Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.

NoticiasNuevo Commodore 64 Ultimate

Aquí no sólo podéis ver o publicar cualquier noticia referente a WinUAE y todo lo relacionado con los ordenadores Amiga; sino también cualquier noticia del mundillo de los 8 y 16 bits.
Califica este tema
Responder
Pingui
Webmaster
Webmaster
Ha dado las gracias: 1329 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#1 Nuevo Commodore 64 Ultimate

Mensaje por Pingui »

El regreso del Commodore 64 Ultimate: Nostalgia y Tecnología Renovada

Imagen

El Commodore 64 Ultimate supone el esperado regreso de una de las máquinas más icónicas de la historia de la informática. Tras varias décadas de ausencia en el sector del hardware, la marca Commodore apuesta por una fórmula que aúna nostalgia y avances tecnológicos. Este lanzamiento busca captar tanto a los nostálgicos como a nuevas generaciones interesadas en la informática clásica, ofreciendo un equipo que respeta la esencia original, pero se adapta perfectamente a las exigencias del presente.

Este dispositivo ha sido ideado para quienes buscan una experiencia genuina con el ecosistema Commodore, conservando las líneas del modelo clásico y añadiendo mejoras que lo hacen funcional en la actualidad. El C64 Ultimate prioriza la compatibilidad real con el software y los periféricos del ordenador original, diferenciándose claramente de emuladores y réplicas poco fieles.

Commodore 64 Ultimate: Un diseño que mira al pasado con tecnología del presente

El nuevo Commodore 64 Ultimate recupera la imagen mítica de los años ochenta con tres versiones diferentes: Beige clásico, una exclusiva Founders Edition con detalles dorados, y la llamativa Starlight transparente. Aunque por fuera es fácilmente reconocible, en su interior esconde una arquitectura totalmente renovada basada en FPGA (Field Programmable Gate Array), lo que significa que el hardware se comporta igual que el equipo original, prescindiendo por completo de la emulación por software.

Este cambio permite reproducir con total fidelidad el funcionamiento del clásico Commodore 64, utilizando un chip AMD Xilinx Artix-7 que garantiza compatibilidad tanto con cartuchos como con discos y mandos originales. Además, incorpora opciones modernas, como salida HDMI para televisores actuales, conexiones USB tipo A y C, ranura microSD, Ethernet de 100 Mbps y conexión WiFi. Para quienes buscan una experiencia puramente retro, mantiene los puertos DB-9 para joysticks auténticos y salidas analógicas para monitores antiguos.

Imagen

Características técnicas pensadas para el usuario exigente

El Commodore 64 Ultimate se desvincula totalmente del concepto de PC moderno. Aquí la prioridad es disfrutar del ecosistema C64 tal y como era, pero añadiendo ciertas comodidades actuales. Dentro de sus especificaciones se pueden destacar:
  • Memoria: 128 MB DDR2
  • Almacenamiento: 16 MB NOR flash dedicados al firmware
  • Salida de vídeo: HDMI con resolución hasta 1080p (50/60 Hz)
  • Puertos: USB 2.0, lector microSD, Ethernet, WiFi y S/PDIF
Una memoria USB en formato casete incluida en cada unidad contiene más de 50 títulos entre juegos, demos y bandas sonoras. Esta propuesta va más allá del simple coleccionismo: busca ofrecer máxima autenticidad incluso a los usuarios más puristas, diferenciándose claramente de propuestas como el C64 Mini que utilizan emulación tradicional.

Imagen

Precio, ediciones disponibles del Commodore 64 Ultimate y proceso de reserva

El nuevo ordenador de Commodore ya se puede reservar desde 300 dólares o euros, precio correspondiente al modelo básico en acabado beige. Las opciones más exclusivas, como la edición transparente o la Founders con detalles premium, alcanzan precios superiores, llegando hasta los 470 euros para la edición más completa (sin incluir impuestos). El proceso de venta se realiza en formato de financiación colectiva (crowdfunding), permitiendo que la fabricación dependa del éxito de las reservas y garantizando la devolución del dinero en caso de que no se produzcan envíos.

Los envíos están previstos entre octubre y noviembre de este mismo año. El producto va dirigido tanto a antiguos aficionados del Commodore 64 como a nuevos usuarios interesados en la informática clásica. Las primeras unidades se entregarán en mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

Compatibilidad, fidelidad y aplicaciones

Uno de los aspectos más importantes de este lanzamiento es su alta compatibilidad con juegos y programas originales, lo que permite acceder a la enorme biblioteca de títulos y utilidades que marcó una época. La comunidad retro y los desarrolladores de la actual Demo Scene podrán aprovechar plenamente el hardware para crear o disfrutar de nuevos contenidos en un entorno idéntico al original. Además, este equipo puede emplearse en entornos educativos y museos como herramienta para acercar la historia de la informática a las nuevas generaciones.

Respondiendo a las expectativas tanto de nostálgicos como de curiosos, la Commodore 64 Ultimate combina fidelidad histórica con la comodidad y las garantías de la tecnología moderna. Es una opción que permite revivir la época dorada de los 8 bits y experimentar cómo fue esa revolución digital, en un formato que respeta sus orígenes y añade funcionalidades actuales.
I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
merlinkv
Administrador
Administrador
Ha dado las gracias: 963 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Nuevo Commodore 64 Ultimate

Mensaje por merlinkv »

Es una réplica de la placa de Gideon (Ultimate 64 Elite MK2) pero con carcasa.

Yo tengo la versión anterior dentro de una carcasa de uno de mis "paneras". El C64 no es que haya sido uno de mis ordenadores preferidos, pero la verdad es que, para mi, mi Ultimate 64 Elite es el C64 definitivo. Es compatible con todos los periféricos que he probado: disqueteras, cartuchos, cintas, aparte de que emula disqueteras, SID's (también puedes usar dos SID's reales), ROM's, etc., tiene salida HDMI, Wifi, etc.

Según comentó pintza parece ser que Gideon también está implicado de alguna manera en este proyecto, pero me resulta algo raro ya que el sigue con su procedimiento habitual de ventas en su página web.

Yo ahora no me lo planteo (quizá más adelante), pero para todo aquel que quiera un Super C64 que combine todo lo antiguo con lo moderno, no dudaría en comprarlo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Santiago-H
Donante
Donante
Ha dado las gracias: 1 vez
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Nuevo Commodore 64 Ultimate

Mensaje por Santiago-H »

Dios mío, otro juguete que quisiera tener.... ¡me toca vender cosas que tengo rodando por aquí y que no uso!
Pondré también fotos en el correspondiente apartado de "venta"
merlinkv
Administrador
Administrador
Ha dado las gracias: 963 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Nuevo Commodore 64 Ultimate

Mensaje por merlinkv »

Hasta la fecha es el mejor clon en FPGA que he visto de un ordenador retro.

Ya podían hacer algo parecido con los ZX ... tengo el N-Go (Next) y está muy bien, ¿pero qué le pasa? pues que su puerto trasero de expansión es incompatible con casi todos lo periféricos clásicos y eso ya no lo hace tan atractivo. Pero no, se dedican a sacar ZX's en FPGA de su padre y de su madre, pero ninguno que sea un ZX "como es debido".

Lo mismo con los CPC ... ¿para cuando un clon de un CPC6128 plenamente funcional y que se pueda meter en una carcasa de un CPC real?

Si ya hablamos de Amiga ... ni te cuento ... todo son soluciones a medias pensadas para que la peña se gaste una pasta gansa ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Wendigo
Amiga 500
Amiga 500
Ha dado las gracias: 210 veces
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Nuevo Commodore 64 Ultimate

Mensaje por Wendigo »

Pues yo he caído como un tonto, me ha podido completamente esa versatilidad de lo moderno con los puertos viejunos... Me hubiera gustado coger alguna edición especial, pero entre que llegué tarde y el precio final... Pero contento, porque por fin voy a tener una "panera" (tengo la maxi de Retro Games, pero no es lo mismo) con la ventaja de poder conectarla a la tele del salón y cargar mis cintas viejunas. ¿Que no funcionan porque están gastadas? Sin problemas, con un pendrive y su correspondiente archivo. Igual me estoy viniendo arriba y al final no es más que otro cacharro que coge polvo en el trastero, sólo el tiempo lo dirá.
kasi0
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Ha dado las gracias: 9 veces
    Android Chrome

#6 Re: Nuevo Commodore 64 Ultimate

Mensaje por kasi0 »

Por 300€ el Ultimate 64, carcasa panera y teclado, está muy contenido el precio... Gideon es un tío serio que lo ha demostrado con creces y Peri Fractic como nuevo CEO de Commodore, creo que son garantía de que esto llega a buen puerto.
Esto pinta muy bien señores.
pintza
Administrador
Administrador
Ha dado las gracias: 356 veces
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Nuevo Commodore 64 Ultimate

Mensaje por pintza »

Se os olvida a todos sumarle a esos 300€ el IVA. :burla1:
E impuestos, si procede. :burla1: :burla1:
Pingui
Webmaster
Webmaster
Ha dado las gracias: 1329 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#8 Re: Nuevo Commodore 64 Ultimate

Mensaje por Pingui »

363€ sin contar el envío, aranceles, aduana, etc., etc., etc... 1.500€ por ser tú... :carcajada1:
I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
shad0wfax
Amiga 500
Amiga 500
    Mac OS X Firefox

#9 Re: Nuevo Commodore 64 Ultimate

Mensaje por shad0wfax »

Como he comentado en mi mensaje de presentación, mi primer ordenador fue un C64, que por cierto aún conservo (no como los Amiga, que los vendí todos :cabezazo2: ), y todavía funciona perfectamente a sus 41 años :)

He pdido un C64 Ultimate, teóricamente los empiezan a enviar en noviembre, a ver si llega pronto :grin: Creo que el precio está muy bien teniendo en cuenta sus características, y especialmente con un teclado mecánico hecho especialmente para el modelo.

El año pasado me compré un Mega 65, que es carillo, ¡pero menuda máquina! En ciertos aspectos es incluso mejor que el Amiga pre-AGA... Hace unos meses terminé de escribir mi primer juego para Mega 65, "Mega Chase". No es gran cosa, está escrito en Basic, pero tanto el Basic como la máquina son lo bastante buenos como para hacer cosas muy interesantes en Basic. Aunque es un juego muy simple, tiene una pantalla de presentación a 640x200 píxeles en 256 colores, fundidos de pantalla usando la paleta de 8 millones de colores, un tema musical que usa 4 SIDs, sprites en 16 colores, samples de audio, etc. Para el Amiga también hice en su día mis cosillas en AMOS.
Equipos retro: Mega 65, SX-Lite (MSX2+), TheVIC-20, Mini PC N95 (UAE). Próximamente: C64U
pintza
Administrador
Administrador
Ha dado las gracias: 356 veces
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Nuevo Commodore 64 Ultimate

Mensaje por pintza »

shad0wfax escribió: 24 Oct 2025 22:39 Como he comentado en mi mensaje de presentación, mi primer ordenador fue un C64, que por cierto aún conservo (no como los Amiga, que los vendí todos :cabezazo2: ), y todavía funciona perfectamente a sus 41 años :)

He pdido un C64 Ultimate, teóricamente los empiezan a enviar en noviembre, a ver si llega pronto :grin: Creo que el precio está muy bien teniendo en cuenta sus características, y especialmente con un teclado mecánico hecho especialmente para el modelo.

El año pasado me compré un Mega 65, que es carillo, ¡pero menuda máquina! En ciertos aspectos es incluso mejor que el Amiga pre-AGA... Hace unos meses terminé de escribir mi primer juego para Mega 65, "Mega Chase". No es gran cosa, está escrito en Basic, pero tanto el Basic como la máquina son lo bastante buenos como para hacer cosas muy interesantes en Basic. Aunque es un juego muy simple, tiene una pantalla de presentación a 640x200 píxeles en 256 colores, fundidos de pantalla usando la paleta de 8 millones de colores, un tema musical que usa 4 SIDs, sprites en 16 colores, samples de audio, etc. Para el Amiga también hice en su día mis cosillas en AMOS.
Me tienta el mega 65 :carta1:

Lo importante es hacer algo, algo pucho o poco pero algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Skynet, Zangolotino, Pingui, JSabreman, TorpedoJavi, Wendigo, ingloriond, jorsus, shad0wfax, pintza, Deneb, kasi0, AmiconRetroTV, Sup3rH4L, merlinkv, Neville, Santiago-H, Yacco, tun40