Seguimos con el tema.
Como el posible culpable es la Ram toca usar el destornillador para quitar los tres tornillos que sujetan la tapa.
Da gusto cuando llega un ordenador a casa y compruebas que los tornillos son posiblemente los originales. Eso indica que no le han metido mucha mano.
Ya está la tapa fuera y nos encontramos con el cartón de la muerte.
IMG-109d82f0bf53d466d2b825b92fb51f71-V.jpg
Este cartón es el culpable de la muerte de muchos Commodores, por supuesto que no lo colocaré nunca.
El cartón como se aprecia en la foto no tiene restos de suciedad y parece recién salido de la papelería.
Una vez quitado el cartón se puede ver una placa en muy buenas condiciones, muy limpia y una cosa muy importante.
El chip SID está en su sitio, probablemente funcione bien ya que si no lo haría la pantalla de salida sería completamente negra.
Menos el SID todos los chips están soldados a la placa, se ahorraron una pasta en zócalos lo de Commodore.
Se ve que la han intentado reparar y para ello pusieron un par de zócalos en la Ram. Uno de los chips es de otro fabricante distinto a los de los demás chips.
IMG-c7a2fdf08e5fe4439dd73a99e82bce06-V.jpg
Ahora lo más lógico es comprobar los chips de la Ram que están en zócalo en mi Commodore 64 de batalla que tengo casi todos los chips en zócalo.
Primero el chip diferente, y con este mi Commodore de batalla funciona bien. Luego pongo el otro, el que es igual a los demás.
IMG-bfe3b78242a70a49c284dd0c278c3449-V.jpg
Me lo imaginaba, el chip está frito. Mirad la pantalla.
IMG-5be45e89e78c5fb6398ee0f0c67004fa-V.jpg
Sale el mismo error pero esta vez sin basura en la pantalla, por lo que deduzco que hay más chips en el ajo.
Ahora en la placa averiada con chips en funcionamiento:
IMG-17f7e3ec1dfdbfde6048aeb5ccba52af-V.jpg
Persiste el error y la basurilla.
No me complico la vida y ya que tengo los medios tomo la decisión de sacar toda la Ram y poner zócalos . También quito los dos zócalos que ya estaban.
No es que no me fíe, quiero ver la placa y comprobar que no hay ninguna pista rota y sin zócalos se hace mejor.
Así que paciencia y al tajo. Esta placa de Commodore parece que la soldaron con plomo y sacar los chips cuesta un poco más de la cuenta, pero al final queda así la cosa.
IMG-01d5a29ee1a892bfae415284ebac7e73-V.jpg
Ahora que están los chips de la memoria fuera es hora de comprobarlos en el Commodore 64 de batalla. Y el balance es de cuatro de los ocho chips fritos.
Así que ahora toca poner unos zócalos.
Y dicho y hecho.
IMG-e7f3686c8d437c295fc8dd72dbdab253-V.jpg
Tengo chips nuevos por algún lado pero no los encuentro, así que pondré los cuatro que funcionan y otros cuatro de mi Commodore de batalla.
IMG-5178821e231e8e18789419f278c9688c-V.jpg
Como se ve en la foto para las pruebas quito el SID, que vale casi tanto como el Commodore.
Bueno vamos a darle cañaaaaaaaaaaa.
No, mejor lo dejo por hoy.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.