Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaAmiga 4000tx

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#81 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Pingui escribió: 01 Nov 2020 14:46 Pues ha echarle un vistazo ¿no? :pasmado1:
A eso estamos............................... :loco1:

Esta mañana ha pasado algo muy curioso, con la Rom del 3.1.4 y 16MB de Fast en los dos slots. Al encender el ordenador a aparecido la imagen del 3.1.4. :risa1:
Toda una sorpresa, no me lo esperaba. Es más, pensaba que tenía puesta la DiagROM.
Le he puesto una disquetera y en el siguiente arranque he cargado el OS 3.1.4. Lo cual es la OSTIA.
Ahora puedo decir que la disquetera funciona, cosa que en el ReAmiga no lo hace, algún día me pondré a ello. :sarcastico1:
También que la Memoria Chip, el Chip Set y la CPU funcionan.

Por lo que definitivamente el problema está en la Fast, que por lo que sea falla la detección. Me centraré en ello, pero igual me tomo unos días de descanso.

Otra cosa que no funciona, el puerto de ratón. Hace movimientos derecha e izquierda pero abajo no. Esto imagino que será algo sencillo de solucionar.
Una pena ya que no he podido moverme por el Worbench y mirar algunas cosillas.
También tengo que buscar el adaptador que compré para usar el teclado del Amiga 2000, que no se donde está.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#82 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

El ratón es el original de Amiga o es otro por USB...

Si es el de Amiga prueba uno por USB -a ver si sí, si no, pues nusé-


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#83 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Pingui escribió: 02 Nov 2020 22:37 El ratón es el original de Amiga o es otro por USB...

Si es el de Amiga prueba uno por USB -a ver si sí, si no, pues nusé-
Lo probé todo, pero el fallo está en la placa.
El A4000 lleva mucha más electrónica que el A500/A2000. En este ordenador las señales del ratón no están conectadas directamente a las CIAS. Hay electrónica intermedia y creo que ahí está el fallo. Un culpable posible es el 74HCT166, este chip en cuestión cuesta unos pocos céntimos.
Pero lo que más me preocupa es lo de la Fast.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#84 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

pintza escribió: 02 Nov 2020 23:22 Pero lo que más me preocupa es lo de la Fast.
Te entiendo, pero si solucionas lo de la FAST y sigues sin ratón pues... Como el que tiene tos y se rasca los co... :sarcastico1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#85 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Pingui escribió: 03 Nov 2020 01:30
pintza escribió: 02 Nov 2020 23:22 Pero lo que más me preocupa es lo de la Fast.
Te entiendo, pero si solucionas lo de la FAST y sigues sin ratón pues... Como el que tiene tos y se rasca los co... :sarcastico1:
Lo del ratón es una zona muy localizada y al final daré con ello, o eso espero y a malas hay otras opciones.
A malas ................. está la opción de ponerle USB, con lo que cualquier ratón "serviría". Esta opción no es muy allá por que si no cargo el driver primero no hay ratón, quiero decir que no podría jugar al Cannon Fodder desde disquetes.

El problema de la Fast, es que en realidad no se que chips pueden causar el problema, por lo que me tocará revisar uno a uno.
Primero quiero mirar si encuentro una mala soldadura.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#86 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

Pues nada, ya nos irás informando...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#87 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Ya está funcionando el puerto de ratón correctamente. :risa1:
No le veo ninguna lógica:
Me fallaba el movimiento abajo y el fallo estaba en el movimiento a la izquierda.
Solucionado el movimiento izquierda, ahora el ratón va abajo. :furioso1:

No entiendo, no se, pero ahora funciona que es lo que importa.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#88 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

Pues ale! Ahora a por la FAST... :risilla:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#89 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por droman »

pintza escribió: 05 Nov 2020 00:48 Ya está funcionando el puerto de ratón correctamente. :risa1:
No le veo ninguna lógica:
Me fallaba el movimiento abajo y el fallo estaba en el movimiento a la izquierda.
Solucionado el movimiento izquierda, ahora el ratón va abajo. :furioso1:

No entiendo, no se, pero ahora funciona que es lo que importa.
Lo mismo te pasa como a uno de mis antiguos jefes que me llamó indignado por que el ratón "hacía lo que le daba la gana" cuando lo movía para un lado iba para otro y los botones no funcionaban. Simple, tenía el ratón debajo de la mesa (era un programa MS-DOS y el ratón se usaba para cargarlo desde W98) y la señora de la limpieza lo colocó AL REVES... como él no miró... pues eso... ¿y los botones? ¿No se dió cuenta? pues no...era fanático de los ratones de esos raros con formas raras y el caso es que veía muy incómodo pulsar los botones... pero nada más.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#90 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

droman escribió: 05 Nov 2020 15:15
pintza escribió: 05 Nov 2020 00:48 Ya está funcionando el puerto de ratón correctamente. :risa1:
No le veo ninguna lógica:
Me fallaba el movimiento abajo y el fallo estaba en el movimiento a la izquierda.
Solucionado el movimiento izquierda, ahora el ratón va abajo. :furioso1:

No entiendo, no se, pero ahora funciona que es lo que importa.
Lo mismo te pasa como a uno de mis antiguos jefes que me llamó indignado por que el ratón "hacía lo que le daba la gana" cuando lo movía para un lado iba para otro y los botones no funcionaban. Simple, tenía el ratón debajo de la mesa (era un programa MS-DOS y el ratón se usaba para cargarlo desde W98) y la señora de la limpieza lo colocó AL REVES... como él no miró... pues eso... ¿y los botones? ¿No se dió cuenta? pues no...era fanático de los ratones de esos raros con formas raras y el caso es que veía muy incómodo pulsar los botones... pero nada más.
Jeje.
Yo no soy tan rarete, o eso creo. Eso si despistes de esos me pasan a menudo.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#91 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Un pasito palante, un pasito patrás.

Ya solucioné el tema del teclado, así que ahora estoy con la Fast.
Resulta que resoldando los chips de la zona de la Fast he conseguido algo. Pero siempre con el sistema inestable.
Al final me he decidido y he cambiado dos de ellos, los que creía los culpables.
Y vuala, con los chips cambiados, por fin me reconoce correctamente la Fast.
Ahora me da siempre el valor correcto: 0MB, 8MB ó 16MB según los módulos de memoria que tenga puestos. :carcajada:

Ya daba el ordenador por reparado y listo para quitar la DiagROM. Todo estable no se cuelga, parece que está todo bien, pero no.

Otro fallo, ahora me da mal el test de las CIAs. Cuando antes siempre lo había hecho bien, no lo entiendo. :cabezazo1:

Realmente no se en que momento se ha podido producir esto de las CIAs, se me ha ocurrido repasar uno de los chips que he cambiado y ahora tampoco me reconoce la fast.
Toda la tarde con la plaquita, mañana repasaré el chip para que funcione correctamente la detección de la Fast y seguramente saque una de las CIAs para ver si está jodida.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#92 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Creo que ya lo tengo. :risa1:

DiagRom sigue detectando 16MB de Fast con los dos bancos de memoria vacíos. Pero poniendo las Roms del 3.1.4 reconoce la memoria perfectamente.
Parece que el hack de la memoria que hizo Hese también funciona. Me falta un módulo de 64MB o 128MB para comprobarlo.

Las pruebas de memoria iniciales han sido iniciar de disquete con 0MB, con 8MB y con 16MB. Reconoce bien la Fast en todos los casos. Por lo que imagino que DiagROM no funciona bien en esta placa, quizá por el hack de la RAM. Esto tendré que consultarlo en el hilo de AmiBay donde se trata estos temas.

Luego he iniciado un Workbench 3.1, el disco duro que tengo en el Amiga 2000, teniendo en cuenta que es otra configuración ha iniciado el sistema a la primera. :risa1:
He lanzado aplicaciones, juegos y sin problema aparente.
Ahora estoy con el software de Keirf, el Amiga Test Kit v1.5, todas las pruebas realizadas dan OK. Ahora está realizando un test de toda la memoria y por ahora también va bien.

Lo único que no funciona es el reloj, mal menor. Pero los revisando los esquemas seguro que encuentro el fallo rápido o eso espero.
El finde limpio bien la placa y pongo unas fotos chachis.

Ahora el problema es que la caja ATX que tenía para esta placa es la que usé para poner el PC. así que ahorrar un poco y comprar una caja nueva.

Por si a alguien le interesa el test de verificación: Amiga Test Kit


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#93 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Le he dejado un buen rato haciendo el test de la Ram y sin ningún error. :gamer1:

Imagen


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#94 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

¡Felicidades!

¡Gran trabajo!

:fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#95 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Esta placa como es lógico no está en: Amiga PCB Explorer, ni tiene unos esquemas específicos.
Esta placa está basada en la placa del A4000cr, no en la del A4000T como dicen algunos.

La placa A4000cr está bien documentada y existen esquemas de gran calidad. Así que me hice un librito de referencia.

Imagen

En tamaño Din A4 se ve todo muy pequeño y ya la vista no es lo que era. Así que por no ir a una imprenta e imprimir en Din A3 lo hice de forma casera.
Con la ayuda del Paint de cada página del esquema hice dos y este es el resultado.

ImagenImagen

Así con dos folios por página se ve de maravilla, se nota el paso de un folio a la otro, pero tampoco es gran inconveniente, eso es por hacer el trabajo a mano. Después de hacerlo descubrí que hay programas online capaces de partir una imagen en los trozos que quieras, hubiera quedado mucho mejor.

También he ido colocando toda la documentación relacionada, como el patillaje del 030 o los data seet de algunos componentes
En la segunda foto se ve la zona del reloj y es donde voy a trabajar estos días.
Queda por comprobar que funcionen los Zorros y por cierto, el domingo pedí el conector de CPU para la placa, también otro para la aceleradora. :gamer1:

Pero este proyecto no lo doy por terminado ya que he pedido placas para fabricar la aceleradora A3660, que a día de hoy la única aceleradora con 060 para Amiga 4000, Pedí varias así que una queda reservada desde ya para merlinkv. :beber1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#96 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

pintza escribió: 13 Nov 2020 16:19Pedí varias así que una queda reservada desde ya para merlinkv. :beber1:
¡Gracias!

:beber1: :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#97 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Tema del reloj solucionado.
El sistema ya encuentra el chip del reloj y este almacena la hora. :burla1:

Toda la tarde revisando todo, pero no encontré fallo por ningún lado.
A última hora decidí sacar el chip, lo tenía soldado a placa. Ahora he puesto un zócalo, poner otro chip en el y a funcionar.
En algún momento se fue el otro a la porra.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#98 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

:hurra1: :hurra1: :hurra1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#99 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

Más vale tarde que nunca, pintza... jeje


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#100 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Pingui escribió: 15 Nov 2020 00:29Más vale tarde que nunca, pintza... jeje
Es que ni te imaginas el trabajo que ha tenido que suponer hacer esa placa.

Si al final todo funciona como es debido, es para celebrarlo ... y mucho.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, pintza, Fidelware, squall2019, Santiago-H, djwave, chupete1970, josemrm, Neville, droman, Bone, Sup3rH4L, merlinkv, jorsus, Pingui, tun40, Alabama, Valfac, centurix, retrocant, ManuelST, javitech, DjPow69, andares, coloniaryzen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados