Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Commodore 64C64 - Modificaciones y periféricos

Era un ordenador doméstico de 8 bits desarrollado por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 561€. Sucedió al VIC-20 y a Commodore MAX Machine, con 64 kilobytes de RAM y, con gráficos y sonido muy por encima de otros equipos como Amstrad, Spectrum y Atari.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#61 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por merlinkv »

Ayer, después de muchos meses, me llegaron unos cuantos JiffyDOS que pedí a RETRO Innovations para otro C64 y la disquetera CBM 1541-II que tenía sin actualizar.

No sé si podré este fin de semana ya que tengo el tema de la actualización de la página y otras cosas, pero a ver si la semana que viene puedo publicar unas fotillos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#62 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por merlinkv »

Hola gente,

Por fin me ha llegado un periférico al que le tenía ganas desde hace tiempo.

El periférico en cuestión es la tarjeta ZoomFloppy, aunque yo la he comprado en SellMyRetro.

Para el que no lo sepa la tajeta ZoomFloppy está especialmente diseñada para las disqueteras externas del C64 y C128 y permite grabar imágenes de esos equipos en discos reales y viceversa (crear imágenes desde discos originales). Según he leído puede con el 99.9% de los discos ya sean protegidos o no.

Ya tengo ganas de probarlo en mi PC XP con una disquetera 1541-II ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#63 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por Pingui »

Pues mucha suerte y ya nos irás contando con alguna fotillo :bien1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#64 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 10 Sep 2019 10:20 Hola gente,

Por fin me ha llegado un periférico al que le tenía ganas desde hace tiempo.

El periférico en cuestión es la tarjeta ZoomFloppy, aunque yo la he comprado en SellMyRetro.

Para el que no lo sepa la tajeta ZoomFloppy está especialmente diseñada para las disqueteras externas del C64 y C128 y permite grabar imágenes de esos equipos en discos reales y viceversa (crear imágenes desde discos originales). Según he leído puede con el 99.9% de los discos ya sean protegidos o no.

Ya tengo ganas de probarlo en mi PC XP con una disquetera 1541-II ....
Veo que esa placa es muy sencilla, o sea, que solo lleva algo de lógica para adaptar señales, creo. A no ser que por la otra cara lleve "algo".
Pues ya diras que tal chuta el asunto...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#65 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por merlinkv »

A ver que tal.

Por la otra cara lleva una ATMega32U2 que es la que almacena el firmware. Así, sin mi lupa 3000000x no veo la nomencltura del IC de la cara frontal pero imagino que sea el microcontrolador USB.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#66 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 10 Sep 2019 13:46 A ver que tal.

Por la otra cara lleva una ATMega32U2 que es la que almacena el firmware. Así, sin mi lupa 3000000x no veo la nomencltura del IC de la cara frontal pero imagino que sea el microcontrolador USB.
Ahhhh ... valeeeee....ahora entiendo!!!


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#67 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por pintza »

Muy bueno eso del ZoomFloppy, es una buena idea, pero un poco cara. :colgado1:

Tengo pensado comprar una disquetera, estoy pensando en la Commodore 1571 que es la que acompañaba al Commodore 128 y esto que propones es buena opción para hacer unos discos. Me lo apunto.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#68 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por merlinkv »

Dicen que para el 128 la 1571 es la mejor.

Yo pensaba en pillar una para mis equipillos, pero sigo leyendo foros ya que en algunos comentan que hay algunos problemillas con los C64 y no quiero dejarme una pasta para que luego no vaya como es debido.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#69 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por merlinkv »

Bueno, todavía tengo que aprender a manejarlo y la instalación ha sido un poco coñazo, pero ya tengo en marcha el ZoomFloppy.

He hecho un par de pruebas: Copiar una imagen a disco y crear una imagen desde disco. En principio todo va bien.

La verdad es que es bastante cómodo y rápido, copia una cara de 640 blocks llenos en algo menos de dos minutos. Lo que para una 1541-II está muy bien.

A ver si mañana os pongo unas fotillos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#70 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por pintza »

La ventaja de la Commodore 1571 es que lee por los dos lados del disco a la vez. Por lo que no hace falta dar la vuelta al disco.
Ahora que estoy mirando he dejado pasar alguna 1541-II a buen precio, espero no arrepentirme. :colgado1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#71 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por merlinkv »

Pues he estado leyendo y creo que has acertado. A pesar de las quejas de algunos, la mayoría piensa que es una de las mejores opciones, sobre todo para el C128.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#72 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por merlinkv »

Pues acabo de comprar una 1571.

Después de informarme un mogollón resulta que con ella no necesito hacer el mod de cable paralelo en la disquetera para usar NibTools con ZoomFloppy. Según he leído es capaz de hacer "copias Nib" con el puerto serie estándar del ZF. Ya veremos ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#73 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por Bone »

Estaremos atentos a los resultados de esas copias.... :loco1:
:bairlar2: :bairlar2: :bairlar2:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#74 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 15 Sep 2019 21:56 Pues acabo de comprar una 1571.

Después de informarme un mogollón resulta que con ella no necesito hacer el mod de cable paralelo en la disquetera para usar NibTools con ZoomFloppy. Según he leído es capaz de hacer "copias Nib" con el puerto serie estándar del ZF. Ya veremos ...
Cualquier día me pillo yo una.
Otra ventaja de esta disquetera es que en el Commodore 128 funciona a una velocidad normal, o eso es lo que tengo entendido.
Ya nos contarás cuando llegue.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#75 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que tuve suerte ya que la gané en una puja y me salió por menos de 100 euros.

Ahora quiero diseñarle el dual ROM para JiffyDOS/Normal.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#76 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por merlinkv »

El que guarda ....

Hoy estaba currándome unas compilaciones de juegos con DirMaster y pasándolos a disco con el ZoomFloppy y me ha empezado a fallar la disquetera ...

Joder, he pensado, la compré hace pocos meses y ya falla ... así que lo primero ha sido comprobar la fuente de alimentación original. Al encender todo bien, pero al cabo de un rato, oscilaciones en el voltaje y adiós muy buenas ...

Así que he estado rebuscando y he encontrado una fuente con 12v/2A y 5v/2A. Ideal, he cortado el conector de disquetera de la vieja, comprobar voltajes y colores (ninguna de las dos seguía el protocolo estándar) y 10 minutos depués ya tengo la disquetera trabajando otra vez a tope. :guay1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#77 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por Bone »

:baila1: :baila1: :baila1:
Mola encontrar lo necesario cuando lo buscas!!!

Por cierto, mi desconocimiento total del C64 hace que pregunte estas tonterias, pero, la rom Jiffy para acelerar las cargar de disco tiene que estar en el C64 y la disquetera?? Supongo que sí, pero no lo tengo claro.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#78 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone,

Sí, para que se aceleren las cargas JiffyDOS debe estar en el C64 y en la disquetera. En el caso de la Pi1541, basta con poner el JiffyDOS correspondiente en el directorio raíz de la mSD renombrado como Jiffy.bin, Luego editas el archivo options.txt y ...
//...

If you would like to change the drive number then specify it here (8 is the default)
//deviceID = 8

// If you are using the split line hardware option (ie Option B) then you need to specify this option
splitIECLines = 1
// If you are using some type of hardware that requires the lines to be inverted then specify these options here
//invertIECInputs = 1
//If you are using a 7407
//invertIECOutputs = 0

// If you are using the Pi's composite video out then these options allow you to experiment with the display resolution
//ScreenWidth = 512
//ScreenHeight = 384

// You can specify additional ROMS here (up to 10)
// You can then use the F1 to F7 on the keyboard to change which one you would like to use (only in browse mode and not in emulation mode)
// .LST files can also specify one of these ROMS that will automatically be selected when the LST file is loaded.
ROM1 = Jiffy.bin
ROM2 = SpeedD1541
ROM3 = Dolp1541.rom

...
Lo grabas y ya tienes la Pi1541 con JiffyDOS o la ROM aceleradora que desees.

NOTA: Cuando me refiero a "JiffyDOS correspondiente" lo digo porque los archivos para el C64 y las disqueteras 1541 son distintos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#79 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por Bone »

Perfecto!!!
Ya tengo ganas de probarlo... :sarcastico1: Por cierto, cuando conecto mi Pi1541 con la opción de buzzer activada, hace el ruidito del floppy-seek de la disquetera, pero cada dos floppy-seek, en lugar de terminar en silencio, acaba en un zumbido muy molesto, y si el programa termina de forma par, bien, si no, se queda la Pi1541 emitiendo ese zumbido del demonio. He variado los parametros del audio GPIO pero no hay forma. Y lo más curioso es que no he encontrado a nadie en la web con el mismo problema que yo.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#80 Re: C64 - Modificaciones y periféricos

Mensaje por Bone »

Me he puesto a buscar por ebay y he encontrado dos disqueteras 1541, la 1541 y la 1541-II . No tengo mucha experiencia sobre estos periféricos.
¿Que disquetera me recomendais para mi panera? He visto que la 1541 original, lleva la fuente interna y la II externa, ¿hay alguna otra caracteristica que las diferencie?
¿Como de fácil es encontrar disquetes de 5"1/4 hoy en dia en buen estado?

Gracias! :carta1:


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TxarlyM, geloalex, merlinkv, Alki, Kik3is, Bone, jorsus, Pingui, pintza, droman, piojo666, elcompany, Jason_rg, xphere, Rosa, tun40, Commodore Spain

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados