Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

ZX SpectrumZX +3 - Gotek Interna

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Hola compis,

Pues como al final he acabado harto de las disqueteras de 3" me he decidido a ponerle una Gotek interna al +3 con FlashFloppy.

Para el frontal he usado uno que me descargué de internet, pero creo que cuando tenga tiempo y ganas me diseñaré uno propio. No está mal, pero no es lo que yo quería. El caso es que he estado buscando y todo lo que hay es muy parecido, así que lo mejor será que me haga uno al gusto y que encaje como un guante.

Las conexiones del rotary encoder, oled, etc. las he cogido de la propia página de FlashFloppy: FlashFloppy Hardware Mods.

Lo que si tenéis que tener cuidado es con la alimentación. Si, como yo, vais a usar el conector interno, tenéis que fijaros bien ya que el conector de alimentación original de la disquetera del +3 lleva las líneas de 12v y 5v cambiadas. Yo lo que he hecho es usar un par de cables de las Arduino y solucionado el problema.


Alimentación y cable adaptador IDC34 a IDC26


Imagen Imagen


Un par de vistas generales

Fijaros que he tenido que usar cola caliente ... como he dicho, el diseño del frontal no es lo que yo esperaba.


Imagen Imagen


Montado en el +3 y funcionando

Le he puesto un buzzer pasivo para oir el sonido emulado de la disquetera. Ya sabemos todos que no es una reproducción fiel de ese sonido, pero mola mogollón.


Imagen Imagen Imagen


Se acabaron los problemas de la disquetera interna. :gamer1:

Espero que os haya gustado. :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#2 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por pintza »

Mola ver a ese Spectrum montándoselo encima del Commodore. :sarcastico1:

No, en serio. Yo creo que ha quedado muy bien. Sigo pensando que la calidad de las impresoras 3d actuales deja mucho que desear y eso se nota en los acabados. Pero esta está muy bien y cumple su función, por poner un pero, esa pantallita se queda un poco pequeña o me da esa impresión.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Gracias pintza.

Pues sí, la verdad es que las pantallitas OLED que se usan normalmente deben ser para gente con vista de lince ... Ya puestos, le he hecho un apaño más al ZX +3 y le he instalado una pantalla LCD 16x2.

Los puristas dirán lo que quieran, pero ahora veo de PM los discos que selecciono y sin tener que agacharme y usar una lupa .... :sarcastico1: :sarcastico1:


Imagen Imagen


Ahora sí que estoy como un niño con zapatos nuevos. :gamer1: :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#4 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por pintza »

Yo el +3 lo tengo impoluto, parece recién salido de fábrica. Por lo que prefiero no hacerle nada y dejarlo como está.
Mira, cuando llegó a casa y lo abrí para cambiar condensadores y demás, me di cuenta que la disquetera tenía la grasilla limpia en los engranajes por lo que deduje que no se había usado nunca.
Entiendo estos mods en equipos en los que la disquetera no funciona, como es el caso. y me parece que ha quedado muy bien. Ahora es más funcional.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#5 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por pintza »

Por cierto, que es esa cajita que tienes en el lateral derecho del ordenador.
+3.jpg
:playboy1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Yo tengo en total, 3 x +3 y 3 x +2A/B. Hasta ahora todos los +3 con sus disqueteras originales; pero, eso sí, con diversos mods como DualROM, Pause, Reset, etc. Además tengo como 3 o 4 disqueteras extras de 3", pero es que ya estoy un poco harto de ellas y por eso me decidí a hacerle el cambio a mi +3 de batalla.

En general me funcionan bien casi todas las disqueteras de 3" y tengo muchos discos de 3" en muy buen estado, pero es mucho más cómodo con la Gotek. No obstante, cuando uso las PlusD o BetaDisk, suelo usar disqueteras reales de 3.5".

Ahora le haré lo mismo a uno de mis tres CPC6128 ... al de batalla, le pondré una Gotek interna y ... a rular. :gamer1:

La cajita que ves en la parte derecha es del C64 que está debajo del +3 :sarcastico1: ... es un conmutador de puertos de Joystick que, además, incluye un puerto de ratón C64/PS2 muy cómodo para algunos cartuchos, ROMs y algunos juegos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#7 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 15 Dic 2019 00:13 Gracias pintza.

Pues sí, la verdad es que las pantallitas OLED que se usan normalmente deben ser para gente con vista de lince ... Ya puestos, le he hecho un apaño más al ZX +3 y le he instalado una pantalla LCD 16x2.

Los puristas dirán lo que quieran, pero ahora veo de PM los discos que selecciono y sin tener que agacharme y usar una lupa .... :sarcastico1: :sarcastico1:


Imagen Imagen


Ahora sí que estoy como un niño con zapatos nuevos. :gamer1: :gamer1:
Me gusta!!! :gamer1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#8 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por droman »

¿Como has puesto el LCD a la Gotek? Por que yo tengo mogollón de pantallas LCD y me interesa el temilla.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Hola droman,

Pues como ya os indiqué, seguí el esquema de FlashFloppy Hardware Mods. Mira en el apartado LCD Display.

Lo de la carcasa, pues fue simplemente medir y con la Dremel perforar el recuadro para la pantalla. Como no suele quedar rectangular al 100% (al menos a mí) pues le imprimí un marquito que luego pegué con SuperGlue.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, si tengo tiempo estos días quiero ponerle la Gotek interna con pantalla LCD a un CPC 6128 .... si quieres, cuando lo vaya a hacer, abro un hilo y te lo explico todo paso a paso ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#11 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 16 Dic 2019 21:00 Por cierto, si tengo tiempo estos días quiero ponerle la Gotek interna con pantalla LCD a un CPC 6128 .... si quieres, cuando lo vaya a hacer, abro un hilo y te lo explico todo paso a paso ...
Te lo agradezco, pero no creo que lo use en el CPC. Basicamente lo tengo para el Amiga. En CPC tengo la M4, en ZX una plaquita de esas con microSD que es la leche, ni se nota y para el MSX2 tengo la Carnivore 2.

Así que prácticamente la uso en el Amiga y en el PC retro.

De todas formas, estaré atento si lo publicas, por que ganas si le tengo, pero el cable de la disquetera me da pánico, de hecho busqué un adaptador para ponerselo y no tocar el cable del CPC. No me importaría quitar la unidad de 3" y dejar una Gotek con la LCD como tú la has puesto, mejor que la OLED que tengo... pero... me da cosica :risa1:


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que si solo tienes un CPC, yo no lo tocaría y seguiría usando la M4. Aunque a mí me gusta mucho el cacharreo, también me gusta tener algún equipo que siga siendo lo más fiel al original y no tocarlo demasiado.

Para el Amiga 500 si quieres te puedo mirar los soportes que hay por la red y si te gusta alguno te lo podría imprimir. La pantalla LCD 16x2 se conecta igual en todos los equipos, no hay diferencia. La diferencia estriba en el lugar en el que quieras colocar la pantalla y el rotary encoder.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#13 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por droman »

Pues como tengo pocas pantallas lcd (por lo menos 20) acabo de pedir otras dos, con sendos adaptadores I2C (de estos no tengo ninguno) y otros 5 adaptadores más para dotar algunas de mis pantallitas.

Diógenes entra en mi despacho y se agobia, así te lo digo.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#14 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 16 Dic 2019 21:44 La verdad es que si solo tienes un CPC, yo no lo tocaría y seguiría usando la M4. Aunque a mí me gusta mucho el cacharreo, también me gusta tener algún equipo que siga siendo lo más fiel al original y no tocarlo demasiado.

Para el Amiga 500 si quieres te puedo mirar los soportes que hay por la red y si te gusta alguno te lo podría imprimir. La pantalla LCD 16x2 se conecta igual en todos los equipos, no hay diferencia. La diferencia estriba en el lugar en el que quieras colocar la pantalla y el rotary encoder.
Tengo un CPC464 y un CPC6128, pero la gotek en el 464 me obliga a cambiar de ROM, cosa que puedo hacer teniendo la M4... pero no lo he probado y aún así, sería externa, evidentemente.

Lo único que podría animarme a hacerlo, es que si consigo el adaptador de la faja, en mi caso, poner la Gotek interna en lugar de la unidad de 3" que NO FUNCIONA BIEN no sería destructivo, por que tengo el modelo con encoder, altavoz y OLED, así que se quedaría como está, no perforaría la carcasa.
Última edición por droman el 16 Dic 2019 21:51, editado 1 vez en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 16 Dic 2019 21:46Diógenes entra en mi despacho y se agobia, así te lo digo.
En el mío se muere de un ataque de claustrofobia-pánico ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 16 Dic 2019 21:48Tengo un CPC464 y un CPC6128, pero la gotek en el 464 me obliga a cambiar de ROM, cosa que puedo hacer teniendo la M4... pero no lo he probado y aún así, sería externa, evidentemente.
¿Y no te animas a ponerles ROM dual?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#17 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 16 Dic 2019 21:49
droman escribió: 16 Dic 2019 21:48Tengo un CPC464 y un CPC6128, pero la gotek en el 464 me obliga a cambiar de ROM, cosa que puedo hacer teniendo la M4... pero no lo he probado y aún así, sería externa, evidentemente.
¿Y no te animas a ponerles ROM dual?
La verdad es que no, ya te digo que el 464 le tengo con su monitor VERDE, por tenerlo, pero no lo uso. Al igual que no uso para nada el ZX +2 en favor del +3 con rom 3e y la tarjetita esta que no recuerdo como se llama...

Es este:
20191216_215435.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#18 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por droman »

Sólo puedo decir que es una maravilla de aparatito.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#19 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Es un DivSD Nano de Zaxxon. Un interfaz muy útil y funcional.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#20 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Yo tengo varios interfaces de ese tipo, pero el que más uso es el DivMMC Enjoy! Pro One ... es una pasada.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

jj22gg22, Fidelware, pintza, scorpio, danielo70, TorpedoJavi, msxmakers, AndyP, MAJ4543, viejunoretro, Bone, espinet, AlexMagic, Trastero_Spectrum, merlinkv, Pingui, jorsus, Sup3rH4L, Alki, tun40, droman, ceralocan, Regios, djoni_dos, smils

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados