Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaGreaseweazle

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 Greaseweazle

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos.

Abro este hilo porque el otro día compré una Greaseweazle a Cracken_Designs, un compi de VDR, ya que me gusta tener todas las opciones posibles para preservar mis discos de Amiga originales (que son bastantes) y también para crear discos reales desde imágenes ADF, IPF y SCP.

Esta versión de Greaseweazle nos permite conectar una disquetera de 3.5" o una de 3" y nos permite crear imágenes de discos reales en formato SCP (en el caso de Amiga) y en formato DSK (en el caso de Amstrad CPC). Evidentemente también podemos grabar imágenes ADF, IPF, SCP y DSK en discos reales.

Toda la información la podéis encontrar aquí.

No obstante, en el caso de Amiga hay que tener en cuenta un detalle importante y es que el formato SCP de la Greaseweazle difiere un poco del formato original SCP de la SuperCard Pro. Para el que no lo sepa la extensión SCP es por eso, porque es original de la SuperCard Pro.

Esto me mosqueaba mucho ya que ¿como podía ser que ambas utilicen el formato SCP y, sin embargo, sus imágenes nos sirvan en una u otra tarjeta indistintamente?

Me ocurrió, por ejemplo, con el juego Heimdall que me pasó pintza para pruebas. Las imágenes que él creó con su Greaseweazle no servían en mi SuperCard Pro ... ¡Vaya chasco! ¿Cómo podía ser? No era normal.

Al final conseguí mediante múltiples ñapas hacer que funcionasen en mi SuperCard Pro, pero no era lo suyo, tenía que haber una solución más sencilla. Así que contacté con Keirf y tras unas cuantas pruebas (él con su Greaseweazle y yo con mi SuperCard Pro) dió con el problema.

Las imágenes SCP creadas con Greaseweazle tienen en el cuarto byte de la cabecera un identificador "genérico", es decir, un valor de 80; mientras que las imágenes creadas con la SuperCard Pro tienen el identificador de discos de Amiga, es decir, un identificador de 04.

Este es el Disco 1 del Heimdal que me pasó pintza editado con HxD y podéis ver que el cuarto byte tiene un valor de 80. Eso es lo que hace que el archivo SCP de la Greaseweazle no sirva en las SuperCard Pro.

Imagen

Para hacer totalmente compatibles las imágenes SCP creadas con Greaseweazle con el formato SCP original, debemos cambiar ese valor de 80 por 04 como se muestra en la imagen.

Imagen

Grabamos la imagen y ya nos servirá tanto en una como en otra tarjeta para grabar discos reales y, por supuesto, también en WinUAE.

Imagen creada con Greasewazle ... SuperCard Pro la identifica como un disco CP/M !!!

Imagen

Imagen con el cuarto byte cambiado a 04 .. Ahora sí, ahora la identifica como un "disco" de Amiga.

Imagen

No obstante, Keirf me ha comentado que en la siguiente versión del software de la Greaseweazle lo incorporará en el código, bien directamente, bien como una opción a la hora de crear imágenes.

Una gran noticia. :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Greaseweazle

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos.

Bueno, con el nuevo firmware, la nueva versión Host 0.25 y el nuevo GUI para esa versión ya podemos decir que la Greaseweazle casi se equipara a tarjetas como Kryoflux o la SuperCard Pro.

He hecho muchas pruebas con discos originales, la Greaseweazle y la SCPro y ahora sí que se puede decri que los archivos SCP de la Greaseweazle entran dentro del estándar de la SCPro.

No obstante, hay algunas cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, yo uso normalmente un valor de Splice=3 y 83 tracks en la SCPro. En el GUI de la Greaseweazle hay que seleccionar tracks 0-83 y revs 3 ya que, aunque aparecen como valores por defecto, tiende a hacer imágenes de los tracks 0-79 y eso puede dar problemas con diversas protecciones. Por eso os recomiendo activalas en el GUI.

Por lo demás, ahora sí que he conseguido hacer backups de discos muy protegidos con la Greaseweazle y, como tenía que ser, esos backups ahora son 100% compatibles con la SCPro.

Como supongo que la Greaseweazle y el formato SCP se convertirán pronto en estándares, se me ocurre que podríamos abrir un canal dentro de Amiga/Juegos que fuese SCP y así comenzar a publicar una colección de juegos preservados.

Yo tengo una colección bastante maja de juegos originales (ya preservados por mí) y sería el primero en comenzar a publicar.

Eso sí, recordad que "juegos preservados" implica que esos backups tienen todas sus protecciones, claves, etc.

En fin, ya me diréis que os parece la idea.

:beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Greaseweazle

Mensaje por pintza »

Yo lo usé para hacer la copia de Heimdall en castellano y desde entonces no lo he usado.
Es un imprescindible este GreaseWeazle


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Greaseweazle

Mensaje por merlinkv »

Sí que es una buena tarjeta, imprescindible para crear imágenes o grabar discos de Amiga.

Si no la has vuelto a usar desde entonces, te recomiendo actualizar el firmware y descargarte las nuevas herramientas, GUI incluido, ha mejorado muchísimo.

Yo, gracias a la SCPro, tengo preservados más de 400 discos ... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Greaseweazle

Mensaje por droman »

Acabo de pedir una tarjeta. No vaya a ser que merlinkv se ponga a subir juegos que ya tengo en imagenes crackeadas o en whdload y no pueda disfrutar yo de la complejidad de cargar un juego con protecciones y todas sus molestias :carcajada1: no tengo remedio jajaja

El proyecto parece molar mucho, la pena es que los pocos juegos que tengo originales, son de futbol y por mí se pueden perder en el tiempo :)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Greaseweazle

Mensaje por merlinkv »

:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

Bueno, todo lo que yo tengo seguro que lo puedes encontrar crackeado o en WHDLoad, pero el tema era preservar juegos originales en un formato digital accesible para todos y gracias a la Greaseweazle eso ya es una realidad.

Los IPF están bien, ocupan muy poco y tal, pero es un sistema propietario y no podemos crear nuestros propios IPF's.

Los SCP ocupan mucho más, pero las pruebas que he hecho es que son tan fiables o más (seguramente más) que los IPF's y cada uno puede crear sus propias copias de seguridad, ya sean en archivo digital o en disquette.

Yo tengo un mogollón de juegos originales y gracias a la SCPro los tengo todos preservados. Como el formato de la SCPro es el mismo de la Greaseweazle eso abre las puertas a muchos usuarios. Además, las imágenes SCP son directamente reconocidas por WinUAE, sin necesidad de librerías extra ni tonterías.

En fin, que si al final se abre un apartado SCP en juegos de Amiga, lo podremos usar como un almacén de juegos preservados y así estar a disposición de todos.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Greaseweazle

Mensaje por merlinkv »

Por cierto droman.

A mí nunca me ha gustado el fútbol, pero esos juegos que tienes seguro que le interesarán a mucha gente, cuídalos y, cuando tengas tu Greaseweazle, presérvalos.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Greaseweazle

Mensaje por merlinkv »

Una nueva utilidad que le ha sacado a la Greaseweazle es hacer backups y grabar discos de 3" en una disquetera externa de 3" que he montado al efecto.

Hasta he encontrado una forma de copiar discos protegidos .. al menos, algunos.

Como no tengo discos de 3" originales con protecciones he usado archivos dsk de ZX y CPC.

Por ejemplo, acabo de pasar a disco de 3" el "Pac Sinclair 1" para ZX que es un disco que el programa CPCDiskXP lee con contendo extraño y que un CAT en el +3 me dice que "track 1, sector 0, no data", vamos que está protegido.

Bien, he converitdo la imagen a formato SCP con el software de HxC el cual me detecta que es una imagen de 43 tracks (lo normal en discos de ZX y CPC son 40 tracks).

Luego he grabado la imagen en un disco de 3" con la siguiente línea de comandos:

gw write --retries 3 --tracks c=0-42:h=0 ZX_PacSinclair1.scp

Y el resultado ... un disco de 3" protegido operativo al 100% ... :risa1:

He probado con varias imágenes DSK protegidas, como la del Arkanoid 2, y también me ha grabado el disco bien.

Unas pocas me han fallado, pero no se si será debido a que no puede con las protecciones o que la imagen DSK esté mal "dumpeada".

En cualquier caso es una buena opción para hacer backups de discos de 3" originales para el que los tenga.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Greaseweazle

Mensaje por droman »

Yo, ante la falta de componentes en la tirada de VDR y viendo que compré la plaquita de marras, para hacerlo en plan cutre... estoy poniendome con ella a ver si consigo que funcione.

Ya os iré contando.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Greaseweazle

Mensaje por pintza »

droman escribió: 11 May 2021 20:07 Yo, ante la falta de componentes en la tirada de VDR y viendo que compré la plaquita de marras, para hacerlo en plan cutre... estoy poniendome con ella a ver si consigo que funcione.

Ya os iré contando.
En plan cutre tienes la mía y funciona. :gamer1:

viewtopic.php?f=8&t=584&p=4236&hilit=Greaseweazle#p4236


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#11 Re: Greaseweazle

Mensaje por droman »

pintza escribió: 11 May 2021 23:15 En plan cutre tienes la mía y funciona.
Eeeeeeesa es la que estoy haciendo. Solo que la estoy haciendo sobre una placa de esas de agujeritos con zócalos y pines para que pueda quitar la tarjetita o la disquetera y montarlo cuando quiera.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Greaseweazle

Mensaje por merlinkv »

Me estaba acordando de una cosa que no sé si sabéis y es que si queréis actualizar la Greaseweazle a la última versión (0.28) no sirven los métodos tradicionales de "un puentecito" y por USB ... hay que hacerlo con un ST-Link V2 o similar ya que no es solo el firmware, también hay que reprogramar el BootLoader.

No es problemático, lleva un par de minutos hacerlo.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Greaseweazle

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 09 Jul 2021 19:50 Me estaba acordando de una cosa que no sé si sabéis y es que si queréis actualizar la Greaseweazle a la última versión (0.28) no sirven los métodos tradicionales de "un puentecito" y por USB ... hay que hacerlo con un ST-Link V2 o similar ya que no es solo el firmware, también hay que reprogramar el BootLoader.

No es problemático, lleva un par de minutos hacerlo.

:hola1:
Gracias por el aviso.
Lo cierto es que el mío no lo uso desde que preservé el Heimdall en castellano.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

SamJB, Paquitomlg41, gamelandiaretro, pintza, merlinkv, centurix, Sup3rH4L, jorsus, Valfac, Pingui, droman, Bone, danielo70, Alki, Santiago-H, davidprograma, ManuelST, tun40, retrolab, retrocant

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados