Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

PCPCs raritos IV: Tandy 1000

Apartado en el que podremos hablar del PC, ese gran desconocido :P con el que más tiempo y liados nos tiene actualmente por trabajo o cualquier otra razón. Entra y hablemos, no te cortes...
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#1 PCs raritos IV: Tandy 1000

Mensaje por Neville »

...Y el tema del legado del IBM PCjr nos vuelve a llevar al Tandy 1000 y derivados, de los que ya os hablé por ejemplo en el hilo sobre los antiguos modos gráficos.

Imagen

Anuncio del Tandy 1000 para la campaña navideña (probablemente) de 1988.

Es un tema sobre el que no me quiero extender demasiado para no repetirme y porque al fin y al cabo muy poca gente ha llegado a ver alguno en Europa. Igual que el IBM PCjr, me parece que los Tandy 1000 no salieron de los EEUU, aunque puedo equivocarme. El papel de primer compatible PC a un precio asequible en Europa recayó, según creo, en el Amstrad PC1512.

Sea como sea, Tandy lanzó su Tandy 1000 a finales de 1984, más o menos un año después del batacazo de IBM con el PCjr, y fuera por eso o por pura suerte pudo evitar la mayoría de defectos de aquel ordenador: el Tandy 1000 era más fácil de expandir que el PCjr, tenía un precio competitivo y era más compatible -gracias sobretodo a la posibilidad de añadir más memoria RAM- con el software del resto de PCs.

Otros factores que ayudaron a su éxito fueron que gracias al TRS-80 Tandy ya tenía una base de clientes y una reputación como fabricante de ordenadores personales, y que además era el dueño de la cadena de tiendas Radio Shack.

Internamente, los primeros Tandy 1000 usaban la misma CPU 8088 a 4.77 Mhz, la CGA con algunos modos extra de 16 colores y el chip de Texas Instruments para sonido de los PCjr. A cambio, desaparecieron las ranuras para cartucho y se modificaron las salidas para poder emplear algunos periféricos del TRS-80, como los joysticks.

El sistema operativo empleado era una versión customizada del DOS acompañada de DeskMate, un escritorio personalizado con aplicaciones básicas. En muchos modelos el SO se cargaba desde ROM, permitiendo un arranque instantáneo.

Imagen

DeskMate versión 3.

Al ser un producto de bastante éxito, los diferentes modelos de Tandy 1000 permanecieron en el mercado hasta 1993. Para mantenerse al día, los siguientes modelos emplearon CPUs 80286 y 80386 y añadieron un DAC al ya veterano sistema de sonido. A estas alturas los compatibles con tarjetas gráficas VGA y sonido Sound Blaster empezaron a copar el mercado y fueron la principal causa de su desaparición.

Pero hasta 1990 muchos desarrolladores de juegos aún tenían en mente a los usuarios de Tandy 1000, y unos 800 juegos de la época soportan los modos gráficos extra de estos ordenadores. Por ejemplo, casi todos los juegos de Sierra Online con motor AGI funcionan en un Tandy. Y no sólo eso, otros juegos incluso ofrecen pequeños extras -paletas de colores alternativas, sonido a tres voces, gráficos exclusivos en 16 colores- solamente si detectan una de estas máquinas.

Imagen Imagen Imagen

Algunos juegos con "extras" para Tandy: "Articfox" (gráficos a 16 colores), "Marble Madness" (paleta alternativa) y "Out Run" (voces).


Los emuladores.

Una vez más, DOSBox nos lo pone muy fácil para emular un ordenador Tandy: basta con emplear la opción machine=tandy.

PCem incluye perfiles para emular los modelos 1000, 1000 HX y 1000 SL/2, con CPUs que van de la 8088 a 4.77 Mhz a la 8086 de 16 Mhz.

Por último, señalar que existe también un emulador de Tandy 1000 para MS-DOS (!) llamado Tand-Em. Requiere una CPU 80386 y la BIOS de un Tandy 1000.

----- Editado por: La Administración. Más información por privado. -----


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Neville, pintza, jorsus, Alki, Pingui, droman, Goody, merlinkv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados