Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo.
New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards.
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo.
La Administración
.New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards.
The Administration
.Amiga ⇒ ¿Qué diferencia hay entre emular con la pistorm 32 o usarla como aceleradora?
-
- Amante de los PCs
#1 ¿Qué diferencia hay entre emular con la pistorm 32 o usarla como aceleradora?
Buenos días
Viendo como funciona la raspberry pi como aceleradora, me queda una duda cuando arranca la aceleradora ayuda a ejecutar al Amiga o ejecuta directamente los programas emulando a la Amiga. ¿La raspberry no funcionaria como un Amiga sin necesidad de meterla en una Pistorm?. Que diferencia hay aquí entre acelerar y emular
Viendo como funciona la raspberry pi como aceleradora, me queda una duda cuando arranca la aceleradora ayuda a ejecutar al Amiga o ejecuta directamente los programas emulando a la Amiga. ¿La raspberry no funcionaria como un Amiga sin necesidad de meterla en una Pistorm?. Que diferencia hay aquí entre acelerar y emular
- AmiconRetroTV
- Amante de los PCs
- Ha dado las gracias: 4 veces
#2 Re: ¿Qué diferencia hay entre emular con la pistorm 32 o usarla como aceleradora?
A ver, la PiStorm tiene que ir acompañado de una RaspBerry Pi, la interfaz PiStorm es un adaptador en el que tiene que interpretar que mediante un firmware (Interfaz PiStorm) y software en la microSD de la Rpi emular un procesador Motorola desde el 68000 hasta un 68040 pero a la velocidad del ARM de la Raspberry Pi. La PiStorm y RPi no emula un ordenador AMIGA, en el propio AMIGA, solo el procesador Motorola con lo cual sigue usando la propia placa base del AMIGA y sus customs chips. Aparte de emular un procesador Motorola, tienes la ventaja de tener video RTG por el HDMI de la RPi, conexión Wifi para navegar por internet con el AMIGA y hacer uso de la microSD de la Rpi como disco duro virtual para el AMIGA y la memoria Ram de la Rpi se usa como memoria Fast Ram para el AMIGA, todo esto aportado gracias a la Rpi y software. En conclusión, es como tener "una aceleradora de la época para AMIGA" pero basado en una emulación del procesador Motorola 68000.
Commodore A1000, Commodore A2000, Commodore A3000D, Commodore A4000D, Commodore A500, Commodore A500+, Commodore A600, Commodore 1200, Commodore CDTV, Amiga CD32 

- droman
- Colaborador
- Ha dado las gracias: 286 veces
- Contactar:
#3 Re: ¿Qué diferencia hay entre emular con la pistorm 32 o usarla como aceleradora?
Voy a ver si dentro de mi poco conocimiento del Amiga, te puedo responder:
Cuando emulas un Amiga con la Raspi, emulas todo, es decir, el micro de la Raspi, tiene que emular el ECS o el AGA, el audio, el RTG, los timmings, el procesador Motorola 020 o 030.... vamos todo.
Cuando pinchamos una Raspi en el Slot de expansión del Amiga 1200, por ejemplo y lo hacemos a través de la PiStorm, ésta, usa el micro Arm de la Raspi para emular un procesador 020 o 030 (a un montón de velocidad) y una tarjeta RTG, poca cosa más, por que la gestión de las señales las hace la PiStorm, para el Amiga, simplemente le has conectado un procesador mucho mejor, un puñado de RAM y una tarjeta gráfica, todo lo demás es REAL, nada más se emula.
Otra ventaja de este método es que la Raspi, trabaja con muchísima menos carga de trabajo.
Así a grandes rasgos.... yo creo que te sirve :)
EDITO: He contestado al tiempo que el compi AmiconRetroTV No borro mi comentario... por si complementa algo :)
Cuando emulas un Amiga con la Raspi, emulas todo, es decir, el micro de la Raspi, tiene que emular el ECS o el AGA, el audio, el RTG, los timmings, el procesador Motorola 020 o 030.... vamos todo.
Cuando pinchamos una Raspi en el Slot de expansión del Amiga 1200, por ejemplo y lo hacemos a través de la PiStorm, ésta, usa el micro Arm de la Raspi para emular un procesador 020 o 030 (a un montón de velocidad) y una tarjeta RTG, poca cosa más, por que la gestión de las señales las hace la PiStorm, para el Amiga, simplemente le has conectado un procesador mucho mejor, un puñado de RAM y una tarjeta gráfica, todo lo demás es REAL, nada más se emula.
Otra ventaja de este método es que la Raspi, trabaja con muchísima menos carga de trabajo.
Así a grandes rasgos.... yo creo que te sirve :)
EDITO: He contestado al tiempo que el compi AmiconRetroTV No borro mi comentario... por si complementa algo :)
"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
- pintza
- Administrador
- Ha dado las gracias: 322 veces
#4 Re: ¿Qué diferencia hay entre emular con la pistorm 32 o usarla como aceleradora?
La PIStorm es simplemente una aceleradora, más algún extra como la RAM o el RTG.
En este caso la Raspberry PI emula la CPU un 040, es una emulación Baremetal por lo que no carga ningún sistema operativo y va a toda leche.
El RTG es el del chip gráfico de la PI y la RAM la que tenga esta, como máximo 2GB.
Si quieres usar esa misma PI como emulador, ya tienes que cargar un sistema operativo moderno con todo lo que ello conlleva.
Tienes otra opción para la PIStorm que es usar Mushashi, de esta forma cargas un Linux en la PI pero las velocidades ya no son como en emu68
En este caso la Raspberry PI emula la CPU un 040, es una emulación Baremetal por lo que no carga ningún sistema operativo y va a toda leche.

El RTG es el del chip gráfico de la PI y la RAM la que tenga esta, como máximo 2GB.
Si quieres usar esa misma PI como emulador, ya tienes que cargar un sistema operativo moderno con todo lo que ello conlleva.
Tienes otra opción para la PIStorm que es usar Mushashi, de esta forma cargas un Linux en la PI pero las velocidades ya no son como en emu68
Califica este tema
Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema
Neville, Pingui, AmiconRetroTV, Anamiga, jorsus, pintza, droman, Barrabas68, malega1001, Sup3rH4L