Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.

AmigaMi Amiga 500 es un temperamental...

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
JupiterJones
Amiga 500
Amiga 500
Ha dado las gracias: 14 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Mi Amiga 500 es un temperamental...

Mensaje por JupiterJones »

Hola a todos,

Hace tiempo que buscaba una excusa para escribir en el foro y finalmente la he encontrado ;)

Adquirí un Amiga 500 hace un tiempo a un compañero de los foros y al principio todo Ok. Está algo vitaminado, especialmente de cara a poder jugar y disfrutar de los juegos. Os pongo una lista de los añadidos que tiene (algunos vinieron con el ordenador, algunos los puse yo):
  • La PCB es una rev.5
  • Ampliación de 512kB en la trapdor, slow memory
  • Gotek externa, conectada por el puerto DB23 trasero, con Flashfloppy y pantallita OLED, funciona perfecto.
  • Adaptador para disquetera externa de Amigastore
  • Interruptor para alternar como DF0 la gotek y la disquetera interna del Amiga. Es del tipo que va entre el socket y el CIA (creo!)
  • Esta disquetera funciona perfecto.
  • Adaptador de RGB a SCART, para usar el Amiga en una tele CRT de 14"
  • Adaptador de ratón USB a puerto DB9 del Amiga o un joystick original de la época.
  • Otro joystick de la época, ambos Spectravideo.
  • Fuente de alimentación Keelog nueva, funciona perfecto hasta donde puedo decir (creo que es conmutada y quizás meta ruido, aunque no creo)
Todos estos cambios, como veis, son reversibles, tengo bastante manía en mantener el ordenador en el estado más original posible y que la experiencia de juego se parezca lo más a la original, auqnue haciendo algunaas concesiones, como la Gotek, por ejemplo.

Pues bien, os cuento el problema:

Es un ordenador que cuando no lo uso lo tengo en una caja protegido, con una funda de éstas que vienen con las teles LED en sus cajas.
Cuando lo saco, a veces va correcto: carga bien el Workbench, le paso un test de ordenador entero (memoria, video y CIA y demás) y lo pasa siempre bien a la primera, incluso los tests repetidos en ciclos.

Sin embargo, a veces (normalmente pasa justo después de desmontar todo el tinglado para echarme unas partidas), el ordenador no arranca y da pantalla verde claro o pantalla amarilla. También a veces da fallo de teclado (la led del teclado parpadea o se queda encendida).

Para intentar encontraar el problema, normalmente desconecto todo menos lo indispensable (fuente y cable SCART) y voy reconectando los dispositivos uno a uno (obviamente, enciendo y apago cada vez). Algo que he visto es que el adatador de Gotek parece ser el causante de la pantalla amarilla la mayoría de las veces, pero no siempre. Sin ella puesta, la mayoría de las veces muestra pantalla verde claro.

A veces si le doy un meneo, le doy la vuelta y lo vuelvo a poner derecho, el problema se soluciona, tanto el de la pantalla verde como el del teclado. Y si no lo toco demasiado, sigue funcionando sin problema hasta que lo vuelvo a guardar.

¿Podéis orientarme? Estoy empezando a sospechar de los zócalos, que son algo viejos o bien de soldaduras frías o resquebrajadas por la edad, pero me trae un poco de cráneo por lo espúreo de los fallos.

Mil gracias por adelantado!!
Última edición por JupiterJones el 22 Ago 2024 13:33, editado 1 vez en total.
:cpc: :oric: :zx: :msx: :c64: :ami:
merlinkv
Administrador
Administrador
Ha dado las gracias: 921 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Mensaje por merlinkv »

Hola JupiterJones:

- El color verde claro suele indicar un fallo en alguna de las CIA.
- El color amarillo suele indicar un fallo en el 68xxx

Comprueba ese conmutador DF0-DF1 que se coloca en la CIA, puede ser que haga algún mal contacto o que el cable este mal o rozando con algún otro pin.

Comprueba también que la CPU y los IC's de los kickstart estén bien insertados.

Saca los chips sospechosos de los zócalos (CPU, Kickstart y CIAs), limpia los contactos y los zócalos y vuelvelos a insertar.

A ver si damos con el problemilla.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
JupiterJones
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Buenas merlinkv
merlinkv escribió: 21 Ago 2024 21:19 Comprueba ese conmutador DF0-DF1 que se coloca en la CIA, puede ser que haga algún mal contacto o que el cable este mal o rozando con algún otro
Saca los chips sospechosos de los zócalos (CPU, Kickstart y CIAs), limpia los contactos y los zócalos y vuelvelos a insertar.
Pues eso haré. Al poner el conmutador me pareció que los zócalos iban muy sueltos, quizás sea eso. Lo cierto es que me encanta el Amiga, lo limpio que es todo y lo chulo de los juegos y me frustra un poco estar pendiente de sus vaivenes... :risa1:

¿Valdría la pena cambiar los zócalos? Desoldar tanto pin me da un poco de grima, no porque no lo haya hecho, sino porque aún podría cargarme algo del bichejo y me dolería en el alma...
merlinkv
Administrador
Administrador
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Mensaje por merlinkv »

Hola compi:

Antes de ponerte a desoldar haz una prueba sin el conmutador DF0-DF1 y mira a ver si la Gotek (como DF1) y todo lo demás te funciona correctamente.

Si te funciona correctamente ya tienes el fallo, si no, entonces prueba:

- Poner la CIA implicada sin el conmutador, presionas un poco el IC y, sin soltar, enciendes el equipo y pruebas a ver que tal.
- Saca los IC's y limpia los contactos.
- Comprueba las soldaduras de la parte inferior de los zócalos. No es frecuente, pero igual necesitarían un repaso.
- Chequea también que los IC's no se calienten demasiado.

Si puedes poner unas fotos (cuantas más, mejor), sería ideal.

A ver si conseguimos algo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
pintza
Administrador
Administrador
Ha dado las gracias: 320 veces
    Android Chrome

#5 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Mensaje por pintza »

Para encontrar fallos lo primero es quitar todos los cachivaches extras, luego ya empezamos con los condesadores, zócalos y demás.
JupiterJones
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Justo me iba a poner esta tarde y por temas de trabajo no he podido. A ver si de cara al domingo lo meneo un poco.
pintza, sí lo, se sólo estaba tratando de avanzar alguna posible solución, pero gracias de todos modos! :bien1:

Muchas
JupiterJones
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Bueno, os cuento,

Ayer había quedado con un amigo con el que solemos jugar con los distintos ordenadores, suele traer una lista de juegos que quiere probar y los corremos. A primera hora lo arranqué y me daba las pantallas verde claro y amarillo que os comento. Aproveché para abrir el ordenador y apretar los distintos chips (CPU, ROM, CIAs y Angus) y... todo el día perfecto. Le pasé el test, todo Ok, y le quité la parte superior de la jaula metálica y lo dejé sin cerrar, con la tapa encima, por si acaso. Entre hoy y mañana le quitaré los chips (¿el Angus también? no tengo útil para extraerlo) y lo daré limpia-contactos y os paso unas fotos.

Muchas gracias!
pintza
Administrador
Administrador
    Windows 10 Chrome

#8 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Mensaje por pintza »

JupiterJones escribió: 25 Ago 2024 19:28 Bueno, os cuento,

Ayer había quedado con un amigo con el que solemos jugar con los distintos ordenadores, suele traer una lista de juegos que quiere probar y los corremos. A primera hora lo arranqué y me daba las pantallas verde claro y amarillo que os comento. Aproveché para abrir el ordenador y apretar los distintos chips (CPU, ROM, CIAs y Angus) y... todo el día perfecto. Le pasé el test, todo Ok, y le quité la parte superior de la jaula metálica y lo dejé sin cerrar, con la tapa encima, por si acaso. Entre hoy y mañana le quitaré los chips (¿el Angus también? no tengo útil para extraerlo) y lo daré limpia-contactos y os paso unas fotos.

Muchas gracias!
Es lo mejor que puedes hacer, si esto no funciona, puede ser alguna soldadura fría.
Cuando esté la pantalla de colorinchis prueba a ir apretando en diferentes zonas de la placa y mirando a la vez la pantalla, esto te puede dar alguna pista,
JupiterJones
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

pintza escribió: 26 Ago 2024 17:22 Es lo mejor que puedes hacer, si esto no funciona, puede ser alguna soldadura fría.
Cuando esté la pantalla de colorinchis prueba a ir apretando en diferentes zonas de la placa y mirando a la vez la pantalla, esto te puede dar alguna pista,
Sí, es lo que haré. De todas formas, he estado mirando por el Internete y suele ser común que el zócalo del Agnus dé problemas. He estado buscando un zócalo con un clip para aprovechar el clip primero y luego si sigue dando guerra mirar de cambiar el zócalo, pero no los encuentro por Aliexprés.

Como bien dices, puede ser alguna soldadura fría, miraré si con el microscopio consigo encontrarla y repasarlas con un poco de estaño.

Os mantengo informados.
pintza
Administrador
Administrador
    Linux Chrome

#10 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Mensaje por pintza »

JupiterJones escribió: 26 Ago 2024 18:20
pintza escribió: 26 Ago 2024 17:22 Es lo mejor que puedes hacer, si esto no funciona, puede ser alguna soldadura fría.
Sí, es lo que haré. De todas formas, he estado mirando por el Internete y suele ser común que el zócalo del Agnus dé problemas. He estado buscando un zócalo con un clip para aprovechar el clip primero y luego si sigue dando guerra mirar de cambiar el zócalo, pero no los encuentro por Aliexprés.

Como bien dices, puede ser alguna soldadura fría, miraré si con el microscopio consigo encontrarla y repasarlas con un poco de estaño.

Os mantengo informados.
Si, puede ser el zócalo del Agnus.
Prueba lo que te dije con el. Cuando tengas pantallas de color, apriétalo y si ves que cambia algo en pantalla ese puede ser el culpable.
De todas formas si fuera el Agnus el color de la pantalla debería ser verde.
JupiterJones
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#11 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

pintza escribió: 27 Ago 2024 12:03 Si, puede ser el zócalo del Agnus.
Prueba lo que te dije con el. Cuando tengas pantallas de color, apriétalo y si ves que cambia algo en pantalla ese puede ser el culpable.
Ayer al final hice una prueba rápida, aprovechando que lo tengo accesible. Desconecté todos los dispositvos salvo el interruptor, puse dicho interruptor en la posición de DF0 --> Disquetera interna, y cuando me pide el Kickstart, le dí un meneo a los diversos chips con zócalo.

Ninguno me dio problemas salvo el Agnus. Al apretarlo y moverlo un poco, la pantalla hizo un parpadeo y un par de veces me saltó el error Guru Meditation, así que me tiendo a inclinar por el zócalo del Agnus.

A ver si puedo repasarlo esta semana y os voy comentando. Las fotos las hice, pero las tengp que pasar del teléfono al PC y subirlas.
pintza
Administrador
Administrador
    Linux Chrome

#12 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Mensaje por pintza »

JupiterJones escribió: 27 Ago 2024 14:01
pintza escribió: 27 Ago 2024 12:03 Si, puede ser el zócalo del Agnus.
Ayer al final hice una prueba rápida, aprovechando que lo tengo accesible. Desconecté todos los dispositvos salvo el interruptor, puse dicho interruptor en la posición de DF0 --> Disquetera interna, y cuando me pide el Kickstart, le dí un meneo a los diversos chips con zócalo.

Ninguno me dio problemas salvo el Agnus. Al apretarlo y moverlo un poco, la pantalla hizo un parpadeo y un par de veces me saltó el error Guru Meditation, así que me tiendo a inclinar por el zócalo del Agnus.

A ver si puedo repasarlo esta semana y os voy comentando. Las fotos las hice, pero las tengp que pasar del teléfono al PC y subirlas.
Sacar ese zócalo es complicado si no tienes la herramienta adecuada, si tienes pistola de vacío sale en un pis pas.
JupiterJones
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

pintza escribió: 27 Ago 2024 20:00 Sacar ese zócalo es complicado si no tienes la herramienta adecuada, si tienes pistola de vacío sale en un pis pas.
Ya lo he visto, ya... Hay un tipo que lo cambia, pero destruye el viejo:

Aún así, da mucho yuyu. Por eso pensaba en el clip, pero no encuentro. igual le hago algún invento para fijarlo.
Zócalos PLCC 84 tengo a cascoporro...
pintza
Administrador
Administrador
    Linux Chrome

#14 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Mensaje por pintza »

Si en el zócalo que tienes se pueden sacar los pines por arriba, puedes probar a ir desoldando y sacando cada pin, uno a uno.
merlinkv
Administrador
Administrador
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Mensaje por merlinkv »

¿Alguna noticia sobre el cambio de zócalo?
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Mensaje por Santiago-H »

No sé si sirve de algo, pero como hay tanta casuística en averías fantasma, expongo mi experiencia con un agnus tontorrón como parece ser éste.
Simplemente, sacarlo del sockect y con una aguja de costura o similar, separar las patillas del mismo un poquito hacia afuera, ya que al estar 30 años metido apretado en su sitio, las patillas no hacen buen contacto y se oxidan un poco también por la parte superior.
Eso y raspar un poco las patillas para sacarle brillo y un espray de protección tipo crc, podría con suerte solucionar el problema. Siempre y cuando no haya soldadura fría por algún sitio, tal como han comentado los compis más avezados.
JupiterJones
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Firefox

#17 Re: Mi Amiga 500 es un temperamental...

Buenas chicos,

Perdonad por no haber contestado antes. Supongo que se me saltó la notificación y se me pasó por alto.
Os digo lo que hice:
Apreté el Agnus, hizo un par de crecs y quedó asentado. Desde entonce no ha vuelto a dar problemas.
Por eso mismo no cambié el zócalo, prefería no meterme en el jardín si el ordenador funcionaba de nuevo.
Lo que hice es hacer una pequeña torre con una espuma firme, de tal modo que la carcasa de plástico y la jaula metálica hacen presión sobre el Agnus y en cualquier caso, puedo apretarlo de nuevo si vuelve a dar problemas.

Si hay novedades, os comento. Muchas gracias a todos por los consejos :muycontento1:

Ahora tengo otro problema con la disketera que os detallo en otro hilo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

JupiterJones, Santiago-H, scorpio, Alex030, pintza, Sup3rH4L, Pingui, Wendigo, amcthunder, merlinkv, Zangolotino, droman, pepe1100, jorsus, Neville, tux, TorpedoJavi