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#81 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 17:21
por Bone
¿Has pedido ya las placas?
Si no es así, espera....no se si la implementación del puerto Kempston del PlusD es correcta....
Vamo a ve...el puerto Kempston es el 31 y por tanto A5 debe valer 0 sí, pero también A6 y A7, o sea, que las ecuaciones no son 100% ortodoxas...
Es por eso, y es por ello que luego vienen los "conflictos" con algunos dispositivos, por lo tanto la decodificacón del puerto Kempston deberia ser Kempston = IOREQ # RD # A5 # A6 # A7;
Seguramente con solo comprobar que A5 este a nivel bajo sea suficiente pero no es lo correcto ya que daria igual leer el puerto 31 (el correcto) que el 223 o el 159 o el 95.....todos leerian el estado de los primeros 5 bits del bus de datos en ese momento...
#82 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 17:52
por merlinkv
Estaba a punto de pedirlas.
OK, pero una cuestión.
Según los esquemas de otros dispositivos:
A5 (del bus de datos) ---- interruptor ----- JOY_EN (en el esquema, en las ecuaciones A5 en el pin 1 de la GAL)
En principio esto activa y desactiva el Joystick.
Si desactivo A5 (es decir, interruptor en OFF) pero A6 y A7 siguen activas y la decodificación es:
Kempston = IOREQ # RD # A5 # A6 # A7;
¿Se desactivaría el Joystick?
Además debería asignar pines a A6 y A7 ¿no?, por ejemplo:
PIN 9 = A6;
PIN10 = A7;
De todas formas, ecuaciones similares (con solo A5) las incluyen el DMini y la PlusD y no tengo problemas con el joystick, eso sí, sin conectar otros interfaces.
Pero al fin y al cabo esa es la idea, no necesitar conectar otros interfaces mientras tenemos conectada la MF3.
#83 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:06
por Bone
Sí..sí...al desactivar A5 solo, el joystick no funcionaria, y sí, deberias rutear A6 y A7, pero eso es SOLO en caso de querer hacer un puerto KEMPSTON norma 100%.
Supongo que la inmensa mayoria de juegos (no se si el 100%) no decodifican el puerto entero, SOLO miran si A5 esta activo a nivel bajo y chimpúm...o sea, que a los juegos les importará un pimiento (o boniato) si decodificamos el puerto correctamente, peeeeeero luego viene nosecual periférico que el acceso a su puerto tenga A5 y A6 por ejemplo y la liamos...(eso es un supuesto a que no conozco ninguno que haga uso del pueto 9Fh...
Repito....SOLO en caso de querer NORMA KEMPSTON 100%

#84 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:10
por merlinkv
¡Genial! Esa era la duda que tenía.
A ver que te parece:
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Teniendo en cuenta el paso:
A5 --- interruptor --- JOY_EN
Má molao eso de .... o boniato ...

#85 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:22
por merlinkv
Enrutando nuevamente ...

#86 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:34
por Bone
¿No tenemos emoticono de morderse las uñas?
Bueno, da igual usaré este que parece correcto....

... espero que vaya todo bien...

#87 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:36
por merlinkv
Bueno, ya te digo que no entiendo mucho de ecuaciones de GAL (casi nada) pero si desactivando A5 se desactiva el Joystick, entonces creo que debería funcionar correctamente.
#88 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:42
por Bone
Kempston = IORQ # RD # JOY_EN # A6 # A7;
Esto esta mal....
Esta BIEN
esa algebra de boole...ya atras olvidada....
No me hagas casoooooo....esta bien!!!
Not (a and b) = not a or not b
Debiera ser....
Kempston= IORQ & RD & JOY_EN & A6 & A7;
Se decodifica en el caso en que TODAS las señales sean 0, por eso luego dice así:
D7.OE = !Kempston;
D6.OE = !Kempston;
D5.OE = !Kempston;
D4.OE = !Kempston;
D3.OE = !Kempston;
D2.OE = !Kempston;
D1.OE = !Kempston;
D0.OE = !Kempston;
Las salidas se activan cuando NOT ( kempston )
#89 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:43
por Bone
De todas formas, eso no afecta a la pcb, así que luego seria depurar el "codigo" de la GAL...

en caso de que no chute....
#90 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:45
por merlinkv
¿Ves?
En las ecuaciones de DMini y PlusD está con #, no con &
#91 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:48
por Bone
merlinkv escribió: 20 Nov 2020 18:45
¿Ves?
En las ecuaciones de DMini y PlusD está con
#, no con
&
Sí..sí...estan bien....
He editado el post....
La edad no perdona...
Bone escribió: 20 Nov 2020 18:42
Las salidas se activan cuando NOT ( kempston )
Yo mismamente lo decia aquí... NOT (Kempston)

#92 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:50
por merlinkv
#93 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:52
por Bone
#94 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:54
por merlinkv
¡Genial!
Muchas gracias compi.
He estado mirando algunas placas de esas de aprendizaje para programar CPLD's que me ha recomendado un amiguete y no descarto hacerme con una para ir aprendiendo.
#95 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:58
por merlinkv
Creo que la placa quedará bastante chula.

#96 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:58
por Bone
#97 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 18:59
por Bone
#98 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 19:01
por merlinkv
#99 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 19:07
por merlinkv
La verdad es que, tras haber probado que funciona perfectamente con disqueteras de 3", de 3.5" y las Gotek, con el Kempston añadido, creo que queda un interfaz bastante completo.
Para los poseedores de un +2A o +2B se pueden utilizar las opciones de grabar en disco si se usa algún interfaz de disqueteras como el de wilco2009.
#100 Re: ZX Spectrum - Multiface 3
Publicado: 20 Nov 2020 19:42
por Bone
merlinkv escribió: 20 Nov 2020 19:07
La verdad es que, tras haber probado que funciona perfectamente con disqueteras de 3", de 3.5" y las Gotek, con el Kempston añadido, creo que queda un interfaz bastante completo.
Muy cierto....siempre quise tener ese interface cuando poseia mi +3...
merlinkv escribió: 20 Nov 2020 19:07
Para los poseedores de un +2A o +2B se pueden utilizar las opciones de grabar en disco si se usa algún interfaz de disqueteras como el de wilco2009.
Por cierto, a mí, el interfaz de wilco2009 nunca llegó a funcionar. Lo dejé por perdido tras dos o tres dias revisando las pistas...a mí me vino mal troquelada la pcb y tenia muchas pistas finitas finitas....vaya que no me funcionó nunca...
