Pues aquí estoy con otro tutorial de algo archiconocido por muchos, pero quizá no tanto para algunos.
Me refiero al paquete de software WHDLoad.
Bueno, no me voy a a liar con tecnicismos y rollos y vamos a dejarlo en que es un conjunto de herramientas que nos permite crear instalaciones de juegos, demos o aplicaciones en un disco duro. No obstante, se necesitan conocimientos medios-altos de programación en Amiga para crear dichas instalaciones.
Nosotros no nos vamos a extender con eso. Simplemente vamos a ver como instalar WHDLoad y como crear una instalación en disco duro de juegos que normalmente no lo permiten usando instaladores creados por otros y que se pueden descargar libremente.
Una gran ventaja hoy en día es que desde la versión 18.2 de 2015, WHDLoad es libre y no se necesita una key para funcionar al 100%
Por cierto, voy a usar mi A4000 emulado para todos los procesos. Vosotros podéis utilizar cualquier otro Amiga, real o emulado.
Requisitos
- Cualquiera de los paquetes WHDLoad que incluyo, DEV o USR. Uno es para programadores o usuarios avanzados el otro para usuarios estándar.
- Funciona en cualquier Amiga
- Procesador 68000, aunque si se quiere utilizar la opción de abandonar un juego pulsando una tecla se necesita un 68010 o superior.
- Kickstart 2.05 como mínimo, pero lo mejor es tener el Kickstart 3.1
- Mínimo de 4MB de RAM, pero es MUY recomendable disponer de 8MB o más, cuanta más RAM, mejor.
- Disco duro
- Imágenes de Kickstars originales, lo suyo es tener como mínimo las de A500 y A1200. Los paquetes Amiga Forever Plus y Premium incluyen todo lo necesario. Si no los tenéis, se pueden hacer volcados de Kickstart reales usando las herramientas que publiqué hace tiempo aquí.
Instalación (1)
Vamos a instalar la versión 18.5 dev de WHDLoad.
Este es mi A4000 OS 3.9 BBx emulado en WinUAE que uso para casi todo, incluido crear Kickstarts customizados, transferir archivos o hacer copias de seguridad de mis Amigas reales.

Fijaros en los discos duros que tengo configurados. Unos son discos HDF, otros son directorios de mis discos duros del PC o NAS y otro (SD0) es una tarjeta SD (formateada como un disco duro real de Amiga) que uso para intercambiar archivos entre el PC y los Amigas reales. Una configuración así es la ideal para poder trabajar cómodamente y tener acceso a todo ...

Bien, lo primero es descomprimir el archivo WHDLoad_dev.lha. Para ello usamos alguna herramienta de descompresión de archivos lha. Yo uso el Unarc del OS 3.9 que es muy cómodo. Descomprimimos todo en un directorio desde el que luego lanzaremos la instalación. Veamos las imágenes.









Una vez que se han descomprimido todos los archivos, cerramos Unarc.

Instalación (2)
Ahora vamos a crear un par de carpetas que no pedirán durante la instalación (includes y autodocs) en algún sitio de nuestros discos duros. Yo he creado una carpeta llamada UtilGAMES y dentro he creado las subcarpetas correspondientes. DH0:UtilGAMES/WHDLoad/Autodocs y DH0:UtilGAMES/WHDLoad/Includes. Vosotros podéis crearlas donde queráis.
Vamos con las imágenes ... primero las carpetas creadas.

Segundo ... la instalación de WHDLoad ....








Instalación (3)
Una vez instalado todo, podemos copiar nuestra imágenes de los Kickstart al directorio Devs:Kickstarts. No obstante los Kickstarts deben renombrarse de una forma específica para que WHDLoad las pueda reconocer y utilizar (Requisitos). Además hay que tener en cuenta que algunas ROMs de Cloanto pueden no funcionar con algunos instaladores, por lo que es muy recomendable usar Kickstart originales.


----------------------------------------------------
Bueno, pues WHDLoad ya está instalado correctamente. Lo siguiente será crear la instalación de un juego.
Aquí os dejo la última version de WHDLoad, la 18.5, y una recopilación de todos los instaladores de juegos que hay hasta el 27-04-2020.