Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaAmiga 4000tx

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#121 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Esta mañana llegó ya lo último que quedaba para dar por finalizada la fase 1.

Se trata del módulo de memoria Fast de 128MB.
20201223_220331.jpg
20201223_220338.jpg
20201223_220350.jpg
Para que lo reconozca la placa hay que cambiar la programación de una GAL y así reconoce 112MB como Fast.
Es una pena que no pueda usar los 128MB pero teniendo en cuenta que de serie sólo admite 16MB, 112MB es más que suficiente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#122 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Ya está funcionando la memoria Fast, he realizado algún test y sin problemas.
20210115_204434.jpg
También le he soldado una FPU que tenía por casa.
20210115_204425.jpg
La placa ha estado unos días muerta. El fallo estaba en una mala soldadura en el 030. Se soltó una patita, ya solucionado esto he comprado otra CPU pero esta a 33MHZ en vez de a 25 MHZ. Espero que esta llegue en perfectas condiciones, no como la que compré.
Por cierto que sorpresa al ver que la CPU que tengo ahora tiene MMU.
20210115_205154.jpg
El rendimiento es justito, pero por ahora funciona bien y parece que es muy estable.
20210115_205234.jpg
Si tengo tiempo mañana la pondré en la caja ATX que tengo preparada, espero que quepa ya que es una placa muy grande.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#123 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Como siempre, un gran trabajo. :ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#124 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Bone »

Excelente!!
Bueno, lo de las soldaduras con falso contacto es una lacra en nuestra afición :furioso1: , a veces acaba por hacer perder los nervios a uno... :sarcastico1:

Trabajo impecable :aplauso1: :aplauso1: :aplauso1: :aplauso1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#125 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

De lujo va quedando pintza, ya iremos viendo tus avances...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#126 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

son todo pequeños problemas que poco a poco voy solucionando.

Ahora es el turno de la caja, en esta caja tenía el 1200 con Mediator. Desde que compré la Vampire 1200 dejé de usar la Mediator, mas que nada por que no es compatible con la Vampire.
Así que volví a colocar el panel trasero original y me puse manos a la obra.
La placa A4000tx es grande de cojones, no entra sin modificar la caja. :loco1:

Lo primero que quité fue el soporte donde se colocan los discos duros, coincide con la zona de los Zorros y no entra la placa.
También un viejo reproductor de DVDs IDE que era un poco más largo que los modernos y no me dejaba meter la placa.

Más o menos la cosa está así.
20210116_215441.jpg
Como se puede ver en la foto he puesto un prolongador al cable ATX, esta caja la fuente la lleva abajo y el cable no llega bien.
Ahora el principal problema es que hay una zona elevada en el armazón de la caja que no deja a la placa asentar bien. En la siguiente foto se ve mejor:
20210116_215450.jpg
Donde apoya la placa puse cinta americana, aunque la carcasa está con pintura no conductiva, nunca se sabe.
Mi idea es cortar esa zona elevada, quizá con un taladro agujeree todo el contorno.
Lo que está claro es que la placa no apoya como debe y eso hay que solucionarlo.

La tapita de la zona de los conectores que me imprimió el compañero merlinkv queda perfecta.
20210116_221104.jpg
Ahora estoy preparando una SD con un OS 3.1.4, quiero hacer algo ligero pero completito.
Me ha sorprendido lo bien que va, da la impresión que es mucho más rápido que el A2000 y eso que el A2000 tiene la aceleradora con un 030 a 36 Mhz y Fast propia.
Imagino que será por el chipset que es más rápido que el del OCS/ECS.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#127 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Pingui »

Lo que he dicho antes... Maquinita Express eres con estas cosas... jajaja


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#128 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

:aplauso1: :aplauso1:
Felicidades por tu trabajazo pintza. Leyendo el hilo, es cuando me doy cuenta del tiempo que hace que no conectaba. Tampoco he cacharreado, la verdad. Estos tiempos locos que nos toca vivir, me han alejado del tema Retro, y ni siquiera he empezado.
He tomado nota de tus dificultades durante el montaje y las tendré en la cabeza como la lupa de aumentos.
Espero empezar este finde. Me tiemblan las canillas.
Qué orden de componentes me aconsejas que empiece a soldar?
Había pensado el los customs chips que son más grandes y trabajar más comodo con ellos. Luego con los de menor tamaño, y finalmente con los smd pequeñitos (aunque tal vez sea mejor hacer esto lo primero...) Y finalmente los condensadores y los zócalos de expansion zorro.
No voy a montar sockets a los customs chips. Intenté hace tiempo un par de ellos y me fue fatal. No conseguí que fuesen estables.
Y después de tu experiencia, ni lo intento.
Vaya, la memoria de 128mb veo que es con paridad. Y te funciona igualmente !!


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#129 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

El orden, yo creo que depende de la zona.
Primero soldaría el chipset, después de soldar cada chip protegería las soldaduras con cinta aislante.
Luego ya las cucarachas de mil patitas y los pasivos.
Pero ya te digo que depende en gran medida de la zona, si sueldas un chip puede que te estorbe al soldar otro que está cerca.

Y si pones zócalos, no quites la chapa inferior como hice yo, hacerlo es tener problemas, si o si.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#130 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Bueno! ha llegado mi hora de ponerme con este proyecto. Todo listo para empezar.
Pero quisiera hacerte unas preguntas pintza, a ver si , nuevamente me echas un cabo con tu experiencia.

-Teniendo presente que debo hacer fotos a la placa base para luego poder verificar posibles cortos en las pistas, me acordé que me bajé unos archivo llamados "pcb explorer" que se suponen ayudan con eso. Pero lo he intentado abrir y nada. Por separado si puedo abrir dos archivos de imagen de la placa por delante y por detrás , y un archivo listado de componentes. En cambio, hay una web que tiene los esquemas interactivos, al menos de los equipos normales clásicos, y si "clickas" en una zona, te indica el voltaje e incluso su siguiente punto de conexión. (https://www.amigapcb.org/)
¿Te funciona a ti lo del pcb explorer con la atx?

- Hace poco monté una placa isa de 2mb memoria ems con componentes smd (para ir practicando) y hasta me ha funcionado :sarcastico1:
Pero la pasta flux lo pringa todo y me ha costado mucho limpiar la placa, incluso usando alcohol isopropílico. No me quiero imaginar cómo me puede quedar la ATX con lo grande que es. ¿Cómo o con qué la has limpiado tu?
Un conocido, al que tengo acceso en contadas ocasiones pues está siempre muy ocupado, me recomendó esto:
https://es.rs-online.com/web/p/limpiado ... a/0180819/ Aunque lo venden en RS me da miedo que sea muy agresivo.
Quizás encarge uno, ya que me faltaban unos componentes del boom y tal vez los pida aquí por unificar el pedido y ahorrar costes


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#131 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 25 Feb 2021 11:19 Bueno! ha llegado mi hora de ponerme con este proyecto. Todo listo para empezar.
Pero quisiera hacerte unas preguntas pintza, a ver si , nuevamente me echas un cabo con tu experiencia.

-Teniendo presente que debo hacer fotos a la placa base para luego poder verificar posibles cortos en las pistas, me acordé que me bajé unos archivo llamados "pcb explorer" que se suponen ayudan con eso. Pero lo he intentado abrir y nada. Por separado si puedo abrir dos archivos de imagen de la placa por delante y por detrás , y un archivo listado de componentes. En cambio, hay una web que tiene los esquemas interactivos, al menos de los equipos normales clásicos, y si "clickas" en una zona, te indica el voltaje e incluso su siguiente punto de conexión. (https://www.amigapcb.org/)
¿Te funciona a ti lo del pcb explorer con la atx?

- Hace poco monté una placa isa de 2mb memoria ems con componentes smd (para ir practicando) y hasta me ha funcionado :sarcastico1:
Pero la pasta flux lo pringa todo y me ha costado mucho limpiar la placa, incluso usando alcohol isopropílico. No me quiero imaginar cómo me puede quedar la ATX con lo grande que es. ¿Cómo o con qué la has limpiado tu?
Un conocido, al que tengo acceso en contadas ocasiones pues está siempre muy ocupado, me recomendó esto:
https://es.rs-online.com/web/p/limpiado ... a/0180819/ Aunque lo venden en RS me da miedo que sea muy agresivo.
Quizás encarge uno, ya que me faltaban unos componentes del boom y tal vez los pida aquí por unificar el pedido y ahorrar costes
Esas fotos de la placa que te suministran al comprar la placa las debes ver a través de un servidor web, por ejemplo XAMPP. Esta misma duda la tuve yo e hice la pregunta en el hilo de la placa en AmiBay.

Respecto a PCB Explorer, tómalo como una simple referencia ya que no está la placa en la que está basada la del A4000tx. La que nos interesa es la del A4000cr y no está.

La pasta flux para soldadura SMD es importantísima, yo uso una de marca Imagen. Este flux es muy bueno, ayuda muchísimo al soldar pero también es muy sucio.
En esta placa he ido limpiando con IPA cada chip según los soldaba. Por ejemplo la del ReAmiga1200 no hice limpieza y cuando terminé la placa tenía zonas de un par de milímetros de flux. Entonces la limpieza final fue con KH7, cepillado y un buen aclarado con agua caliente. :loco1:

Eso si, después del aclarado secador de pelo y secar a conciencia.

Si te falta algo del bom dime que es, igual lo tengo.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#132 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Pues... lo primero que iba a hacer hoy por la mañana era comrpobar el cajón de componentes del boom de mouse.
Pero no tengo narices de poner el pcb explorer en pantalla.
Me he bajado el XAMPP, y he seguido estas instrucciones : https://www.luisllamas.es/instalar-servidor-web-xampp/
Peeerooo... ahora que? Habilito los servicios de Apache,Mysql y Firefox e intento abrir archivo desde firefox. Pero nada.
Sé de pocas cosas, y de paginas web CERO pelotero.
Por no darte mucho la tabarra pintza, me he leido los 30 hilos de la placa atc de amibay. Y luego he caido que era el hilo de la venta , no del montaje :furioso1: Repasando los 30 hilos del montaje, leo a un tipo de Álava :bien1: que pregunta lo que amí me pasa hoy. Pero no veo que te hayan respondido. Más adelante contestan a otro a la misma pregunta pero usando una raspberry pi ¿¿?? en serio?
Esto es un infierno, no siento las piernas!!!
¿Me puede ilustrar más? Por no perder la mañana voy a ir haciendo fotos a la placa y separando los conectores DB jacks y zorro, de los componentes electrico, condensadores, resistencias etc.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#133 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Bueno, pues creo que casi está todo controlado, a groso modo.

He revisado el pack de mouser y veo que no tengo el conector de CPU. Vaya el alargado para poner la placa A3660.
Tampoco tengo el conector de 44 pines del slot, ya que me viene el de 46pines y tendría que recortarlo como hizo pintza.
Hay algún sitio donde poder comprar los dos conectores en existencias?

En cuanto a componentes electricos faltantes:
1- me faltan todas las EE PLD del tipo:ATF16V8B-10JU
(La ATF16V8C-5JX si me viene. Y curiosamente, en vez de una me vienen dos ¿? Me da miedo eso. Aunque en esta salgo ganando, espero que no haya errores así en otros componentes. Al menos "a la baja", si sobran.... pues al menos no me quedo tirado). Como no tengo el pcb explorer, ahora mismo no se que difencias hay con la 10j, ni dónde va colocada. Supongo que sólo la velocidad del chip.
He comprobado que mi tll88 no las graba, al menos no aparece en el device list. por lo que me planteaba, si alguien puede programarlas por mi, a buen precio.

2-Mouser REF: 71-CRCW08053K30FKEAC cantidad:4
Fabr. N.º: CRCW08053K30FKEAC
Fabricante: Vishay
Desc.: Resistores de película gruesa - SMD 1/8Watt 3.3Kohms 1% Commercial Use
RoHS: Cumple RoHS

3-Mouser REF: 603-RC0805FR-074K7L cantidad:5
Fabr. N.º: RC0805FR-074K7L
Fabricante: Yageo
Desc.: Resistores de película gruesa - SMD 4.7K OHM 1%
RoHS: Conforme con RoHS por exención

4-Mouser REF: 603-RC0805FR-101K2L cantidad:8
Fabr. N.º: RC0805FR-101K2L
Fabricante: Yageo
Desc.: Resistores de película gruesa - SMD 1.2K OHM 1%
RoHS: Conforme con RoHS por exención

5-Mouser REF: 603-RC0805FR-07120RL cantidad:1
Fabr. N.º: RC0805FR-07120RL
Fabricante: Yageo
Desc.: Resistores de película gruesa - SMD 120 OHM 1%
RoHS: Conforme con RoHS por exención


pintza, si tienes algo de estas cosas, me dices algo.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#134 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Imagen


Ya tengo la guarida preparadaaa.... :loco1:


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#135 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 26 Feb 2021 12:38 Imagen


Ya tengo la guarida preparadaaa.... :loco1:
Esto es sitio libre y lo demás son tonterías. :gamer1:

Yo tengo justo debajo de casa un local de unos 70m cuadrados, pero está lleno de mierdas llevamos años guardando todo allí.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#136 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H Respecto a tus preguntas.

1.
Como bien dices el tl866 no puede con los chips ATF, pero si que podrás grabar las Gal de Lattice de siempre sin ningún problema.
Yo en mi placa lo que tengo puesto son Gal. Compré los ATF pero como también tengo el Tl866 las tuve que reservar para otra ocasión.
La semana pasada compré el Tl866II+ y este si que puede con las ATF, te las puedo programar yo y sin gasto por ser vos, sólo el envío.

2,3,4 y 5.
Estos pasivos son comunes y no tiene por que ser exactamente la referencia propuesta.
Hay que tener en cuenta el tamaño 0805 y su valor.
Casi seguro que tengo las de 4.7KOhm, tendría que comprobarlo.

Puedes probar a hacer una compra en Arrow Electronics, no cobran gastos de envío y envían desde USA. En una semana y con seguimiento lo tendrás en casa.
En esta web abrí un hilo sobre el tema. viewtopic.php?f=10&t=913&p=7703&hilit=arrow#p7703

Puede que salga más caro que AliExpress, pero a cambio compras productos con garantía. Ya he comprado varias veces y me gusta el servicio que dan.
No llegan al nivelón de Mouser o DigiKey, pero para unas resistencias está de PM.

¿Y donde comprar el conector de CPU?

Se trata del caro y difícil de encontrar KEL 8807-200-170S-F.
Yo lo compré en este sitio.
Compré dos conectores, uno para la placa base y otro para la A3660, no pagué aduanas y el envío fue "rápido".

El otro conector como ya viste en las fotos con un poco de maña queda bien, no hace falta gastar más.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#137 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Gracias por la info, una vez más pintza

Vaya sitio bueno! No? Si todo es como comentas, ya tienen otro cliente !
Supongo que la pagina es https://www.arrow.com/ Es la primera que me sale al buscar en google.
Voy a encargar ahí lo que me falte.

El conector de cpu de la placa base ya está encargado.

Y del PCB Explorer, ¿alguna sugerencia? sigo sin hacerlo funcionar :amimalo:


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#138 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Bueno, después de dedicarle más tiempo al asuntillo, he podido llegar a la solución para hacer funcionar el PCB explorer en windows 10.
Ya que le compré a Hese la placa y los customs chips del proyecto, le he enviado un correo privado y me ha contestado lo siguiente:
"you need an old browser to open the PCB Explorer. I recommend to use Firefox Portable 55 or older."
No obstante, unos días antes, en el hilo donde se intercambian experiencias en el montaje del proyecto, alguien me indicó que instalando el navegador SAFARI, en su versión windows, funciona sin problemas.
Y dicho y hecho. Esta última solución ha sido la que probé y la que me ha funcionado directamente.
Sinceramente, creo que es imposible, al menos para mi, enfrentarme a este "puzle" sin este ubicador de componentes. De hecho, empecé sin él identificando en la serigrafía de la placa y en el listado del bom. Sólo había soldado cuatro condensadores y me había equivocado en la ubicación de dos de ellos. Al estar junto a unas resistencias, los habían serigrafiado por la parte superior en fila. No se si me explico, pero se entiende la idea de lo que quiero decir, espero.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#139 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Aún así, tengo una pregunta más para pintza. (creo que la penúltima :sonrojado1: )

Hay unos arrays de resistencias (por ejemplo las R761-r762 etc entre los slots zorro finales) qué no sé si tienen orientación en el montaje.
No veo señal alguna al respecto, como llevan los integrados.
Imagen
Pero hace poco soldé una placa de memoria para ordenadores xt isa de 2mb de ram, y estas SI tenían posición que respetar, ya que de echo, casi me explota un regulador de voltaje negativo de 5v, pero pude apagar la fuente a tiempo. (Eso , o que había alguna patilla haciendo corto y al volver a soldarla girada, solucioné el corto).
Pude hacerme de una foto con algo de definición, y pude comprobar que el valor de las resistencias estaban de izquierda a derecha todas. En cuanto la cambié girando su posición todo fue normal y funcionó correctamente. Pongo foto.
Imagen

No sé si se tratan del mismo tipo de resistencia, pero prefiero asegurarme preguntando, y no cometer un estropicio. :bomba1:
Gracias.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#140 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

No te preocupes y pregunta lo que desees.

Los Arrays tanto de resistencia como de condensadores no precisan de un sentido al colocar, es indiferente.
Simplemente se usa para poner mucha resistencias o condensadores en el menor espacio posible.

Para soldarlas primero sueldo un extremo, luego le pongo un buen pegote de flux en pasta encima y ya después sueldo el resto de los pads.
Como truco te diré que uso estaño de 0,4mm para no hacer cortos, que seguro es lo que te ha pasado antes.
Si quieres cada vez que sueldes una comprueba la no existencia de cortos.

Lo dicho los arrays los puedes colocar como quieras.

Una curiosidad.
Cuando hice el pedido a Mouser llegó un array roto.

Imagen

Se ve en la foto claramente que le falta un pad.
Cual fue la solución:

Imagen

Como en este caso son condensadores puse cuatro de ellos del valor adecuado de canto.
En el siguiente pedido que hice ya pedí uno nuevo y ahora la placa está perfecta. Pero con esa solución funcionó bien.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, pintza, Fidelware, squall2019, Santiago-H, djwave, chupete1970, josemrm, Neville, droman, Bone, Sup3rH4L, merlinkv, jorsus, Pingui, tun40, Alabama, Valfac, centurix, retrocant, ManuelST, javitech, DjPow69, andares, coloniaryzen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados