Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

ZX SpectrumAbu Simbel profanation.

Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#1 Abu Simbel profanation.

Mensaje por droman »

A ver... estos días sin PC para programar, me ha dado por mirar un par de tutoriales para "hackear" juegos de Spectrum. El utilizado ha sido Abu Simbel Profanation.

Desde el emulador (he probado varios) puedo meter los pokes, en este caso para vidas infinitas, sin problemas, tanto en el cargador basic con el merge, como con los depuradores integrados como el de RetroVirtualMachines.

El caso es que he probado varias imagenes del juego y siempre me pasa lo mismo, cuando sale el menú, 2. Kemson 3. Keyboard 4.-Instrucciones.. se queda muerto el teclado y no puedo hacer nada, nunca empiezo la partida, sin embargo, cuando empieza la demo, toco una tecla y vuelve al menú.

¿Habéis detectado este error con este juego en un emulador?
¿Por qué nunca aparece la opción 1?

He probado con RVM y ZEsarUX 9.1 y nada.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por merlinkv »

Pues no sé, yo lo cargo, pulso ENTER y me sale el menú con las tres opciones.

La opción 1 que falta es la Demo. En una fase beta del juego te salía esa opción, pero luego la pusieron automática ... creo que se olvidaron de renombrar las opciones ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 17 Nov 2020 21:57 Pues no sé, yo lo cargo, pulso ENTER y me sale el menú con las tres opciones.

La opción 1 que falta es la Demo. En una fase beta del juego te salía esa opción, pero luego la pusieron automática ... creo que se olvidaron de renombrar las opciones ...
¿Pero puedes jugar? Por que yo pulso el 3... y nanai.

He conseguido jugar en modo exclusivo 48K... pero en cuanto el keko empieza la partida se mueve hacia la derecha saltando él sólo.

¿Habré sío capaz de cargarme la membrana del teclado DE UN EMULADOR?

Lo probaría en la máquina real, pero me quedé con el +2A con la cosa de que podía cargar cintas, usar el DivMMC o como se llame y el MegaDuino.... y no... estos ordenadores no llevan entrada de audio para el megaduino...claaaaaaaaaroooooo, ¿paqué?, si ya tiene cinta... y no, no pienso hacer el mod de la entrada de audio.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por merlinkv »

Claro, puedo jugar tanto en emulación como en máquina real ... sin ningún problema, tanto en modo 128K como en modo 48K.

Son pocos los juegos de 48K en los que tengo que forzar al +3 a jugar en modo 48K (o en emulación).

¿Has probado el tzx turbo de mi "cole"? ... funciona de PM.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por droman »

Voy a probarlo...


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#6 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por droman »

Vale... con tu tzx parece que funciona, no lo entiendo...

Con este tuto también he descubierto el Fuse (para Windows) y la verdad es que me ha sorprendido mucho su capacidad de "debuggear" y buscar pokes.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por merlinkv »

droman, no es raro, es más bien normal .... De muchos juegos te puedes encontrar hasta 10 versiones en tap, tzx, dsk, mgt, etc. y luego resulta que más de la mitad de esas versiones no funcionan ni siquiera en un emulador.

Por eso a veces se complica el tema de hacer recopilaciones o pasar juegos a turbo, etc.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por Bone »

En este caso en concreto, el de Abu Simbel, es muy normal, ya que las primeras versiones del juego estaban programadas con una rutina de lectura de teclado no demasiado ortodoxa y provoca que si se utiliza en un Spectrum Issue posterior al 2, nuestro protagonista actue de esta forma.

droman, si coges el emulador donde lo has probado y buscas en configuración de teclado algo así como Keyboard Issue 2....esto te solucionará el problema con el Abu Simbel.

Todo viene por el diseño barato que tuvo el Spectrum, los buses de datos entre la ULA y el Z80 no estaban separados correctamente por un latch, sino más bien por unas resistencias, y esto provocaba esta situación en juegos que leian el puerto directamente sin tener en cuenta el bus flotante.

El caso es que los programadores de Abu Simbel se dieron cuenta de la situación y sacaron una versión correguida del problema ... esto sucedia mucho por aquel entonces, ya que todos los Spectrum NO son 100% compatibles entre sí.....pero esto no es exclusivo de los Spectrum...a los Amstrad, los Commodore ni te cuento, los MSX (sí..sí...los MSX tambien, que no todos seguian la norma al 100%), a todos les pasaban estas cosas...

A lo largo de los años, gente muy diversa ha ido corriguiendo los diversos problemas de las versiones de los programadores originales.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por droman »

Bone escribió: 19 Nov 2020 17:55 los buses de datos entre la ULA y el Z80 no estaban separados correctamente por un latch, sino más bien por unas resistencias, y esto provocaba esta situación en juegos que leian el puerto directamente sin tener en cuenta el bus flotante.
Lo que yo imaginaba.

Que va... chino total. Pero eso si... que le tengo mucho asquito al Spectrum... lo tengo claro.

Gracias Bone en Retro Virtual Machines no veo que haga referencia a ningún issue de teclado... con lo que habrá que preguntar al creador.
Última edición por droman el 19 Nov 2020 18:54, editado 2 veces en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por Bone »

droman escribió: 19 Nov 2020 18:09 que le tengo mucho asquito al Spectrum... lo tengo claro.
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por Bone »

droman escribió: 19 Nov 2020 18:09Gracias pintza
...
:pasmado1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por merlinkv »

droman ... ¿que tienes con pintza, ladrón? ..... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

taobsesionao ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 19 Nov 2020 18:52 droman ... ¿que tienes con pintza, ladrón? ..... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

taobsesionao ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:
MEDAOCUENTAAAAAAAAA

Lo siento Bone No sé que me pasa ultimamente....


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Abu Simbel profanation.

Mensaje por Bone »

droman escribió: 19 Nov 2020 18:55
merlinkv escribió: 19 Nov 2020 18:52 droman ... ¿que tienes con pintza, ladrón? ..... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

taobsesionao ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:
MEDAOCUENTAAAAAAAAA

Lo siento Bone No sé que me pasa ultimamente....
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Trastero_Spectrum, nanometer, keltike, danielo70, carsa, papanillu, tun40, Alki, pintza, jorsus, Sup3rH4L, Pingui, merlinkv, droman, Valfac, Bone, Goody

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados