Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

ZX SpectrumLibro de Spectrum

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores.
Califica este tema
Responder
Rosa
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2018 19:49
Ubicación: Cádiz
Ha agradecido: 60 veces
Agradecido: 26 veces
Contactar:
    Android Chrome

#1 Libro de Spectrum

Mensaje por Rosa »

Aparte del Amiga otro gran reto que tengo y pasión es el Spectrum, que libro me aconsejáis (físico) para poder aprender


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#2 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por droman »

Lo mismo es una pregunta tontaca (muy propia de mí) pero... ¿Que es lo que quieres aprender?
1 Manejo.
2 Funcionamiento
3 Programación basic
4 Programación avanzada (asm)
5 Todo junto.

A parte de eso, ya te puedo ir avanzando que libros físicos de Spectrum.... dificil por vía habitual. Como mucho tendrás mogollón de libros sobre plataforma Z80. Pero me temo que tendrás que tirar de pdf.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Hola Rosa,

Hay mucha bibliografía al respecto. Como dice droman, cuéntanos más o menos qué es lo que quieres hacer y nos ponemos a buscar.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por Bone »

Una cosa, ¿lo he soñado? :loco1: o tal vez no...pero esta mañana habia un post recomendando un libro. Si no recuerdo mal, era el compi pintza que recomendaba el libro de Spectrum:
QUE ES, PARA QUE SIRVE Y COMO SE USA...
Vamos... este libro.

Es que ahora no lo veo.... :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por droman »

Bone escribió: 09 Sep 2019 08:36 Una cosa, ¿lo he soñado? :loco1: o tal vez no...pero esta mañana habia un post recomendando un libro. Si no recuerdo mal, era el compi pintza que recomendaba el libro de Spectrum:
QUE ES, PARA QUE SIRVE Y COMO SE USA...
Vamos... este libro.

Es que ahora no lo veo.... :loco1:
No te equivocas, es que la misma pregunta está en Libros, Documentos...

Por cierto, nota para el admin.... queriendo CITAR, le dí a REPORTAR. El culpable será formateado.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 09 Sep 2019 09:18Por cierto, nota para el admin.... queriendo CITAR, le dí a REPORTAR. El culpable será formateado.
Formateado, anulado y totalmente defenestrado .... hay que asegurarse ... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:

<Message>Bip-bip=bip-bip .... Wrong Report corrected. Missile launched to owner coordinates ... <End of Message>


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por Bone »

droman escribió: 09 Sep 2019 09:18 No te equivocas, es que la misma pregunta está en Libros, Documentos...
Caramba...menos mal...Ya me empezaba a preocupar... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:
droman escribió: 09 Sep 2019 09:18 El culpable será formateado.
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


< Sistema preparado >
Rosa
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2018 19:49
Ubicación: Cádiz
Ha agradecido: 60 veces
Agradecido: 26 veces
Contactar:
    Android Chrome

#8 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por Rosa »

droman escribió: 09 Sep 2019 07:31 Lo mismo es una pregunta tontaca (muy propia de mí) pero... ¿Que es lo que quieres aprender?
1 Manejo.
2 Funcionamiento
3 Programación basic
4 Programación avanzada (asm)
5 Todo junto.

A parte de eso, ya te puedo ir avanzando que libros físicos de Spectrum.... dificil por vía habitual. Como mucho tendrás mogollón de libros sobre plataforma Z80. Pero me temo que tendrás que tirar de pdf.
La número 5.Todo lo que hay que saber desde el principio hasta el final


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por droman »

Rosa escribió: 09 Sep 2019 22:29
droman escribió: 09 Sep 2019 07:31 Lo mismo es una pregunta tontaca (muy propia de mí) pero... ¿Que es lo que quieres aprender?
1 Manejo.
2 Funcionamiento
3 Programación basic
4 Programación avanzada (asm)
5 Todo junto.

A parte de eso, ya te puedo ir avanzando que libros físicos de Spectrum.... dificil por vía habitual. Como mucho tendrás mogollón de libros sobre plataforma Z80. Pero me temo que tendrás que tirar de pdf.
La número 5.Todo lo que hay que saber desde el principio hasta el final
Me lo temía. Eres como yo. Déjame que duerma esta noche bien y mañana te pongo alguno libros para ir abriendo boca :)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Rosa escribió: 09 Sep 2019 22:29La número 5.Todo lo que hay que saber desde el principio hasta el final
Pues ya te buscaré libros, tengo bastantes.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#11 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por droman »

Aparte de recolectar información cual abeja... vete quedando con este sitio, referencia obligada para l@s spectrumer@s. WOS

Y para probar cosillas, por si no lo conoces, el mejor emulador, para mí de Spectrum, es sin duda: RetroVirtualMachine

Pero ojo... es una integración del sistema más que una emulación, no puedes hacer cosas que el ordenador real no pueda hacer, me explico, si el ordenador real no puede cargar ficheros en memoria directamente, este programa tampoco, pero para solventar eso, emula cosas como el divMMC que se comporta como uno real, o si lo prefieres, puedes emular un ZX-Uno con todas sus ventajas. Yo, para programar en Amstrad, es lo que uso actualmente, por su depurador y assembler integrado. Verás que es muy completo.
Actualemente emula Amstrad, Spectrum, ZX-Uno y están implementando MSX.

(Nota: Aunque no puedas cargar ficheros de manera instantánea, si tienes una función warp que acelera el funcionamiento de la máquina y consiguiendo cargas MUY rápidas)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Tengo que probar la RetroVirtualMachine, tiene muy buena pinta. :ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 10 Sep 2019 08:44 Tengo que probar la RetroVirtualMachine, tiene muy buena pinta. :ok1:
¡¡¿NO LO CONOCES?!!

YA estás tardando. Te va a encantar.

Sólo tiene un pero... pero es el mismo que tienen el 99% de los emuladores.... el teclado. ¿Tanto cuesta mapear un teclado de PC para que no tengas que andar calculando donde están las comillas en el spectrum o el <>?


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Pues no, no lo conocía, pero por lo que pone, ofrece muchas opciones interesantes. Sobre todo me interesan el debugger y el ensamblador. Si ambos funcionan en tiempo real podría serme muy útil para pasar juegos que se resisten a los ZX Dandanator y a las +D.

El ZEsarUx también está muy bien aunque no he probado la v8 todavía y en las anteriores no me terminaba de gustar el acceso a los menús y el no poder alterar el ensamblador sobre la marcha para ver como responden los programas (al menos yo no sé como hacerlo).


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#15 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por Zoltar3.1 »

Vamos a terminar montando la mejor biblioteca del Spectrum y el Amiga, cariño :-)
O, mejor aún, nuestra sala retro particular, con sus ordenadores, libros, disquettes, cintas... ¡nuestro paraíso retro! <3<3


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#16 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 10 Sep 2019 10:26 Pues no, no lo conocía, pero por lo que pone, ofrece muchas opciones interesantes. Sobre todo me interesan el debugger y el ensamblador. Si ambos funcionan en tiempo real podría serme muy útil para pasar juegos que se resisten a los ZX Dandanator y a las +D.

El ZEsarUx también está muy bien aunque no he probado la v8 todavía y en las anteriores no me terminaba de gustar el acceso a los menús y el no poder alterar el ensamblador sobre la marcha para ver como responden los programas (al menos yo no sé como hacerlo).
El debugger funciona en tiempo real, evidentemente. El ensamblador creo que también... por lo menos puedes meter opcodes a pelo y que PC apunte a ese sitio para ver que pasa.... luego te lo miro. Si buscas vídeos de Profesor Retroman ahora mismo están con el Basic Vs C Challenge y todo es con RVM y entre otras... usan el debugger a saco para explicar las perrerias que hace basic.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#17 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 10 Sep 2019 11:54El debugger funciona en tiempo real, evidentemente. El ensamblador creo que también... por lo menos puedes meter opcodes a pelo y que PC apunte a ese sitio para ver que pasa.... luego te lo miro. Si buscas vídeos de Profesor Retroman ahora mismo están con el Basic Vs C Challenge y todo es con RVM y entre otras... usan el debugger a saco para explicar las perrerias que hace basic.
¡Genial! A ver si tengo tiempecillo y empiezo a trastear con RVM. :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Rosa
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2018 19:49
Ubicación: Cádiz
Ha agradecido: 60 veces
Agradecido: 26 veces
Contactar:
    Android Chrome

#18 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por Rosa »

merlinkv escribió: 10 Sep 2019 07:27
Rosa escribió: 09 Sep 2019 22:29La número 5.Todo lo que hay que saber desde el principio hasta el final
Pues ya te buscaré libros, tengo bastantes.
Graciasss :aplauso1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#19 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Hola Rosa,

Estoy intentando subirte unos libros para descarga, pero algo pasa en la página que no me deja.

A ver si lo podemos solucionar pronto.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#20 Re: Libro de Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Ahora sí me ha dejado subir cosas ...

Bueno Rosa, aquí van un par de cosillas. Luego te pongo más. :gamer1:

ZX48K_Books_x2.7z
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Trastero_Spectrum, mariohc, scorpio, LuisElGris, espinet, carsa, smils, papanillu, pintza, Alki, Goody, droman, Bone, jorsus, Sup3rH4L, tun40, Valfac, Pingui, merlinkv, Popopo, ManuelST, Rosa, Santiago-H, capiqua, Zoltar3.1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados