Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroA500/A2000 Multi-Kickstart

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#61 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por merlinkv »

Si algún día necesitas que te imprima algo, dímelo y si está dentro de mis posibilidades ya sabes que puedes contar con ello.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#62 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por merlinkv »

A ver si tengo tiempo está semana y destripo el A2000 para hacerle los apaños ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#63 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 07 Oct 2019 22:06 Si algún día necesitas que te imprima algo, dímelo y si está dentro de mis posibilidades ya sabes que puedes contar con ello.
Si va por mí, gracias merlinkv pero si me tengo que poner a diseñar la pieza... ya si que nos puede dar algo... 3dsmax y las medidas... lo mismo hago una tapa Mini... para cubrir otro reactor.

Te agradezco el ofrecimiento, de verdad.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#64 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por merlinkv »

Hola droman, sí, me refería a tí, los demás de la troupe ya lo saben. Por lo demás, tengo muchos diseños de cosas ya hechos que igual te llaman la atención y, si no, pues siempre me puedes dar las medidas de algo y podría intentar diseñarlo.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#65 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por Pingui »

Verás... Va a llegar el momento en que la gente que entre a mirar la página, con las fotos raras que tenemos van a terminar por pensar que somos del ISIS y creamos bombas a medida del consumidor :bomba1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#66 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por droman »

Pingui escribió: 08 Oct 2019 17:04 Verás... Va a llegar el momento en que la gente que entre a mirar la página, con las fotos raras que tenemos van a terminar por pensar que somos del ISIS y creamos bombas a medida del consumidor :bomba1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

Espera.... ¿Se paga bien?


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#67 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por Bone »

:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#68 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos,

Tengo malas noticias sobre los adaptadores multi-Kickstart para A500 y A2000. =)

Ayer me dió por probar con dos placas: una de A500 v6 y una de A500+ v8 que tengo operativas, pero que estaban en el armario. Mi sorpresa fue que conecté uno de los adaptadores en cada placa y no funcionaban. Los Kickstarts arrancan, pero no funcionan como deben.

Un poco alucinado ya que en mi A500 v6 montado y el A2000 6.2 sí funcionan, así que me puse a ver diferencias en mis set-ups ....

Pensando un poco, sustituí los 68K originales de las placas en las que no iban por mis 68010 cerámicos de los ordenadores en los que sí funcionan y .... flipando .... con esos procesadores SI funcionan.

Flipo porque con 68K original y 68010 de plástico no van. Los Kickstart arrancan pero no terminan de estar operativos.

Sin embargo, con 68010 cerámicos sí van .... pensaba que las únicas diferencias de estos procesadores estaban en el encapsulado, pero algo distinto debe haber porque si no, no lo entiendo.

Intentaré buscar una solución .... creo que tendré que añadir unos puentes de resistencias pull-up y quizá algún condensador de desacoplo. En fin, es lo que hay.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#69 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por droman »

Seguro que das con la solución, pero desde luego... algo debe tener ese encapsulado además del propio material, eso está claro.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#70 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por droman »

A ver si lo entiendo.... ¿El Amiga 500 viene de fábrica con un 68K (68000) y lo has cambiado por un 68010?

Y el problema es que la placa que tú has diseñado sólo funciona con los 68010 que tienes cerámicos... ¿Tienes un 68010 de plástico? Es que por lo que he estado viendo, las optimizaciones de código que lleva el 010, independientemente del encapsulado, pueden no llevarse bien con el software de 68000, existen un par de comandos que han sido cambiados para favorecer el proceso de loop del procesador e implica que es necesario, en algunos casos, el uso de un programa residente que traduzca ciertos opcodes antiguos. Lo mismo van por ahí los tiros... Yo sigo buscando info sobre los dos micros desde mi supína ignoráncia... eso sí... lo mismo digo tonterías... pero es lo bueno de teneros acostumbrados a que las diga... que no resulta raro XD


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#71 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por droman »

Motorola 68010

Aquí es donde pone que pin a pin es compatible, pero que a nivel de soft.... no tanto. Vamos que pin a pin que pum que pum :risa1:


Más información técnica, Upgrade Amiga 68K por lo visto aquí sí hablan de la diferencia al manejar los chips de memoria por la frecuencia del micro... lo mismo... el 68K no se lleva bien con los timmings de las roms que usas... (repito, doy palos de ciego, no, de tonto con palo y piñata a la espalda)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#72 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por merlinkv »

Hola droman,

Sí, si tengo los datasheets de toda la familia 68K y conozco las diferencias entre los 68000 y 68010, pero es que por eso mismo no termino de entender por qué sí funcionan con los 68010 cerámicos ....

Además, según el esquema, debería funcionar perfectamente independientemente de si usamos un 68000 o un 68010.

Tendré que hacer otro diseño tomando como base los 68000 de serie ... otra cosa no se me ocurre.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#73 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por droman »

Bueno, lo he intentado, ya sabes que a veces viene el más tonto y da con la tecla que hay que apretar por chiripa.

Lo malo, no te ha servido.
Lo bueno.... por ahí hay alguien más tonto que yo, que tiene la tecla... más tonto que yo... jejeje... yuhuuuuu :loco3:


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#74 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 31 Oct 2019 08:39 Bueno, lo he intentado, ya sabes que a veces viene el más tonto y da con la tecla que hay que apretar por chiripa.

Lo malo, no te ha servido.
Lo bueno.... por ahí hay alguien más tonto que yo, que tiene la tecla... más tonto que yo... jejeje... yuhuuuuu :loco3:
droman a tonto no me ganas ... :sarcastico1: y, además, cualquier ayuda o idea es siempre bien recibida. ¡Faltaría más!


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#75 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 31 Oct 2019 07:41 Hola chicos,

Tengo malas noticias sobre los adaptadores multi-Kickstart para A500 y A2000. =)

Ayer me dió por probar con dos placas: una de A500 v6 y una de A500+ v8 que tengo operativas, pero que estaban en el armario. Mi sorpresa fue que conecté uno de los adaptadores en cada placa y no funcionaban. Los Kickstarts arrancan, pero no funcionan como deben.

Un poco alucinado ya que en mi A500 v6 montado y el A2000 6.2 sí funcionan, así que me puse a ver diferencias en mis set-ups ....

Pensando un poco, sustituí los 68K originales de las placas en las que no iban por mis 68010 cerámicos de los ordenadores en los que sí funcionan y .... flipando .... con esos procesadores SI funcionan.

Flipo porque con 68K original y 68010 de plástico no van. Los Kickstart arrancan pero no terminan de estar operativos.

Sin embargo, con 68010 cerámicos sí van .... pensaba que las únicas diferencias de estos procesadores estaban en el encapsulado, pero algo distinto debe haber porque si no, no lo entiendo.

Intentaré buscar una solución .... creo que tendré que añadir unos puentes de resistencias pull-up y quizá algún condensador de desacoplo. En fin, es lo que hay.
Perdón por la tardanza, pero he estado liadísimo esta mañana...
Vamos a ver, tenemos un A500 con 68010 cerámico que chuta perfectamente con tu diseño, pero los 68000 de plástico no...
Yo empezaria por:

1- Si el 68010 cerámico se diferéncia en algo más que el encapsulado y su die esta fabricado con materiales de mejor calidad, puede resultar más tolerante a "ceros débiles" o "unos fuertes". O sea, yo probaria a bajar la impedancia de R1 y R2 a 2k2 o 1K, ya que tener ese cero (5v a 0,5mA) débil puede provocar algún comportamiento variante en los umbrales.

2- También procuraria probar otras ROMS que no sean las chinas porque como dato curioso, anoche estuve peleandome con mi C64 al conectar el kernalx4 en configuración JyffDOS. Al arrancar parecia funcionar bien, pero al momento empezaba a fallar los caracteres en la pantalla, como si fallaran ciertas columnas. Como soy muy lerdo en temas de Commodore 64, creí que podria ser por culpa del ic CHAROM y me entretuve media hora con ello. Luego caí en la cuenta que tal vez no venia del CHAROM el problema y me puse manos a la obra y me grabé el contenido de la 27256 en un ic viejuno mio.....y TA-CHÁN!! ya funcionaba bien...o sea, que el contenido era correcto, pero el integrado no se comporta de la forma esperada. Como no tengo el osciloscopio bueno a mano no se de donde viene el problema, y me dispuse a tapar de nuevo el C64 para continuar la reparación de la TV de mi cuñado (¡¡la fuente escojonciada!! ¡¡Vaya que novedad!!).

3- Si dispones de analizador lógico, mediria los tiempos de latencia de las señales de la rom, que muy bién podria venir de ahí el problema. A lo mejor, es más lento el ic de lo que indica su serigrafia...

4- No se me ocurre de momento que más probar... :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#76 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone,

Ayer probé con 4K7 y nada, voy a probar con 2K2 o 1K a ver qué tal.

Sobre los 27C160, pues lo que funcionan pero no terminan de funcionar bien en esos equipos en los equipos con 68010 cerámicos van de PM ....

En fin, voy a ver si bajando a 2K2 o 1K funcionan ....

:gracias1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#77 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por Bone »

Yo simpre digo que la electrónica analógica no acaba de ser muy lógica....y a veces, la lógica se comporta demasiado analógica.... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#78 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por merlinkv »

Apaga y vámonos ....

Pruebas con dos 68000 de plástico y 2K2 y 1K ...

- KS 1.2, 1.3 y DiagROM 1.2 funcionan de PM

- KS 3.1 ... me sale la pantalla de 3.1 40.63 la disquetera hace el click click normal esperando un disco y .. en cuanto meto un disco ... ¡Zas! Pantalla negra y ahí se queda la cosa ...

Hasta he reprogramado los IC's alterando el orden las ROMs y siempre el mismo resultado ....

:cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#79 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por merlinkv »

Prueba con MX29F1615 ... lo mismo, 3KS's funcionan, pero la 3.1 tururú .... :cabezazo2:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#80 Re: A500/A2000 Multi-Kickstart

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 31 Oct 2019 17:20 Prueba con MX29G1615 ... lo mismo, 3KS's funcionan, pero la 3.1 tururú .... :cabezazo2:
Ahí me pierdo....

¿Quieres decir que la cuarta rom nunca chuta bien, o es que la 3.1 nunca funciona?
Si es lo segundo, solo me queda decir que nunca he tenido 3.1 fuera del A1200, y yo de Amiga estoy igual de verde que de C64...


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Fidelware, Paquitomlg41, merlinkv, squall2019, o0Nosferatu0o, ManuelST, airsoft1967, Santiago-H, aitder77, droman, jorsus, Bone, Pingui, pintza, tun40, capitan, Valfac, Spirax, piccolo666

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados