Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaGraka 500: RTG de calidad y barato.

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por pintza »

El último juguete :risa1: ......................

Se trata de una gráfica para mi Amiga 2000, en la que llevo trabajando muchísimo tiempo.
Como en otras ocasiones este es un desarrollo libre y se puede encontrar toda la información en internet:

https://gitlab.com/MHeinrichs/A500-GraKa

Muchas gracias desde aquí a Matthias Heinrichs por compartir totalmente gratis este proyecto.

Para este desarrollo he tenido varios problemas, el más importante y el que más tiempo me ha hecho perder es el cristal que lleva.
Por desconocimiento tardé en dar con el adecuado ya que aquí el tamaño si que importa.
Pensaba que con pedirlos de la frecuencia adecuada era suficiente, pero no.
Los cristales en SMD los puedes encontrar de un montón de tamaños diferentes, en la referencia del componente hace referencia al tamaño.
Luego está el voltaje de trabajo, casi todos los que puedes encontrar en AliExpress funcionan a 3,3v pero para esto se necesita uno que funcione a 5v.
Y por si fuera poco otra cosa más a tener en cuenta, el cristal tiene que ser activo cuando la mayoría son pasivos.
Pues eso, por dos veces pedí osciladores equivocados. Al final encontré en eBay un vendedor británico de esos de mas de 150.000 votos positivos y el 19 de nov del 2019 compré uno a casi 5€.
Del Reino Unido a casa en quince días llega, pero para no variar no fue así. A día de hoy sigo esperando por mi cristal de cuarzo..
Lógicamente ese vendedor ya tiene mi voto negativo. El mío, 600 más y su P..a tienda cerrada.
Al final hice lo que debía hacer desde un primer momento, me he dejado de chorradas lo he pedido a DigiKey y en tres días en casa. :loco1:

Pero a lo que vamos.

Que es la Graka 500.
Se trata de una gráfica ZII, que también puede funcionar en Amiga 500 por medio de un adaptador.
Es compatible con el software Picasso96.
Tiene un switcher incorporado de la señal RTG y Pal.
El chip gráfico es un Cirrus GD5434 con blitter por hardware y 2MB de Ram, es un 25% más rápida que una Picasso II+.
20200112_130353.jpg
El acabado en rojo, un capricho y por supuesto los pads con baño dorado, que más que un capricho es algo necesario.
La salida VGA y el switcher van en una plaquita a parte.
20200112_132045.jpg
El cambio de los modos RTG y los modos Pal es automático de ello se encarga la CPLD de Xilinx. Todo transparente al usuario y sin tocar nada de nada.
Esta gráfica no tiene Scan Doubler por lo que la señal hay que prepararla antes. Para eso uso una Indivision ECS que ya me da la señal de 31Khz.
20200112_135250.jpg
En esta foto se ve la salida de vídeo, el conector de arriba. La entrada de la Indivision que es la de abajo y a esa misma altura unas tiras de pines. En esas tiras se puede conectar el Scan Doubler de manera interna.

Pero vamos a pinchar esta maravilla.
20200112_135258.jpg
Ajusta perfectamente y las medidas son las exactas. :sarcastico1:

Con una instalación limpia del workbench 3.1 no hay más que instalar el software de Picasso96 y los drivers del repositorio de GitLab. Con esto ya debería funcionar perfectamente.
20200112_132326.jpg
Y si que lo hace.
20200112_132304.jpg
Con los drivers ya están configuradas las resoluciones que admite esta placa, que son unas cuantas.
20200112_132358.jpg
En esta foto se ve la distribución de la memoria y como he dejado los 2 MB libres para la Graka.

Ahora con la gráfica el 3.1 se queda un poco corto y con mi aceleradora el 3.9 es demasiado. Así que he instalado un Workbench 3.5.
Y Mooooola.
20200112_141344.jpg
Quedan cosas por ajustar pero estoy muy contento. :loco3:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por merlinkv »

¡Felicidades pintza!

No sabía que tenías un A2000. Todo tiene una pinta estupenda. Un gran trabajo.

:+10:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 12 Ene 2020 19:48 ¡Felicidades pintza!

No sabía que tenías un A2000. Todo tiene una pinta estupenda. Un gran trabajo.

:+10:
Lo compré hace años, ya en la web antigua puse las fotos de todo.

Ahora un contratiempo, no funciona el botón derecho del ratón. :furioso1:
He sacado la placa y cambiado el conector DB9 por uno nuevo, también he intercambiado las CIAs y sigue igual. También falla con las CIAs de un A500+. Tengo que revisar los esquemas, algún chip me la está jugando.
Recuerdo hace tiempo ya pasó algo parecido pero no recuerdo que es lo que hice.

Realmente lo que le pasa es como si se quedara siempre pulsado el botón derecho. Si al iniciar pulso sólo el botón izquierdo aparece la pantalla del inicio de la Rom 3.1.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por merlinkv »

pintza escribió: 12 Ene 2020 22:40Lo compré hace años, ya en la web antigua puse las fotos de todo.
Es culpa del señor ese alemán que no recuerdo como se llama ... ¡Ah sí! Alzheimer ... :sarcastico1:

Una pregunta indiscreta ... dices barato, pero entre placa y componentes (no sumo tiempo y trabajo) ... ¿por cuanto te sale el invento?

Sobre el ratón ... ¿usas directamente un ratón DB9 o un PS2/USB con adaptador?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por Bone »

Que chuladaa!!!!! Mola mucho esa gráfica!! :guay1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#6 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por droman »

Y yo flipando por que le he puesto un addon a la GBS para ver mejor el PALostontos.... es que.... que mala es la envídia!


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por Bone »

droman escribió: 13 Ene 2020 14:49 Y yo flipando por que le he puesto un addon a la GBS para ver mejor el PALostontos.... es que.... que mala es la envídia!
Que no, droman, que lo tuyo también esta muy chuliiiii!!!! :empatia1:
:guay1: :guay1: :guay1: :guay1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#8 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 13 Ene 2020 05:47
pintza escribió: 12 Ene 2020 22:40Lo compré hace años, ya en la web antigua puse las fotos de todo.
Es culpa del señor ese alemán que no recuerdo como se llama ... ¡Ah sí! Alzheimer ... :sarcastico1:

Una pregunta indiscreta ... dices barato, pero entre placa y componentes (no sumo tiempo y trabajo) ... ¿por cuanto te sale el invento?

Sobre el ratón ... ¿usas directamente un ratón DB9 o un PS2/USB con adaptador?
Así por encima:
Cada juego de placas salió por 7€.
La CPLD es la misma que uso en los EasyFlash3 a unos 2€ cada una.
El cristal, condensadores varios, resistencias y diodos. otros 10€
La GPU, compré dos por 20€, osea 10€ más
La memoria, 10 piezas por 20 Euretes. Como uso 4 por placa, 8€
10 placas para puertos VGA por 17€ a 1,7 cada una.
La suma, unos 40 Euros. 50 contando los cables y conectores varios. Vamos un chollazo.

Pero claro, esto para que salga rentable se lo tiene que soldar uno mismo.
Existe otra opción, es sólo un poco más cara. El plan B


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por merlinkv »

Pues 50 euros está muy bien. un precio genial :muybien1:

La "opción B" la conocía desde hace años, a esos precios no creo que vendan muchas .... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por pintza »

Ya está el botón derecho trabajando. Desmontar todo para sacar esa pedazo placa, reemplazado el conector DB9 y también resoldado del chip Paula que se encarga de controlar el botón derecho.
Todo montado, primera prueba y ahora falla el botón izquierdo. :furioso1: Este se controla por medio de una CIA. Ahora a desmontar todo otra vez. :cabezazo1:


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#11 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 14 Ene 2020 05:38 Pues 50 euros está muy bien. un precio genial :muybien1:

La "opción B" la conocía desde hace años, a esos precios no creo que vendan muchas .... :sarcastico1:
Este señor tiene otros proyectos muy interesantes, una aceleradora 030 para Amiga 2000 y un Scan Doubler entre otros.
El ScanDoubler se complementa perfectamente con la Graka 500.
Pero no sale muy rentable economicamente, los chips que usa son viejos y salen muy caros. Buscando detenidamente quizá se pueda encontrar algo a buen precio.

El precio de la Graka 500 comprada en Amibay u otros sitios está sobre los 160/180 Euros y si se compra el Bom en Mouser o Digikey el precio sube bastante.
Pero la clave es hacérselo uno mismo.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que, como tu dices, lo mejor es hacerla uno mismo, pero el tema de conseguir todos los componentes es lo que me frena un poco ... En fin, tendré que estudiarlo ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 14 Ene 2020 15:51 La verdad es que, como tu dices, lo mejor es hacerla uno mismo, pero el tema de conseguir todos los componentes es lo que me frena un poco ... En fin, tendré que estudiarlo ...
Pero habéis visto la cantidad de patitas smd que hay ahí?... si parece una manifa de escalopendras!


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, con solo verlo ya te das cuenta de que es un trabajo que requiere mucha práctica y paciencia. Por eso lo mejor es lo que ya comentaron pintza y Bone en su día ...

- Tener unas cuantas placas rotas pero petadas de componentes SMD para poder machacarlas
- Chuparte mogollón de vídeos sobre el tema
- Tener a mano un soldador "para estructuras" ... :carcajada1: :carcajada1:
- Unas cuantas arrobas castellanas de Linitul ... con 10 o 12 será suficiente. Para los jovencitos ... una arroba castellana equivale a 89,5 Kg. :carcajada1: :carcajada1:
- y .... práctica, práctica, práctica ....

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#15 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por pintza »

Se empieza poco a poco.
Primero cambiando unos condensadores, luego arreglando unas pistas rotas.
Cada vez con mejores materiales y mejores resultados.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#16 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 14 Ene 2020 22:19 - Unas cuantas arrobas castellanas de Linitul ... con 10 o 12 será suficiente. Para los jovencitos ... una arroba castellana equivale a 89,5 Kg. :carcajada1: :carcajada1:
- y .... práctica, práctica, práctica ....

:hola1:
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#17 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por pintza »

Gran catástrofe

Después de resoldar comprobar y hacer que la señal de la pulsación del ratón llegue a la CIA correspondiente la he liado de mala manera.
Dejé mal posicionada la Indivision ECS y al dar corriente se fue todo al carajo. :cabezazo2:
La Indi no funciona, el chip Super Denise que tenía montado también está frito. Pero los daños no quedan ahí, el propio ordendor tampoco arranca.
Lo primero que he hecho es comprobar el Chip Set ya que está en zócalo en teoría es fácil y rápido. Pero sólo uno de los Amiga 500 que tengo funciona, precisamente el que reparé este verano. Los demás los guardé funcionando pero es lo que pasa con estos cacharros.
Bueno, el Chip Set está perfecto a excepción de Denise, también la Rom y la CPU lo cual es bueno, muy bueno diría yo.
La fuente también proporciona los valores correctos.
Los síntomas, no tengo señal de vídeo, nada de nada. En el monitor sale en la pantalla "Sin señal de vídeo".
El led verde se mantiene fijo, ningún parpadeo.
No hay signos de vida en las disqueteras.

Ya que la falla está en el sistema de vídeo ya he sacado los dos chips HD74HCT244P que están junto al DAC de vídeo, pero no puedo comprobarlos en un A500 ya que este no los usa.

He estado pensando.
Las placas de los A500 que tengo no funcionan a excepción de una, lo que le ha pasado a mi A2000. Probablemente no intente repararlo más allá de comprobar los condensadores de la zona de la salida de vídeo y algún chip más.
Al final son ordenadores viejos y hoy en día a excepción de los chips de Commodore tenemos la posibilidad de tener una placa y componentes nuevos.
Y ahí lo dejo, pronto abriré un nuevo tema sobre esto.
Por cierto, como ya tenía la pasta para la Vampire 1200. Me he comprado otro Amiga 2000, pronto llegará. :risa1:

Mientras sigo soldando la segunda placa Graka 500.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#18 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por Pingui »

Pues ánimo tío, no hay mal que por bien no venga -algo así se dice ¿no?- :empatia1:

Venga, ya veremos tu próximo A2000...

Yo sigo con la actualización de la web... :gamer2:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#19 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por pintza »

Esta misma tarde he comenzado la soldadura de la segunda placa, no recuerdo si lo he comentado antes pero compré los componentes para dos placas.

Primero la CPLD.
Esa cera que se ve es el flux en pasta que uso, es muy bueno y ayuda enormemente en el trabajo
20200120_203702.jpg
La GPU aunque parezca lo contrario es relativamente sencillo soldarla bien.
Lo más complicado es alinearla bien y que coincidan todos los pads.
Si os fijáis el de la izquierda está un poco torcido.
20200120_204006.jpg
Una vez colocado con cuidado de no doblar la patitas es hora de soldar, con mucho estaño, mucha temperatura pero todo muy rápido.
20200120_205236.jpg
Soldando la memoria ya está hecho lo complicado. Es una pena que no se puedan poner zócalos en la Ram, justo quedarían los condensadores de desacoplo debajo y no hay espacio.
20200120_205417.jpg
Por lo que toca soldar cada chip, la dificultad de estos chips es que hay que soldar debajo del chip.
Pero eso lo dejo para mañana.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#20 Re: Graka 500: RTG de calidad y barato.

Mensaje por pintza »

Pingui escribió: 20 Ene 2020 23:28 Pues ánimo tío, no hay mal que por bien no venga -algo así se dice ¿no?- :empatia1:

Venga, ya veremos tu próximo A2000...

Yo sigo con la actualización de la web... :gamer2:
Esa es la idea.
Aprovecharnos de lo viejo y hacer algo nuevo.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

droman, merlinkv, espinet, Gasparif, Valfac, Pingui, jorsus, tun40, pintza, Bone, Sup3rH4L, Santiago-H, INFOMINA, Djv, ManuelST

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados