Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.

ZX SpectrumBAT MAN QL

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores.
Califica este tema
Responder
merlinkv
Administrador
Administrador
Ha dado las gracias: 924 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#21 Re: BAT MAN QL

Mensaje por merlinkv »

napsternds escribió: 17 Ago 2021 23:41 EspectacQLar!!!!
Muy bueno :sarcastico1: :sarcastico1:
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
napsternds
Amiga 500
Amiga 500
Ha dado las gracias: 42 veces
    Windows 10 Chrome

#22 Re: BAT MAN QL

Mensaje por napsternds »

Bone escribió: 17 Ago 2021 00:00 Muchas gracias compis!!
Sigo en la brecha...aunque no me conecto mucho, ya que ando muy escaso de tiempo, y el poco que tengo lo estoy dedicando a este proyecto... :colgado1:
Hola, rebuscando material sobre el QL con motivo de la celebración del 40 aniversario, he recordado este post. Como sigue el proyecto?

Saludos
Bone
VIP
VIP
Ha dado las gracias: 260 veces
    Windows 10 Chrome

#23 Re: BAT MAN QL

Mensaje por Bone »

Hola.
He avanzado bastante. Podria enviarte lo que tengo de momento, pero llevo unos meses/años bastante liado con mi trabajo y no me da mucho tiempo para esto.
Siento contestarte medio año mas tarde, pero hacia mucho tiempo que no me conectaba. :sonrojado1:
< Sistema preparado >
Pingui
Webmaster
Webmaster
Ha dado las gracias: 1063 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#24 Re: BAT MAN QL

Mensaje por Pingui »

Bone escribió: 23 Sep 2024 20:54 Siento contestarte medio año mas tarde, pero hacia mucho tiempo que no me conectaba.
Por lo menos lo has hecho y podemos ver que sigues vivito y coleando.

Un abrazo muy grande, amigo... :abrazo1:

:beber1:
I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Bone
VIP
VIP
    Windows 10 Chrome

#25 Re: BAT MAN QL

Mensaje por Bone »

Pingui escribió: 24 Sep 2024 00:53 Un abrazo muy grande, amigo... :abrazo1:
:abrazo1:

Que bien leeros de nuevo!!! :beber1:
< Sistema preparado >
merlinkv
Administrador
Administrador
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#26 Re: BAT MAN QL

Mensaje por merlinkv »

Siempre es un place leerte Bone.

:beber1:
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Bone
VIP
VIP
    Windows 10 Chrome

#27 Re: BAT MAN QL

Mensaje por Bone »

El boneatum esta de regreso :sarcastico1:
< Sistema preparado >
merlinkv
Administrador
Administrador
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#28 Re: BAT MAN QL

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 04 Oct 2024 13:40 El boneatum esta de regreso :sarcastico1:
:sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:
napsternds
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#29 Re: BAT MAN QL

Mensaje por napsternds »

Bone escribió: 23 Sep 2024 20:54 Hola.
He avanzado bastante. Podria enviarte lo que tengo de momento, pero llevo unos meses/años bastante liado con mi trabajo y no me da mucho tiempo para esto.
Siento contestarte medio año mas tarde, pero hacia mucho tiempo que no me conectaba. :sonrojado1:
Hola, he leido y contestado tus privados. Magnífico!!!!

Empiezo a hacer pruebas
napsternds
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#30 Re: BAT MAN QL

Mensaje por napsternds »

El amigo Bone ha finalizado el desarrollo de su port de BATMAN para Sinclair QL. Hoy se ha hecho el lanzamiento a nivel mundial.

Batman, el “Hombre Murciélago”, apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics N.º 27, lanzada por la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939.

batmanQL_01.jpg

A partir de ese momento, Batman, el superhéroe, el trasunto del millonario Bruce Wayne que combate a los malhechores en Gotham City, se convirtió en un mito de la cultura popular a nivel mundial: cómics, series de televisión, relatos escritos, juguetes, películas y, a partir de 1986, videojuegos. Sí, Batman llegó al décimo arte en la época dorada de los 8-bits, y desde el primer momento supuso un hito, tanto a nivel comercial, como por sus logros técnicos.

Batman (1986), programado por Jon Ritman con diseño gráfico de Bernie Drummond y publicado por Ocean Software, llevaba más allá de los límites conocidos las posibilidades de los juegos en 3 dimensiones con perspectiva isométrica (la famosa técnica Filmation) que había popularizado el sello “Ultimate play the game” con los también míticos títulos Knight Lore (1984) y Alien 8 (1985).

knight lore.png

El juego fue desarrollado originalmente para ZX Spectrum y, en la época, se lanzaron versiones para Amstrad CPC, MSX y Amstrad PCW. Posteriormente, aficionados de diversas plataformas han desarrollado remakes (MS-DOS) o versiones mejoradas (MSX2, con los gráficos coloreados).

El juego de Ritman y Drummond fue todo un éxito en su momento, cosechando altas puntuaciones y menciones de honor en las revistas inglesas (C+VG Hit, Crash Smash, Sinclair User Classic, Your Sinclair Megagame, ZX Computing Monster Hit). En aquella época, Microhobby no daba puntuaciones a los juegos reseñados en la revista, pero en el artículo de la página 12 del número 83 incluyó perlas como éstas: “se trata de una extraña mezcla entre los aspectos gráficos de Fairlight y la técnica de juego en la más pura línea arcade de los míticos programas de Ultimate” o “Batman no necesita equipararse a nadie; su calidad habla por sí misma, tiene madera de estrella”.

MH091_11.jpg

A nivel comercial fue un éxito total. No se dispone de cifras de venta concretas, ni en España ni en UK, pero en la lista “los 20+”, que publicaba semanalmente Microhobby con datos proporcionados por El Corte Inglés, se mantuvo más de 20 semanas, que es muchísimo tiempo teniendo en cuenta que fue publicado antes de la bajada de precios de Erbe. El PVP de salida de Batman fue de 2.100 pts.

MH105_06.jpg

A nivel técnico era un alarde absoluto, llevando la técnica Filmation de perspectiva 3D isométrica a su máxima expresión. Las 150 pantallas plantean al jugador una serie de puzzles complejos pero resolubles, con un movimiento de personaje y enemigos suave y fluido, sin ralentizaciones de ningún tipo. El diseño gráfico de Drummond es detallado y preciosista, monocromo en el Spectrum, el MSX y el PCW y algo más colorido en la versión de Amstrad CPC. El diseño de la jugabilidad fue otro gran acierto y, a diferencia de la gran mayoría de juegos de la época, sigue siendo muy jugable aún hoy.

Batman apareció en mayo de 1986. El mercado de la informática doméstica ya había dejado atrás el primer boom. Las plataformas de 8-bits más exitosas se habían consolidado (Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX) y muchas otras se habían quedado en el camino (Oric, Dragon, Sord, New Brain, etc.). Los ordenadores de 16-bits ya habían aparecido en el mercado (Atari ST, Amiga) aunque todavía no representaban una parte significativa del mismo.

Otra víctima ilustre de los vaivenes del mercado (o de la falta de acierto de su creador) fue el sucesor del Sinclair ZX Spectrum, el ZX83, o como fue finalmente lanzado en enero de 1984, el Sinclair QL. Sinclair lanzó al mercado su Quantum Leap como ordenador profesional, pero con prestaciones de ordenador doméstico, con lo que al final no fue ni una cosa ni otra. Los problemas de calidad y retrasos en el lanzamiento unidos a la fuerte competencia provocaron que, tras el colapso de Sinclair y la consiguiente venta de su IP de ordenadores a Amstrad en abril de 1986, Alan Sugar decidiera cancelar la línea QL y mantener únicamente el Spectrum en su portfolio de productos.

O sea, que el QL murió en abril de 1986 y Batman salió al mercado en mayo del mismo año. Como es fácilmente imaginable, nunca hubo una versión de Batman para el malogrado ordenador de Sinclair.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y en pleno siglo XXI, la denostada plataforma de Sinclair todavía cuenta con una legión de adeptos, bueno, más que legión quizá no sea más que una centuria, que mantienen vivo el espíritu de la máquina con nuevos desarrollos de Hardware y Software y proporcionan inesperadas alegrías a los aficionados.

batman00.png
batman04.png

Hace más de 4 años, un programador de pura cepa descubrió las posibilidades gráficas (limitadas, 8 colores en 256x256 píxeles) del QL y se preguntó cómo luciría el juego favorito de su infancia (el Batman de Jon Ritman para Spectrum) a todo color. Dicho y hecho, Joan Gayón tomó el toro por los cuernos: se compró un Sinclair QL, estudió a conciencia el funcionamiento de la memoria de video, las interrupciones, los registros, el (casi inexistente) sonido y se puso a programar en ensamblador del Motorola 68000 un clon pixel perfect del juego original. Bueno, no exactamente pixel perfect, ya que también convirtió los gráficos monocromáticos del original de Spectrum a una versión de los mismos en glorioso multicolor, aprovechando al límite la escasa paleta del QL.

Y por fin, tras doce párrafos de verborrea insulsa, ha llegado el momento de decirlo alto y claro, ni Match Point, ni Alien Hijack, ni nada que se le acerque. Joan Gayón ha programado EL MEJOR JUEGO DE TODOS LOS TIEMPOS PARA EL SINCLAIR QL, y además tenemos la suerte de que lo pone a nuestra disposición para que lo disfrutemos. Funciona en un QL con 640k de RAM (los 128k originales de la máquina más 512k). El equipo de beta-testers ha verificado el funcionamiento en distintas configuraciones, tanto de máquina física (ROM JS o Minerva, Gold Card, Super Gold Card, Aurora) como en distintos emuladores (sQLux, QemuLator, ZesarUX) y soluciones FPGA (Mister).

El juego se comporta exactamente igual que el original, los mismos gráficos (en colorines), el mismo mapa, los mismos puzzles, la misma diversión.

Absolutamente EspectaQLar!!!!

Descarga de BatmanQL

QL Forever!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por napsternds el 11 May 2025 08:39, editado 1 vez en total.
Pingui
Webmaster
Webmaster
Ha dado las gracias: 1063 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#31 Re: BAT MAN QL

Mensaje por Pingui »

Enhorabuena Bone!

Con los vídeos que he visto has demostrado que eres bueno y que te ha quedado de lujo, de verdad... :aplausos:
Una pena que no lo hayas hecho para AMIGA :risilla:

A ver si ahora tienes un poquillo más de tiempo y podemos leernos de nuevo.

Un saludo y un fuerte abrazo... :abrazo1:
I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Bone
VIP
VIP
    Windows 10 Edge

#32 Re: BAT MAN QL

Mensaje por Bone »

Buenassss compis :loco1:

Por fin lo he terminado. Esto me recuerda...que nunca es tarde si la chicha es buena :carcajada1: . No he puesto los avances como prometí, porque ha sido todo un poco avanzar a tirones. Cuando tenia un ratito, pues le daba al teclado :gamer2: ... y no me preocupaba de nada más...
Los que me conocéis, sabéis de que hablo. :loco1:

Tengo que agradecer a Fede el empeño que ha puesto en hacer esto realidad y a todos los AMIGOS QL, sin ellos esto no hubiera sido lo mismo.

Os prometo que tengo que hacer una compilación especial para todos vosotros, amigos de WINUAEspañol, AMIGOS QL, con un video al viejo estilo (CRT incluido) :abrazo1:
< Sistema preparado >
napsternds
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome

#33 Re: BAT MAN QL

Mensaje por napsternds »

Bone escribió: 11 May 2025 16:07 Tengo que agradecer a Fede el empeño que ha puesto en hacer esto realidad y a todos los AMIGOS QL, sin ellos esto no hubiera sido lo mismo.
Tienes todo mi respeto, agradecimiento y admiración. Eres talento y contancia en estado puro, y además muy buen tipo. Y gracias a la gente de este foro, que no será el que más miembros tiene, pero es de lejos en el que mejor ambiente se respira....

Dejo un par de links para que os hagáis una idea de la repercusión que está teniendo....

IndieRetroNews

Pixel-perfect Russia
merlinkv
Administrador
Administrador
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#34 Re: BAT MAN QL

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone:

¿Qué te puedo decir salvo que eres un "crack"?. Un juego impresionante que aprovecha de maravilla las posibilidades del QL.

Mi más profunda enhorabuena, no es nada fácil programar para el QL y lo que has hecho es de todo un maestro.

Ha sido una larga espera, pero el resultado es, como digo, IMPRESIONANTE.

¡Felicidades y gracias por compartirlo con la comunidad!

:gracias1:
pintza
Administrador
Administrador
Ha dado las gracias: 322 veces
    Windows 10 Chrome

#35 Re: BAT MAN QL

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 12 May 2025 05:32 Hola Bone:

¿Qué te puedo decir salvo que eres un "crack"?. Un juego impresionante que aprovecha de maravilla las posibilidades del QL.

Mi más profunda enhorabuena, no es nada fácil programar para el QL y lo que has hecho es de todo un maestro.

Ha sido una larga espera, pero el resultado es, como digo, IMPRESIONANTE.

¡Felicidades y gracias por compartirlo con la comunidad!

:gracias1:
Lo cierto es que no se puede añadir nada más, bueno si, una cosa.
Jodío ahora me tengo que comprar un QL para poder jugarlo. :diablo1:
Bone
VIP
VIP
    Windows 10 Edge

#36 Re: BAT MAN QL

Mensaje por Bone »

Muchas gracias, chicos....de verdad :abrazo1:
< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Neville, Bone, Pingui, pintza, jorsus, merlinkv, napsternds, chupete1970, oscpsa, Popopo, Zangolotino, tux, Sup3rH4L, keltike, Trastero_Spectrum, papanillu, ceralocan, JupiterJones, Valfac, droman, Goody, tun40