Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroCPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 CPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos,

Al final me decidí a hacer una pequeña PCB para poder tener 4 ROMs internas en el CPC6128. La placa es más pequeña que la que, a petición mía, diseñó wilco2009 (VDR) hace ya mucho tiempo y he cambiado la localización de los pads para los interruptores ya que tocaban con muchos componentes de la placa base y era un problema instalarla.

Ya sé que hay muchas tarjetas de ROM y multifunción para los CPC, pero algunas dan problemas cuando queremos sustituir la LowerROM o la ROM7 del CPC por la que lleve nuestra tarjeta. Con esta sencilla PCB se soluciona el problema ya que el acceso se hará directamente como ROM de la placa base y no como ROM del bus de expansión.

Podremos tener 4 ROMs en las ROMs: LowerROM y Basic (ROM0) y en la ROM7; y cambiar entre ROMs a voluntad.

LowerROM y ROM0

La LowerROM y la ROM0 se encuentran dentro del chip 40025 (40038 en la versión española) que corresponde al IC103. En la LowerROM se alberga el OS del CPC y en la ROM0 el Basic, ambas de 16Kb.

Mi idea es poder disponer de 4 Lower ROMs sin alterar el Basic por lo que utilizaré una EEPROM W27C010 (128K), se programarían como:

- (LwROM 1 + Basic) + (LwROM 2 + Basic) + (LwROM 3 + Basic) + (LwROM 4 + Basic)

Lo he dividido en los 4 grupos para que lo veáis más claro ya que accederemos a esas ROMs en bloques de 32Kb.

ROM7

La ROM7 se encuentra dentro del chip 40015 que corresponde al IC204 y es la que se encarga de controlar los discos. Almacena normalmente la rom AMSDOS de 16Kb.

Mi idea es disponer de 4 ROMs por lo que utilizaré una EEPROM W27C512 (64k) y se programarían como:

ROM7_1 + ROM7_2 + ROM7_3 + ROM7_4

► Mostrar Spoiler
Imagen Imagen



IMPORTANTE:

- Sirve para placas v1 y v2 pero NO para las v3, lo podéis chequear en CPC6128 Motherboards
- Hay que desoldar los dos ICs originales de la placa base y poner zócalos o soldar mi PCB directamente en la placa base, eso ya al gusto de cada uno.

Después de fin de año pediré 10 plaquitas. Lo digo por si a alguien le interesa. :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: CPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, también estoy diseñando una mini plaquita con un bloque de 4 mini-interruptores DIP-Switch para poder acceder con mayor comodidad a la selección de ROMs y afectar lo menos posible a la carcasa. Siempre será mejor taladrar un hueco pequeño que dos medianos .... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: CPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Mensaje por merlinkv »

Cambios en el esquema y diseño.
► Mostrar Spoiler

Imagen Imagen


Y la plaquita con los cuatro mini-interruptores.


Imagen Imagen


:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: CPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Mensaje por merlinkv »

No he podido aguantar ... pedidas 10 plaquitas ... :risa1: :risa1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#5 Re: CPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Mensaje por Bone »

Genial!!! :hola1:
:gracias1:
Estas que no paras!!! :gamer1: Yo por el contrario, apenas tengo tiempo para quejarme... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:
Pero no desisto........tengo un par de sorpresas en la chistera........a ver si llegan los componentes y hago unas pruebas antes de nada.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: CPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Mensaje por merlinkv »

Gracias Bone,

No sabía que hacer, así que he terminado otra chorradilla. :sarcastico1: :sarcastico1:

Estaba mirando la página CPC ABBA Switch y, bueno, aunque hay que seguir cortando una pista y soldando un par de cablecillos, creo que esta plaquita facilitará las cosas y además podremos poner el interruptor cómodamente dónde nos parezca.

Imagen Imagen

Buenas noches ... :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: CPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos,

Nada solo comentaros que mi invento de multiROM para el CPC-6128 va de PM. :hurra1: :hurra1:

Para probar he grabado un primer set de ROM que consiste en:

Lower ROM + ROM 0 (OS + Basic)

IC utilizado: W27C010 (128K) / Va en el lugar del IC103

OS6128 con Basic 1.1 -> Inglés
OS6128 con Basic 1.1 parcheado para MegaFlash -> Inglés
Firmware 3.16 de la X-MEM para 32 ROMs + Basic 1.1 -> Inglés
OS6128 con Basic 1.1 -> Español

COPY OS6128_BASIC_ENG.ROM /B + OS6128_BASIC_ENG_MEGA.ROM /B + FW316UK32_BASIC_ENG.ROM + OS6128_BASIC_ESP.ROM /B IC103_OS6128_BASIC_SET_01.BIN /B

Rom 7 (ROM de Disco)

IC Utilizado: W27C512 (64K) / Va en el lugar del IC204

AMSDOS
AMSDOS 720K
ParaDOS 1.2M (modificada por mí)
VaraDOS

COPY AMSDOS.ROM /B + AMSDOS720.ROM /B + VARADOS.ROM /B + PRDOS12M.ROM /B IC204_FDD_SET_01.ROM /B

Muchos pensaréis que para qué se necesita un adaptador así y es que, aunque hay muchos interfaces externos que permiten "parchear" el sistema para hacerle creer que está usandop una Lower ROM o una ROM 7, muchas veces se dan incompatibilidades.

Con mi inventillo esas incompatibilidades desaparecen, ya que tanto la Lower ROM como la ROM 7 son reales y se accede a ellas de la forma debida.

A ver si tengo tiempo y os pongo unas fotillos. :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: CPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Mensaje por merlinkv »

Hola de nuevo gente. :gamer1:

Bueno, ya está terminado y todo perarado en la carcasa para funcionar al 100%. Fue un trabajo algo laborioso, pero tampoco nada del otro mundo.

Tuve que quitar los zócalos en los que ya había puesto hace tiempo mis ROMs y soldar mi PCB directamente en la placa base. Eso sí, los IC's van en zócalos para que podamos reprogramarlos cómodamente. Abrimos, sacamos el IC, programamos las ROMs que queramos y los volvemos a poner.

Zócalos originales quitados


Imagen


Mi PCB en su sitio.


Imagen


Todo conectado a un panel que he impreso que lleva: botón de Reset y cuatro pulsadores para seleccionar las ROMs. Al final decidí ponerle mini-interruptores más resistentes, lo micro-interruptores funcionaban, pero si cambias muchas veces de ROM puede que se fastidien en poco tiempo. Con los que le he puesto, podré cambiar tantas veces como quiera .... :gamer1:


Imagen


Y así se ve, una vez cerrada la carcasa. Los interruptores negros permiten seleccionar entre 4 LowerROM_ROM0 y los rojos entre 4 ROM7


Imagen


Más felíz que una perdíz .... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#9 Re: CPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Mensaje por Bone »

Estupendo!!!...estas que no paras....menudo ritmo... :loco2:
:gamer1: :gamer1: :gamer1: :gamer1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: CPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 10 Feb 2020 08:43 Estupendo!!!...estas que no paras....menudo ritmo... :loco2:
:gamer1: :gamer1: :gamer1: :gamer1:
Gracias compi. La verdad es que me encanta lo de las 4 ROMs internas y mira que tengo interfaces de ROM externas por un tubo. Pero tener dentro del CPC este inventillo está muy bien. He probado algunas ROMs como el Firmware de la X-MEM, cambiar de región el CPC (Inglés y Español), etc. Me falta probar el tema de la MegaFlash ... creo que tengo alguna por algún sitio .... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#11 Re: CPC6128 MultiROM - 4 x Lower & 7

Mensaje por merlinkv »

Por cierto,

He vuelto a modificar la ROM ParaDOS 1.2 para que en la unidad B, me coja por defecto (luego se puede cambiar a los que cada uno quiera) el formato Vortex que son discos de720Kb (704Kb libres una vez formateados), ya que ese formato es compatible con la ROM VaraDOS 1.1 y sigue siendo compatible con CPCDiskXP que es el programa con el que hago mis compilaciones. También he desbloqueado todos los formatos posibles de disco.

En los créditos he cambiado "1.2" por "1.2M" (sin alterar nada más) para que se sepa que es una modificación.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

o0Nosferatu0o, centurix, Valfac, merlinkv, Santiago-H, tun40, jorsus, Pingui, droman, Bone, pintza, ManuelST, retrocant

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados