Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños Retro3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos,

Como ya os comenté estoy con el tema del diseño de una carcasa para usar las disquetera de 3" como disqueteras externas.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

La parte de abajo ya está impresa y se ajusta como un guante. Ahora se está imprimiendo la de arriba ... tardará unas cuantas horas ... :risa1:

Cuando termine, si todo ajusta bien, os pondré unas fotillos con el invento rulando ... :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#2 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por droman »

Yo con mis preguntas de informático.... ¿Que soft es?


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por merlinkv »



No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por merlinkv »

Pes la carcasa impresa queda así.

Las fotos me han salido con mucho brillo, pero el color real queda de PM.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen


Tengo que ir a comprar unos tornillos un pelín más largos que los que tengo y una "funda" para el cable de alimentación que también ira externo, ya que necesita 12v y 5v.


:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#5 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por Bone »

:grito1: :grito1: :grito1: :grito1: :grito1: :grito1: :grito1:
E S P E C T A C U L A R
:grito1: :grito1: :grito1: :grito1: :grito1: :grito1: :grito1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por merlinkv »

Gracias compi!

Como tengo que imprimir otras dos carcasas -quiero pone 3 disqueteras en activo, una pa PC, otra CPC-6128 y otra ZX+3- he aprovechado para mejorar un poco la cosa y le he añadido una faja para fijar mejor el cable de la disquetera ... le doy vueltas al tema de la alimentación ... con 5v y 12c se me complica un poco la cosa ¿ideas? .... Me refiero a la hora de poner algún tipo de conector. Se me había ocurrido poner dos Power Jacks, uno dedicado a los 5v y otro a los 12 ....¿como lo véis? ... Luego habría que usar una fuente externa con dos tomas, una para cada voltaje.



Imagen Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#7 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por Bone »

¿Por que no le metes 12v y dentro un 7805 para los 5v? Así evitarias tener dos alimentaciones..... :pensativo1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por merlinkv »

Pues mira, es una buena solución. Un 7805 "puro" no sé, me da un poco de yuyu el tema de que se caliente demasiado y con el tiempo deforme el plástico. Pero tengo unos sustitutos de bajo consumo que son los que uso para los ZX48K que creo que van a ir de perlas.

Entiendo que con 1.5A en los 5v será suficiente para este tipo de disqueteras.

Haré algo que me quepa en una esquinita de la base de la carcasa y "andando que es gerundio" .... Gracias compi por la idea! :ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#9 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por Bone »

Supongo que los 5v seran para la lógica de la disquetera, no creo que consuma mucho....pero no lo he medido nunca.
Sí....un stepdown es buena idea para evitar calor excesivo, pero no creo que un regulador lineal se caliente mucho por alimentar la lógica de una disquetera.....todo es cuestión de probar antes de montarlo todo... :pensativo1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#10 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por pintza »

El 7805 se calienta por que disipa como calor los 7v que se traga. Ya sabes eso de que: la energía no se crea ni se destruye solo se transforma.
Con esos 7v se pondrá calentito, calentito.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#11 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por merlinkv »

pintza escribió: 03 Feb 2020 23:43... la energía no se crea ni se destruye solo se transforma.
En mi caso, y con la suerte que tengo, ya verás como se destruye ... :sarcastico1:

La verdad es que hace ya mucho tiempo que siempre uso los sustitutos de bajo consumo del 7805 y me van bastante bien, así que -como tengo un buen sotck- seguramente será lo que use. :sonrisa1:

Si tengo tiempo, esta tarde haré el apaño. Creo que quedará bien.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#12 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por pintza »

Esos integrados se calientan, pero se calientan siempre. No pasa nada, están preparados para ello.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por merlinkv »

Bueno, no es el integrado en sí lo que me preocupa sino la temperatura de "cristalización" del plástico PLA que comienza a deformarse si se superan los 50-60 grados. Teniendo en cuenta que el IC estará encerrado en una carcasa sin ventilación, lo mejor es evitar sobrecalientamientos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#14 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por Bone »

pintza escribió: 03 Feb 2020 23:43 El 7805 se calienta por que disipa como calor los 7v que se traga. Ya sabes eso de que: la energía no se crea ni se destruye solo se transforma.
Con esos 7v se pondrá calentito, calentito.
Bueno...eso es a medias....o sea...lo que hace que se calienten tambien los reguladores lineales es la corriente.....además de la diferencia de voltaje...calro....
Lo digo porque a mí me dan repelús los stepdown "chinorris" ... fijate que hasta los TRACOPOWER pata negra, integrando su filtro y todo, meten rizado. No digamos los "marca blanca" esos de a 20 centimos la docena...el rizado es tan grande que se oye desde mi cocina!!!!

De todas formas todo es pobarlo, un buen 7805 con un mini disipador te da una linealidad a la salida lejos de los stepdown baratos...a costa de un poquito de calor....

Esto es por otra de mis obsesiones....la alimentación de los equipos retro...que sea límpia (no hablo de ecológica :sarcastico1: ) estable y no meta más ruido del que se genera de por sí...

En fin...que primero yo mediria el consumo real de la lógica de la disquetera antes que de hacer nada con el 7805...y una cosa....si puedes, mete la sonda de tu osciloscopio en una salida de esos stepdown y mide el rizado.... :loco4:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone.

Pues tienes toda la razón. Aunque también te digo, que para los los ZX48 y alguna que otra cosilla uso los chinorris y no me van del todo mal.

Sobre el "ruido", es cierto que con los de a "duro la palada" ese riesgo es bastante alto y, de hecho, a veces he tenido que solucionarlo con un par de condensadores adicionales.

De todas formas primero voy a ver el amperaje que consume la disquetera funcionando a pleno rendimiento y la temperatura que alcance un 7805 estándar. Ayer me acordé de las pruebas de consumo de las 1541-II y 1571 del C64 y la verdad es que era muy bajo. En fin, si la temperatura del integrado se mantiene entre 30-45 grados, entonces lo puedo poner sin problema.

Muchas gracias compi ...

Ya os contaré. :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos, gracias a una simple pero no por ello menos genial idea de Bone (muchas gracias compi), he solucionado el problema del doble voltaje (12v /5v) para la disquetera, combinándolo todo en una sola toma externa de 12v.

Al final he puesto uno de los sustitutos del 7805 nor por nada, sino porque ya lo tenía en su propia mini-PCB y no me complicaba la vida, además IN y OUT están convenientemente filtrados y me dan un salida de 5.1v estables y muy limpia.

Os pongo unas fotillos del invento terminado y el resultado de una copia que he hecho de una imagen DSK que estaba en A a la unidad de 3" externa que es la unidad B.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

El siguiente paso será hacer el mod ABBA ... :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#17 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por Bone »

ESPECTACULAR!!!

Y Ahora.....a bailar....
:baila1: :baila1: :baila1: :baila1: :baila1: :baila1: :baila1:

....quiero decir....y ahora....a medir temperaturas!!!! :loco1: por si acaso....

Te ha quedado de fábula!!!! Cauen....si es que me mola muxo el tema de disquetera externa....
Un dia tenemos que darle caña a la caja para disquetera 3,5" + Kryoflux....un dia de estos..... :sarcastico1: Ahí cuando los boniatos se planten solos.... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por merlinkv »

Pues va todo bien, pero se calienta demasiado. He tenido la disquetera trabajando a tope un buen rato y la temperatura es excesiva.

Tengo que idear alguna cosa ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#19 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por Bone »

Entonces necesita disipar demasiado....o le pones un disipador pequeño o solo toca un stepdown....


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#20 Re: 3D - Disquetera de 3" (discos CF2) - Carcasa disquetera externa

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, creo que lo mejor es ponerle un stepdown, lo del disipador lo descarto ya que no hay flujo de aire dentro de la carcasa y el calor seguiría acumulándose internamente.

No tengo setpdown's en stock así que he pedido unos cuantos. :playboy1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Fidelware, jul, retrolab, Kik3is, merlinkv, MAJ4543, Pingui, Bone, pintza, droman, Valfac, Santiago-H, jorsus

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados