Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaAmiga 4000tx

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#61 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Hese ha respondido en Amibay y ya se como va el tema de la memoria.


A4000TX works without Fast memory but you should add some to speed up the machine.

You can use either
- 4MB SIMMs (one or two SIMMs, Fast RAM up to 8MB)
- 8MB SIMMs (one or two SIMMs, Fast RAM up to 16MB)
- 64MB SIMMs (one or two SIMMs, Fast RAM up to 112MB)
- 128MB SIMM (one SIMM, Fast RAM up to 112MB)

The U893 GAL chip (with appropriate program code) is only needed when either 64MB or 128MB SIMMs are used. The smaller 4MB and 8MB SIMMs work also without the GAL chip. The memory is contiguous and auto-detected.


Ahora ya se como configurar la memoria.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#62 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Illo Illo Illo.... me pierdo.
¿Acepta más de los 16 megas de ram la placa base?
Supongo que sólo reconocerá 16 megas , aunque le pongas módulos de mayor tañaño.
Módulos de 8 megas de 72 contactos creo que tengo de sobra.

Respecto del bum de mouser, tengo que imprimirlo y verificarlo cuando me llegue porque me pierdo en la pantalla subiendo y bajando scroll.
Prefiero el papel e ir tachando. :cabezazo2: Soy durillo de mollera...
Según el tracking, anda por Barcelona. Ya queda menos para que llegue.
Pero cuando lo encargué, había de todo....menos algunos componentes.
De lo que deduzco que los Slot bienen, Al menos ví uno en el listado. Como digo ya lo chequearé.
Las gals no me vienen. Para programarlas tengo un TL866. En su día grabé los codigos de las gasl pio del famoso "Cosmos" que creo que ha sido Baneado de los foros . Por lo que creo que puedo hacerlo. Y el pic también lo he programado, porque me compre los adaptadores de mouse pc para hacerlos en casa. Esa son pequeñas cosas que sí he ido haciendo. Pero de ahí a montar un A4000. Si lo hago, y me funciona, ya me retiro de lo retro. No superaré otra proeza como esa. :loco4: A ver cómo se me da la cosa. Sólo sé que iré muy muy despacito, y repasando lo que hago. Si me peta algo como a tí, me da un infarto. Y no es coña, ya tomo pastillas para la tensión :carcajada1:

La mala suerte es que hay otros componentes que no me vienen:
Resistores de película gruesa - SMD 1/8Watt 3.3Kohms 1% --------- Mouser REF: 71-CRCW08053K30FKEAC cantidad:4
Resistores de película gruesa - SMD 4.7K OHM 1%----------------------Mouser REF: 603-RC0805FR-074K7L cantidad:5
Resistores de película gruesa - SMD 1.2K OHM 1%----------------------Mouser REF: 603-RC0805FR-101K2L cantidad:8
Resistores de película gruesa - SMD 120 OHM 1%-----------------------Mouser REF: 603-RC0805FR-07120RL cantidad:1
EEPLD - Dispositivos lógicos programables 10 ns 20 I/O Pins 8 -----Mouser REF: 556-AF16V8B10JU cantidad:7

Pero creo que lo repondrán.
Última edición por Santiago-H el 18 Mar 2021 01:02, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Android Chrome

#63 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Una cosa a tener en cuenta.
Creo que es importante antes de soldar nada, sacar fotos a la placa por ambos lados y máxima calidad.
Esto ayudará luego cuando sueldes los componentes a encontrar fallos.
Cosas como la posición de los diodos o algunos de los chips que tienen pads unidos y luego al comprobar no se sabe si es un corto o no.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Android Chrome

#64 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

La lista de pequeños pasivos que pones es de fácil sustitución. No hay más que buscar ese mismo componente pero de otro fabricante. Respecto a los chips programables, si son los mismos que compré yo, no los pude programar con el minipro tl866. Creo que el nuevo minipro si que puede con ellos.
Creo que comenté esto mismo hace algún tiempo.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#65 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Haré fotos de la placa, que me ha llegado ayer.

Sí vi tu comentario de que el tll nuevo si las graba. Pero yo no recuerdo de qué año es el mio.
Sí pude grabar las gals del puerto IDE. Con un adaptador claro. Al menos hacía como que las grababa en la barra de progreso.
Lo que no me funcionaron. Y volví a poner las originales. Pero al sacarlas me cargué el soket que le puse, y ya me dio miedo todo, y lo monté original.
Ya tengo dudas de si la grabación era correcta, o de si el modelo de gal era adecuado, o de si realmente el zócalo estaba mal soldado.
Y todo esto para dos gal... verá la que lio con el 4000tx completo. :loco4:

pintza ,si necesitas memoria de 8mg me avisas. Porque guardé hace tiempo unas pocas.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#66 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 14 Ago 2020 20:46 Haré fotos de la placa, que me ha llegado ayer.

Sí vi tu comentario de que el tll nuevo si las graba. Pero yo no recuerdo de qué año es el mio.
Sí pude grabar las gals del puerto IDE. Con un adaptador claro. Al menos hacía como que las grababa en la barra de progreso.
Lo que no me funcionaron. Y volví a poner las originales. Pero al sacarlas me cargué el soket que le puse, y ya me dio miedo todo, y lo monté original.
Ya tengo dudas de si la grabación era correcta, o de si el modelo de gal era adecuado, o de si realmente el zócalo estaba mal soldado.
Y todo esto para dos gal... verá la que lio con el 4000tx completo. :loco4:

pintza ,si necesitas memoria de 8mg me avisas. Porque guardé hace tiempo unas pocas.
Gracias por el ofrecimiento de la memoria, pero ya tengo módulos de 8MB.
Lo bueno para esta placa es usar de 64 ó 128MB, pero esto lo dejo para el final que son carillos.

Lo de las fotos, mira por ejemplo la foto.
2020-08-11-19-12-29-347.jpg
En estos chips es complicado buscar cortos y en caso del de la foto más.
Puedes ver que hay un par de puentes por ahí, que luego con el chip en su lugar no se ven y al comprobar parece que hay un corto.
También hay varios puentes como por ejemplo en la pata 26 que va a la 28 y hay que hilar muy fino para no tocar con las puntas del tester la pata de al lado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#67 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Ahora lo veo muy claro. Me hacía una idea, pero así queda claro. Sobretodo con el chip soldado, es muy muy dificil darse cuenta de esos puentes.
Voy a repasar el material que ya tengo de mouser y los customs chips. Creo que me hacen falta algunas pocas cosas más, espero que ya no sean caras.
Mañana lo dejo todo clarito. Quiero empezar a mediados de septiembre, que no me haga tanto calor con el soldador :diablo1:


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#68 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Avance importante

En ningún momento he olvidado a esta placa. He preferido usar la táctica de trabajar en ella un par de días y dedicar el resto de la semana a otra cosa.
Hoy me ha dado por resoldar un poco por aquí y otro poco por allá.
Y de pronto se hizo la luz.




En la placa se pueden apreciar cambios, hace unos días quité todos los zócalos.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#69 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Bone »

:hurra1: :hurra1: :hurra1: :hurra1:

Fenomenal.....vaya gustazo ver que empieza a generar video....

:cadera:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#70 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por droman »

Toma ya!
itsalive.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#71 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

La idea de los zócalos inicial era buena y más pensando en que se planea en un futuro otra placa con PCIs en vez de Zorros.

Los quité con aire caliente y mucho miedo de llevarme alguna pista por delante. Pero salieron todos sin ningún problema a 330ºC y poco a poco.
Mas que nada los saqué por que encontré varios fallos en las soldaduras. Teóricamente la lógica dice que presentas el zócalo y la soldadura es sencilla.
Pero no, esos zócalos tan grandes y la temperatura no ayuda. Tampoco ayudó que quitara la base del zócalo para facilitar la soldadura.

Pulsando sobre los integrados en zócalo algunas veces se veían interferencias en pantalla, lo que indica que algo está mal soldado. Y después de repasar todos los zócalos varias veces tampoco mejoraba.
Para esta placa no hay esquemas específicos, tampoco está en PCB Explorer, lo que dificulta el análisis y resolución de errores. Por lo que lo mejor es quitar los intermediarios y asegurar que las soldaduras de los chips son buenas. La teoría dice que si todo está bien soldado debería funcionar.


Avatar de Usuario
Sup3rH4L
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 227
Registrado: 26 Oct 2020 15:55
Ubicación: Cádiz
Ha agradecido: 154 veces
Agradecido: 73 veces
    Windows 10 Chrome

#72 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Sup3rH4L »

Que currazo llevas... yo es que para la electrónica soy un manazas, pero veo todo lo que llevas y es increíble.

Deseándolo ver acabado, pillo sitio por aquí.

Saludos


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#73 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Buenas pintza.

En breve comenzaré a soldar mi placa. Y me estoy acordando de la tuya.
¿Cómo la llevas?


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#74 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

Que chulo queda con tanto colorín, como nusé de que va... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#75 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Pingui escribió: 30 Oct 2020 19:26 Que chulo queda con tanto colorín, como nusé de que va... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:
Los colorines que ves es la DiagROM.
Lo que viene a ser una Rom de Diagnóstico, su creador es Chucky Hertell muy conocido en la comunidad amiguera.

Con ellas se pueden realizar varias pruebas y en principio las que he realizado "parece" que está todo bien.

Esta Rom se coloca físicamente sustituyendo las del Amiga y al encender el ordenador son los colorines que ves.

Es gratuita y además Chucky da permiso de tostar y vender.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#76 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 30 Oct 2020 19:18 Buenas pintza.

En breve comenzaré a soldar mi placa. Y me estoy acordando de la tuya.
¿Cómo la llevas?
Ya está casi, o eso creo. :gamer1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#77 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que es una maravilla ver como te está quedando.

Aquí estoy pillando sitio, con las palomitas en la mano, viendo tus avances.

Gran trabajo compi. :muybien1:

Por cierto, desde Julio está disponible la DiagROM 1.2.1

DiagROM_1_2_1.7z
20201029_DiagROM_Daily.7z
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#78 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

pintza escribió: 30 Oct 2020 20:23
Pingui escribió: 30 Oct 2020 19:26Que chulo queda con tanto colorín, como nusé de que va... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:
Los colorines que ves es la DiagROM.
Lo que viene a ser una Rom de Diagnóstico, su creador es Chucky Hertell muy conocido en la comunidad amiguera.

Con ellas se pueden realizar varias pruebas y en principio las que he realizado "parece" que está todo bien.

Esta Rom se coloca físicamente sustituyendo las del Amiga y al encender el ordenador son los colorines que ves.

Es gratuita y además Chucky da permiso de tostar y vender.
Ok Ok... Bueno, según vayas avanzando lo iré entendiendo -digo yo- que soy muy cerrao de mollera :loco5:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#79 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

El problema que tengo es que el DiagROM me detecta que tengo 16MB de Ram, cuando eso no es cierto ya que tengo 0 patatero. :cabezazo2:
Y cuando pongo la Rom 3.1.4 lógicamente no inicia y la pantalla aparece amarilla y luego verde.
Tiene toda la pinta de alguna mala soldadura en la zona de la Fast.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#80 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

Pues ha echarle un vistazo ¿no? :pasmado1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, pintza, Fidelware, squall2019, Santiago-H, djwave, chupete1970, josemrm, Neville, droman, Bone, Sup3rH4L, merlinkv, jorsus, Pingui, tun40, Alabama, Valfac, centurix, retrocant, ManuelST, javitech, DjPow69, andares, coloniaryzen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados