Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXConstrucción de un Interfaz Floppy

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por msxmakers »

Hola de nuevo,

En nuestro afán de que sigais construyendo, hemos añadido un nuevo manual a nuestro blog, se trata de un interfaz de disco flexible sencillo para MSX.
Hemos preparado un documento de presentación del producto:

Proyecto TDC-600

...y estas instrucciones para que lo construyais paso a paso.

Instrucciones TDC-600

Espero que todos lo disfruteis.

Imagen


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#2 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

Voy a aprovechar que tengo un clon de esta tarjeta y que tengo un problemilla para hacer una consulta sin guasa... poco habitual en mí... al lío.

Mi tarjeta no funciona la mitad de las veces... con suerte. El problema creo que está en que el que me vendió no me tapó la ventana del chip 27C512 y me da la impresión de que se ha corrompido algo (Yo la tapé)

La historia es que me he decidido, viendo este post, a reprogramar la rom. He jtilizado una linterna UV que tengo para unos minerales y la he dejado sobre el chip como 30 minutos. Al leer, todo FF.. guay. Pero al grabar, cuando va sobre la mitad da un error "ERROR! Address:0x008000 Buffer Data:0xFF Verify:0x41"
Creo que tengo el chip fastidiado.

Puedo haberlo puesto poco tiempo a borrar?
Puedo haberme pasado borrandolo?
Se podría usar otro chip distinto?
Podré acabar un post sin escribir una estupidez?
Podré recuperar la movilidad de los deos gordos de la mano por escribir todo este tocho desde el móvil?

Gracias de antemano.
Última edición por droman el 24 Sep 2020 23:01, editado 1 vez en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#3 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

Me acabo de dar cuenta que la rom de este proyecto es 27C256.... quiere eso decir que falla la grabación por que el fichero .rom está incompleto para el caso de la 27C512??


Tengo que hacer algo tan simple como copiar cuatro veces seguidas el fichero rom sobre un nuevo fichero????

Creo que era con copy td600.rom/b + td600.rom/b + td600.rom/b + td600.rom/b ROM64K.rom

Puede ser esto tan simple??

PUEDO HABER LLEGADO YO SOLITO A UNA CONCLUSION LÓGICA?????
Última edición por droman el 24 Sep 2020 23:34, editado 1 vez en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#4 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

He podido copiar 4 veces el fichero y no ha dado error... pero no funciona.
Última edición por droman el 24 Sep 2020 23:34, editado 1 vez en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

Mira tú por donde tenía dos Chips N27C256Q y se ha grabado sin problemas.

Ahora a probarlo.
Última edición por droman el 24 Sep 2020 23:35, editado 1 vez en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#6 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

Pues mal royo... pantalla azul sin nada cuando conecto la controladora. Independientemente de si le pongo disquetera o no.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#7 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

No lo entiendo.... he vuelto a poner el 27C512... Y AHORA SI FUNCIONA!

Bueno pues edito... que estoy llenando el foro de mierdcoles.

He volcado una imagen de 64K en el 27C512 y FUNCIONA OK
La imagen original de 16K en el 27C256Q también FUNCIONA OK.

Ha sido el MSX que me ha vacilado.

Perdón por el tocho de tarde.

Si los admins tienen a bien limpiar el resto de posts en los que divago como pollo sin cabeza probando... podéis hacerlo.
Gracias.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#8 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

Funcionar... no funcoona bien.

Puedes formatear un disco desde msx-basic pero cuando vas a leerlo... disk offline.
He probado 3 unidades y varios discos... en todos lo mismo. También he probado dos ROMs y tampoco.

Alguna idea?


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#9 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por msxmakers »

Hola,
El ROM 27C256 es de 32Kbyte, pero el fichero original es de 16K. como bien has hecho lo puedes repetir.
No puedes reemplazar el chip por un 27c512 porque los pines no coinciden, ese chip almacena 64K (son 512kbit entre 8)
Si unas veces te va y otras no, probablemente sea una soldadura mala, las soldaduras de las patillas gnd normalmente requieren de más temperatura o mas flux porque tienen una superficie de cobre mayor que calentar.
Es la explicación más lógica que se me ocurre para que se quedara en la pantalla azul, que sucede cuando contacta con el chip rom pero no con el driver (WD37c65).
si quieres haz la prueba (sin disquetera ni cable), inserta el interfaz sin el chip ROM (27c256) y todo encenderá pero será como si no tuviera el interfaz insertado.
Enciende con el chip ROM pero sin el chip driver (WD37C56) y verás que se queda en la pantalla azul.
por tanto creo que hay un problema que le impide contactar con el chip driver aunque puede que la mala soldadura podría no estar en ese chip si no en cualquiera de los 3.
También podría ser un falso contacto en la ranura de cartucho, si fuera eso se solucionaría limpiando los contactos del borde con alcohol isopropilico o incluso reponiendo el estaño de esos contactos.
si el problema es una mala soldadura, puedes probar a ver si, una vez ha arrancado, al apretar los chips o la placa, todo deja de funcionar.

el problema que mencionas de los disquetes... ¿estas tapando la obertura de los disquetes? esta controladora solo acepta discos de 720K máximo, para que un disquete de 1,44M sea reconocido como de 720K debes tapar con celo el agujero de uno de los lados (el otro agujero suele tener una pieza que se desplaza, así que...)

espero haberte ayudado.
por cierto, no cualquier UV borrará esas memorias y no parece que el sintoma fuera por memoria corrupta, y los únicos chips que pueden sustituir a esa ROM son unas que existen OTP pero ya no recuerdo si la nomenclatura es 27256 OTP o 28256OTP, para estar seguro debes comprobar en el datasheet que todos los pines hacen lo mismo y que es OTP.
las memorias OTP son unas ROM que solo se pueden grabar una vez y por ello no tienen ventana UV.

saludos.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#10 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

Gracias msxmakers por la información sobre los chips.

Ahora mismo, con los dos chips me hace lo mismo. El 27C512 es el que tenía el interface cuando lo compré y funcionar funcionaba bien... hasta que dejó de hacerlo. Con el 27C256 me hace exactamente lo mismo, te cuento.

Arrancar ya arranca siempre a la primera, con lo que algo del chip debía haberse fastidiado, imagino. La UV que yo tengo que es para ver unos minerales muy chulos que cambian de color (a los peques les vuelve locos) si borra el chip, he hecho la prueba con uno escrito, le he puesto la luz y en 1 minuto ya todo lo que leo es FF. Aparentemente, lo borra.

Al lio... le digo al MSX que formatee la unidad y después de indicarle que es la unidad B: y que es de doble cara, doble densidad (la unidad es de 1.44, y el disco es 2DD de los buenos, también he probado con un disco de HD con el agujerillo tapado) después de tardar un rato y decirme que el formateo ha sido OK, cuando hago un "dir b:" me da SIEMPRE "Disk Offline" Da igual si formateo desde MSXBASIC o MSXDOS, siempre dice que ha ido bien, pero nunca me deja acceder al disco, siempre da error. He probado con dos disqueteras y lo mismo.

He querido probar la Gotek (por si sirve de pista) pero el sistema no la reconoce, cuando pongo "dir B:" ni se enciende ni indica nada la Gotek (tiene puesto en host=msx y he probado abriendo el puente C y cerrándolo) No sé si se habrá estropeado algo más de la controladora, ya te digo que al principio funcionaba muy bien.

Ando un poco perdido.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#11 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

Bueno... he conseguido que funcione. EDITO: (una polla como una olla) :carcajada1:

He podido formatear un disco desde MSXDOS con la Carnivore2, si lo hago sin ella( call format desde MSXBASIC), esos discos luego no los reconoce el MSXDOS con la Carnivore2. Voy descubriendo cosas... poco a poco...

Ahora y ante la duda, tiene el 27C256. He probado las combinaciones que me has indicado y efectivamente pasa tal cual comentas, imagino que tanto el BIOS como el DRIVER funcionan bien (aparentemente).

Lo de la Gotek, nada no hay manera...

Nada... me deja volcar el Abadia del Crimen Remastered al disco y todo OK, pero cuando hago "dir b:" "Disk Error Reading drive B"

En cuanto cobre os compro un kit completo de disketera + controladora y esta que tengo la van a ver los ucranianos como una bola de fuego que cruzó el cielo. merlinkv estate atento... que la vas a ver...

msxmakers Ya me dirás si quieres que te lo pida por aquí o a través del correo de gmail que tienes en la zona de Inventario de la web.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#12 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por merlinkv »

Hola droman, lamento tus fracasos con el tema.

Mira el mejor sustituto que hay para los 27C256 es el W27E257 que es una EEPROM de 32Kb así te evitas el tener que estar borrando por UV.

Como te dice msxmakers los patillajes del W27C512 y del 26C256 (W27E257) son distintos y es raro que te funcionase con el W27C512.

Otra cosa es que el integrado controlador de discos o el otro IC puedan estar dando problemas. No conozco esa controladora pero parece que lo mejor sería una de éstas: FDC-600 ¿no?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#13 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

No digo que de pinta tengan un acabado muy pro. Pero en mi situación, gastarme 50 euros + envío en una disquetera para MSX... como que no.

Me fío mucho más de la disquetera de msxmakers sobre todo por que le tenemos por aquí para darle la "brasa" si me pasa algo. Por no hablar de que la que yo tengo es un calco... con lo que tengo "tripas" de repuesto para saber donde está el problema de la mía. Así la tiro a tomar por saco pero funcionando jajaja


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#14 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por msxmakers »

Hola,
No es que haya revisado el datasheet del 27c256 y comparado con el 27c512. a veces pueden ser compatibles si uno tiene las lineas del bus de dirección añadidas donde el otro tiene pines de poco uso (no se si me explico).
Ya me lo miraré, pero supongo que merlinkv si se lo ha mirado.
En ese caso es un poco raro que te funcionase con un chip tan diferente, ¿que tal si nos pasas una foto de cada cara por aquí?
a menudo una imagen vale más que mil palabras, y quizas no estamos hablando del modelo que yo mostré en la foto.
¿es una tarjeta que compraste a alguien montada o que la montaste tu?

gracias por tu comentario sobre MSXmakers, no me gusta mucho entrar en guerras territoriales. Básicamente, desde MSXmakers lo que buscamos es que aprendais a cacharrear y el éxito no está garantizado nunca al 100%, o me atrevería a decir, no el primer día. :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2:

Además, a ver si lo arreglamos y no nos tienes que comprar nada (o lo podemos arreglar con poco dinero).

Saludos


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#15 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por msxmakers »

otra idea,
si de verdad tienes un metodo que te sirve para borrar la ROM y luego programarla, prueba a meterle un juego de cartucho de 16K y juega a el varios dias, será la mejor forma de descartar si hay un problema intermitente o el msx siempre accede a la memoria. y el problema está en otro lado.

saludos again


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por merlinkv »

Las diferencias las tienes en las patillas:

1, 20 y 22

27C256 -> 1 Vpp | 20 /CE /PGM | 22 /OE

27C512 -> 1 A15 | 20 /CE | 22 /OE /Vpp

Dependiendo del enrutado de la tarjeta es posible que pudiera funcionar usando solamente la mitad de capacidad del W27C512, pero sin ver el enrutado es dificil saberlo.

Pero bueno, si dices que te funcionaba con un W27C512, debe ser que el que diseñó el esquema lo tuvo en cuenta.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#17 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

msxmakers escribió: 25 Sep 2020 20:39 otra idea,
si de verdad tienes un metodo que te sirve para borrar la ROM y luego programarla, prueba a meterle un juego de cartucho de 16K y juega a el varios dias, será la mejor forma de descartar si hay un problema intermitente o el msx siempre accede a la memoria. y el problema está en otro lado.

saludos again
Pues no sabía que podía cargar un juego... lo pruebo ahora mismo.

Te hago una foto del chip y las cuelgo. Pero así de primeras, esta es la nomenglatura:

27C256: NM27C256Q200
27C512: TMS27C512-20JLALDP9022
20200925_224203.jpg
Acabo de ver que el 27C512 tiene una serigrafia debajo que pone lo siguiente: JL27C512D/136562 SINGAPORE 18

La luz que tengo y que borra los chips es UV395NM
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por droman el 25 Sep 2020 22:47, editado 1 vez en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por merlinkv »

Pues el que hizo el diseño lo debió de tener en cuenta.

Por cierto veo que el W27C512 y del 27C256 son de 200ns ... ¿no son un poco lentos? ... Se suelen usar de 100, 120 y como mucho 150ns ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#19 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 25 Sep 2020 22:46 Pues el que hizo el diseño lo debió de tener en cuenta.

Por cierto veo que el W27C512 y del 27C256 son de 200ns ... ¿no son un poco lentos? ... Se suelen usar de 100, 120 y como mucho 150ns ...
Es posible que sean lentas... pero son las que tengo, no tengo ninguna más y ahora mismo no puedo ni comprar eso :P y lo poco que me queda... por mis muertitos va a una Pack de controladora + disquetera.

He probado con otra disquetera... formatea, pero no puede acceder al contenido del disco.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#20 Re: construcción de un interfaz floppy

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 25 Sep 2020 22:59Es posible que sean lentas... pero son las que tengo, no tengo ninguna más y ahora mismo no puedo ni comprar eso :P y lo poco que me queda... por mis muertitos va a una Pack de controladora + disquetera.
droman, lo digo únicamente porque, a veces, eso puede ser el origen de fallos en los ordenadores/interfaces. Podría ser como en los Amiga, si pones un IC lento para los Kickstart, seguramente funcione, pero es probable que tengas fallos en el sistema.
droman escribió: 25 Sep 2020 22:59He probado con otra disquetera... formatea, pero no puede acceder al contenido del disco.
¿Quizá falle alguno de los otros integrados?

La verdad es que el interfaz mola, no descarto hacerme uno ... soy un apasionado de los disquettes reales ... :loco4: :loco4:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Fidelware, jul, mariohc, Bone, msxmakers, dhcw73, Pingui, jorsus, pintza, merlinkv, droman, Sup3rH4L, Alabama, tun40, davidprograma, Valfac, Alki, retrocant, jj22gg22, tatocordoba, Santiago-H

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados