Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaPC FDD => Amiga - Mods

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Hola,

Abro este hilo para que publiquemos los distintos mods necesarios para que una disquetera de PC funcione 100% en nuestros Amigas.

Voy a empezar por la más fácil de modificar y 100% comprobada ... formatear, copiar, arrancar el Amiga, ...

SONY MPF920 Z/121 y Z/1M1

Los años no perdonan y mi pulso no es el que era, pero funciona al 100%. :guay1:

Creo que está todo claro en las fotos.

A la disquetera le he hecho también el mod de 720K, así no hay que preocuparse de taparle el agujerito de marras a los discos.

Imagen Imagen Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#2 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por Bone »

Yo tengo unas cuantas modificadas. A la próxima, la subo en este hilo y así las recopilamos todas.
Gran idea merlinkv. :aplauso1: :aplauso1: :aplauso1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone,

A ver si entre todos conseguimos hacer un buen repositorio de mods.

Por la red hay muchos, pero también muchos son una m.... y/o los links, fotos, etc. están muertos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

MITSUMI D359M3

El mod de esta disquetera es algo más complejo pero tampoco demasiado, si yo que veo menos que un topo puedo hacerlo, cualquiera puede. :sarcastico1:

Aunque el principal problema era la falta de documentación, sólo encontré una placa que se parecía ya que llevaba el mismo integrado (un NCL036), pero por lo demás era completamente distinta.

Imagen

Lo primero que vamos a hacerle es el fix de 720K, para ello hay que desmontar el plato del rotor.

Imagen

Y soldamos los puntos del interruptor que detecta si el disco es de 1.44MB o 720Kb

Imagen

Y ahora lo más peliagudo: Señal RDY y pasarlo de DS1 a DS0

Imagen

Y sin letreritos la placa se ve así.

Imagen

He hecho las mismas pruebas que con la SONY, formatear, copiar, arrancar el Amiga y ... funciona de PM.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por Pingui »

Y como siempre la pregunta novata...

¿Se pueden poner estas disqueteras en el PC pero para utilizarlas solo con el WinUAE? :sonrojado1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Hola Pingui,

La respuesta es que no, no sirven para un PC.

Para usarlas en un PC no habríamos hecho ninguna modificación, simplemente las conectaríamos al PC y ya estarían listas para usarse. Aún así no servirían para su uso como disqueteras Amiga en WinUAE ya que sólo trabaja con disqueteras emuladas.

Las principales diferencias entre las disqueteras de Amiga y PC: las de Amiga son de 1MB (880K, 720K en PC), utilizan la señal RDY para indicarle al ordenador que la disquetera está preparada y están configuradas como unidad A (DS0).

En principio, estas disqueteras modificadas funcionan también en los ZX +3 y Amstrad CPC, pero al estar configuradas como DS0 funcionarían como unidad A por lo que no podríamos usar a la vez la unidad de 3". En los ZX y CPC hay que tener en cuenta lo que vamos a hacer con la disquetera, si la queremos como unidad A (DS0) o B (DS1). Aunque otra opción es instalarle un interruptor a la propia disquetera para que podamos cambiarla de DS0 a DS1 sin tener que estar soldando cada vez.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#7 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por Pingui »

merlinkv escribió: 23 Jul 2019 05:43 ...

Las principales diferencias entre las disqueteras de Amiga y PC: las de Amiga son de 1MB (880K, 720K en PC), utilizan la señal RDY para indicarle al ordenador que la disquetera está preparada y están configuradas como unidad A (DS0).

...
Entonces podríamos poner un interruptor para cambiarlo de RDY a lo que sea de PC ¿no? y tendríamos una disquetera para ambas plataformas, creo yo...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Hola Pingui,

Si fuera tan sencillo, ya se habría hecho.

Hay cientos de tipos de placas de disqueteras cada una configurada de distinta forma y con diferentes integrados y componentes.

Mira la dos que he modificado, para sacar la señal RDY en la Sony, uso dos cables, mientras que en la Mitsumi solo utilizo uno. Además se conectan a puntos muy distintos ya que las PCB's e integrados son diferentes.

Tampoco lo de cambiar de DS1 a DS0 es tan fácil, en la Sony basta con mover una resitencia (en verdad es un puente de 0 ohmios), pero en la Mitsumi es más complicado el pin14 (Drive Select A) no va a ningón sitio, es decir, está "muerto" y para que todo funcione tengo que cortar la línea Drive Select B (pin 12) y llevar la señal MOTEA (Motor Enable A, pin 10) más allá del corte que hago en el pin12 pero que se conecte en el pin correspondiente del IC. Osea le estoy metiendo Motor Enable A por Drive Select B, es la forma de engañarla y que la disquetera funcione como un Drive A (DS0). Pero esto es así en este modelo de Mitsumi, en otros modelos se hace de manera diferente.

Igual me he liado un poco, pero creo que está claro que no es tan fácil, la cosa tiene su miga.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#9 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por Pingui »

Ok, Ok...

Entiendo entonces que estos MODs son únicamente para convertir las disqueteras de PC (esos dos modelos que muestras) a disqueteras de Amiga, Amiga real quiero decir...

Estoncen... también habría que cambiar los cables de conexión al equipo ¿no? :sonrojado1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Hola Pingui,

No, no hay que cambiar ningún cable, se utiliza el IDC de 34 pines estándar ya que al Amiga, una vez modificada la disquetera, le llegan las señales adecuadas por el cable.

Sin embargo, si quieremos usar cualquier disquetera de PC modificada como disquetera externa de un A500 o un A1200 (por ejemplo) deberemos construir un cable adecuado y adaptarlo al conector de 23 pines. ¡Ah! y una pequeña PCB para que el Amiga emita y reciba las señales correctas.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#11 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por Pingui »

merlinkv escribió: 23 Jul 2019 15:16... deberemos construir un cable adecuado y adaptarlo al conector de 23 pines. ¡Ah! y una pequeña PCB para que el Amiga emita y reciba las señales correctas.
He ahí, a eso me refería...

Me encantan tus explicaciones de Master Class...

:+10:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Pero recuerda, ese cable y PCB sólo para disqueteras externas que se conecten por el puerto DB23.

En el caso de los A2000, A3000 y A4000 puedes tener dos disqueteras internas y no te hace falta más que los mods en las propias disqueteras.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#13 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por droman »

La placa a la que hace referencia merlinkv es esta:

https://amigastore.eu/en/440-amiga-exte ... er-m1.html


Y esta se vende en ebay para que tú mismo te la montes, lleva lista de componentes, pero no los incluye físicamente.


https://www.ebay.co.uk/itm/KMTech-Gotek ... 3286762357

Esta placa está pensada para dispositivos Gotek, en principio por que sólo da los +5v que usa la gotek, pero no los 12V que necesita una disquetera real.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#14 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »



No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Vamos a por otra disquetera.

SAMSUNG SFD-321B/LEB

La SAMSUNG SFD-321B es una vieja conocida en el mundo Amiguero, pero este modelo LEB, es un poco más complejo ya que no tiene sensor de densidad de disco y está preparada para trabajar únicamente con discos HD de 1.44M.

Imagen

Lo primero que vamos a hacer es poner la señal RDY que en este modelo es fácil ya que hay un pad para mover una resistencia de DC a RDY.

Imagen Imagen

Ahora vamos a fijar la disquetera para discos DD de 1MB (880K Amiga, 720K PC) quitando la resistencia de J22 y llevando un cable desde REF al PIN 9 del IC.

Imagen

El siguiente paso es cambiar de DS1 a DS0. En esta disquetera el pin 10 de DS0 está muerto, no va ningún sitio. Así que vamos a limpiar el pad del pin 12 (DS1) para poder soldar y luego haremos un corte para anular el pin 12. Después soldamos un cable desde pin 10 al pad que hemos limpiado y ya tenemos la disquetera como DS0.

Imagen Imagen

Y por último soldamos un cable desde DC al pin 2 del conector de la disquetera.

Imagen

Una foto con todos los trabajo hechos.

Imagen

Esta es la disquetera más silenciosa de las que he modificado.

Probada como DF0: y DF1: internas y como DF1:, DF2: y DF3: externas (con la correspondiente PCB al caso), funciona al 100%.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos, aquí os dejo otra disquetera modificada y paro de momento a ver si alguno que yo me sé ... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1: se anima a publicar algo.

O cualquiera de vosotros joíos ... :sarcastico1:

Bueno la siguiente disquetera:

MITSUMI D353M3 (D359M3 / ALPS)

Con esta disquetera me he vuelto un poco majara hasta que he dado con la solución ya que es una Mitsumi con controlador y circuitería del rotor de ALPS y encima viene rotulada como modelo D353M3 y más abajo como D359M3 ... vamos ... "pa tener claras las cosas". :cabezazo2: Además no he podido encontrar por la red ninguna disquetera con una PCB parecida que me pudiera servir de guía. Así que paciencia, lógica y polímetro .... :carta1:

Para no liarme os dejo simplemente unas fotos con todo lo necesario para que funcione en los Amigas. Como en los otros casos, probada como DF0:, DF1:, DF2: y DF3:

Imagen

El mod de 720K ... otra en la que hay que desmontar la placa del rotor ... :sarcastico1:

Imagen Imagen

Y la disquetera "cerraíca" con rótulo escrito mientras la mujer y el hijo te están amenizando el día con todo lo que tienes que hacer .... :risa1: :risa1:

Imagen

Un saludote. :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#17 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 26 Jul 2019 11:55 y paro de momento a ver si alguno que yo me sé ... :sarcastico1::sarcastico1::sarcastico1: se anima a publicar algo.
A este ritmo, voy a tener que modificar la disquetera de mi +3 , oiga!!! :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:

Si es que aún no me ha llegado el pedido que hice hace 2 SEMANAS!!! :furioso1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Nada, nada, excusas ... :sarcastico1: :sarcastico1:

Por cierto he hecho con las disqueteras lo que para mí, es una prueba de fuego y ha sido comprobar su funcionamiento con mi Syncro Express III, un copión de Hardware especial para hacer copias disco a disco que hasta la fecha ha podido con todos los discos protegidos que han pasado por mi manos.

Bueno, el resultado es que las copias hechas con las disqueteras conectadas al Syncro Express III son 100% funcionales. :gamer1:

¡Ah! No se necesita tener conectado el Syncro Express III para poder usar las copias. Que ya me veía venir la pregunta que os conozco. :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#19 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por merlinkv »

Unas fotos del equipillo en el que hago muchas de las pruebas ... Un auténtico superviviente, los que me conocen de hace tiempo ya saben que tuve un tragedia en casa y perdí mogollón de cosas. Este equipo sobrevivió en parte. Tuve limpiar lo inimaginable y comprarle algunas cosas después para volver a tenerlo a tope, pero el caso es que aguantó como un Jabato y todavía rula .... :gamer1:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Un auténtico superviviente, sí señor. :sonrisa1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#20 Re: PC FDD => Amiga - Mods

Mensaje por Pingui »

Lo que más me gusta de esto, de estas últimas fotos exactamente, es que la gente se las quede mirando y se digan a sí mismos ¿¿Y esto funciona??

jajajaja Pues claro que si, atontao! Esto funciona desde antes de los PCs, IBM exactamente, que fueron de los primeros, atontao!...

Y oye, te quedas más agusto que todas las cosas... Claro que me acuerdo de lo que pasó, y me alegro mazo mogollón poder ver a ese superviviente :bien1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

merlinkv, josemrm, pintza, squall2019, jorsus, taburoto, Tstark73, Santiago-H, Alki, airsoft1967, tun40, INFOMINA, Valfac, droman, Pingui, Bone, ManuelST

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados