Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroOmega MSX

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Omega MSX

Mensaje por pintza »

Bajo este nombre tan oriental se esconde la recreación moderna de todo un MSX de segunda generación.
La idea es hacer dos placa, una con toda la electrónica y otra con un teclado mecánico. Creo que me he explicado mal, no es que la idea sea hacer, es que ya está hecho:

Imagen

Como en muchos casos este proyecto está hecho bajo licencia GNU, tiene un Github con todo lo necesario para su fabricación.
La idea es hacer un MSX tradicional usando la electrónica de la época. Por lo que no lleva FPGAs y todo es thru-hole.

Imagen

En la documentación se incluye no sólo los Gerber, también están todos los archivos de KiKad necesarios para modificar lo que quieras.
Como se puede ver en las fotos una placa irá encima de la otra, quedando todo muy compacto.

Imagen

También ha diseñado una carcasa de metacrilato para meter el ordenador.

Imagen

La carcasa cumple su función pero me parece lo más flojo del proyecto, no es cómodo si quieres picar código. A parte de eso y a la espera de algo impreso en 3d está correcto.

El teclado no lleva membrana, es un teclado mecánico.

Imagen

Lo bueno de estos teclados es que la calidad depende de los interruptores que se pongan y en todos los casos es mejor que una membrana de plástico.

Imagen

Una vez montado el teclado queda de PM, professional.

Imagen

Por último el enlace de Github con toda la información necesaria. Omega MSX


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#2 Re: Omega MSX

Mensaje por Bone »

:pasmado1:
No me enseñes nada mas...por favor!!!!!! :grito1: :grito1: :grito1: :grito1: :grito1: :grito1:

Que chuloooooooo!!!! Tete querer uno...buaaa!!!!!!!! :loco1: :loco1: :loco1: :loco1: :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Omega MSX

Mensaje por pintza »

5 juegos de placas salen en JLPCB por 36€ y el envío es otro tanto. Por unos 70€ el total enviado por UPS.
Pero ya avisan que hay retrasos y que hay restricciones. Por lo que en principio no pido nada.
Por los foros de MSX ya venden placas, pero a 30€ el par de placas. No hay prisa, con el calor no apetece soldar mucho, este invierno me voy a pasar todo el día soldando.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#4 Re: Omega MSX

Mensaje por pintza »

Me he puesto en contacto con un usuario de MSX que tiene placas para este proyecto en venta. Si hay algún interesado, que me comente.
Aparte de la venta de placas también da soporte, dudas y demás.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#5 Re: Omega MSX

Mensaje por Bone »

pintza escribió: 22 Mar 2020 22:03 Me he puesto en contacto con un usuario de MSX que tiene placas para este proyecto en venta. Si hay algún interesado, que me comente.
Aparte de la venta de placas también da soporte, dudas y demás.
Cachis......en estos momentos no voy a poder y no se cuando va a mejorar el asunto, así que lo tendré que dejar para mas adelante..... :llorar1: muy a mi pesar....


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Omega MSX

Mensaje por merlinkv »

Pues tiene una pinta fabulosa. :ok1:

La pega que le veo a estos proyectos es el conseguir todos los componentes, te puede llevar muuuucho tiempo conseguirlos todos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Omega MSX

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 23 Mar 2020 06:28 Pues tiene una pinta fabulosa. :ok1:

La pega que le veo a estos proyectos es el conseguir todos los componentes, te puede llevar muuuucho tiempo conseguirlos todos.
No creo que sea muy complicado, entre eBay y Alixpress están todos. No he calculado precios pero los chips Yamaha del sonido y del VDP que a priori sería lo más caro no salen por mucho dinero y están en eBay.

El chico que comento un poco más arriba también vende los componentes.
También me ha comentado que está diseñando una carcasa alternativa, que para mi gusto es mucho más chula que la del github.
photo_2020-03-23_16-02-00.jpg
Yo por mi parte ya le he comentado que mientras dure lo del bicho este que nos está amargando la vida yo no voy a hacer nada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Omega MSX

Mensaje por merlinkv »

Pues si se le pudieses comprar un kit completo de todo, eso sería genial. eBay funciona aquí (vamos, que llegan las cosas), pero Alixpress y otras no ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Omega MSX

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 23 Mar 2020 19:41 Pues si se le pudieses comprar un kit completo de todo, eso sería genial. eBay funciona aquí (vamos, que llegan las cosas), pero Alixpress y otras no ....
Hoy he hablado con el, a este clon de MSX le falta una cosa.............
Le pregunté a cerca de ponerle una disquetera y en principio no se puede. Si se desarrollara un hat específico con la controladora y demás, entonces si.
Es posible que se haga, o no.
Teniendo una Carnivore el tema de la disquetera ya no es fundamental, pero el rollito de meter los disquetes mola.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#10 Re: Omega MSX

Mensaje por Bone »

pintza escribió: 23 Mar 2020 19:53 pero el rollito de meter los disquetes mola.
Si señor!!! :beber1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#11 Re: Omega MSX

Mensaje por droman »

Si no es un MSX2+ no me interesa para nada (a ver si me lo creo y no sufro)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Omega MSX

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 23 Mar 2020 20:50 Si no es un MSX2+ no me interesa para nada (a ver si me lo creo y no sufro)
:carcajada1: :carcajada1:

Pues lo de la disquetera sí es un problema ... no entiendo esa manía de suprimir las disqueteras en los clones ... debieran dejar abierta la posibilidad de poder poner una disquetera real o una Gotek.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Omega MSX

Mensaje por pintza »

droman escribió: 23 Mar 2020 20:50 Si no es un MSX2+ no me interesa para nada (a ver si me lo creo y no sufro)
O igual si que puede ser un MSX2+. :burla1:

Por cierto. El compañero msxmakers se acaba de registrar en la web, haber si se pasa a hacer su presentación.
seguro que cuando lo haga nos quita todas las dudas.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#14 Re: Omega MSX

Mensaje por msxmakers »

Hola a todos,
Mi nombre de batalla es MSXmakers!
Yo tengo un OMEGA HOME COMPUTER montado y funcionando.
Es un ordenador msx2+ montado a traves de circuitos sencillos diseñado por Sergey Kiselev.
Aunque no tiene el modulo F4-FMPACK que al parecer solian tener los MSX2+, ni tampoco disketera integrada, puede configurarse tanto con un V9938 como con un V9958, soporta la BIOS msx2+, tiene 512Kb de RAM y lo más importante, es fiel al estandar, hasta el punto de que no tiene diskettera pero si puerto de cassette o impresora tal como marcaba el estandar.
Bueno, el caso es que su diseñador no se plantea muchos cambios, pero es un proyecto open así que quien quiera ya sabe.

Yo llevo 3 años participando del proyecto www.retrobrewcomputers.com donde nacio este proyecto (entre otros, solo que del MSX soy muy fan). Como a Sergey le contactaban mucho desde España, me preguntó si no sería mejor que yo hiciera un pedido colectivo, así que yo ofrezco placas para España y alrededores, tambien he hecho un blog para promocionar el cacharreo msx (no solo el OMEGA) y estoy llevando a cabo acciones de apoyo.
Lo teneis todo en www.msxmakers.com.

En el sitio hay un espacio dedicado directamente al proyecto OMEGA donde he colgado algunas informaciones que tambien iran creciendo, por ejemplo un listado excel con enlaces a todos los componentes para que salgan más económicos.

tambien estoy trabajando en divulgar otros proyectos, en instruir a los nuevos en los principios, en un diseño alternativo de caja (si lo quereis ver buscadme en instagram o facebook ;-) Si alguien quiere contribuir que me lo diga.

toda la información la teneis en mi blog, www.msxmakers.com
en el foro de retrobrew, https://www.retrobrewcomputers.org/foru ... &frm_id=1&
en el proyecto github de Sergey Kiselev https://github.com/skiselev/omega/
y en el siguiente enlace de msx.org https://www.msx.org/node/58752?page=8#comment-376717

O podeis contactarme por email tambien, yo intentaré pasarme por aqui a responder vuestras preguntas pero ya estoy en demasiados foros, se me puede olvidar :loco1:

saludos.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: Omega MSX

Mensaje por merlinkv »

Hola msxmakers,

Es un proyecto muy interesante y la única pega (por ponerle alguna) para mí es el tema de la disquetera, pero bueno voy a informarme un poco mejor sobre el asunto.

Muchas gracias por tu trabajo y por la información :muybien1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#16 Re: Omega MSX

Mensaje por droman »

Lo de la disquetera es un problema... pero como en mi caso tengo disquetera externa por puerto de cartucho para el Sony F9S... pues nada más.
Sabiendo que es un MSX2+ (mierdadesuertelamia) me mola mucho el tema y me llama poderosamente la atención el tema del teclado, aunque en ese apartado, con el Sony, poco voy a notar la diferencia (muy aceptable el tecladito) ahora.... me falta la cosa esta... como se llama... si hombre esto tan retro... PASTA, eso PASTA!!

Voy a estar muy pendiente de tus sitios compañero msxmakers por que aunque yo de pequeño no tuve ordenador alguno, ahora al tener alguno, si he podido ver cuán superior era el MSX a cualquier cosa ("cosa" no es Amiga... vaya por delante) y me he enamorado profundamente de sus capacidades.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#17 Re: Omega MSX

Mensaje por msxmakers »

Hola merlinkv, y al resto,
Agradezco vuestros comentarios y felicitaciones.

La pega para la diskettera se soluciona fácil, XaviRompe vende un cartucho probado al que le puedes conectar una diskettera usb, si lo quieres más barato creo que te lo venderá incluso como kit.

¿La quereis integrada? bueno, no hay solución hoy, pero remanguemonos y la habrá! Yo voy a por todas y solo no llego muy lejos, pero acepto ayuda de quien sepa y quien pueda. :ayuda1:

Si quereis un equipo para poneros a jugar, compraros un MSXVR bring your own and power on! hasta la carcasa es bien molona.

Si quieres fabricar un equipo pero que tenga de todo, el Expert 3+ de Ademir Carchano tiene floppies, expansiones, FM.
Hace poco buscaba voluntarios que quisieran una placa (solo yo me apunté :llorar: ).
La placa la vende a 800$ brasileños mas los portes (si la memoria no me falla 80€ puesta en españa porque la placa es inmensa).

Si algo me dice la experiencia es que, en temas de cacharreo, unirse y compartir hace la fuerza. :beber1:
No te preguntes que puede hacer la comunidad por ti,
preguntate que puedes hacer tú por la comunidad.

Saludos.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#18 Re: Omega MSX

Mensaje por msxmakers »

Hola Droman

A mi me gustaba más un MSX porque era un estandar abierto, y en eso ganaba a todos hasta que el PC se impuso.
El Altair primero, pero el MSX despues, eran los ordenadores perfectos para los cacharreadores de la epoca.

El manual de mi SVI728 traía todos los esquemas y hasta el código assembler de la BIOS escrito.

Yo aprendí algo de Hardware, BASIC y assembler con 12 años gracias a todo ello. (con 3 hermanos el msx era lo mas caro que mi padre hubiera podido pagar nunca)

chao.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#19 Re: Omega MSX

Mensaje por droman »

msxmakers escribió: 24 Mar 2020 16:50
Yo aprendí algo de Hardware, BASIC y assembler con 12 años gracias a todo ello. (con 3 hermanos el msx era lo mas caro que mi padre hubiera podido pagar nunca)

chao.
Pues que suerte! Mi padre lo más caro que pudo comprarme fue alguna revista en algunos de sus viajes y una libreta y un boli donde me "guardaba" los códigos en Basic que venían en las revistas. También aprendí Basic con estas revistas y en casa de un amigo del cole que tenía un Spectrum +2.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#20 Re: Omega MSX

Mensaje por merlinkv »

Que suertudos ... yo, para pagarme mi primer Spectrum ... un 48K ... tuve que ahorrar durante tres meses lo que ganaba currando de camarero a destajo. Estudiaba y curraba en dos sitios como un "avón llama a tu peta" ... así pasé unos añitos ... durmiendo 3 ó 4 horas al día ... Pero quien la sigue, la consigue y al final (toco madera) la vida me sonrió y me empezó a ir mejor, con sus más y sus menos, pero mejor... :sonrisa1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

retrocant, msxmakers, papanillu, Bone, Pingui, droman, jorsus, pintza, merlinkv, Neville, tun40, centurix, airsoft1967

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado