Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Commodore 64Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Era un ordenador doméstico de 8 bits desarrollado por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 561€. Sucedió al VIC-20 y a Commodore MAX Machine, con 64 kilobytes de RAM y, con gráficos y sonido muy por encima de otros equipos como Amstrad, Spectrum y Atari.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#1 Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por Bone »

Esta semana he tenido varios problemas con el GnG de NOSTALGIA al cargar la imagen D64 desde mi Pi1541, con corrupción de datos en la pantalla inicial, o cuelgues durante la partida, etc... Al leer la documentación ví que habia un posible problema en unos integrados de china, mas concretamente en los 7406. Bien, pues he estado haciendo pruebas hasta dar con la solución y no es precisamente cambiar dicho integrado.

Imagen

En mi caso, y presumo que tambien en muchos, reside en la diferencia de consumo de los inversores. Entonces recordé que las Raspberrys Pi 3b+ necesitan de SU fuente que no es de 5v exactamente. Da igual que tengamos una fuente de 5v y de tropecientos amperios, da igual...Lo que quiere la RPi 3b+ es tener 5,1v estables, sí..sí 5,1v.
Es por eso que hay muchos problemas de RPi's con mala alimentación....
Buenos, a lo que iba. Despues de estar dandole vueltas al asunto y de varias pruebas, me dispongo a conectar la Pi1541 con mi fuente oficial de RPi y ...

Imagen

¡¡¡TACHAN!!! Ya funciona perfectamente el Ghosts'n Goblins, sin corrupción de gráficos, ni cuelgues, ni nada de nada...

Imagen

Así que tal vez, y digo tal vez, cuando haya corrupción de datos con la Pi1541 puede que sea de la fuente y NO haya que cambiar el inversor 7406 :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por merlinkv »

Pues muchas gracias por el apunte Bone. Así que 5.1v, pues voy a ver porque si es cierto que con algunas fuentes de 3A la RPi 3B+ me daba problemillas de alimentación, lo que me resultaba bastante extraño.

A ver si esta tarde encuentro alguna con 5.1v o veo la forma de regularla a ese voltaje exacto.

:mas1:

:gracias1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por droman »

Mira tú por donde eso de la raspi lo desconocía... tengo una fuente de esas chinas de 5v 7A que lleva un regulador, voy a comprobar que sea para el voltaje y ver si puedo dejarlo en 5.1v

Raspi ardiendo en 3, 2, 1....


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 30 Sep 2019 12:57Raspi ardiendo en 3, 2, 1....
:carcajada1: :carcajada1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por Bone »

droman escribió: 30 Sep 2019 12:57 Mira tú por donde eso de la raspi lo desconocía... tengo una fuente de esas chinas de 5v 7A que lleva un regulador, voy a comprobar que sea para el voltaje y ver si puedo dejarlo en 5.1v

Raspi ardiendo en 3, 2, 1....
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

Me estoy partiendo la caja aquí sentado en mi despacho.... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por Bone »

Bueno, ese problema de los 5,1v creo que va por el tema de que los creadores de la RPi estan viendo como otros se forran vendiendo fuentes y cajas "a costa de ellos", pero la solución pasa por fabricar una fuente ¿exclusiva?.
Que conste que es mi opinión, y si no te gusta, tengo otras!!
Ahora en serio, es mi opinión, no tiene más fundamento que este. Así que la forma que hay para asegurarse la venta de su propia fuente y que sea barato de fabricar sin demasiadas martingalas, pues es poner a las Rpi's un medidor de voltaje a la entrada y que cuando caiga de cierto valor, plofff..activar modo slowdown y dejar a la flamante Rpi3b+ a la altura de mi Rpi 1. Claro, esto lo explican los creadores de la siguiente forma.
Yo pongo un medidor de voltaje a la entrada para evitar daños a la RPi...¿que daños? ¿porque no le llegan 5,1v estables? anda ya...los daños me los hago yo teniendo que comprar una fuente "oficial" que lo único que la distingue es el hecho de que no sea ESTANDAR, vamos, que si se os ocurre conectar la fuente de "oficial" de la RPi a por ejemplo un mando de la PS4...lo único que se carga es la mala leche del propietario.....el mando ni se cosca, no entiende que hace ese voltaje ahí...
No lo he hecho nunca, pero seguro que si me pongo a revisar las Rpi's, en algún sitio debe haber un regulador que baje la entrada de 5,1v a 5v... estoy casi seguro...
Todo esto empezó cuando me compré dos Rpi 3b+ para meter en una el Racalbox y en la otra el emulador de AMIGA. Mi sorpresa fué mayúscula al ver que en mi caja Nespi la Rpi3b+ tenia problemas de alimentación...¿como podia ser si mi fuente tiene más amperios que años?. Así que empecé por lo básico, o sea, culpar a la caja. Al buscar en internet encontré mucha gente que tenia el mismo problema y decian que habia cajas que tenias que hacerle noseque de un upgrade, que no era más que cambiar el cable que va del conector micro-usb a la placa de control...así quer lo hice.
Resultado....lo mismo... :furioso1:
Vaya...voy a ponerlo más gordo.
Soldando cable de tender ropa....resultado.....lo mismo :furioso1:
Caramba, esto se complica. ¿tendré que ensanchar las pisatas de la pcb de la Nespi?
No hace falta, voy a puentear entre pistas ayudando con un cable adicional...
Lo mismo....cuando quiere >ZAS!!! rayo amarillo en la parte superior derecha de la pantalla... y el emulador a tirones...

Por que no pruebo a ver si lo conecto directo a la Rpi....a ver.....
Pues parece que funciona....
Entonces es de la caja Nespi....¡seguro!....¿?¿?¿? ¿seguro?
Compre otra caja....esta vez asegurandome la procedencia, porque decian que las chinas (como si las otras fueran españolas :sarcastico1: ) no funcionaban bien...
Resultado....el mismo--¿?¿?
:furioso1: :furioso1: :furioso1: :furioso1:

Entonces conecté la fuente directamente a la Rpi y me dispuse a jugar al Cadillacs and Dinosaurs durante una tarde y OSTRAS...¿¿empieza a fallar??

A que va a ser la fuente!!!!!

Bueno....pues voy a comprarme una fuente "OFICIAL" de Rpi...
ZASCSA....perfecto, con la caja nueva, la vieja, sin cables gordos, a pelo....vaya como sea.....

Así que creo que esto ha sido con total premeditación y alevosía por parte del equipo RPi....
Esta es MI opinión.


PD: Siento el ladrillazo :susto1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por merlinkv »

Al contrario Bone, se agradecen un mogollón las explicaciones y que compartas tu experiencia.

Sí, a mi lo de las fuentes y las RPi me tiene bastante mosca ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#8 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por droman »

He podido hacer la prueba con mi fuente chinorri y mira tú por donde, se puede regular de 4.95v a 5.50v

La he dejado en 5.1v y voy a probarla con la NESPI que es Pi3B+ aaaa ver que pasa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por droman »

Nada... rayito.

He puesto un cable que es muy finolis, pero no tengo otro, es un cablepelao a USB A hembra y luego un cable normal de Nokia que son bastante buenos. Sale el rayo.

He de decir que la funte sigue dando 5.1v y no tengo conectado el ventilador de la nespi.

Voy a ponerla directamente a 220v a ver si se va el rayodelaspel... :cabezazo2: :cabezazo2:


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#10 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por Bone »

Activar extintores en 3...2...1...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#11 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por Bone »

El cable de alimentación ha de ser de los gordotes, no valen los de datos finitos...
Valen por ejemplo, los de los cargadores que llevan los móviles que son en una parte USB y a la otra microUSB.
Piensa que han de pasar varios amperios, si no, rayito....


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#12 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por Bone »

Acabo de medir el voltaje en carga y da un valor exactamente de 5,19v. Prueba a darle eso....5,2v. Si se funde la RPi te la pago yo! :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por droman »

Le he echado "webs" y he ido subiendo el regulador hasta que ha desaparecido el rayito.

5.5v y ya no se ve, ni el rayito ni ná.

Es coña, 5.52 y no se ve el rayito, de todas formas, tengo que buscar un cable de los buenos, si no, lo que haré será pedir un USB A Hembra para soldar y le meteré los cables de una catenaria de Renfe.. a ver si se pira el rayito.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#14 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por Bone »

Pues sí...seria conveniente usar un cable mas gordito. Para que te hagas una idea como es el de la fuente original:

Imagen

Tiene el grosor del típico cable paralelo que se usa en instalaciones de audio y tal..


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#15 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por droman »

He pedido 10 conectores hembra para soldar en Aliexpress. Mañana me llevo unos alicates de corte y dejo sin catenaria al ave Madrid-Calasparra. A ver ahora qué falla.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#16 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por Bone »

Supongo que querras decir macho, ¿no?
O sea, como estos
Imagen


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#17 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por droman »

No, hembra USB-A

La idea es luego poner el cable que necesite. Si es para conectar una raspi, le pongo un cable apropiado y ya está, ahora mismo el problema lo tengo en el trocito de cable que he puesto para dotar a la fuente de USB-A, el cable de la raspi, está garantizado para carga rápida con 3A, ese no es problema.

De esta forma, si mañana quiero conectar un Arduino... pues también puedo hacerlo, o poner a cargar el móvil que es USB-C. Lo que sea.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#18 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por Bone »

Ahhh, ya te he pillado!!! :loco1:
Sí, así mucho mejor... :bairlar2:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#19 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por merlinkv »

Una pregunta para los expertos ... ¿que margen +/- voltios tiene la RPi 3B+?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#20 Re: Pi1541 y Ghosts'n Goblins

Mensaje por Bone »

La RPi3b+ tiene como tolerancia un +-5% o sea max 5.25v


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, Alki, Valfac, elcompany, merlinkv, droman, Pingui, Bone, pintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados