Densidad (DD), si las disqueteras son de Alta Densidad (HD) no te sirve. Lo mismo pasa con los disquetes, que deben ser de baja densidad (DD), si son de alta (HD), la solución es que tapes el agujerillo del disquete y los formatees a doble densidad.

2. Si es una de las que fuese interna del PC y, es de baja densidad, podrás utilizarla con el software que te he dicho, Greaseweazle v4. Si es una externa de Amiga, solo sirve para Amiga real.

3. ¿Tienes un Amiga real? si es así, lo suyo es que te compres el Sistema Operativo Original de Amiga, con él tendrás el Workbench 3.x y varias cosillas más. Aparte, no estaría mal que le pusieras un disco duro y ahí instalases el OS3.x, juegos, utilidasdes, etc...

4. WHDLoad es un paquete de software para Amiga que facilita la instalación de software en un disco duro , por ejemplo, para demostraciones o juegos. Esto permite una mejor compatibilidad con el software de Amiga, que a veces puede tener incompatibilidades de hardware que dificultan su uso en entornos emulados debido a las especificaciones de hardware muy variables de la línea de productos Amiga a lo largo de su historia. WHDLoad básicamente evita el sistema operativo en Amiga para lograr una mayor compatibilidad y preserva el entorno del programa original.

Espero que esto que te he explicado te oriente un poquillo.

NOTA: Si me equivoco en algo, corregirlo, plis!
I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
zxsaez
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Edge

#3 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por zxsaez »

Jolines, lo que es saber del tema, ¿eh!!?
Mil gracias, son muchas cosas y de tiempo ahora ando justo, así que iré poco a poco. Al final aprenderé, pero ahora mismo es todo nuevo.
Me compré un A1200 y de rebote también un A600, ambos con disquetera y además una externa. El chico que me lo vendió me regaló, y no te exagero, unos cuantos miles de disquetes ;), tengo también unos cuantos MSX, y de otros sistemas.
Ayer conseguí un monitor Dell, a estrenar, con el sello de fábrica, de un chico que cerró una tienda de pc, y no veas que suerte, 19", formato cuadrado, modelo 1914S, estoy muy contento, me ha costado treinta y pico, lo de una usada, así que tengo montada una ahora en el cuarto que mi mujer me va a matar! :loco2:
Voy a empezar cómo dices por el sistema operativo, .. el A600 tiene una PCMCIA, y el 1200 no lo he abierto pero parece que tiene que tener un disco interno porque arranca... tengo que mirarlo todo.

Sobre la disquetera, instalaré el emulador en windows de primeras. Supongo que por la escasez de disqueteras de DD la gente irá sustituyendo a la goteck, pero es una chulada los discos de 3.1/2, no sé si se seguirán fabricando disqueteras, pero molan los discos.
Pingui
Webmaster
Webmaster
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#4 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por Pingui »

Segun cuentas, si la misma pesona fue quien te vendió el A600, el A1200 y después te dió tanto disquete, lo más seguro es que sea todo de AMIGA.
De ser así, no estaría nada mal que te comprases el software que te dije, el Greaseweazle v4, así podrás utilizar los disquetes del AMIGA tanto en el propio AMIGA como en el PC a traves del WinUAE. Así lo tenemos muchos, y es una gozada poder jugar a juegos de AMIGA con disquetes y en un PC jeje

Al principio me daba un poquito de yuyu eso del Greaseweazle v4, pero según lo iba conociendo y los amigos del Foro me iban enseñando a utilizarlo, he logrado recuperar varios juegos que tenía estropeados o me faltaba algún disquete, y así he llegado a recuperar varios juegos, pasándolos a disquete para que el propio AMIGA pueda utilizarlo.

La disquetera... buscalas por internet, así lo hice y encontré un par de ellas por menos de 15€ cada una.
Si te sirve de algo, las marcas que tengo yo son Samsung y Sony y me funcionan perfectamente con Greaseweazle v4 y WinUAE.
I Amiga
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
zxsaez
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por zxsaez »

pues lo que dices es el camino a seguir, iré viendo, voy a ir revisando el estado de todo el material y empezaré a preparar todo ;)
Ya preguntaré más seguro, a ver si arranco. Lo primero instalar el WinUAE...

He visto una plaquita para el Greaseweazle v4, creo que para conectar vía usb, seguro que te suena.
Lo digo porque no sé si tengo puerto paralelo en el PC... Greaseweazle v4.1

¿Tus disqueteras son de DD?

--Me edito, he visto que se pueden adaptar...
merlinkv
Administrador
Administrador
Ha dado las gracias: 921 veces
Contactar:
    Linux Firefox

#6 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por merlinkv »

Hola gente:

A ver ...

Greaseweazle es una solucin Hard&Soft que te permite leer y grabar discos de muchos sistemas de ordenadores retro, entre ellos los Amiga.

La Greaseweazle 4.1 es la última versión de este interfaz y es altamente recomendable.

La conexión es simple: disquetera/s --- Greaseweazle --- Puerto USB del PC

De todas formas si quieres usar una disquetera como si fuese de Amiga necesitas configurarla en WinUAE con un driver llamado FloppyBridge, si no, no funcionará.

Compra la GW y, cuando la tengas, te ayudamos a ponerla en marcha ...

:hola1:
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
zxsaez
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por zxsaez »

ok, ya la estoy comprando, mientras la recibo y cómo saldré la semana que viene de Navidades tengo tiempo de leer más cosillas, ya os iré pidiendo más ayuda, mil gracias! :amimalo:
Pingui
Webmaster
Webmaster
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#8 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por Pingui »

zxsaez escribió: 18 Dic 2024 14:27¿Tus disqueteras son de DD?
Aparte de todo lo que te ha dicho merlinkv, el cable de puerto paralelo de PC solo lo necesitas para conectar la disquetera al Greaseweazle, después, de la Greaseweazle al PC va con un cable USB y, por lo que he visto ya es con conexión C, muy moderna... (a lo mejor me la compro)

La pregunta que me has hecho...

Sí, las dos disqueteras que tengo son DD, y esactamente me costaron, por Wallapop, 4€ y 6€

Después los disquetes DD me costó más encontrarlos, pero como te dije, tapas el *agujerillo de las HD y los formateas como DD.

*: Entendiendo que el agujerillo no es el de Escritura/No Escritura, sino el otro que no tiene la pestañita jeje
I Amiga
zxsaez
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por zxsaez »

Al comprarla da la opción de cable de datos de PC o Amiga, he seleccionado PC, trenzado, creo que es la que necesito, ¿no?...Si es el otro cable lo cambiaria
Ya la he dejado pagada y la enviarán a la vuelta de Navidades ya en enero :baila1:
merlinkv
Administrador
Administrador
Contactar:
    Linux Firefox

#10 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por merlinkv »

A ver chicos .... las disqueteras no se conectan con un "cable de puerto paralelo", es un cable del tipo IDE de 34 pines.

- HDD -> cable IDE de 40 u 80 pines
- FDD -> cable IDE de 34 pines (26 pines en las disqueteras de 3")

Para no complicarte la vida, lo suyo es el que has elegido, es decir, el de PC. El cable de Amiga es un cable plano y eso requerira que tendrías que modificar internamente la disquetera para ponerla como DS0.

Todas las disquetera de PC vienen internamente como DS1 y es por eso que se usa el cable cruzado para que una quede como A: y otra como B:

Un saludote.

:hola1:
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Pingui
Webmaster
Webmaster
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#11 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por Pingui »

Lo he llamado "paralelo" por llamarlo de alguna forma, pero sí, el que yo tengo es el "cruzado" y lo hicieron como yo quería, solo de 10 cm., que 50 cm. a ver donde lo meto jajaja :sarcastico1:
I Amiga
merlinkv
Administrador
Administrador
Contactar:
    Linux Firefox

#12 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por merlinkv »

Pingui escribió: 18 Dic 2024 21:08 Lo he llamado "paralelo" por llamarlo de alguna forma, pero sí, el que yo tengo es el "cruzado" y lo hicieron como yo quería, solo de 10 cm., que 50 cm. a ver donde lo meto jajaja :sarcastico1:
No, yo pensaba que igual ibas a conectar una impresora antigua a la Greaseweazle ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:
Pingui
Webmaster
Webmaster
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por Pingui »

merlinkv escribió: 18 Dic 2024 21:32 No, yo pensaba que igual ibas a conectar una impresora antigua a la Greaseweazle ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:
La aspiradora merlinkv, la aspiradora... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:
I Amiga
merlinkv
Administrador
Administrador
Contactar:
    Linux Firefox

#14 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por merlinkv »

Pingui escribió: 19 Dic 2024 00:26La aspiradora merlinkv, la aspiradora... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:
No es mala idea ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:
zxsaez
Amiga 500
Amiga 500
    Android Chrome

#15 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por zxsaez »

:banderapaz1: :loco4: :risa1: jejej, :banderapaz1:
merlinkv
Administrador
Administrador
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por merlinkv »

Bueno, cambiando de tema, la verdad es que con el nuevo driver (FloppyBridge 1.6) sí que se nota mejora en el uso de discos reales de Amiga en el PC.

He hecho varias pruebas con discos de juegos super-protegidos que fallaban con versiones anteriores y ahora han fucionado sin problemas.

Lo dicho zxsaez, cuando recibas tu GW 4.1 seguimos con el tema.

Un saludote. :hola1:
zxsaez
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#17 Re: Operar con discos de 3,1/2

Mensaje por zxsaez »

Hola chicos, que ando super liado y no he podido hacer mucho.
Ya recibí el aparatejo Greaseweazle, instalaré el Winuae y bueno si podeis decirme después qué pasos a seguir!.
Me llegó también el cable para conectarlo y a ver si saco tiempo para darle un empujón al tema!, gracias
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

zxsaez, Anamiga, pintza, merlinkv, Neville, Pingui, tharfall, droman, Zangolotino