Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

PCPCs raritos III: el IBM PCjr

Apartado en el que podremos hablar del PC, ese gran desconocido :P con el que más tiempo y liados nos tiene actualmente por trabajo o cualquier otra razón. Entra y hablemos, no te cortes...
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Chrome

#1 PCs raritos III: el IBM PCjr

Mensaje por Neville »

Hoy toca hablar del mítico IBM PCjr:

Imagen

CPU: Intel 8088 @ 4.77 MHz
RAM: 64-128 Kb.
Gráficos: CGA con modos extra de 16 colores (160×200, 320×200) y 640×200 y 4 colores.
Sonido: PSG de Texas Instruments de 3 canales.
Otros: IBM PC DOS 2.10, unidades de cassette, cartucho y opcionalmente disquetera de 5 y 1/4.


La premisa

Pocos de estos debimos ver en Europa. IBM lo lanzó a bombo y platillo en 1984 y pretendía con él nada menos que reinterpretar el PC para consumo masivo, acabando así con competidores como el Apple IIe. IBM esperaba venderlo por entre 600 y 1000 dólares y que fuera 100% compatible con el software del IBM PC. Desde 1982 preparaba también software especialmente para el PCjr. Entre estos programas estaba el primer "King's Quest" de Sierra Online. No fueron los únicos, otros fabricantes de software como The Learning Company o Spinnaker llegaron a acuerdos con IBM para promocionar el nuevo ordenador.


El fiasco

Desgraciadamente, el PCjr se terminó conviertiendo en todo lo contrario de lo esperado: uno de los mayores fiascos de la historia de IBM y de la informática. ¿Los motivos? Veamoslos:

- La campaña de publicidad de IBM fue avasalladora, pero el producto final no estuvo a la altura de las expectativas generadas, además de llegar con retraso.

- El precio final fue de 1200 dólares, casi el doble de lo esperado, y eso sin monitor. Al menos el PCjr podía conectarse a televisores corrientes, pero seguía siendo demasiado caro.

- No era 100% compatible con todo el software desarrollado para PC, principalmente por su escasa memoria RAM y por tener solamente una disquetera. Una aplicación tan popular como la hoja de cálculo "Lotus 1-2-3" necesitaba dos cartuchos y una unidad de disquete para funcionar en el PCjr.

- Mala prensa. Las críticas se cebaron especialmente con el precio y el teclado inalámbrico de goma, al considerarlo poco serio e incómodo.

- Dificultad de expansion: IBM no llegó a ofrecer disco duro ni segundas disqueteras para el PCjr, dejándolo demasiado obsoleto para ejecutar muchas aplicaciones y juegos nuevos. Cuando finalmente hizo públicas las especificaciones para que otros fabricantes lo hicieran ya era demasiado tarde.

Como resultado de todo esto, IBM dejó de fabricar el PCjr en 1985, tras vender unas 250.000 unidades en total.


El legado del PCjr

Para el curioso de la informática, el IBM PCjr deja varios legados interesantes:

a) Un total de 8 juegos exclusivos en formato cartucho, entre ellos clásicos como "Pitfall II" y "River Raid".
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,51/.

Imagen Imagen

Más tarde la mayoría fueron parcheados y pirateados para poder emplearse en PCs corrientes.

b) Un puñado de juegos que o bien tuvieron versiones exclusivas para el PCjr o bien ofrecían algún tipo de soporte para él.
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,31/

Es el caso por ejemplo de "Ghostbusters", exclusivo para PCjr, o el mencionado "King's Quest I", que en principio se lanzó en versiones, CGA, PCjr y Tandy:

Imagen Imagen

c) Y por último tenemos los ordenadores Tandy 1000 y variantes. Tandy, distribuidores del TRS-80 CoCo de 8 bits, habían llegado a un acuerdo con IBM para emplear la arquitectura del PCjr en su línea de compatibles PC. Como lanzaron sus productos más tarde que IBM pudieron evitar los errores más graves de los PCjr y sus compatibles se vendieron con bastante éxito en EEUU hasta 1993.


Los emuladores

Tanto DOSBox como PCem permiten emular el IBM PCjr con bastante fidelidad. En DOSBox nos basta con utilizar la opción machine=pcjr. Esto permite cargar volcados de cartucho (archivos con extensión JRC), arrancar juegos desde imágenes de disquete o "activar" los modos extra de gráficos y sonido del programa de turno, si los tiene.

PCem nos lo pone un poco más difícil, por eso de parecerse más a un ordenador real, pero ya viene con un perfil de máquina para emular el PCjr.

Imagen


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Neville, pintza, jorsus, Pingui, droman, Goody, merlinkv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados