Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

De lo que seaExperiencias de soldadura

En esta categoría podemos hablar, comentar y/o discutir cualquier tema que se os ocurra.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 Experiencias de soldadura

Mensaje por merlinkv »

Pues por si alguien quiere compartir sus experiencias soldando cosillas abro este hilo.

Yo ando liado con los SMD y poco a poco recupero la práctica perdida, no son trabajos perfectos pero las cosillas no quedan mal del todo ... :abuelo:

Estas fotillos son montando un par de plaquitas.

Uso estaño de buena calidad y 0.25mm de diámetro ... lo que es de mala calidad es el nota que suelda ... :sarcastico1:

Imagen Imagen Imagen

A ver si os animáis.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Android Chrome

#2 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por Alki »

Vaya equipamiento!

Lo mio es de risa al lado de eso.. Y cuando tengo que tocar smd las paso canutas...


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por merlinkv »

Bueno, con paciencia y tiempo se van comprando las cosillas y a lo largo de los años pues vas reuniendo equipillos que hacen que trabajar sea más fácil.

Lo cierto es que gracias al stand pequeñito de metal, puedo usar cómodamente el microscopio y se nota muchísimo a la hora del soldar SMD. Antes lo hacía con unas gafas-lupa, pero no hay color ... bueno y también que he podido ir comprando diversas puntas para el soldador, cada una adecuada para distintos tipos de trabajos.

Tengo un stand grande de aluminio para placas base completas, pero ocupa mucho y usarlo para placas pequeñas es muy incomodo. No llego al nivel de otra peña, pero estoy muy contento con mis resultados.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por merlinkv »

Pues hoy por fin he podido ponerme a soldar los sustitutos del AMSTRAD 40058 (PCF1306P) de la tirada de @Popopo en VDR.

Para el que no lo sepa el chip en cuestión es el multiplexor de la memoria alta presente en los ZX 48K issues 5 y 6, los 128K y el +2 gris. Hoy en día es casi imposible de conseguir, por lo que esta plaquita es una pequeña joya.

Estas placas son muy sencillitas de soldar ... Por cierto, lo que se ve en la parte superior derecha ... no es un pelo ... :sarcastico1: ...es el hilo que uso para soldar. :loco4:


Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por merlinkv »

Tras algunas interrupciones familiares ... terminadas las plaquitas ... :sarcastico1:


Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
cacharreo
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 11
Registrado: 02 Nov 2020 21:37
Ha agradecido: 5 veces
Agradecido: 2 veces
    Linux Opera

#6 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por cacharreo »

Con interrupciones y todo te quedaron fantásticas. :aplauso1:


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#7 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por droman »

Miratupordonde....

Después de soldar... ¿Como limpiais los puntos de soldadura para que queden bien brillantitos? He visto hacerlo con un cepillo duro y un trapo... pero nunca lo he hecho.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por merlinkv »

Bueno, el que queden brillantitos, depende también de la temperatura de soldadura y el tiempo de exposición.

Pero para limpiar los restos de flux uso:

Va muy, pero que muy bien.

Siempre que busco algo en Amazon España no hay ..... :cabezazo1: yo lo compro aquí en el mercado local.

Primero lo rocio con un poco de spray, dejo que actúe unos segundos y luego, con un paño suave que no suelte pelusilla, lo froto suavemente hasta que desaparece ... a veces queda un poco y eso ya lo termino de quitar con un bastoncillo de los oidos.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por droman »

No veo imagenes.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por merlinkv »



No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#11 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por Pingui »

Yo si veo la imagen...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
cacharreo
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 11
Registrado: 02 Nov 2020 21:37
Ha agradecido: 5 veces
Agradecido: 2 veces
    Linux Opera

#12 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por cacharreo »

Tampoco veo la imagen, tendrá sus días.

Para limpiar las placas va muy bien el alcohol isopropílico, chorrete, darle con un cepillo de cerdas de plástico, enjuagar con otro chorrete, poner un trapo y volver a darle con el cepillo por encima para llevarse en la medida de lo posible los restos de flux. El problema con el trapo es que según el tejido y los restos queda más o menos pelusilla (que, después de secar, la mayor parte sale con aire comprimido).

Los sprays, que a fin de cuentas no son más que alcohol isopropílico, los veo terriblemente caros, 13€ por 400ml (32.5€/l.). cuando el litro de isopropílico puede comprarse alrededor de 5€ o menos si se compran garrafas grandes.

Sigo expectante los resultados de las pruebas porque, creo recordar, dependiendo del modelo de ZX Spectrum esos condensadores de 47pF pueden funcionar o no (y, en tal caso, habría que eliminarlos y/o sustituirlos por otros).

PD: El brillo de la soldadura depende también de aditivos que se usan en el estaño, de su "granularidad" y de la presencia de otros metales diferentes al cobre en la misma PCB.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por merlinkv »

Sí, normalmente se usa (y uso) IPA, pero me da más trabajo y, por lo menos el que venden aquí, deja como un residuo grasiento .... No me preguntéis porqué ... El bote este de Flux-Frei, no sé que componentes tendrá (no lo pone) pero desde luego huele distinto ... como una especie de IPA con algo de disolvente. El caso es que disuelve completamente el flux y lo deja líquido el tiempo suficiente para poder retirarlo con una gamuza suave ... luego se evapora del todo y si se necesita, hay que volver a darle.

Comparado con las botellas de litro de IPA que compro, es caro, claro. Pero me da mejores resultados y pierdo menos tiempo.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#14 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por pintza »

Yo si es poco uso IPA, pero si es mucho lo que hay que limpiar le doy bien con KH7 y luego lo paso por agua caliente. Eso si luego un buen rato de secador.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#15 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por droman »

pintza escribió: 04 Nov 2020 10:42 Yo si es poco uso IPA, pero si es mucho lo que hay que limpiar le doy bien con KH7 y luego lo paso por agua caliente. Eso si luego un buen rato de secador.
Tú si que has sabido captar mi atención pintza No que si "alcohol isoprofiláctico" que si "Fluxfreí la placa" que si "le doy con una gamuza suave de pelos de unicornio rosa"... "IPA... ¿IPA? Ipaqué!

KH7 y AGUA. y dos cojones.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por merlinkv »

También puedes usar Jabón Lagarto y un cepillo de alambre ... las deja impolutas ... :carcajada1: :carcajada1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#17 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 04 Nov 2020 14:54 También puedes usar Jabón Lagarto y un cepillo de alambre ... las deja impolutas ... :carcajada1: :carcajada1:
Pues... cepillo de alambre si tengo... pero jabón Lagarto... no, pero tengo jabón casero de este que se hace con aceite viejo y sosa... lo mismo lo deja igual de bien :carcajada1:


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por merlinkv »



No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#19 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por pintza »

Aquí tenéis a otro que usa un método más extremo aun:



cacharreo
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 11
Registrado: 02 Nov 2020 21:37
Ha agradecido: 5 veces
Agradecido: 2 veces
    Linux Opera

#20 Re: Experiencias de soldadura

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 04 Nov 2020 09:58Sí, normalmente se usa (y uso) IPA, pero me da más trabajo y, por lo menos el que venden aquí, deja como un residuo grasiento
El residuo grasiento no podría ser del propio alcohol (porque lo degradaría) por lo que supongo que hablamos de la mezcla con el flux. En esos casos utilizo acetona, de venta en droguerías a precio económico, que solemos tener disponible (para limpiar el tóner de las placas hechas por transferencia térmica) y me va bien aunque siempre prefiero prescindir de este tipo de químicos y disolventes por si a la larga acaban afectando a la serigrafía.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Bone, davidprograma, Pingui, merlinkv, jorsus, pintza, droman, Alki, Sup3rH4L, papanillu, carsa, centurix, Santiago-H, tun40, Valfac, cacharreo, Goody

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados