Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaRestauración de un Amiga 500+

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por pintza »

Ya hace unos años me metí en una aventura como esta, los más viejos del lugar lo recordarán.
En aquella ocasión el ácido que desprende la pila se cargó casi por completo las islas del chip Agnus así como las islas de los cuatro chips de la zona del data path.
Ese Amiga 500+ a día de hoy sigue funcionando, algunas veces lo pongo en marcha y me saluda con una pantalla negra, pero es cuestión de revisar las conexiones del zócalo del chip Agnus. Al final acaba funcionando. :gamer1:

Hoy me ha llegado un nuevo paciente a mi clínica, se trata de otro A500+. Después de la experiencia tenida con el otro me podía esperar cualquier cosa. Pero este aparentemente está bastante bien. El daño por la pila parece mínimo.

Esta reparación la quiero dividir en tres partes, la primera es la puesta en marcha de la placa, la segunda el teclado,disquetera y para finalizar aseo y posible pintado de la carcasa (está en muy malas condiciones).

La primera impresión de la placa es muy buena, sólo se ve el ácido verde en una zona muy localizada.
20190522_164519.jpg
En la foto se ve que todo el mal está en el datapath.
20190522_164657.jpg
20190522_164539.jpg
Se ve claramente que Gary y U12 están afectados, toca sanear la zona.
20190522_172613.jpg
20190522_173710.jpg
Ya con los chips fuera se ve el daño que tiene, Gary está bastante bien, pero en U12 se aprecian por lo menos un par de pistas rotas.

Ahora lo más importante es limpiar esa zona para ello primero paso la punta de un cutter por las zonas en peor estado para quitar lo mayor luego limpio todo con IPA y después con limón
20190522_183553.jpg
20190522_183540.jpg
En estas fotos ya se ve todo más limpio, luego hay que cortar la reacción del limón que no deja de ser un ácido. Esto se hace con agua + bicarbonato.
Y la placa ya estaría preparada para poner un nuevo U12 y el zócalo de Gary, que tendré que hacer un apaño o quitar de algún 500.
Mañana con un poco de suerte primer encendido, haber lo que pasa.

Se me olvidaba:
20190522_165852.jpg
Foto del lado de soldaduras, no se aprecia nada de ácido aquí. Toda una suerte no como con el otro, parece que a este le quitaron la pila a tiempo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#2 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por merlinkv »

Hola pintza,

Bueno, una vez limpio no parece que los daños sean muy graves y, conociéndote, seguro que lo pones en marcha al 100%.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por pintza »

YA está la zona saneada, un zócalo nuevo para Gary y también un nuevo chip en U12.
Lógicamente en el primer encendido seguía con pantalla negra.
El siguiente paso, cambio de condensadores y ahora ya hay algo de color en pantalla. Pero no es un patrón definido, aveces sale pantalla azul oscuro otras claro, salen rayas raras en pantalla y luego pierde la señal.
Como tengo otro 500+ pruebo el chipset completo uno a uno en el otro ordenador y parece estar todo bien.
Imposible sacar el chip Agnus para probarlo, parece que está soldado al zócalo. la única solución es sacarlo con zócalo y todo.
20190524_184315.jpg
Ya fuera lo compruebo y está perfecto. :risa1:
Esto es bueno ya que a malas el chip vale lo que he pagado por el ordenador completo.

El ordenador con el otro chipset sigue con el mismo patrón de antes, algo se me escapa.
Toca revisar otra vez el datapath y encuentro el fallo.

Se trata de una vía junto a la pila, marcada con un círculo negro.
A500Viarota.jpg
Ahora en el encendido por fin vemos algo de vida, ahora siempre al encender aparece la fatídica pantalla verde.

Parece que no, pero esto simplemente es un paso adelante.
Toca revisar la zona de las memorias, lo sencillo sería una pista rota. Pero ya veremos .................
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#4 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por merlinkv »

Ya no recuerdo muy bien, pero la pantalla verde no era síntoma de problemas con la ROM ? Igual hay alguna vía más que esté dañada.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 25 May 2019 17:25 Ya no recuerdo muy bien, pero la pantalla verde no era síntoma de problemas con la ROM ? Igual hay alguna vía más que esté dañada.
La pantalla verde es fallo en la Ram, también puede ser Agnus ya que está directamente conectado a ella. Pero como lo tengo comprobado me centraré en la Ram.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#6 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por merlinkv »

Tengo que buscar mi tablas de errores de Amiga, las tengo por algún sitio pero no las toco desde hace lustros … :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#7 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por Bone »

pintza escribió: 25 May 2019 17:30
merlinkv escribió: 25 May 2019 17:25 Ya no recuerdo muy bien, pero la pantalla verde no era síntoma de problemas con la ROM ? Igual hay alguna vía más que esté dañada.
La pantalla verde es fallo en la Ram, también puede ser Agnus ya que está directamente conectado a ella. Pero como lo tengo comprobado me centraré en la Ram.
Sí, la pantalla verde es fallo de RAM sin duda, pero como dices puede ser tambien fallo de Agnus ya que es la que la mapea. Mi antiguo Amiga 500, cuando lo recuperé arrancaba en pantalla verde, y como tenia unos cuantos IC's por casa de RAM, lo que hice fué desoldar los 4 que llevaba y monté zócalos en los ocho huecos para la RAM y así tengo 1mb de ram en placa. :risa1:
Mi fallo era la RAM.....¡¡¡los 4 chips estaban fritos!!! :loco1:
Vaya usted a saber que le debió de hacer el que me lo compró para estropear la RAM de esta forma...se me ocurre que debió quitar la ampliación de 512 de la trapdoor con el A500 en marcha.... :loco3:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#8 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 25 May 2019 17:33 Tengo que buscar mi tablas de errores de Amiga, las tengo por algún sitio pero no las toco desde hace lustros … :sarcastico1:
Red - An error in the Kickstart rom as detected.
Green - An error in the Chip Ram was detected.
Blue - An error in the custom chip set was detected.
Yellow - The CPU encountered an error before the system's error-trapping code (the code the calls up the Guru) was in place.
Black - No CPU detected.
Grey - CPU Passed the test.
White - CPU failure.

****************************************************************************************************************

RED Kickstart ROM error Two ICs in A1200, A3000, A4000
BLUE Custom chip problem Denise Paula Agnus
GREEN RAM error
YELLOW Above problems combined
LIGHT GREEN CIA (U7/U300) problem
BLACK CIA (U7/U300) problem If not booting
DARK GRAY Hardware tested OK
LIGHT GRAY Software tested OK
LIGHT GRAY CIA (U8/U301) problem Stops at gray, CIA defective
BLACK/STRIPES ROM or CIA
No video R406 or R215 open R406=1 ohm R215=4.7 ohm
Video scrambled Agnus or Denise defective

****************************************************************************************************************

Esto es mas o menos lo que hay por las uebs.....pero siempre lo rebusco porque no siempre dicen lo mismo en tos los sitios...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por merlinkv »

Mira tú por dónde, ya no tengo que buscarlas .... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por Pingui »

No estaría mal que estuviese en español, que la Güéb es en español... :sarcastico1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#11 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por merlinkv »

Pingui escribió: 27 May 2019 16:48 No estaría mal que estuviese en español, que la Güéb es en español... :sarcastico1:
Y'astamos … hay k'aprendé Jinglis …. :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#12 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por Pingui »

merlinkv escribió: 27 May 2019 16:50
Pingui escribió: 27 May 2019 16:48 No estaría mal que estuviese en español, que la Güéb es en español... :sarcastico1:
Y'astamos … hay k'aprendé Jinglis …. :sarcastico1: :sarcastico1:
Que leches, que aprendran los Jingleses Españó, que pá eso está... :sarcastico1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por Bone »

Pingui escribió: 27 May 2019 16:58
merlinkv escribió: 27 May 2019 16:50
Pingui escribió: 27 May 2019 16:48 No estaría mal que estuviese en español, que la Güéb es en español... :sarcastico1:
Y'astamos … hay k'aprendé Jinglis …. :sarcastico1: :sarcastico1:
Que leches, que aprendran los Jingleses Españó, que pá eso está... :sarcastico1:
:sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por Bone »

Mas o menos traducidas al idioma de Cervantes....

Rojo: Error en la ROM Kickstart.
Verde: Error en la Chip Ram.
Verde claro: Error en el Cia.
Azul: Error en el Custom Chip Agnus ó Denise ó Paula.
Amarilla: La CPU ha encontrado un error antes de que el código Guru estuviese en el sitio.
Gris: CPU Pasa el test.
Blanco: Fallo de CPU.
Negro: CPU no detectada.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#15 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por pintza »

Ya está comprobado todo el chipset incluido el Agnus.
Después de resoldar el zócalo seguimos con la pantallita verde. Revisada otra vez la zona de la pila y sin encontrar ningún error.

En la zona de la Ram no encuentro ninguna pista rota ni ningún corto y con un analizador lógico parece que todo es normal.
Aún así decido sacar la Ram, con la herramienta adecuada es una tarea relativamente segura y rápida.
20190601_195224.jpg
Ya con toda la Ram fuera compruebo chip a chip otro Amiga y todos los chips funcionan perfectamente. :cabezazo2:

Aprovecho para poner zócalos.
20190601_210407.jpg
Y como era de esperar seguimos con pantalla verde.
20190601_210535.jpg
Próximo paso, sacaré el chip que puse en el Data Path. Lo compré hace años y es posible que no esté en buenas condiciones.
Está dando guerra el jodío. :bomba1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#16 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por pintza »

Tampoco es eso. :loco4:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#17 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por merlinkv »

Ya verás cómo lo solucionas ... :ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#18 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por pintza »

Sigo revisando todo y sin encontrar fallo alguno.
Pero hoy por pura casualidad vi algo que no estaba bien y puede ser el culpable de que este 500 no funcione.
Se trata de la línea de 5v que si mido voltajes obtengo 4,9v lo cual es correcto pero si mido continuidad entre esta y masa el multímetro pita como si existiera un corto.
Corto no existe, lo que tengo es un nivel muy bajo de Ohmios, creo que eran unos 33 Ohm, valor que está en el límite de cuando pita o no el tester. En la placa que tengo en funcionamiento el valor es de 104 Ohm otras de Amiga 500 dan también ese valor.
Si realmente existiera un corto el tester mostraría un "1" en su pantalla.

Huele a condensador, pero todos los electrolíticos son nuevos por lo que el candidato será un cerámico........ o no. :loco4:


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#19 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por Bone »

pintza escribió: 06 Jul 2019 21:20 Huele a condensador
Tiene toda la pinta!!! Pues hay algún que otro condensador que revisar... :loco3:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#20 Re: Restauración de un Amiga 500+

Mensaje por pintza »

pintza escribió: 06 Jul 2019 21:20 Sigo revisando todo y sin encontrar fallo alguno.
Pero hoy por pura casualidad vi algo que no estaba bien y puede ser el culpable de que este 500 no funcione.
Se trata de la línea de 5v que si mido voltajes obtengo 4,9v lo cual es correcto pero si mido continuidad entre esta y masa el multímetro pita como si existiera un corto.
Corto no existe, lo que tengo es un nivel muy bajo de Ohmios, creo que eran unos 33 Ohm, valor que está en el límite de cuando pita o no el tester. En la placa que tengo en funcionamiento el valor es de 104 Ohm otras de Amiga 500 dan también ese valor.
Si realmente existiera un corto el tester mostraría un "1" en su pantalla.

Huele a condensador, pero todos los electrolíticos son nuevos por lo que el candidato será un cerámico........ o no. :loco4:
Me retracto de todo lo escrito, esa medida "extraña" estaba falseada ya que medí continuidad con la fuente apagada pero conectada al Amiga, por lo que ese valor en Ohmios no era real.
Una vez desconectada del Amiga los valores vuelven a ser los esperados.
Ala, a seguir buscando.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pintza, airsoft1967, Valfac, Bone, jorsus, GOMAII, Pingui, droman, merlinkv, Izaro, ManuelST, Ferry

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados