Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroZX Spectrum - Multiface 3

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
papanillu
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 28
Registrado: 16 Feb 2020 08:38
Ha agradecido: 4 veces
Agradecido: 12 veces
    Mac OS X iPad

#41 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por papanillu »

Yo, si me vendes una placa ya tengo bastante.
De hecho, creo que el 3 solo es compatible con los spectrum +3 y de esos no tengo, y como ya sabes, a mi no me gustan los amstrad spectrums, pero si que me encantan las recreaciones.

Saludos


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#42 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Hola papanillu.

Ya te diré si me quedase alguna.

Un saludo.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#43 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos.

Bueno, pues por fin tuve tiempo y os pongo un par de fotos de mi Multiface 3 para ZX +2A/B y ZX +3.

Como ya os dije los cambios principales son:

- Dual ROM basada en un W27E257
- GAL16V8B
- RAM 6264
- Condensadores de desacoplo para todos los integrados.
- Conector EDGE horizontal
- Placa diseñada para hacer una cómoda carcasa 3D.

Lo he probado con las dos ROMs que tengo, la V3.C y una de 2006. No he podido encontrar documentación sobre la ROM de 2006, cuando encuentre algo os lo comento.

Pues eso, que he probado a hacer snapshots de 48K y 128K de 3 ó 4 juegos y grabarlos a disco y todos me han funcionado bien. También he probado el pokeador y, lo mismo, funciona a las mil maravillas.


Imagen Imagen


Otro interfaz actualizado y rulando ... :sarcastico1: :sarcastico1:


:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#44 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por Pingui »

Joder que guapa está... Ni idea de para qué es, pero sabiendo que la has hecho...
Olé por ti y la plaquita :cadera:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#45 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

:sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:

Gracias por la confianza Pingui.

Ha sido un camino dificil hasta que se detectó el error en los esquemas publicados por la red. Pero una vez subsanado, modifiqué la placa con mis preferencias y el resultado ha sido el esperado.

Una breve descipción...
MULTIFACE 3 is a multi-purpose interface designed exclusively for the
SPECTRUM+3. It provides fully automatic and universal back-up/transfer of
48/128K programs from tape to disk, disk to tape, tape to tape and disk to
disk. It also incorporates a comprehensive toolkit enabling you to
study/modify/develop software. MULTIFACE 3 can copy screens to printer in
hi-res modes and it extends the use of DOS in 48 SPECTRUM mode. MULTIFACE
is menu-driven, fully error-trapped with on-screen prompts and it largely
uses a system of one-touch commands. It is very easy to use and does not
really need a separate written manual. Nonetheless, the following few pages
should help you to understand every aspect of MULTIFACE 3 operations so that
you can use it to its fullest possible potential.
Vamos un super-copión e introductor de pokes para los +2A/B y +3.

Nota: En los +2A/B solo funciona en "modo cinta".

Ya se que puede que no tenga mucho interés hoy en día, pero tenía ganas de hacer mi propia recreación de un interfaz que en su momento fue la releche.


:gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Android Chrome

#46 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por Alki »

Pues si que mola, no me importaría probar una :guay1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#47 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Alki escribió: 11 Nov 2020 23:29 Pues si que mola, no me importaría probar una :guay1:
Hola Alki, me alegro que te guste. :beber1:

Tengo que esperar un tiempo hasta que pueda conseguir más conectores EDGE ... me quedan cinco y los tengo comprometidos ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#48 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Ahora le estoy preparando una carcasa ... cuando termine os pongo unas fotos.

:gamer1: :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#49 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Pues una fotillos del interfaz montado.

A la izquierda una réplica que compré hace mucho tiempo .... no se ve, pero en la parte derecha de la caja tuve que hacerle un agujero de cojones para poder conectar ese interfaz al +3 aparte de que no ajustaba muy bien al equipo. Pero bueno, funcionar, funciona.

A la derecha mi clon actualizado ... en la parte trasera de mi carcasa hay un interruptor (que no sobresale) para seleccionar la ROM (lleva dos), pulsador rojo: RESET y pulsador azul: NMI (activa el Multiface 3).


Imagen


Me parece que me gusta más el mío ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#50 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

He estado haciendo pruebas con el MF3 en un +3 con disquetra externa y discos de 720K.

He puesto la externa como A: y, en principio parece que graba y carga los juegos sin problemas. Son buenas noticias, aunque seguiré haciendo algunas pruebas.

Otra cosa que estoy pensando es ponerle un conector de expansión trasero, aunque hay dos puntos a tener en cuenta:

- No sé que interfaces funcionarán. Supongo que si la MF3 permanece "inactiva" otros interfaces estándar deberían funcionar sin problemas. Pero no sé que pasaría si se conecta algún interfaz que haga uso de NMI.

- La PCB resultante, tendría que ser de 4 capas, he intentado hacerlo en dos y me ha sido imposible. Podría hacerse reduciendo mucho el ancho de las pistas, pero eso no termina de gustarme, ya que podría dar problemas.

En fin, ya veremos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#51 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Al final creo que lo mejor será ponerle solo el Kempston, Así la placa sería de dos capas y, la verdad, no creo que le haga falta más a este interfaz.

Un diseño preliminar de la placa con una GAL específica para el Kempston, sería ...

Imagen

Ahora hace falta alguien que me eche un cable con la programación de la GAL.

Ahora se seleccionarian las ROMs y se activaría o desactivaría el Joystick con un interruptor de dos filas tipo piano


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#52 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 17 Nov 2020 16:16 ...Ahora hace falta alguien que me eche un cable con la programación de la GAL...
Para para eso solo nos hace falta las ecuaciones o el esquematico que intentamos reemplazar y lo hacemos en un pis-pas....


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#53 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Me comenta cacharreo que nos haría falta una GAL como la de la PlusD, una 22V10D


Imagen


E intentar aprovechar la parte de las ecuaciones de la GAL de la PlusD que se encargan del Kempston ... o eso he entendido yo ... :sarcastico1: :sarcastico1:

Pero yo de GAL's .... NPI .... :loco1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#54 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

El esquemático de la GAL del PLus D es éste:


Imagen


Entiendo que sobras todas las señales referentes al los discos ....

El DIP_Switch de la izquierda es el que quiero poner yo para seleccionar las ROM's y activar/desactivar el Kempston.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#55 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Bueno, como he comentado he probado una cosa que quería del MF3 y estoy bastante contento.

Desde el MegaDuino he grabado en un disco de 720Kb como unos cinco juegos de modo 128K, me quedan 320K libres y funcionan todos correctamente. Eso sí con las ROM's +3e 1.43, claro.

Más feliz que una perdiz .... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#56 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Bueno, probado con discos reales, ahora voy a probar con la Gotek .... :gamer1: :gamer1:

Edito: Probado con la Gotek y funciona de PM. :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#57 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Creo que más o menos puedo tener ya una idea algo clara sobre el tema del Kempston y voy a ponerme con ello a ver que me sale ... :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#58 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 17 Nov 2020 21:17 E intentar aprovechar la parte de las ecuaciones de la GAL de la PlusD que se encargan del Kempston ... o eso he entendido yo ... :sarcastico1::sarcastico1:

Pero yo de GAL's .... NPI ....
Si tenemos esas ecuaciones es más fácil que asar boniatos...así que pasame cuando puedas las susodichas por privado y me pongo a ello... :si1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#59 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Pues la verdad es que creo que ya estarían hechas.

Creo que usando las del PLusD, debe funcionar sin problemas. De hecho las del PlusD no son más que una copia de las del Dandanator MIni con la variación del control de la señal MOTOR_ON de la disquetera

Te adjunto el archivo de WinCup por si lo quieres revisar. El esquemático es el que puse en el post anterior.

MF3_GAL22V10.7z
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#60 Re: ZX Spectrum - Multiface 3

Mensaje por merlinkv »

Aunque pensando un poco ... quizá lo único que habría que hacer redirigir la señal del pin 14 a MOTOR_ON del bus, pero no se que hacer con FD_CS que va dirigida al pin 1 (CS) del WD1772.

El esquemático es este, pero ¿que gaitas hago con FD_CS (pin 7 de la GAL, pin 1 del WD1772)?

Según el datasheet el pin1 del WD1772 (CS) es: "A logic low on this input selects the chip and enables Host communication with the device"

► Mostrar Spoiler
Las ecuaciones son:
► Mostrar Spoiler
Aunque quizá nos sobre todo lo del MOTOR_ON alternativo (eso creo yo) y simplemente suprimir FD_CS que es pecífico del WD1772 y simplemente hacer la comprobación en la señal MOTOR_ON del bus.

Las ecuaciones podrían quedar así:
► Mostrar Spoiler
En fin, cualquier ayuda será bienvenida.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

keltike, morenop3, finno, AndyP, tun40, Neville, Alki, NacherasTM, pintza, jorsus, Pingui, Fidelware, merlinkv, Valfac, scorpio, jul, jmac2, retrocant, TorpedoJavi, droman, Jason_rg, xavo242, Eusebio, Sup3rH4L, Bone

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados