Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

De lo que seaEl Mundo de la Radioafición...

En esta categoría podemos hablar, comentar y/o discutir cualquier tema que se os ocurra.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#1 El Mundo de la Radioafición...

Mensaje por Pingui »

Muy buenas amigos...

Abro este Tema por un detalle que le he visto comentar a Santiago-H en otro apartado y me ha llamado la atención.

En este mundo de la radio llevo, más o menos, como 32 años y es algo que me encanta.
Puedo decir, alto y claro, que ya he hablado con casi todo el mundo, solo me falta Alaska, Hawaii, Nueva Zelanda, y las zonas raras donde solo hay desiertos o junglas jejeje

El mensaje de Santiago-H me ha hecho gracia por lo de que va a montar un dipolo para UHF y mi pregunta es...
¿No sería mejor una vertical tri-banda? (50, 144, 430) Por lo menos es lo que tengo, una Diamond V-2000A y me va de lujo.
Ya para HF pues tengo un dipolo Diamond W-8010 (10, 15, 20, 40, 80) y también me va muy bien.

Si nos ponemos a hablar de equipos pues deciros que para las bandas de UHF y VHF tengo un Kenwood TH-77E, un Kenwood TH-78E y un Kenwood TM-V71E y para las otras bandas una Kenwood TS-2000 Multibanda.
Como podéis ver, Kenwood ha sido siempre mi marca predilecta.

A si que nada Santiago-H, cuando quieras me dices frecuencia y hacemos pruebas jejeje

EA4GKM queda en QRV... 73 para todos...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 7 Firefox

#2 Re: El Mundo de la Radioafición...

Mensaje por Santiago-H »

73-51 Pingui !!

Como se puede ver, mis aficiones son más de ciencia que de latín y griego. Pero es lo que tiene que te de clases un cura amargado en fisica y matemáticas. Me tiré de cabeza a las letras. Y he aquí un abogado soldando smd para hacerse un A4000tx :amimalo:
Me conformé desde los 14 años con la banda ciudadana. Tuve muchos DX, Qsl y algún diploma. Vaya Qso´s que había en los años 85-95. Salían matrimonios incluso. No todo en este mundo son chats o apps de ligoteo.
Hace unos años me apunté a la URE. Había una oferta de suscripción a la revista y me daban el libro/temario para sacarme el indicativo.
Al menos un EB, porque el morse con pulsador, la iba a liar parda. Ah, y me dieron un indicativo de radio escucha. No sé para qué si no puedo hablar y presentarme con él :sarcastico1:
Bueno, que me enredo.
Pues se trata de un simple dipolo, un trozo de cable de cobre.
El cable de antena que va del walky es el simple rg58. En el extremo de la antena, para conectarlo, lo pelo y separo vivo y malla.
Luego un metro de cable de dos hilos, uno al vivo y otro a la malla. En vertical, por lo que el rg58 queda en el punto medio.
El cable que hace de antena, lo he agarrando con bridas de plastico el cable de al tubo.
Me va muy bien de en 150 mhz y 440 mhz, con Roe de 1,2.
Para estas longitudes de onda de 2 metros y 70 cm, el cable de antena sale muy pequeñito. Unos 43 cm x2, esto es 86cm aproximadamente, ya que fuy cortando poquito a poco hasta centrarla en la frecuencia que me interesaba (principalmente pmr446).
Ah. El equipo... un simple walky baofeng g-3 mark II.
Por cierto, no hay nadie o almenos no escucho a nadie haciendo qso. Tanta normativa para dejar desierta las ondas y las noches de cordiales modulaciones, o para que sólo hablen ingenieros o técnicos que ya se lo tienen dicho todo entre ello. (Que nadie se de por aludido, pero es una opinion personal, y con cierto requemor de envidia por carencia de conocimiento específico como para haber sacado el titulo).


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#3 Re: El Mundo de la Radioafición...

Mensaje por Pingui »

Pues amigo, todo es probar...

Para sacarme las letras de EB solo estudié el día anterior al examen y con lo poquito que sepas lo apruebas seguro, EB es muy fácil.
Para EA no hice ni examen jajaja Me avisó mi tío, que también es EA, que me presentara en la URE con el diploma de EB y que lo más seguro, por llevar más de 5 años de EB, el EA me lo daban directamente, sin necesidad de sacar antes el EC ni nada, así qué sin pensarlo, aproveche la ocasión y aquí estoy, el Sr. EA4GKM jajaja

Me acuerdo cuando nos íbamos de vacaciones en el coche de mi padre y todos los años me hacía con una percha de las antiguas, esas que eran muy finitas y de hierro, una antenita de media onda (49cm) para poder ponerla en el coche. Cogía la percha y cortaba exactamente los 49 cm. para la media onda, la soldaba desde la misma punta del PL y funcionando estaba sin problemas, en 2m y 70cm, vamos, una gozada...

Prueba a ver si pinchas algún repe y me dices cual, que por que nos saludemos unos minutos no va a pasar nada.

Si quieres ver más información mía lo puedes hacer en QRZ.com

Un saludo y nos leemos...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#4 Re: El Mundo de la Radioafición...

Mensaje por Santiago-H »

Hombre, eso es un detallazo. Tener el EA por antiguedad me parece justo.
Pues sí, en eso estamos, cuando me canse de soldar en el a4000tx, a estudiar el librito de la URE :risa1:
Pues si, esa es la medida más o menos. El dipolo lo he echo con cable de cobre, supongo que algo mejor irá que la percha vieja :sarcastico1:
He barrido la frecuencia a varias horas y no pillo a nadie . En 155,075 ( si no me falla la memoria) y tal vez sea algún repetidor de cádiz. Y como vivo en Huleva, pues por la costa, sólo nos separan 60km.
De 400 a 470, sólo pillo ruido, tal vez rtty o servicios digitales.
Por cierto, para morse y rtty, tengo los programas en cinta para spectrum zx :bien1: Qué pasada me parecía aquello. Conectar un jack de audio al zx y traducir o enviar por morse , simplemente escribiendo en la pantalla.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: El Mundo de la Radioafición...

Mensaje por droman »

Que envídia me dais... yo lo más cerca que he estado de ser radio aficcionado es cuando me ponía con la emisora de la Prote a "espiar" a la policia local... ya ves truz... Luego implantaron el Tetra y nos jodieron la diversión.

También, por ser cinceros, yo he hecho antenas con perchas, pero no sé lo que median, eso sí... Cadena Dial, Cope, Radio María... todo eso fetén :carcajada1:


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#6 Re: El Mundo de la Radioafición...

Mensaje por Pingui »

droman escribió: 14 Ago 2020 23:32 Que envídia me dais... yo lo más cerca que he estado de ser radio aficcionado es cuando me ponía con la emisora de la Prote a "espiar" a la policia local... ya ves truz... Luego implantaron el Tetra y nos jodieron la diversión.

También, por ser cinceros, yo he hecho antenas con perchas, pero no sé lo que median, eso sí... Cadena Dial, Cope, Radio María... todo eso fetén :carcajada1:
jajajaja Pues decirte qué, en poco tiempo, todo lo que esté en Tetra pasará a DMR y ese modo es mucho más fácil de poder escuchar.
Ya hay programas para PC y Linux bastante buenos para por lo menos escucharlos.

También estuve en Prote, 4 añitos, y es cierto, con el escaner que teníamos allí escuchábamos todo, PL, PN, GC, Bomberos, los 40 Principales :sarcastico1: de todo...

Con mi equipo, la TS-2000, y referente a Radio, solo escucho onda media (AM) (La SER, RTVE, etc), la frecuencia modulada (FM) ni de coña, el equipo no está para esas tonterías jejeje


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TINGIS53, Santiago-H, merlinkv, Bone, droman, pintza, Pingui, tun40, Valfac, Goody

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados