Al final me decidí a hacer una pequeña PCB para poder tener 4 ROMs internas en el CPC6128. La placa es más pequeña que la que, a petición mía, diseñó wilco2009 (VDR) hace ya mucho tiempo y he cambiado la localización de los pads para los interruptores ya que tocaban con muchos componentes de la placa base y era un problema instalarla.
Ya sé que hay muchas tarjetas de ROM y multifunción para los CPC, pero algunas dan problemas cuando queremos sustituir la LowerROM o la ROM7 del CPC por la que lleve nuestra tarjeta. Con esta sencilla PCB se soluciona el problema ya que el acceso se hará directamente como ROM de la placa base y no como ROM del bus de expansión.
Podremos tener 4 ROMs en las ROMs: LowerROM y Basic (ROM0) y en la ROM7; y cambiar entre ROMs a voluntad.
LowerROM y ROM0
La LowerROM y la ROM0 se encuentran dentro del chip 40025 (40038 en la versión española) que corresponde al IC103. En la LowerROM se alberga el OS del CPC y en la ROM0 el Basic, ambas de 16Kb.
Mi idea es poder disponer de 4 Lower ROMs sin alterar el Basic por lo que utilizaré una EEPROM W27C010 (128K), se programarían como:
- (LwROM 1 + Basic) + (LwROM 2 + Basic) + (LwROM 3 + Basic) + (LwROM 4 + Basic)
Lo he dividido en los 4 grupos para que lo veáis más claro ya que accederemos a esas ROMs en bloques de 32Kb.
ROM7
La ROM7 se encuentra dentro del chip 40015 que corresponde al IC204 y es la que se encarga de controlar los discos. Almacena normalmente la rom AMSDOS de 16Kb.
Mi idea es disponer de 4 ROMs por lo que utilizaré una EEPROM W27C512 (64k) y se programarían como:
ROM7_1 + ROM7_2 + ROM7_3 + ROM7_4

IMPORTANTE:
- Sirve para placas v1 y v2 pero NO para las v3, lo podéis chequear en CPC6128 Motherboards
- Hay que desoldar los dos ICs originales de la placa base y poner zócalos o soldar mi PCB directamente en la placa base, eso ya al gusto de cada uno.
Después de fin de año pediré 10 plaquitas. Lo digo por si a alguien le interesa.