Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaAmiga 4000tx

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#41 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Ya está casi hecho. :risa1:

Al final sólo han sido 5 tardes y otra más que me queda.
El ReAmiga 1200 me costó mucho más y es un ordenador más sencillo


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#42 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

pintza escribió: 14 Jun 2020 10:49 Creo que de las placas que tienes no podrás usar mucho. Los conectores Isa, Zorro de la del 2000 y poco más.
Todos los componentes del bom son actuales y se pueden comprar. Por cierto en el bom hay un error, en la lista está el conector de 56 pines cuando debería ser de 54 pines.

20200613_225058.jpg
Dice Hese que no es un error, lo que pasa es que el correcto no se encuentra en Mouser.
Es un conector complicadillo de encontrar, así que toca bricolaje.

Manos a la obra.

Con la ayuda de un cutter corto el conector, la idea es aprovechar los dos extremos.
Con la lima ir dejando las dos caras del corte lo más paralelas posible y llegar a la medida del conector de 54 pines.
20200615_152812.jpg
20200615_152837.jpg
Pensaba pegar la unión con loctite, pero no, no hace falta ya que al ir soldado a placa no hace falta.
20200615_214417.jpg
Casi no se nota nada.
20200615_214427.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#43 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Todo lo que tenía para soldar ya está soldado.
20200615_214458.jpg
Lo que falta está pedido a China, pero las cosas no es sólo que no llegan si no que ni salen de ese país.
No como el 030 que llegó en 15 días, todo un misterio, visto lo visto.

Así que he pedido varias cosas a proveedores nacionales, como la Ram y alguna cosilla más.
Si todo va bien a finales de esta semana primer encendido. :loco3:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#44 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Bone »

:adorar1:
En dos palabras.....im-presionante!


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#45 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 16 Jun 2020 05:46 :adorar1:
En dos palabras.....im-presionante!
:sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#46 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

Ya lo hablamos por otro lado, está guapísima la placa... :aplausos:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#47 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

No lo he podido resistir y he sacado el ChipSet de la caja y ya está puesto cada chip en su sitio. :risa1:
20200617_211901.jpg
20200617_211830.jpg
20200617_211758.jpg
20200617_211749.jpg
La memoria EDO está puesta para la foto, tengo que mirar si de las que tengo me vale alguna.

Se ve que no todos los chip Pal16v8 están puestos. Compré los chips a mouser, unos ATF16v8 sin saber realmente lo que compraba.
Resulta que estos ATF son una versión más moderna de los clásicos Pal y mi programador o no los puede programar o están jodidos.
El minipro que yo tengo puede programar los ATF16v8b y los chips de Mouser son ATF16v8c.

Pero tenía unos pocos Pal 16v8 y ya están programados y puestos. He pedido a un proveedor nacional tres más para completar la placa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#48 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

Bonito, bonito... :loco1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#49 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Ya te digo, dentro de nada nos va a tener a todos babeando con su Super-A4000TX.

Sobre las GAL ... ¿Has probado con las Lattice o tienen que ser ATF por narices? ...

Por cierto, muy buena elección con los condensadores, parecen de la mejor calidad. :ok1:

Una cosa ... si te animas a ir a por la A3660 ... ¿Te interesaría hacerlo entre los dos? ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#50 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 19 Jun 2020 09:35 Ya te digo, dentro de nada nos va a tener a todos babeando con su Super-A4000TX.

Sobre las GAL ... ¿Has probado con las Lattice o tienen que ser ATF por narices? ...

Por cierto, muy buena elección con los condensadores, parecen de la mejor calidad. :ok1:

Una cosa ... si te animas a ir a por la A3660 ... ¿Te interesaría hacerlo entre los dos? ...
Todos los componentes son del bom proporcionado por Hese.
Creo que son unas 130 referencias, si las tengo que buscar yo, me vuelvo loco. :loco4:
Las Lattice están desactualizadas, yo tenía algunas y son las que he usado. Las ATF son de nueva producción pero compatibles pin a pin con las anteriores.
En la lista de cosas que comprar ya he puesto un nuevo programador. El MiniPro TL866 II.
Tengo el modelo anterior, pero este ya no se actualiza desde hace tiempo y creo que ese puede ser el problema.

Si, los condensadores son cojonudos y el precio también. Como ya digo, todo esto estaba en el bom.
Igual me he explicado mal, Hese no sólo da el bom. También da un enlace a Mouser con la cesta de la compra ya llenita, sólo queda aceptar y pagar.

Si el A4000tx funciona hay que acelerarlo.
La A3660 es una opción, no creo que salga muy cara. Pero el problema son los conectores. Y hay un vendedor que hace el pack, placa+conector.
Pero Matze de los foros de A1k.org está haciendo su propia aceleradora 060. Como referencia, Matze es el creador de la gráfica GBAP II, de la que ya he soldado un par de ellas y no te cobra nada por ello.
Para más información aquí
Vamos a esperar un poco y de cara al invierno nos metemos a ello. Pero ya digo, principal problema los conectores.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#51 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 19 Jun 2020 09:35 Ya te digo, dentro de nada nos va a tener a todos babeando con su Super-A4000TX.

Sobre las GAL ... ¿Has probado con las Lattice o tienen que ser ATF por narices? ...

Por cierto, muy buena elección con los condensadores, parecen de la mejor calidad. :ok1:

Una cosa ... si te animas a ir a por la A3660 ... ¿Te interesaría hacerlo entre los dos? ...
En el AmigaWave de esta noche han hablado de la A3660.
Información muy interesante proporcionado por un usuario que tiene una.



Ahí se pueden ver los pros y contras.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 7 Firefox

#52 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Vaya tela que bien te está quedando pintza. Y qué centraditas las patillas pequeñas de los iC´s :bien2:
Ya tengo pagada la placa base y los customs chips. En breve me los envian.
Me falta el pack de Mouser.

Mientras me llegan las cosas, voy a hacer hueco en la mesa de trabajo. Tengo un a2000 con una avería fantasma y ya le he cambiado de todo y ahora no da señales de vida. Se quedaba en negro, otras veces arrancaba :pensativo1: y por último ya sólo pantalla negra. Lo montaré y guardaré para cuando tenga un microscopio bueno y revisar pistas pin a pin de cada cosa. Un schneider euro XT que no reconoce el teclado y alguna chasca más.

Además del espacio, necesitaré música Zen de relajación. Y espero que realmente no haya errores en las referencias de los componentes, ya es lo que me faltaba. Lo del slot de 54 pines tomo nota.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#53 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Yo lo cierto es que estoy disfrutando con este montaje.
Como todos, también tengo cosas pendientes pero este A4000tx se lleva todo mi esfuerzo.
Por desgracia he sufrido un pequeño paso atrás. Hice una prueba de encendido y uno de los chips se fue a tomar por culo.

Se abrió un pequeño porito, de el surgió una burbujita incandescente y luego el silencio....................

Espero que el problema sea algo local y cambiando el chip se solucione.

Por lo demás, aun quedan cosas por llegar de China.
Como el chip del reloj, el pequeño oscilador de 8Mhz, el dac de vídeo o las RAMs.
Otras cosas como los conectores Zorro han llegado en diez días, increible.

En esta foto se ve el sitio de chip tostao, no hay daños aparentes en la placa.
20200701_110139.jpg
Y una foto general de la placa, ya está casi todo el trabajo hecho.
20200701_110130.jpg
Santiago-H debes tener unas cosas en cuenta respecto al bom de Mouser.
No quedan conectores de 100 pines, pero te reservo 4 de los míos si quieres.
No queda el oscilador de 8 Mhz, he pedido dos en eBay, por lo que te puedo reservar otro y lo mismo con el dac de vídeo.
Lo más importante es el tema de las gal, mi programador no puede con las del bom y he puesto unas Lattice normales.
Asegúrate que el tuyo pueda, el mio es el MiniPro tl866A. El nuevo MiniPro si que "debe" ser capaz de programarlas.

Y ese A2000, revisa la zona de la pila, incluido el zócalo de la CPU. Sobre todo eso, el zócalo de la CPU.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 7 Firefox

#54 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Vaya susto pintza!
Pues si te ha pasado eso a ti, con lo bien que lo llevas, yo reventaré 8 chips al encender :furioso1:
Por eso quiero concentrarme y dejar la mesa despejada de otras cosas. Yo me disperso y me distraigo fácilmente.

Respecto a las piezas esas que me comentas, reservame todo lo que veas que no hay y te pago lo que corresponda. Incluido lo del reloj y demás si ves que no quedan. Muchas gracias por el ofrecimiento. :gracias1:


(Lo del 2000, es inédito. Como este no es el hilo para ello, sólo decir que está muy muy nueva la placa, siendo una 6.2 y con la batería retirada, con una muy muy muy leve rastro corrosión superficial. He cambiado todos los customs chips, montado las rams nuevas en zócalos y los cuatro 74f que hay en medio del fat agnus. Los 74ls del data path de la ram, El cristal de 28mhz, sustituido el socket del kick start... Condensadores por supuesto. Y nada.
Pero es cierto... no he retirado el socket del 68000. Es lo que me queda coñe... que punterias tienes pintza :feliz:
Casi he hecho un re-amiga2000 :carcajada1: )
Última edición por Santiago-H el 31 Jul 2020 17:58, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 7 Firefox

#55 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

¿Cómo lo llevas Pintaza?

Ya me ha llamado el del la placa a4000tx y me la ha enviado. O eso dice. Debe estar de camino, porque también he recibido un email con el bum de Mouser, que ni he mirado. Mañana pillo vacaciones y me pongo a ello. (Antes quiero montar una antena dipolo para un walky UHF, pero eso es rapidito y no va en este foro :risa1: )

Si no tienen los conectores de 100 pines, cuento aún con los tuyos?
Los customs chips me llegaron ya hace tiempo.
Y prácticamente tengo espacio en la mesa de trabajo, que es casi lo más difícil de todo el montaje :carcajada1:
Espero tener la paciencia y destreza suficiente para emprender el montaje. Y no me pase esto :amimalo: y gane la computadora la batalla.
En cualquier caso, creo que lo principal en mi caso es ir con pies de plomo y sin prisa. Eso evitará que cometa muchos fallos.
Y de otro lado, la valiosa información que en este hilo vayas colgando.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#56 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

Santiago-H escribió: 31 Jul 2020 17:57 (Antes quiero montar una antena dipolo para un walky UHF, pero eso es rapidito y no va en este foro )
Ahora mismo te abro un hilo al respecto jajaja

Breiko! Breiko! Ha sido QSL, 10-4, Roger que si??? :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#57 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 31 Jul 2020 17:57 Si no tienen los conectores de 100 pines, cuento aún con los tuyos?
Si claro, ahí están por si los quieres.
Tampoco es ningún compromiso, si los quieres tuyos son, eso y alguna cosa más de lo que hay pedir a China.
Creo que menos el procesador te puedo proporcionar todo lo necesario.

También te puedo prestar los dos programadores que hacen falta para el proyecto.
Uno para el Pic que controla el teclado PS2 de PC y el otro para usar un ratón de PC. Decir que no son necesarios si usas teclado de Amiga y ratón de Amiga. En la placa tienes unos jumpers para seleccionar una opción u otra.

Estas cosas están descritas en la documentación que te envió Hese.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#58 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

El estado actual del proyecto.
Con esto del Covid 19, el desplazamiento vacacional ha sido más corto que otros años. En vez de ir a Almería como en los últimos tres años nos hemos quedado a 90 KM de casa. El otro día fuimos a casa para ver como estaba todo y mientras aprovechado que estaba ahí........... una visita a Correos para recoger un montón de paquetes.
Ahora mismo todos los paquetes que pedí han llegado, unos han tardado más que otros, pero ya han llegado todos.

Llegaron los paquetes para este y otros proyectos.
Uno que esperaba era el adaptador de PS2 a DIN5, para usar en el A4000tx el teclado de mi Amiga 2000.

Imagen

También llego el chip que se quemó, bueno en realidad era un lote de diez chips. Ya está soldado y durante el encendido parece que el chip está normal, ni se calienta. toquemos madera.

Al encender parece que hay señales de vida, pocas pero las hay.
Puedo ver como sincroniza la pantalla en Pal y modificando un juper en NTSC.
20200731_124316.jpg
20200731_124231.jpg
También atiende al reset desde el teclado de mi Amiga 2000 usando el adaptador.

Que hacer ahora:
En una de las CIAs he detectado que algunas patas del zócalo no hacen buen contacto, por lo que tocará revisar todos.
Pero lo que creo que es el principal problema es la memoria Fast en placa. Tengo las ecuaciones de la Pal para usar 64,96,112 MB de Fast.
Y en la placa está serigrafiado unos jumpers para usar chips de 4,8,64 MB.
El problema es que no tengo Ram de 72 pines de 64 ó 128 MB pero tampoco tengo las ecuaciones para usar los chips con menos memoria.
20200731_103817.jpg
Expondré mis dudas en AmiBay, haber que me cuentan y mientras intentaré comprar esos módulos por los foros ya que me han comentado que si se hace el hack de la RAM el ordenador no se inicia y eso es lo que me pasa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#59 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Bone »

Sin palabras!

:hola1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Android Chrome

#60 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Bone escribió: 03 Ago 2020 21:04 Sin palabras!

:hola1:
Eso sí llega a funcionar. :loco1:


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, pintza, Fidelware, squall2019, Santiago-H, djwave, chupete1970, josemrm, Neville, droman, Bone, Sup3rH4L, merlinkv, jorsus, Pingui, tun40, Alabama, Valfac, centurix, retrocant, ManuelST, javitech, DjPow69, andares, coloniaryzen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados